SOLUCIONESS...............BIXEJOS!

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenass..
dejo esto por aki,,,aver si sirve de algo... :D


Las características principales de estas plantas son:
* Lavanda: Se utilizan las flores como hormiguicida.

* Romero: Repelente de insectos . También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas(insectos benéficos).

* Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas).

* Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.

* Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.

* Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.

* Orégano: Planta trampa de hormigas.

* Menta: alejan a las plagas

* Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.


PREPARADOS VEGETALES




ESPECIE - PREPARACIÓN - UTILIZACIÓN - EFECTO


ORTIGA * Purín Fermentado Parte aérea de las plantas. 1 kg por 10 lts .si se usa la planta fresca. Seca, 200 grs. por 10 lts. de agua Puede aplicarse a las plantas todo el año. Concentración 1:20 Estimula el crecimiento y previene enfermedades causadas por hongos. * Purín en fermentación Parte aérea de las plantas. Igual anterior Se aplica antes de que brote sobre ramas, hojas, diluido 1:50 Protege contra el ataque de pulgones y de arañuela roja.



AJO * Infusión Extracto Se machacan 75 grs. de ajo y se agregan a 10 lts. de agua Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre plantas y suelo sin diluir. Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones. * Pulverización Se pican 150 grs. de ajos. Se disuelven además 100 grs. de jabón en 10 lts de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie del vegetal, sin diluir. Buen bactericida, apropiado contra diversos insectos.

ARAÑUELA

Purín en fermentación de ortiga.
Infusión extracto de ajo.
Alcohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en frigorífico. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.
Infusión de ajenjo.
Caldo Bordelés:Sulfato de Cobre,azufre para mojar o para espolvoreo

BABOSAS - CARACOLES - BICHO BOLITA
Trampa de cerveza en el suelo.
Trampa de hojas carnosas.
Trampa de adherencia.
Cal Apagada: En dosis muy bajas.
Sal.

COCHINILLAS


Solución de tabaco: Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 grs. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyéndolo en 4 lts. de agua.
Solución de jabón Blanco: Disolver jabón blanco en agua y pulverizar.

CHINCHES
Cenizas de madera alrededor de los tallos para impedir que suban las chinches.
Cal apagada
Infusión o Decocción de Manzanilla

GORGOJOS
Macerado de ajo alcohol
Infusión de Ajenjo
Trampa Cisterna

HONGOS
Purín fermentado de Ortiga
Infusión extracto de Ajo
Purín fermentado de Cebolla y/o Ajo.

HORMIGAS
Trampa de adherencia para hormigueros a base de resina o vaselina por ejemplo.
Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa y detergente biodegradable.
Trampa repelente de grasa para hormigas: Solución de queroseno y jabón:50 cc. de queroseno, 25 grs. de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el queroseno. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Vaporice ligeramente las plantas afectadas, e impregne los alrededores. Se puede usar también contra pulgones y gusanos.
Infusión de ajo tibia
Fabrique un embudo con papel plata (de los del chocolate) ajustándolo al tronco de la planta a tratar y con la apertura ancha hacia arriba. Esto desconcierta a las hormigas que no pasarán. No obstante puede introducir en el interior algún hormiguicida o algocón impregnado en materia pegajosa como resina o vaselina.
Macerado de frutos de paraíso: Poner a macerar en agua frutos de paraíso durante 24 hs.,se sacan los frutos y se pulveriza con esa solución sobre las plantas.
Purín de Ajenjo: Se usan las partes verdes y las flores, a razón de 300 grs, por litro de agua como planta fresca. Se aplica sobre las partes afectadas de las plantas y sin diluir.

MOSCA BLANCA
Macerado de Ajo Alcoholizado
Solución de jabón Blanco con aceite mineral

ORUGAS
Agua jabonosa con tabaco
Cenizas de madera
Cal apagada
Preparado de ajo alcoholizado: Triturar 1 cabeza de ajo, agregar ½ litro de alcohol y ½ litro de agua. Utilizarlo sin disolver.
Infusión de Ajenjo

POLILLA DEL TOMATE
Alcohol de Ajo.
Trampas de luz: para atrapar a los adultos.

PULGONES
Infusión de tabaco
Infusión de ajo
Ajo alcoholizado
Agua jabonosa con tabaco
Solución de jabón blanco
Cal apagada
Macerado de ortiga
Infusión de ajenjo
Infusión de Ruda+Salvia
Trampas Amarillas

MARIPOSA NOCTURNA - POLILLA - CASCARUDOS - CHINCHES - INSECTOS BENÉFICOS
Trampas de luz
Trampas amarillas
Trampas con sustancias de colores atractivos


saludos y buenos cultivos...
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
unas pokitas masss! :D
aparte de ser contra bixejos tambien es contra la crisis juass juass :lol:

• ALCOHOL DE AJO: 4 A 5 DIENTES DE AJO BIEN PICADOS, 500 CM3 DE ALCOHOL FINO Y 500 CM3 DE AGUA. SE LICUAN DURANTE 3 MIN. Y LUEGO SE CUELA. EL PRODUCTO FINAL SE COLOCA EN UN FRASCO BIEN TAPADO EN LA HELADERA . SE USA:
-COMO PREVENTIVO DE PLAGAS DILUYENDO 1 PARTE DEL PRODUCTO EN ½ PARTE DE AGUA. SE PULVERIZA SUELO Y PLANTAS CADA 15 DIAS.
-COMO CURATIVO SE APLICA PURO PULVERIZANDO SUELO Y PLANTAS TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO.
EFECTIVO CONTRA ACAROS, GORGOJOS, MOSQUITA BLANCA Y ESPECIALMENTE PULGONES. EN ALGUNOS CASOS RESULTA SER BUEN FUNGUICIDA.

• INFUSION DE HOJAS DE RUDA Y DE SALVIA: A RAZON DE 200 GR. POR LITRO DE AGUA. PULVERIZADA SOBRE PLANTAS REPELE EFICIENTEMENTE PULGONES E INSECTOS CHUPADORES.

• INFUSION DE HOJAS FRESCAS DE LAVANDA: 300 GR. POR LITRO DE AGUA. REPELE INSECTOS (INCLUSO HORMIGAS).

• INFUSION DE FLORES SECAS O FRESCAS DE MANZANILLA: 250 GR. POR LITRO DE AGUA. ACTUA CONTRA ENFERMEDADES FUNGUICAS.

• INFUSION DE AJO: 50 GR. DE AJO POR LITRO DE AGUA. SE PULVERIZA SOBRE PLANTAS Y SUELOS DILUIDO AL 20 0/0 ( 20 LT DE PRODUCTO POR 100 LT DE AGUA). BUENO PARA HONGOS,ACAROS Y PULGONES.

• INFUSION DE HOJAS DE TOMATE: HACER JUGO DE HOJAS DE TOMATE EN SU JUGUERA CENTRIFUGA. AGREGAR 2 LT DE AGUA Y UNA CUCHARADA DE ALMIDON DE MAIZ. FILTRAR Y PULVERIZAR SOBRE LOS ROSALES. LOS PROTEGE CONTRA HONGOS (MANCHAS NEGRAS). MANTENER EL PRODUCTO EN LA HELADERA.

EN TODOS LOS CASOS DE INFUSIONES QUE SE PULVERIZAN SOBRE LAS PLANTAS CONVIENE AGREGAR RALLADURA DE JABON BLANCO A LA MEZCLA PARA MEJORAR LA ADHESIVIDAD DEL PRODUCTO AL FOLLAJE DE LAS PLANTAS.
Salu2.-.-.s
 

dorada

Semilla
26 Abril 2009
68
0
6
muy bueno erpeta ayudas mucho ha conoser este mundo de las plantas y sobre el post ke decir sobran palabras
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas....
decir k estos se alimentan de los fluidos de la planta...

• Son pequeños insectos de 1-2 milímetros, como tijeretas en miniatura. Se ven a simple vista. Golpea sobre la palma de la mano una flor y caerán unos cuantos de estos bichitos. Hay varias especies distintas de Trips (por ejemplo, Frankliniella occidentalis).

• Producen daños sobre multitud de plantas de jardín y de interior, hortalizas, frutales, cereales, olivo (Trip del olivo), cítricos, etc., aunque en general, no son graves.
Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envés de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de un típico aspecto plateado-plomizo y rodeadas de motitas negras de sus excrementos.

lo k mejor te puede ir la verdad es el jabon potasicooo....acabaras con ellos socio...(tambien hay unas trampas atrapainsectos(de pega) de color amarillo y azules k resultan eficaces tambien,,,,,tengo entendido k alos trips le gustan mas las azules....k alguien me corrija si me ekivoco..)
pero puedes bucar el depredador de los trips es el ¨¨Orius Laevigatus¨¨....este si acaba con ellos de una forma rapida y eficaz... :D
si buscas remedio casero puedes provar con este..:
CASERO 1
-1 diente de ajo.
-3 cebollas
-3 guindillas picantes.
-1 vaso de agua.
Se cogen los ingredientes y los trituramos y mezclamos en una batidora.Se filtra por un colador de tela y se diluyen en 4 litros de agua.De esta forma tenemos un insecticida natural y eficaz..



Salu2.-..s
p-.d:espero k acabes con ellos socio!..
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
ahitvi dijo:
gracias tio!

a por ellos!!
no dejes ningunooo con vida socio...,,,despues ten amano siempre un neem o algun potasico para aplicar semanlmente,,asi mantendras a raya futuras plagas
la verdad k van bien con esta crisis k nos afecta a todos,,, poder recurrir a remedios caseros...


Salu2.-.-.s
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Ahi va er peta,completito y aporto algo tambien...

saludos .
TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS

Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros, como para las plantas, insectos y animales que nos rodean.

El desarrollo sostenible debe conciliar la producción alimentaria, la conservación de los recursos no renovables y la protección del entorno natural, de modo que puedan satisfacerse las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de auto abastecimiento de las generaciones futuras.

Los controles de plagas mediante métodos orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaría el equilibrio natural de vida en el jardín. Por el contrario, los métodos orgánicos implican pasar más tiempo en el jardín, dedicando más cuidados a las plantas y estar atentos ante el menor signo de ataque por parte de insectos.

No todos los insectos son enemigos del jardín. Un metro cuadrado de jardín suele contener unos mil insectos, de los cuales sólo un pequeño número causa daños en las plantas. Algunos insectos son polinizadores, otros ayudan a descomponer la materia orgánica y otros se alimentan de los insectos dañinos, con lo que a veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos que intervenir.

Es muy importante aprender a reconocer la plaga y/o el daño que causa para poder controlarla. En algunos casos el insecto es tan pequeño que nuestra mejor herramienta de diagnóstico es el daño causado a la planta.

Insectos chupadores. Engloban a áfidos, cigarras y chinches arlequinadas. Todos están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta, impidiendo el normal desarrollo de ésta. Al mismo tiempo que se alimentan, algunos insectos pueden transmitir virus. Los signos más evidentes del daño causado por un insecto chupador son el debilitamiento de la planta, el marchitamiento de las hojas, o el color amarillento o marrón en éstas.

Insectos masticadores. Esta categoría incluye a las orugas y las larvas de escarabajos como el de la patata y la mariposa blanca de la col. Son comedores voraces dotados de mandíbulas dentadas que desgarran y trituran el tejido de la planta. Mordisquean los márgenes de las hojas, las agujerean o la dejan sin hojas. La mayoría de los insectos masticadores sufren una metamorfosis total, mudando su apariencia varias veces desde que nacen, pasando por las etapas de huevo, larva, pupa o crisálida y finalmente adulto.

Ciertos insectos sólo causan daños a la planta durante la fase larvaria, ya que cuando se convierten en mariposas sólo liban el néctar de la planta. Generalmente, es más fácil controlar las plagas de insectos mientras éstos aún están en el huevo. Simplemente hay que extraerlos del envés de las hojas, que es el sitio donde se encuentran normalmente. Muchos insectos se reproducen más de una vez durante una misma estación, por lo que hay que mantener los ojos abiertos durante todo el verano. Las larvas y crisálidas pasan el invierno hibernando en la tierra o entre los restos de las plantas marchitas, por lo que la limpieza del jardín es una buena forma de atajar el problema.

Los insectos y enfermedades normalmente atacan a las plantas enfermas, así que es muy importante comprobar regularmente el estado de nuestras plantas. El uso del compost y vermicompost favorece la salud de las plantas. Un eficaz riego es muy conveniente. Es tan malo el exceso como el defecto de agua.

Asimismo, la mayoría de los insectos suele hibernar cerca de sus plantas huéspedes favoritas. Si plantamos las mismas especies en el mismo sitio año tras año, estamos fomentando su presencia. Una buena alternativa es la de rotar las plantaciones cada año, así además se renuevan los nutrientes que absorben las plantas durante su crecimiento.

Cada vez son más las personas que quieren utilizar otros métodos alternativos para tratar las plagas y enfermedades de sus plantas, bien sea por simple gusto, comodidad o conciencia ecológica. Vea nuestro huerto ecológico.

Incluimos una recopilación de métodos más o menos caseros y/o ecológicos. También animamos a nuestros visitantes a relatarnos sus experiencias. Sin embargo hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea de fabricación casera o incluso natural, no quiere decir que sea inocuo, aunque sí es cierto que suelen ser menos dañinos para el medio ambiente que la mayoría de los productos comerciales. Pero por ejemplo la rotenona (insecticida natural extraído de una planta leguminosa) es bastante más tóxica para los peces que otros insecticidas de síntesis, y la nicotina, sustancia natural, no está admitida en agricultura ecológica por su toxicidad.

Incluimos una relación de algunas plagas y sus posibles soluciones. Podemos suministrar o facilitar la localización de la mayoría de los remedios aquí citados. Consulte con nuestro Servicio Técnico.

Ácaros
Aceite de parafina * * Agua * * Jabón de potasa * * Ortigas * * Ajenjo * * Azufre

Antracnosis
Bicarbonato sódico

Botritis
Jabón de potasa

Caracoles y babosas
Cerveza * * Ceniza * * Naranja * * Cáscaras de huevo

Cochinillas
Aceite de parafina * * Aceite vegetal * * Ajenjo * * Alcohol * * Jabón de potasa * * Orégano

Hormigas
Azúcar * * Ajenjo * * Tanaceto

Mildíu
Bicarbonato sódico * * Caldo bordelés * * Jabón de potasa

Mosca blanca
Aceite de parafina * * Ajenjo * * Pelitre * * Trampas cromáticas

Negrilla
Jabón de potasa

Oídio
Azufre * * Bicarbonato sódico * * Jabón de potasa

Orugas
Bacillus thuringiensis

Pulgones
Aceite de parafina * * Ajenjo * * Cola de caballo * * Jabón de potasa * * Pelitre * * Tomate * * Trampas cromáticas

Tizón
Bicarbonato sódico

Trips
Aceite de parafina * * Ajenjo * * Trampas cromáticas

Tijeretas
Trampas de cartón

ACEITE DE PARAFINA.
Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (invernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc., en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.

Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.

Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.

ACEITE VEGETAL.
Contra cochinillas, cuando están en pequeño número. Sirve aceite de oliva, girasol o cualquier otro vegetal. Se basa en asfixiar a estos insectos en su fase inmóvil. Para ello se "pintan" con un pincelito mojado en el aceite, una por una.

AGUA.
Los ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta afectada a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo (varias veces al día) con un pulverizador o incluso con la manguera (con gotas finas) o el grifo de la ducha. Hay que asegurarse de mojar bien toda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4 o 5 días habrán desaparecido.

AJENJO.
La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.

Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

ALCOHOL
Para ataques de cochinilla poco importantes, en plantas pequeñas. Se puede usar alcohol etílico o mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo o un bastoncillo de los oídos y limpiar las cochinillas con él.

AZÚCAR.
Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.

Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada o almíbar, donde caerán y se quedarán pegadas.

AZUFRE.
Anti oídio y acaricida preventivo y curativo. Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 g en 10 l de agua y se fumiga bien la planta afectada. El azufre normal -amarillo- no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta. Sólo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince días.

BACILLUS THURINGIENSIS.
Esta bacteria produce unas toxinas naturales (delta-toxinas), que atacan, tras ser ingeridas, la pared intestinal de algunas larvas de insectos, lo que les impide absorber el alimento y les daña la pared intestinal por donde la bacteria penetra al interior de las larvas y les produce la muerte. Son inocuas para otros insectos y vertebrados. Muy usada en agricultura ecológica.

Hay algunas variedades, cada una de las cuales produce daños a un grupo de insectos en concreto.

Se suministra en forma de polvo que contiene esporas y toxina juntos (las bacterias producen la toxina al esporular). Se debe pulverizar con gota muy fina, mojando bien la planta y en el momento adecuado (primeros estadios larvarios de la plaga). Es poco persistente (7-10 días) y su efectividad disminuye con el calor (más de 30ºC) y la humedad alta.

BICARBONATO SÓDICO.
Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

CALDO BORDELÉS.
Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

CÁSCARAS DE HUEVO.
Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizándolos y muriendo después.

CENIZA.
Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

CERVEZA.
Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose. También sirve para control de avispas

Es bastante efectivo al menos para reducir la población

COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
5 l de agua
1 Kg. de potasa cáustica en escamas.
(Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

NARANJA.
Atraen a caracoles y babosas. Se pueden colocar en trampas para capturarlos. Se colocan, preferentemente al anochecer, un par de cáscaras de naranja junto a las plantas afectadas, sobre el suelo húmedo, y se tapa con una teja o similar, para crear un refugio húmedo y oscuro para los caracoles. Por la mañana se revisan las trampas.

NICOTINA.
Potente insecticida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión. Actualmente no está permitido en agricultura ecológica.

Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 litro de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos.

Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros.

Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores) es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale). Se deja así una hora.

Al menos contra los pulgones, su efectividad está garantizada.

ORÉGANO
Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

ORTIGAS.
Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fortalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiu o carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros. Se debe usar Ortiga virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales.

Se necesitan 2 Kg. de ortigas frescas o 400 g de secas y 20 l de agua. Se ponen a macerar 5 días, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 l de agua.

Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.

PELITRE.
Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

ROTENONA.
Se vende en algunos comercios. Eficaz contra pulgón y otros insectos.

Insecticida natural extraído de leguminosas tropicales: Derris sp, Lonchocarpus sp. y Terphrosia sp. Actúa por contacto e ingestión y es poco persistente en el medio (tres días máximo).

TANACETO.
Repelente de hormigas, piojos y polillas. Se hace una infusión de 300 g de Tanacetum vulgare en 10 l de agua, se deja reposar 10 minutos y se filtra.

TOMATE.
Insecticida contra los pulgones. Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.

TRAMPAS DE CARTÓN.
Para controlar a las tijeretas (Forcipulas sp.) que causan daños sobre todo a las flores. Se clava un palo fino entre las plantas afectadas, de la misma altura que ellas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón corrugado y se sujeta con una goma. Las tijeretas se refugian en ella y se pueden así eliminar periódicamente.

TRAMPAS CROMÁTICAS.
Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.

Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

Gelatina.
Lecitina.
Aceites vegetales (por ejemplo aceite menta, aceite de pino).
Preparados a base de Quassia amara.
Microorganismos como Bacillus thuringiensis.
Aceite de parafina.
Azufre.
Jabón de potasa.
Permanganato potásico.
Metaldehido (hasta 31-3-2006).
Aceites minerales.
Feromonas (sólo para trampas).
Trifosfato férrico (molusquicida).
Piretroides (deltametrina y cibalotrina, sólo para trampas).
Otras sustancias se pueden usar si hay necesidad reconocida por el organismo de control (esto es, cuando no hay ningún producto permitido capaz de controlar la plaga o enfermedad)

Azadiractina extraída de Azadiracta indica (Arbol Neem).
Rotenona extraída de Derris spp, Lonchocarpus spp y Terphrosia spp.
Piretrinas extraídas del Chrysanthemum cinerariaefolium .
Polisulfuro de cal.
Cobre (sulfato de cobre, hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, óxido cuproso). Actualmente está limitada su cantidad, posiblemente en el futuro se prohíba. Otras sustancias han sido prohibidas a partir del 31 de marzo de 2002, como la nicotina.
la planta mas dulce

Mensajes: 751
Registrado: Lun Jun 30, 2008 7:03 pm
Email
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
sensacional,,ahora poko a poko se ira añadiendo cosillas k vayan saliendo ,,,y se kedara un post bien completo! :D
y decir k con todo eso,, ya se extermina una plaga del ¨¨15¨¨ sin tener k recurrir ala kimica no lo olvidemos!! :lol: :lol:




Salu2.-.-.s
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Bueno er peta,copio y pego...

Al plantearse un manejo orgánico en producción vegetal, hay que tener en cuenta que la aparición de plagas y enfermedades en determinado cultivo es el resultado de un manejo preventivo inadecuado. Se debe tener presente que uno de los principales aspectos a considerar en la producción es recabar previo a la plantación, la mayor información posible sobre plagas y enfermedades que mas comúnmente se manifiestan y las formas de prevenir, de repeler y de curar que se dispone según la información disponible.

Otros de los grandes temas a tener en cuenta y que está íntimamente ligados al control de plagas o enfermedades son:

la preparación física de los suelos, la nutrición y las formas de solucionar
los déficits puntuales de nutrientes que cada cultivo pueda tener
las variedades mas adecuadas y resistentes a los problemas que puedan suscitarse
la disponibilidad de agua y las posibilidades de controlar la humedad de suelos y del medio ambiente
contar con formas de evitar picos altos y bajos de temperatura
la planificación correcta de policultivos y rotaciones, entre otros
Si se tienen en cuenta todos los factores que evitan someter a los cultivos a periodos de estrés, es posible que se logren cultivos que no presenten en todo su ciclo productivo problemas fitosanitarios graves.

Los 3 pasos que por orden se deben tener en cuenta para un buen manejo sanitario son:

Prever. Se debe prever los posibles ataques de plagas y enfermedades, cultivando en forma de policultivos, utilizando barreras biológicas, realizando una buena nutrición y manejo del agua, utilizando plantas atractivas de enemigos naturales, dejando una cierta cantidad de plantas y malezas susceptibles a las plagas y enfermedades.

Repeler y evitar reinfecciones. Usar cultivos repelentes y preparados repelentes cuando los problemas son importantes. La mayor parte de las plantas que no son atacadas por determinado patógeno pueden utilizarse como repelente de estos. También puede ser útil la aplicación de macerados o en algunos casos la infusión o extractos alcohólicos del propio organismo plaga.

Eliminar. Cuando los pasos anteriores no se han cumplido correctamente o hay algún factor externo que desregula el equilibrio del sistema, es posible que se necesite eliminar con pesticidas naturales.

Biocidas en Sistemas Orgánicos: Tipos y Clasificación
Cuando hablamos de insecticidas en el marco de los cultivos orgánicos, nos referimos a las sustancias naturales o preparados de elementos naturales, que producen ciertos efectos repelentes o muerte en los insectos. En realidad actúan más como perturbadores fisiológicos que como insecticidas en sí, comparados con los clásicos órgano clorados o fosforados.
Estas sustancias, preparadas en forma casera, producen cierta alteración poblacional que ayuda a mantener las plagas en niveles tolerables. De tal manera, se evita una brusca disminución de un elemento del sistema, que pueda producir un desequilibrio ecológico y traer consecuencias graves, como sucede con el uso de los clásicos insecticidas.

Existen plantas que poseen un fuerte poder repelente o insecticida, la ciencia conoce más de 1500 especies que se pueden utilizar con este fin. Un ejemplo lo constituye el crisantemo, de donde se extraen las piretrinas.

Un programa de control comienza con la asociación de plantas estratégicas y, posteriormente, si las poblaciones se incrementan de acuerdo a un seguimiento mediante un correcto muestreo, se recurrirá a la preparación casera de soluciones o productos que tienen efecto contraproducente para algunas plagas.

Preparados en base a vegetales
A continuación se presentan una serie de preparados a base de vegetales para el control de insectos y algunos que controlan enfermedades bacterianas y criptogámicas. Su utilización requiere una observación cuidadosa de los resultados, asimismo algunas preparaciones que pueden ser muy efectivas en un determinado clima lo son menos en otros.

Algunas de las especies usadas en los preparados no son de fácil obtención pero con el tiempo y en el marco de un proyecto ecológico la cooperación entre las personas permitirá el intercambio.

Recomendación práctica:
Cuando estamos en presencia de sustancias de mal olor por putrefacción o presencia de moscas, gusanos (larvas de moscas) u otras características desagradables que provocan malestar al ser humano no es recomendable su uso.

El manejo de la temperatura y la humedad en ambientes cerrados como los invernaderos tienen que ser contempladas en base a su analogía con el ser humano (cuando uno se siente sofocado dentro de nu invernadero, este se debe de ventilar).

Formas más comunes de utilización de los preparados vegetales
Purín fermentado: las partes de las plantas son encerradas en bolsas permeables y colocadas en un recipiente con agua de lluvia. Se cubre el recipiente pero permitiendo que el aire circule, se lo revuelve todos los días hasta que se note un cambio de color. Esto ocurre en una o dos semanas. Su olor es muy desagradable, así que puede agregarse unas gotas de extracto de flores de manzanilla o unas gotas de valeriana.
Se aplica diluido, en especial si se lo hace sobre el follaje, la dilución recomendada es 1 en 10 partes.

Purín en fermentación: las plantas son sumergidas en agua de lluvia y dejadas al sol durante 4 días.

Infusión: se colocan las plantas frescas o secas en agua hirviendo durante 24 horas.

Decocción: se dejan en remojo los materiales vegetales durante 24 horas, luego se los hierve 20 minutos, se cubre y se deja enfriar.

Maceración: se colocan los vegetales frescos o secos en agua durante no más de 3 días. Debe cuidarse que no fermente, y luego se utiliza el sobrenadante.
Infusión: Se cubre el vegetal con agua caliente o hirviente y se deja enfriar en un recipiente con tapa.

Extracto de flores: se utilizan flores frescas en lo posible recién abiertas, se cortan, se humectan y se “empastan “ con ayuda de un mezclador. Se les extrae el líquido y se lo puede conservar en un frasco con tapa a rosca. Utilizar diluido.

Recolección y secado del material: deben elegirse plantas vigorosas, para secarlas extenderlas sobre papeles y ubicarlos en un lugar tibio y aireado a menos de 30 grados.
Los tratamientos de infusiones o decocciones no deben usarse, en general, durante días de lluvias, nublados o de gran insolación.

Extracto alcohólico: Se cubre el vegetal con alcohol y se deja macerar.



RECETAS:
Teniendo en cuenta que la utilización de preparados no debe ser un fin en los cultivos sino finos manejos para mantener los cultivos en equilibrio es que presentamos las siguientes formas de preparados útiles en este sentido.

En los cultivos orgánicos es factible la utilización de otras sustancias que no son de origen vegetal, por ello presentamos también una clasificación de los insecticidas permitidos para el control de plagas.



ALGUNOS PREPARADOS VEGETALES, SU PREPARACIÓN Y APLICACIÓN
ESPECIE: (Urtica Dioica) ORTIGA
PREPARACIÓN: (Purín Fermentado) Planta entera menos la raíz. 1 Kg. x 10 Lts si se usa la planta fresca; seca, 200 Grs. x 10 Lts de agua.
UTILIZACIÓN: Puede aplicarse todo el año sobre las plantas; concentración 1:20.
EFECTO: Estimula el crecimiento y previene enfermedades criptogámicas.

PREPARACIÓN: (Purín en Fermentación) Planta entera menos la raíz. 1 Kg. si se usa la planta fresca; seca, 200 Grs. x 10 Lts de agua.
UTILIZACIÓN: Se Aplica antes de la brotación, sobre ramas y hojas, diluido 1:50.
EECTO: Protege contra el ataque de pulgones y de la arañuela roja.

PREPARACIÓN: (Maceración) 1 Kg. de Ortiga en 10 Lts. de agua durante 12 Hs.
UTILIZACIÓN: Se aplica todo el año sobre troncos ramas y ramitas, puro, sin diluir.
EFECTO: Protege contra el ataque del pulgón lanígero.

ESPECIE: (Matricaria Chamomilla) MANZANILLA
PREPARACIÓN: (Infusión Decocción) Se usan 50 Grs. de flores secas.
UTILIZACIÓN: Se aplica en verano, especialmente sobre las plantas sin diluir.
EFECTO: Protege las semillas y defiende, en general, a las plantas.

ESPECIE: (Lycopersicum Sculentum) TOMATE
PREPARACIÓN: (Extracto) Se trituran bien dos puñados de brotes y hojas, y se deja 2 Hs. agua.
UTILIZACIÓN Se aplica cuando se observa el vuelo de las mariposas, sobre toda la planta y sin diluir.
EFECTO: Protege contra la mariposa del repollo.

ESPECIE: (Quassia Amara) CUASIA
PREPARACIÓN: (Decocción) Se prepara hirviendo 150 Grs de virutas de madera en 10 Lts. de agua y agregándole (optativo) 250 Grs. de jabón.
UTILIZACIÓN: Se aplica en primavera y otoño sobre las plantas y sin diluir.
EFECTO: Especial contra pulgones pero puede usarse contra otros insectos.

ESPECIE: (Allium Sativum) AJO
PREPARACIÓN: (Infusión Extracto) Se machacan 75 Grs. de ajos y se agregan a 10 Lts. de agua.
UTILIZACIÓN: (Infusión Extracto) Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre las plantas y suelo, sin diluir.
EFECTO: Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones.

PREPARACIÓN: (Pulverización) Se pican finalmente 150 Grs. de ajos y se le agregan 2 cucharaditas de café de parafina . Se deja reposar durante 24 Hs. disolviendo 100 Grs. de jabón diluido en 10 Lts. de agua. Se mezcla bien y se filtra.
UTILIZACIÓN: Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie del vegetal sin diluir.
EFECTO: Buen bactericida, apropiado contra diversos insectos.

ESPECIE: (Artemisia Absinthium) AJENJO
PREPARACIÓN: (Purín) Se usan las partes verdes y las flores, a razón de 300 Grs./ litro de agua, como planta fresca; y de 30 Grs. litro de agua en planta seca.
UTILIZACIÓN: Se aplica en primavera, sobre las plantas y sin diluir.
EFECTO: Se recomienda contra la hormiga negra y los pulgones.

PREPARACIÓN: (Infusión) 300 gr/ litro de agua
UTILIZACIÓN: Se aplica en primavera y otoño, sobre las plantas y sin diluir.
EFECTO: Especial contra ácaros.

PREPARACIÓN: (Decocción) 300 gr/ litro de agua
UTILIZACIÓN:Se aplica en el momento en que se observa el vuelo sobre las plantas y sin diluir.
EFECTO: Recomendada contra la mosca de las zanahorias.

ESPECIE: (Allium Cepa) CEBOLLA y (Allium Sativum) AJO (solos o mezclados)
PREPARACIÓN:(Purín Fermentado) Se usan bulbos y hojas a razón de 500 Grs./10 Lts. de agua si se usan plantas frescas y 200 Grs. x 10 Lts. de agua si se usan secas.
UTILIZACIÓN: Se aplica, en caso de ataque, alrededor de los árboles, diluído 1: 10. En el momento del vuelo, se aplica sobre las plantas, sin diluir.
EFECTO: Protege contra enfermedades criptogámicas y repele insectos en general. Junto con ortiga controla arañuela en frutilla. Especial contra la mosca de la zanahoria.

ESPECIE: (Equisetum Arvense) COLA DE CABALLO
PREPARACIÓN: (Decocción) En 10 Lts. de agua se hierve 1 Kg. de cola de caballo fresca (o 150 Grs. en polvo) durante 20 a 30 minutos. Luego de enfriado se agrega 1% de silicato sódico para elevar la adherencia.
UTILIZACIÓN: Se aplica cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedades de hongos, en dilución de 1:5.
EFECTO: Fungicida e insecticida de muchos órdenes de insectos.



En los cultivos orgánicos es factible la utilización de otras sustancias que no son de origen vegetal, por ello presentamos una clasificación de los insecticidas permitidos para el control de plagas.

CLASIFICACIÓN
TIPO O DENOMINACIÓN: Macerado alcoholizado de ajo
PLAGA QUE CONTROLA: ácaros, gorgojos, mosca blanca, pulgones.

TIPO O DENOMINACIÓN: Macerado de cebolla
AGA QUE CONTROLA: moscas, gorgojos.

TIPO O DENOMINACIÓN: Macerado de fruto y hoja de paraíso
PLAGA QUE CONTROLA: Repelente en general, y de hormigas. Insecticida contra pulgones el macerado alcohólico del fruto.

TIPO O DENOMINACIÓN: Infusión de ruda o salvia o juntas
PLAGA QUE CONTROLA: Repelente de pulgones, cochinilla, mosca blanca.

TIPO O DENOMINACIÓN: Infusión de lavanda
PLAGA QUE CONTROLA: Repele a todos los insectos en general y también es fungicida.

TIPO O DENOMINACIÓN: Infusión de flores de manzanilla
PLAGA QUE CONTROLA: Repelente de insectos y funguicida. El macerado actúa como incentivador del crecimiento.

TIPO O DENOMINACIÓN: Infusión de ajenjo
PLAGA QUE CONTROLA: Repelente de insectos y fungicida. Repele arañuela roja.

TIPO O DENOMINACIÓN: Preparado de agua jabonosa con tabaco
PLAGA QUE CONTROLA: Actúa contra pulgones, ácaros, orugas. Especialmente indicado para el control de trips.

TIPO O DENOMINACIÓN: Ceniza de maderas aromáticas en los tablones.
PLAGA QUE CONTROLA: Repelen orugas, chinches, pulgones.

TIPO O DENOMINACIÓN: Preparado con leche descremada
PLAGA QUE CONTROLA: Pulgones, ácaros y controla reinfección de hongos.

TIPO O DENOMINACIÓN: Macerado con insectos enfermos
PLAGA QUE CONTROLA: Controlan la misma especie del macerado, por ser específicos los patógenos. Especialmente indicado para San Antonio verde-amarillo (diabrótica)

TIPO O DENOMINACIÓN: Cal apagada a dosis muy bajas
PLAGA QUE CONTROLA: Orugas, chinches, babosas, caracoles. La cal en polvo o la dolomita en polvo controlan hongos de épocas calurosas tipo oidios. Especialmente indicado para control en leguminosas.

TIPO O DENOMINACIÓN: Alumbre (sulfato alumínico-potásico) (a dosis muy bajas)
PLAGA QUE CONTROLA: Pulgones, orugas, babosas.

TIPO O DENOMINACIÓN: Sal (a dosis muy bajas)
PLAGA QUE CONTROLA: Babosas

TIPO O DENOMINACIÓN: Querosén (a dosis muy bajas)
PLAGA QUE CONTROLA: Gorgojos, cochinillas, mosca blanca

TIPO O DENOMINACIÓN: Preparado de caldo bordelés de PH= 7 (Sulfato de cobre y cal)
PLAGA QUE CONTROLA: Ácaros, excelente funguicida y bactericida

TIPO O DENOMINACIÓN: Preparado con agua jabonosa (mejor jabón potásico)
PLAGA QUE CONTROLA: Pulgones y mosca blanca

TIPO O DENOMINACIÓN: Sulfato de cobre
PLAGA QUE CONTROLA: Ácaros, cochinillas.

TIPO O DENOMINACIÓN: Azufre mojable o para espolvoreo
PLAGA QUE CONTROLA: Ácaros, trips, mosca blanca, funguicida.

TIPO O DENOMINACIÓN: Piretrinas naturales (Macerado alcohólico de piretro)
PLAGA QUE CONTROLA: gusanos, cortadores en general y hormigas.

TIPO O DENOMINACIÓN: Soluciones de jabón blanco
PLAGA QUE CONTROLA: Pulgones, chicharritas, cochinillas, mosca blanca

TIPO O DENOMINACIÓN: Bacillus thurigiensis
PLAGA QUE CONTROLA: gusanos, cortadores en general, polilla del tomate y otras.

TIPO O DENOMINACIÓN: Nosema locustae
PLAGA QUE CONTROLA: Lucuras, cascarudos.

TIPO O DENOMINACIÓN: Virus Granulosos Varios
PLAGA QUE CONTROLA: Para diferentes lepidópteros en general

TIPO O DENOMINACIÓN: Virus poliedrosis varios tipos en experimentación
PLAGA QUE CONTROLA: Lepidópteros en general



A la hora de pensar en al necesidad de aplicar un producto comercial, entran a jugar una serie de valores, desde los de tipo económico hasta la posibilidad de deterioro de la vida del sistema que hemos creado. Pero en definitiva se trata de una necesidad interior de no transgredir las leyes naturales.

Aunque, si se establece una huerta orgánica con todos los pasos metodológicos y
ayudando a la naturaleza a hacer su trabajo, créalo, no existirán problemas de plagas.



ALGUNAS RECETAS DIFERENTES:
1) Otras formas de preparar insecticidas a base de AJO:
OBSERVACIONES: es preferible usar bulbos que no fueron fertilizados quimicamente, pues se comprobó que una alta fertilización, reduce la concentración de sustancias activas.
En algunos lugares se recomienda usar el extracto acuoso de ajo, inmediatamente de preparado, pues se evita que las sustancias activas volátiles, desaparezcan antes de lograr su efecto en la planta de cultivo.

a) 100 grs de ajo, 1/2 litro de agua, 10 gramos de jabón y 2 cucaraditas de aceite mineral. Moler finamente los dientes de ajo y dejar reposar durante 48 horas en 2 cucharaditas de aceite mineral.
La solución jabonosa se prepara aparte, los 10 grs. en medio litro de agua.
Antes del rociado, filtrar y diluir la mezcla en 10 partes de agua.
b) 3 cabezas de ajo pulverizadas, se dejan durante 2 días en parafina líquida; luego se disuelve 1 cucharada grande de jabón trozado en este preparado y se diluye con 10 litros de agua.
2) Preparados con Chile (Capsicum frutescens - Familia: Solanaceae)
Espectro de acción: insecticida, repelente, inhibidor de ingesta y de virus.

Para la protección de plantas se utilizan frutos maduros. La mayor cantidad de sustancias activas, se encuentran en la cáscara y en las semillas. Las concentraciones demasiado altas, causan quemaduras en las hojas, también puede provocar irritaciones en la piel del operario.

Mezcla de Chile I:

Para controlar áfidos, se prepara una solución de chile, ajo y cebolla. Se pulverizan los componentes vegetales, se mezclan con agua y se filtran. Para intensificar la adhesividad del preparado, se agrega jabón. El autor no menciona las cantidades usadas, se recomienda probar distintas proporciones en pocas plantas.

Mezcla de Chile II:

Tiene acción repelente sobre insectos devoradores de hojas.
Mezclar un puñado de dientes de ajo molidos y/o chile con 1 litro de agua y aplicar.

3) Cenizas de madera:
Cenizas de madera I:

1/2 taza de ceniza de madera, 1/2 taza de cal y 4 litros de agua. Mezclar bien y dejar reposar durante un tiempo, para luego filtrarlos.
Es efectivo contra plagas de pepinos como: gusanos, vaquitas de los melones.

Cenizas de madera II:

Para enfermedades fungosas como: oídios, mildiús y royas.
Mezclar 1 litro de agua con 1 cucharada colmada de ceniza y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente filtrar con un lienzo; mezclar esto con 1 taza de suero de manteca y antes de la aplicación, diluir en 3 partes de agua.

CEBOS:

Cebo para gusanos cortadores I:

Mezclar en partes iguales, aserrín de madera dura, salvado, una buena porción de melaza y el agua necesaria para que el cebo adquiera una consistencia pegajosa. Al anochecer se esparce aprox. un puñado alrededor de las plantas amenazadas. La melaza atrae a los gusanos cortadores y al penetrar en el cebo, este se adhiere en el cuerpo endureciéndose por la mañana; en este estado ya no pueden esconderse debajo de la tierra y quedan expuestos a sus enemigos y al sol.

Cebo para gusanos cortadores II:

100 gramos de salvado, 10 gramos de azúcar, 10 centímetros cúbicos de polvo de piretro y 0,2 litros de agua.
Mezclar bien los componentes y esparcir cerca de las plantas amenazadas. El cebo atrae a los gusanos cortadores, quienes lo comen y mueren.

PREPARADO DE HARINA:

Mezclar 1 taza de suero de manteca con 8 tazas de harina blanca y 50 litros de agua.Aplicar sobre plantas infectadas, cuidando que el preparado llegue a la faz interior de las hojas.
Este preparado, destruye los huevos,las larvas y las arañuelas adultas. Con 4 aplicaciones, se han logrado disminuir la arañuela roja en un 95%.

Algunos PREPARADOS ÚTILES:
En un TACHO "A" (10 litros de agua)

Sulfato de cobre con 25% de Cobre - 7,5 gramos
Sulfato de zinc con 22% de Zinc - 3,00 "
Sulfato de magnesio con 17% de Mg - 4,00 "
Acido bórico con 17% de Bo - 1,00 "
En un TACHO "B" (10 litros de agua)

Cal hidratada con 88% de Calcio - 3,30 gramos
Procedimiento: mezclamos los productos en el tacho "A", luego lo pasamos al tacho "B".
Si el problema es Hongos, en el tacho "B" uso 10 gramos de cal porque es conveniente subir el pH.

Para la formulación de "caldo bordelés" usamos la misma receta que la enterior usando solo sulfato de cobre y no las otras sales.


ALOE VERA: se ha observado que controla bacterias en dosis de 1 a 2Kg cada 100 litros de agua (el aloe previamente macerado por 24 horas); también es bueno utilizarlo como adherente.
Las bacterias patógenas, son "microfílicas" (trabajan en ambientes con bajos tenores de oxígeno). Por lo tanto, hay que manejar correctamente la ventilación para aumentar los tenores de oxígeno tanto a nivel de follaje como en el suelo.

SULFATO DE COBRE: para emplearlo como bactericida curativo junto a biofertilizantes líquidos agregar cada 200 litros de biofertilizante, 1 kg del mismo. Para uso preventivo, agregar 20 a 75 gramos cada 100 litros de biofertilizante.



OTROS

La lista de plantas y productos posibles es inagotable ya que en cada región encontraremos plantas apropiadas repelentes o insecticidas como:

RUDA (Ruta Graveolens) insecticida contra afideos

CORIANDRO (Coriandrum Sativum) insecticida contra afideos y acaricida

TAGETES (Tagetes Minuta) nematicida, insecticida y pulguicida flores en dormideros gatos y perros.

TABACO (Nicotiana Tabacum) insecticida, especial para trips.

MENTA (Mentha Piperita) repelente de ratones y hormigas. El aceite de menta es repelente de mosquitos

PIRETRO (Chrisantemum cinerariaefolium) Flor especial insecticida contra moscas y mosquitos, también pulgones, lagartas, coleópteros y hormigas.

TIMBO (Enterolobium contortisilicum) y otros (Lonchocarpus sp) tienen rotenonas y
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas...
dejo este link por aki,,asi sera mas completo este post!!,,(gracias al compañero marlporro k aporto dixa info.)
http://www.emison.com/5055.htm



Salu2.-.-.s
p.d::asi k ya sabeis todo lo k encontreis relacionado con este tema,,,aki en este post sera bienvenido!!
¨¨entre todos un pokito¨¨ siempre es mas facil poder ayudar y solventar muxas dudas a la vez,, de nuevos compañeros! :D
buenos humazos!!!!
 

Aljaziri

Semilla
15 Febrero 2007
65
0
0
sabia alguno de ellos, pero no tantos la verdad... empezare a poner en practica algunos de los mencionados! :D gracias por el SUPER informacion :fumador2:
 

JaviLong

Semilla
4 Mayo 2011
18
0
0
Viva lo naturaal..!!! Trabajo de primera maxo, es de agradecer y mas ahora que muchos estamos sin un duro...
 
-