Sustrato demasiado encharcado

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
Bueno, acá va un consejo, pero que resulta también una pregunta de principiante. Hasta el momento, todos mis intentos de germinación habían fracasado, aun cuando pasaba algunas semillas que habían comenzado a abrirse al sustrato, pero luego parecían detener su germinación, como si las condiciones del medio no fuesen óptimas. Creo, hasta aquí, que el error había sido encharcar demasiado la tierra (porque si bien después ya no la regaba más, el primer regado dejaba la tierra como barro, y al conservar las macetitas de almácigos dentro de mini invernaderos, el agua no evaporaba nunca y la tierra se mantenía como barro durante días). Para mi sorpresa, hoy descubrí que una de las semillas está rompiendo y comienzan a asomar con fuerza los cotiledones aun hinchados y juntos, pero con buena pinta. El tema es el siguiente, esta semilla que está germinando es la única a la que, a fuerza de prueba y error, decidí humedecer apenas superficialmente el sustrato, al punto que sólo se oscureció un poco la superficie, pero no se transformó en un barro sólido y compacto como en los otros casos. Esta macetita fue conservada dentro de un tupper, y de vez en cuando rocío un poco de agua, pero no directamente sobre la tierra, sino que saco la maceta, humedezco un poco el ambiente dentro del tupper, y vuelvo a colocar dentro la maceta. Pareciera que está dando resultado, pero aun no me quiero aventurar. Ya me he cargado cantidad de semillas y todas han terminado o con gusanos en su interior o semiabiertas pero como si hubieran detenido el proceso de germinación. Desde ya, agradecería cualquier comentario certero sobre como debe verse la superficie del sustrato y si es bueno que éste parezca barro (como de consistencia sólida, pero barro al fin). Gracias.
 

JoiNT1

Semilla
14 Febrero 2009
556
2
0
Yo desapruebo totalmente lo del barro. La semilla como vegetal que es debe oxigenarse debidamente, eso, debajo del agua (o barro), es muy improbable.

Es ciertamente mucho mas importante la humedad ambiental que una gran cantidad de agua... Yo lo que suelo hacer y me ha ido bien es solo tirar unas gotas de vez en cuando por la zona donde esta la semilla (me mojo la mano y la dejo gotear sobre el tiesto), ni siquiera la cubro para la humedad, aunque no sobraría.
He tenido una eficacia de mas del 90% con semillas bastardas, eso si, siempre con una temperatura ambiental de unos 20-25º de dia y la humedad 70% al 90% que es lo habitual por aqui.

Pasan frio tus semillas?
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
No, afortunadamente no pasan frio. Aun es verano por estas latitudes. Definitivamente creo que el problema es el apelmazamiento del sustrato por exceso de agua. Creo que ya le encontré la mano al tema. prometo informar en días venideros, a ver si sirve para otros que tengan o hayan tenido el mismo problema. Gracias por la respuesta.
 

Fingers

Semilla
23 Agosto 2008
1.508
8
0
Esa tierra debe ser muy arcillosa...eso no es muy bueno.Aunque claro si se ve forzada a vivir ahi vivirá.Intenta mezclar esa tierra con compst y algo de arena de rio...que no se apelmace en terrones de barro y resulte mas esponjosa.
 

elserylanada

Semilla
15 Febrero 2009
120
0
0
Bueno, efectivamente, como pensaba, la semilla ha germinado en forma sana, con sus cotiledones de un color verde precioso. Entonces, paso a detallar, paso por paso, para que los novatos no pasen por lo que pasé yo, y no se carguen cantidad de semillas por malos sistemas de germinación.

* En primer lugar, la semilla germinó inicialmente en un vaso de agua, ni bien asomó una pequeña raicilla, la pasé al sustrato en un pequeño vasito de almácigo.

* El sustrato lo compuse principalmente de tierra fértil, pero puse un 25 % de humus de lombriz y algo de perlita, como para darle mayor esponjosidad (esto de la esponjosidad es fundamental para que la semilla reciba oxígeno, por ello, antes de colocar el sustrato en el recipiente, lo removí mucho con una cuchara, para que no queden sectores apelmazados, aunque pienso que también hubiese sido útil, por ejemplo, tamizarlo).

* La semilla la coloqué a unos milímetros de la superficie con la raíz hacia abajo, apenas colocando una suave capa de tierra por encima.

* Finalmente, y ahí es donde cometí el error reiteradas veces, sólo humedecí apenas la superficie con un rociador. La idea es que el sustrato no se anegue apelmazandose como barro. La superficie de la tierra debe seguir notándose como esponjosa, con una textura aireada.

* Luego el recipiente lo coloqué en un tupper cerrado, previamente rociado con agua para generar condiciones de humedad ambiente (una vez al día retiraba la maceta y rociaba el recipiente para mantener altas las condiciones de humedad, pero jamas volví a rociar directamente en el sustrato).

* Los cotiledones brotaron exactamente a los 4 días de haber sido enterrada la semilla (funcionó perfecto).
 

sorbas

Semilla
3 Junio 2007
53
0
6
saludos peña

yo germino en papel mojado y cuando se abre la semilla las paso a un recipiente
pequeño con turba y las tengo asi hasta que han desarollado algunas raices
despues las trasplanto a macetas de 7l con un buen sustrato y bien aireado.
asi sigen creciendo y desarrolando mas raices y final mente las paso a macetas
de 11l para terminar el crecimiento y la fase de flora.
espero te sirva de ayuda a mi me funciona.

feliz cosecha 2009
 
-