Sobre el comercio internacional de Hash y Marihuana

Tomorao

Semilla
7 Febrero 2007
79
0
0
Hooola todos, mis queridos fumetas! He aquí un post que invita a la reflexión.

La mayoría ya lo sabreis, pero el mayor productor de hash de todo del mundo es Marruecos. Eso se explica porque es un país pobre que geográficamente está cerca de los países ricos. ¿Sabíais que sólo en una provincia de Marruecos viven 800.000 personas del tráfico de Hash y hierba? ¿Sabíais que la mayoría de grandes mafias empiezan exportando Hash para luego incorporarse al tráfico de armas, personas (inmigrantes) y objetos robados? ¿Sabíais que en Ceuta, que tiene solo 16 kilómetros, se concentran una serie de fortunas brutales? Y curiosamente los propietarios de esas fortunas están...¡en el paro!

En el norte de África muchos han visto la exportación de Hash como la solución para salir de la pobreza. Y eso es cierto, mucha gente vive (cobra) gracias a este amplio mercado negro. Hasta aquí todo parece "relativamente bonito" (en África comen gracias a este tráfico y nosotros consumimos sus productos). Pero aunque eso sea cierto, el mercado negro es MUY MUY MUY perjudicial para esos países, que se están hundiendo en la miseria. ¿Por qué? Hombre, pues un país en el que millones de personas no pagan ni un solo duro de impuestos...¿cómo va a recaudar dinero para hacer colegios, carreteras y hospitales? La gente se busca la vida para poder comer y las mafias son quienes se encargan de mover "la pasta", pero luego esas mafias con los billones que consigan no invertirán un duro en infraestructuras, sino en más actividades criminales para enriquecer-se personalmente.

¿Qué podemos hacer nosotros? Muy fácil! Plantar! Consumir de nuestro propio cultivo. Si en españa todos los fumadores fumasen de lo suyo, las mafias perderían en pocos días millones y millones. El tráfico de Hash dejaría de ser un negocio tan rentable y el 40% de jóvenes de Ceuta, que dicen querer ser traficantes al crecer, cambiarían de opinión y se pondrían a estudiar para ser médicos o economistas.

Así que, aunque no lo parezca, haciendo boicot al chocolate marroquí y otras exportaciones, ayudamos considerablemente a eliminar el mercado negro que impide a Marruecos y otros países vecinos salir de la pobreza. Les ayudamos si consumimos productos de aquí. Lo mejor es que cada uno plante lo suyo, y así no hay mercado negro, pero como no todo el mundo que consume puede plantar, también ayuda que los de aquí regalen o vendan su hierba. Total, uno se hace un dinerillo y el otro compra hierba sin darles un duro a las mafias del sur. Obviamente no defiendo la venta en los colegios ni nada de eso, pero es mejor que mucha gente de aquí gane 100 euros a que una mafia del sur gane 1 millón de euros que luego invertirá en a saber qué...

En fin, es una situación complicada y se hace algo extraño, porque dos cosas que aparentemente son "malas" (tanto el hecho de traficar como boicotear productos de países en vías de desarrollo) en realidad ayudan, y mucho, a que se recuperen países como Marruecos.

A ver qué opinais de este asunto :).

Salu2!
 

el abso

Semilla
19 Abril 2006
2.120
8
0
34
Barcelona
Cre qe tienes muxa razon tomorao... El problema es qe hay muxisima gente qe fuma canutos en españa y les es imposible plantar unas plantitas de ganja. No ablo por mi, yo voy servido. jejej
Aunqe si muxos de los qe pueden y no qieren, lo icieran ya estarian contribuyendo a esta causa. Desde luego ace tiempo qe no compro Hash n la caye. Y menos aora qe sta todo lleno de beyotas opiaceas.
Aber si consegimos cultivar, y lo mas importante, dosificarnos la ganja asta el proximo cultivo.

Paz y Hierba
 

yastaman

Semilla
11 Mayo 2006
114
2
0
Yo no estoy de acuerdo con lo que dices aunque es cierto. El mayor problema en mi opinión es la presión que la comunidad internacional ejerce para que el cultivo de drogas en los paises productores sea prohibido y perseguido. En Marruecos o en Colombia, debería ser legal la producción de coca o marihuana, y estos productores deberían pagar impuestos por la producción. Después que llegue a los paises europeos cuyas leyes prohiben las drogas como buenamente puedan, pero eso no debería ser problema de los paises productores. Hombre lo mejor sería que también fuese legal en los paises de destino pero esto cada día es más utópico.

Resumiendo yo creo que igual que durante siglos los paises europeos y EEUU se han estado lucrando y expoliando las materias primas de todos estos paises, y aún hoy lo hacen con sus multinacionales que explotan a los trabajadores de los paises pobres; es hora de que ellos satidfagan la demanda que hay sobre sus productos nacionales. Es cojonudo España puede satisfacer la demanda de Marruecos de camistetas del Real Madrid o de Cola Cao (por ejemplo) pero a Marruecos se le prohibe que produzca y satisfaga la demanda de canutos que esta por toda Europa. Eso es lo que impide el desarrollo además de los aranceles del supuesto mercado libre global, o del mercado hipocrita global...
 

elfumetadebcn

Semilla
29 Febrero 2008
1.837
3
0
37
jajaa lo de dosificar la yerba asta el proximo cultivo sinceramente lo veo dificil yo por lo menos nunca e plantado más de 6 plantas principalmente porque paso de problemones gordos y 6 o 5 plantas me duran 6 meses o menos
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
Pue yo discrepo en algunos puntos contigo tomorao, aunque efectivamente como dice yastaman, el problema de fondo se ubica en la hipocresía del mercado, y la moralidad que quieren imponer desde el imperio, en contra de las drogas, pero lucrandose a costa de la economia sumergida....

Al margen de esta cuestion que creo la mayoria estamos de acuerdo, discrepo básicamente en alguna hipótesis que planteas, y que sin ánimo de ofender me parece que tiene un matiz prejuicioso cuando afirmas que es mejor que la gente de aqui venda la hierba q le sobre, que comprar la mercancia marroqui dando como argumento que no sabes en que lo invierten.

De esta forma, parece que llegas a la conclusión de que los de aqui lo van a invertir en algo provechoso para la sociedad y los de alli no... creo que hay que intentar no confundir los términos y hablar de personas, los tipicos camellitos sea del pais q sean, lo unico q hacen es buscarse la vida, y los grandes mafiosos, el q está detras, al q nunca pillan, se lucran aprovechando la situacion desgarradora que muchos camellitos o mulas tienen.

los grandes mafiosos tienen muchas nacionalidades, pero la misma bandera: la del dinero, y no me parece justo que se demonice a los que por distintas circunstancias se ven obligados a jugarse el pellejo para la diversión de los jovenes europeitos, que por cierto también entran en el juego aunque por muy distintas necesidades.

Bueno poco mas encantada de participar en el debate... :)
 

Ficus

Semilla
16 Mayo 2008
24
0
0
Costa Rica
Muy buen tema. Yo soy del otro lado del océano, pero entiendo el problema.

A mi me parece, como ya lo mencionó yastaman tildándolo de utópico, que una muy buena solución sería legalizar. Yo al menos creo que no todas las drogas (no vaya a ser que vendan crack en la farmacia).. pero por lo menos las que si he pensado son marihuana y cocaína (y que conste que yo solo fumo mota, en mi vida olería coca).

Si estos paises africanos o digamos colombia pudiera producir legalmente estas drogas y exportarlas legalmente a países que de todos modos ya las compran, el gobierno sacaría impuestos de allí, la gente que no tiene un trabajo tendría uno (y legítimo), los narcos desaparecerían porque deja de ser una actividad clandestina, y al desaparecer los narcos y la gente tener un trabajo legal, sin ser perseguida, entonces dejan de meterse en gran cantidad en otro tipo de actividades como tráfico de armas, personas, etc.

Si una persona empieza traficando droga ilegalmente y ve q hace plata, y no le pasa nada... entonces le ofrecen traficar armas, y lo asimila de la misma forma: los dos son cosas ilegales, ya probó con una... ¿porq no con la otra?. En cambio al ser legal la droga, cambia el panorama... porque un "traficante de leche" (endiendase el que reparte leche) no se le ocurriría traficar tambien droga.. porque ésta es ilegal. Ya tiene su trabajo estable y legítimo y con eso está bien, no hay necesidad de buscar problemas.

Pero si, es algo utópico, aunque con ejemplos como el de Holanda e inclusive España y otros lugares de Europa creo que se empiezan a romper los esquemas, y la maldita mierda de control que tiene EEUU sobre el mundo. Al menos aquí en centroamérica aún es utópico que legalicen el auto-cultivo... más bien hace poco alguien quería hacer ilegal los bongs, pipas, papel y todo lo relacionado a marihuana. Que cacería de brujas.

Es una hipocrecía tan grande que cada vez que me pongo a pensar en eso termino encolerizado.. :?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Que conste que estoy muuu liao, pero me apunto al debate. Escribiré con tiempo :D

Saaaaludos :wink:
 

_marijuano_

Cotiledon
24 Agosto 2006
458
6
18
Al lado del secadero
Interesante post...
Yo soy de Uruguay y aca en America Latina se da mas o menos la misma situacion.
Paraguay y Colombia son los mayores productores de marihuana. La cual distribuyen en toda America y parte (la mejor parte) va a Europa.
El tema es igual... pero aca es el gobierno quien manda, tan corruptos como pocos, no dejan que se les escape ni un puto dolar de su negocio.
Creo que estamos destinados a eso... de eso se trata la vida, del mal reparto de las riquezas, no? Asi lo veo yo, es mi opinion.
 

hierva_siempre

Semilla
26 Mayo 2008
23
0
0
BARNACITYYY!
LLEVAS TODA LA RAZON EL CREADOR DE ESTE POST, pero no todo el mundo puede tener su propio cultivo,
SAludos y buenoshumos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Desde luego no todo el mundo puede tener su propio cultivo, pero todo fumador conoce a otros 3 fumadores al menos, y no es dificil que uno de ellos tenga un hueco para montarse algo que te evite pillar. Yo no tengo casa fija y siempre he tenido plantas, es cuestión de organizarse y dejar las cosas claras desde el principio (más vale evitarse lios con el gorrón de turno).

Dos cosas que no tengo muy claras, aunque no sean el centro de la conversación son el tema de la adulteración del hachis con opio y otra la de que la producción de hierba de hispanoamérica viaje a europa (al menos en grandes cantidades). Creo que ningún traficante perdería dinero adulterando el hachís con una sustancia mucho más cara, el opio. Si fuese así, supongo que sería facilmente identificable, por el olor y el colocón. Si se produjese esa adulteración, creo que sería para aumentar la "calidad" del producto, pero no para aumentar los beneficios. No hay noticias en la prensa ni analisis que avalen esa teoría (o al menos no los he encontrado)

Buscando noticias en las que se haya incautado marihuana en aeropuertos, la máxima cantidad en un mes fue de 30 kilos, que comparado con el volumen de pasajeros que se utilizan el aeropouerto es mínima. Es demasiado arriesgado y muy poco rentable desde un punto de vista "empresarial" perder el tiempo transportando marihuana si pueden hacerlo con coca.

Con respecto al tema de autoabastecerse, yo creo que es lo suyo. Cuanto menos dependiente de los intermediarios seas, mejor para tí, ya sean tomates, patatas o marihuana.

Tenemos que pensar que los narcos colabroran también en la economía del país. Con el dinero conseguido, se hacen una casa, se compran un coche, adquieren propiedades, etc, y ese dinero, al final revierte en las arcas públicas. El problema es que con tanto dinero y negocios sucios de por medio, comienzan las cadenas de sobornos, y esta gente crea en torno suyo un sistema en el que el dinero que aportan les sirve como protección. El sistema poco a poco se va extendiendo y al final acabas con un país que no es economicamente operativo porque toda la cadena del funcionariado ralentiza cosas tan simples como abrir una tienda pidiendo soborno tras soborno. Espero no acabe siendo el caso de Marruecos, pero es una realidad en muchos paises del África Subsahariana.

¿Cómo creeis que debería ser el sistema de gestión de la hierba? Tened en cuenta que hasta el sistema holandes tiene sus fallas...

Un saludo
 
-