SOG (GANJAHBOOL'S METHODOLOGY)

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
youngones dijo:
Hola Chronik!!

Espero ke te vaya bien la info!! Te pongo tambien un eskema de komo puedes organizar tu scrog ( este es de overgrow.com ).

Perdon porque es un poko largo!!

El Sea Of Green es una tecnica de cultivo que se utiliza para maximizar la velocidad de cultivo en condiciones de altura limitadas.

Para este tipo de cultivos las plantas parten de esquejes , ya que partiendo de semillas estariamos obligados a respetar un tiempo de desarrollo de la planta, para que esta pueda florecer (cosa que no se desea si se busca maximizar la velocidad).
Los esquejes se plantan en gran densidad hasta 9 cada 30cm2. La idea es producir "chupa-chups" palitos con un cogollo gordo en la punta, eso si muchos palitos .
Los esquejes bien se ponen directamente a floracion, o en algunos casos se les deja un periodo de 18h durante 1-2 semanas.

Para este tipo de cultivo es preferible la utilizacion de variedades indicas ya que estas tienden a detener su crecimiento antes (los esquejes aun puestos a florecer a periodo de 12h continuaran creciendo y desarrollando alguna ramilla durante el inicio de la etapa de floracion. Es este crecimiento el que se para con mayor prontitud en el caso de las variedades indicas que las sativas).

SEA OF GREEN
El Sea of green (en adelante lo llamaremos SOG) consiste en poblar la superficie del cultivo de una gran cantidad de esquejes. No es difícil ver jardines en los que haya mas de 40 por metro cuadrado, y cambiar el foto periodo a doce horas en cuanto tengan una altura de 10 ó 15 centímetros. Con el estirón que la planta da antes de florecer, conseguiremos plantitas entre 20 y 30 centímetros aproximadamente. De este modo, lograremos un mantón de cogollos, sin apenas espacio libre entre ellos. Con el SOG el aprovechamiento de la luz es muy superior a un cultivo convencional. Quizás el mejor método sea utilizar contenedores cuadrados de 11x11x11, mas o menos, unos 64 esquejes por metro cuadrado.
Además podéis imaginar la cantidad de hierbas diferentes que se pueden tener en el jardín de este modo, y ya se sabe que en la variedad esta el gusto. Para maximizar la producción, es interesante utilizar plantas con predominancia indica.
Sin embargo, no todo son ventajas con este método. El SOG requiere mucho más esfuerzo que otros tipos de cultivo, ya que las esquejadas son monumentales y a menos que se disponga de un riego automatizado, da también bastante trabajo a la hora de regar.
Otra de sus pegas seria que (toca madera) te pillaran tu cultivo, a ver quien es el guapo que le explica al juez que todas esas plantitas que tenias apenas iban a dar 500 gramos de hierba y que eran para tu propio consumo. Vista la incultura cannabica demostrada por algunos, es posible que te quieran echar la perpetua.




Screen of green
El Screen of green (en adelante SCROG) consigue resultados idénticos al anterior en lo que a producción, el aprovechamiento de la luz y el espacio se refiere, pero evita alguno de los inconvenientes. Consiste en colocar una rejilla de agujero ancho o malla de entutorar entre 10 y 20 centímetros por encima de las plantas. A medida que estas van creciendo colocamos los brotes que superen la malla por debajo de esta, guiándolos de tal forma que cubran casi toda la malla por debajo, consiguiendo así plantas horizontales.
Una vez las plantas han finalizado su crecimiento (cuando casi toda la malla este cubierta por su follaje) pasamos el foto periodo a 12 horas. Continuamos durante unos días guiando los brotes por debajo y cuando la malla este completamente recubierta (siempre por debajo) dejaremos que los brotes comiencen a crecer por encima de esta consiguiendo de esta manera que todos los brotes de cogollos queden a la misma distancia de la luz y obteniendo así la máxima producción con el menor numero de plantas posible.
La ventaja del método SCROG es que conseguiremos una producción parecida al SOG pero ocupándonos de menos plantas, es decir, menos curro.
Se pueden colocar en el interior sativas puras o casi puras, sin bajar mucho el rendimiento, aunque es mas largo el tiempo de floración que en las variedades con dominancia indica.
Si te trincan solo tendrás cuatro plantitas: “Señoría eso me lo fumo yo en 2 días y me toca salir a pillar. Si no tengo ni pa mi, de vender ya ni hablemos”
El SCROG tiene el inconveniente de que es difícil tener muchas variedades, lo normal es entre cuatro y seis.
Las indicas puras dan complicaciones ya que por la escasa distancia internodal son difíciles de enredar en la malla.
El intercambio de conocimientos fomenta la cultura; la conversación entre cultivadores da siempre buenos frutos y es idónea para aprender y enseñar. Las asociaciones están para ello y más.
Variedades de Sgrog:
H-SCROG: (Horizontal-SCROG) Es el tradicional donde ponemos la rejilla en posición horizontal. Y vamos dirigiendo el crecimiento.
V-SCROG: (Vertical-SCROG) En este caso la colocación de la rejilla es vertical a modo de pared. En este caso las luces tienen que venir de un lado.
C-SCROG: (Cube-SCROG) Es una combinación de ambas. Lo que hacemos es crear un cubo de malla e untentar que se cubran los 5 lados del cubo. Esto supone tener iluminación tanto por arriba como por los lados.
E-SCROG: (Esferic-SCROG) Consiste en crear una semiesfera de malla, en vez de un cubo. En este las plantas reciben más unoformemente la luz poor todos los lados. En este caso los focos deben disponerse en circulo. Si silo tenemos 1 las ramas más bajas a penas se desarrollarán

unas precisions mas, el SOG mas eficiente y rentable viene a ser el de malla plana, porque la mayoria de cultivadores solo disponen de un 400W HPS. la ventaja no la veo del mismo modo que tu aunque lo que dices tiene cierto sentido, para mi el truco tambien puede consistir a producir con una sola planta, con una sola maceta la misma cantidad que con 60 macetas. teniendo las plantas madres de distintas variedades debajo de otra lampara en crecimiento continuo. el SOG como decias permite cultivar sativas que crecen mucho en un espacio pequeno, asi mismo se mete un esqueje de tu mejor hembra de sativa pura, que se ira podando durante las dos primeras semanas de tal modo que se obtenga entre 8 y 16 puntas, despues se van fijando esas puntas a la red cuando falte poco para llenar la se pasa a 12h, como la planta se estira. Cuando el fotoperiodo baja se sigue atando las ramas a la red, cuando no quede sitio en la red pues se espera la completa floracion, esto permite con una maceta sola, y una planta sola de cosechar lo que que cosecharia con muchas macetas.
para hacer SOG con una planta sola es mas conveniente hacerlo con sativa pura o casi pura y no con indicas que tienen un crecimiento mas lento, lo que significa que hace falta mas tiempo para llenar la red. Una sativa la llena mucho mas deprisa lo que compensa el tiempo de floracion mas largo, con variedades indica recomendo solo 4 macetas.
mi tecnica la he desarollado para gastar menos tierra (importante cuando se vive en ciudad), para tener menos superficie de tierra en el cultivo que es un factor de plagas, porque muchos bichos se desalloran en ella. y huele menos.
Los detractores de mi tecnica me diran que con ella el inconveniente es que solo se obtiene una variedad a la vez, por cosecha.
Pero eso yo lo veo a lo contrario como una gran ventaja y una ganancia de tiempo.
PORQUE?
explicacion: Simplemente si se plantan muchas variedades en SOG, y que estas crezcan y florezcan de manera distinta y en tiempo distinto pues es un problema ya que cuando se coseche la variedas mas precoz, se tiene que esperar por la fuerza de las circonstancias a que las plantas mas tardias acaben de florecer. Por ejemplo si se cultiva una indica y una sativa al mismo tiempo repartiendo la superficie en dos, cuando recojas la indica, tendras que esprar que la sativa acabe, lo que supone esperar muchas veces como minimo un mes o mas que acabe treniendo y a la mitad de la superficie librada. Durante ese mes la lampara solo sirve para iluminar la mitad de la superficie de cultivo, lo que induce que es un gasto inutil de energia y de dinero. por eso soy partidario de cultivar una variedad a la vez, porque asi toda la red se cosecha de una sola puta vez, y enseguida se puede plazar otra variedad, en cuanto se consume esa cosecha, y eso sin tener que perder tiempo en esperar una variedad mas tardia y que nos sigue ocupando el espacio de cultivo un mes mas para poca cosa.
Imaginate el pobre cultivador que cultive 10 o 15 variedades en la misma red, su cosecha durara un monton de tiempo, entre el primer cogollo recogido y el ultimo, puede pasar hasta dos meses segun los tiempo de floraciones extremos (el mas rapido y el mas largo).
Para mi es estupido tener una 400W funcionando para unos pocos cogollos.
lo que se puede hacer para cultivar varias, es limitarse jsutamente à unas 4 variedades de mismo tipo como maximo, teniendo en cuenta que acaben exactamente el la misma semana.
Yo veo clarisimo que plantar distintas variedades muy differentes en SOG es una perdida de tiempo.
Otros me diran, que no importa perder un mes, pero con 10 ciclos realizados te daras cuenta que en total has perdido 10 meses de ciclo vegetativo o de manera mas concreta en una ano y medio puedes llegar a perderte hasta dos buenas cosechas, por el hecho de tener que esperar entre la cosecha de las mas rapidas y de las mas lentas en florecer.
Con mi tecnica tienes que esperar tres ciclos para disponer de varias hierbas pero la gran ventaja es que cosechas todo en una hora y que media hora mas tarde ya puedes tener un esqueje debajo de la lampara que volveras a poner a 18H de otra variedad que cosecharas tres meses o quatro meses mas tarde del mismo modo.
Queria compartir mi metodologia en cuanto al SOG se refiere, porque para mi que a largo plazo plantar muchas macetas debajo de un SOG es un gasto de tiempo, de pasta, de electricidad inutil.
La "idea" de plantar mucha variedad distinta, es una trampa, mejor vale hacerlo alternativamente, o por tipo, por ejemplo compartir AFGHANI#1 y Hindu-Kush puede ser porque sus tiempos de floracin son casi identicos, pero plantar Hindu-Kush con Jack Herer o NorthernLights#5xHaze lo veo como una barbaridad ilogica.

Bueno mi mensage puede que no os parezca claro, pero no hay problema aqui estamos todos para compartir.

Ademas de manera concreta no me gusta el SOG, porque sencillamente es una tecnica de camellos. :evil:
 
hola GANJAHBOOL veo muy buna tu idea pero por otra parte no bueno me explico mira todo el mundo no dispone de dos lamparas una de crecimiento y otra de floracion pero bamos da igual lo que yo tengo pensado es plantar unas 10 semillas de las hembras que me salgan me quedare con 4 las 4 que más apesten y mas buena pinta tengan. las tendre en crecimiento en la en el 8º par de hojas le cortare el tallo principal es decir forsare la planta a ramificar despues se supone que sacare 18 esquejes de cada planta aproximadamente bueno mas seguros que no menos en to caso :lol: :lol: :lol: lo voy a calcular como si fueran 16 esquejes de cada una serian 64 esqueje mas la cutro plantas que solo sacan un tallo central lo que acer con esas 4 no lo tengo claro todavia pero algo se podra acer sin perjudicar a los esquejes bueno trendria que calcular 64 tiestos pero boy a calcular 49 para poder meter las 4 embras en unos tiestos de30x30xlo que sea de alto para que me cavieran en 1.50 m x 1.50 m entonces por ejemplo tiesto de 15x15x15 (o la altura que tengan que no lo se )bueno serian 49 esquejes y las 4 madres los dejaria dos semanas para que agarraran bien los esquejes y poco a poco meterle el fotoperiodo 12/12 es decir el de floracion asin sacaria bastante hierva en un menor plazo de tiempo unos culculo de unos (un mes de las madres ds semanas para que agarraran bien los esquejes y un mes y una semana de floracion) lo que ase un total de 3 meses .

Los esuqejes bien bordos de cogollo desde abajo asta arriba que la altura que tendrian seria de unos 35 o 40 centimetros por lo menos eso tengo calculado mas o menos ya te dire como sale creo que es lo mejor que se puede hacer.
Ya que lo que as escrito no lo entiendo muy bien dl todo creo que lo que quieres decir es lo de acer una plantas madre me explico tenerla siempre en crecimiento cortandole todas las puntas y llebarte asien esquejes de una misma planta asta 3 o 5 años segun lei por hay que puede aguantar una planta madre segun sea sativa o indica .. huiii que liaso ajja bueno y ame diras si entiendes algo o no jajaja enga aver si llega pronto eso estoy ancioso 8) 8) 8) 8) 8) 8)
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
panda_verde dijo:
hola GANJAHBOOL veo muy buna tu idea pero por otra parte no bueno me explico mira todo el mundo no dispone de dos lamparas una de crecimiento y otra de floracion pero bamos da igual lo que yo tengo pensado es plantar unas 10 semillas de las hembras que me salgan me quedare con 4 las 4 que más apesten y mas buena pinta tengan. las tendre en crecimiento en la en el 8º par de hojas le cortare el tallo principal es decir forsare la planta a ramificar despues se supone que sacare 18 esquejes de cada planta aproximadamente bueno mas seguros que no menos en to caso :lol: :lol: :lol: lo voy a calcular como si fueran 16 esquejes de cada una serian 64 esqueje mas la cutro plantas que solo sacan un tallo central lo que acer con esas 4 no lo tengo claro todavia pero algo se podra acer sin perjudicar a los esquejes bueno trendria que calcular 64 tiestos pero boy a calcular 49 para poder meter las 4 embras en unos tiestos de30x30xlo que sea de alto para que me cavieran en 1.50 m x 1.50 m entonces por ejemplo tiesto de 15x15x15 (o la altura que tengan que no lo se )bueno serian 49 esquejes y las 4 madres los dejaria dos semanas para que agarraran bien los esquejes y poco a poco meterle el fotoperiodo 12/12 es decir el de floracion asin sacaria bastante hierva en un menor plazo de tiempo unos culculo de unos (un mes de las madres ds semanas para que agarraran bien los esquejes y un mes y una semana de floracion) lo que ase un total de 3 meses .

Los esuqejes bien bordos de cogollo desde abajo asta arriba que la altura que tendrian seria de unos 35 o 40 centimetros por lo menos eso tengo calculado mas o menos ya te dire como sale creo que es lo mejor que se puede hacer.
Ya que lo que as escrito no lo entiendo muy bien dl todo creo que lo que quieres decir es lo de acer una plantas madre me explico tenerla siempre en crecimiento cortandole todas las puntas y llebarte asien esquejes de una misma planta asta 3 o 5 años segun lei por hay que puede aguantar una planta madre segun sea sativa o indica .. huiii que liaso ajja bueno y ame diras si entiendes algo o no jajaja enga aver si llega pronto eso estoy ancioso 8) 8) 8) 8) 8) 8)



los esquejes que me van sobrando de las madres, los doy, los planto en SOG de balcon, e incluso cuandro despues de todo esto siguien sobrando, los mezclo a mis ortigas en maceracion. Tambien me occure de no sabes que hacer (porque baje el rithmo de experiencias sobre esquejes) y entonces los tiro a la basura.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
panda_verde dijo:
lo detirarlo a la basura es lo mas facilo no? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
es que siempre me da algo, una emocion de tener que tirar ramitas super guapas de las plantas. :roll:
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
panda_verde dijo:
jajaja pues aqui hay mucha gente que te ven tirar una ramita perfect para acer un esquejes y le da un infarto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

OK tio montamos una ONG para distribuir esquejes en todo el planeta!Seriamos los mas grandes narcos del mundo!!! :roll: :roll: :roll:
 
-