Sobre el secado y el curado...

smigol

Cotiledon
18 Junio 2006
475
1
18
Que tal gente!!

En unos pocos días (o eso espero) me enfrentaré a mi primer secado. He estado leyendo por el foro un buen rato acerca de este tema y tengo un par de dudas... Mi casa es bastante pequeña y no tengo ningún sitio que reuna las condiciones necesarias para secar (o entra mucha luz o hay mucha humedad), así que creo que voy a utilizar el sistema de la caja de cartón que he visto x ahi. Alguien seca de esta forma? Supongo que habrá que hacerle agujeros para la ventilación, no? Mi idea es colocarlo en la terraza para que así esté ventilado todo el tiempo, pero tendrá bastante luz todo el día (no sol directo), la luz puede colarse por los agujeros de ventilación y estropear un poco los cogollos? Alguna técnica??

Y respecto al curado... Sé que lo ideal sería meterla un tiempo en una caja de madera, pero no creo que consiga ninguna a tiempo... Si directamente curo en botes de cristal herméticos abriendo un ratico los botes cada día, perderé mucho sabor? Supongo que de esa forma ya se pueden usar los botes para almacenar la hierba directamente, no?

Gracias a todos y suerte con esos cultivos!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
wenas

y no tienes una habitación libre? o un trastero? un baño que no uses mucho? la terraza si es soleada, te secará muy deprisa la hierba :? . dentro de una caja de cartón bien grande está bien :D ; pero si ya tienes la caja en una habitación algo oscura y fresca, mejor :D


respecto al curado, lo mejor es en botes de cristal :) . deja que la hierba esté crujientita por fuera, y ya la puedes meter en botes; a mi me gusta terminar de secarla en el bote, antes de empezar con el curado; un mesecillo de rigor, abriendo el bote 5 minutillos al día :D .

saludoos
 

smigol

Cotiledon
18 Junio 2006
475
1
18
Gracias por contestar tan rápido scrasfi!!

Supongo que puedo hacerle un hueco a la caja en alguna habitación, total tampoco es mucho tiempo y es por una buena causa :D :D Precisamente esa es la foto que me dio la idea, ya me estaba comiendo la olla y encontré otro post donde la habías colgado, así que muchas gracias por el documento gráfico!!

Y definitivamente la meteré en botes de cristal, ya os iré contando como va cuando las corte y pondré también alguna fotillo de la caja que me curre, por si a alguien le resulta util. Pero aun toca esperar unos dias...

Un abrazo!
 

luci

Semilla
19 Junio 2010
78
0
0
32
alicante
si asi ta bien weno yo seco colgando la mata en un cuarto a oscuras i sta vez usare cristal, otros años e usado metal i no se i plastico nada k deja sabor no se yo creo k lo caga!
enga ya nos cuentas k tal la fuma!!!
1saludo!
 

wein84

Semilla
19 Agosto 2010
20
0
0
y que ocurre si en vez de abrir los botes de cristal 5 minutos lo tienes todo el dia abierto?yo solo opino que como curar los cogollos en cristal no hay nada ni madera ni carton ni nada de nada el plastico con el tiempo se acaba humedeciendo con el carton y la madera pierde muxo el olor....como el cristal nada.....
 

smigol

Cotiledon
18 Junio 2006
475
1
18
Buenas!!

Ya tengo casi preparadas las cajas de secado. Van a tener que ser varias pq no he conseguido de momento ninguna caja bien grande. Supongo que tendré que cortar las ramas en vez de colgar la planta entera para ahorrar espacio. En principio las pondré por la casa, como me recomendo scrasfi, pero he pensado sacarlas un ratito a la terraza por las tardes cuando baje el sol para asegurarme una buena ventilación (vivo muy cerca del mar y hay muuuuuucha humedad). Os parece una buena idea?

En cuanto tenga las matillas colgaditas os subo alguna foto pa que las veais.

Un saludo!
 

pergoletti

Semilla
16 Septiembre 2005
288
0
0
47
del levante al poniente,a medio camino
Yo siempre seco en cajas de carton,es lo que mejor me va por la falta de espacio,ademas las cajas se pueden apilar,unas encima de otras, ahorrando aún más espacio.Tambien he vivido cerca del mar (ya no... :( :( :( :( ) y solucionaba el exceso de humedad poniendo arroz en la base de la caja.Para ventilar,con abrir la ventana de la habitación 1 hora al dia y las mismas cajas,ya va que sobra.

Ah,y para conseguir cajas grandes,en las farmacias le sobran a porrillo,ya que es donde vienen los pañales,pidelas en la farmacia de tu barrio que casi seguro tienen.
 
-