SUSTRATO IDEAL

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Buenas gente!

Este año por distintos motivos no pude tener ninguna niña.
La verdad que se extraña y mucho..sobretodo a los que nos gustan las plantas y nos gozamos viendolas crecer.
Es por eso que tengo pensado el año que viene en exterior tirar alguna semillita o esqueje a macetas.
Por supuesto que no existe el sustrato ideal tal el titulo de ese tema; pero si tengo ganas de preparar con tiempo o hacerme de buenos materiales para armar una mezcla que se asemeje a lo mejor.
Por eso abro este hilo; estaria bueno si pueden aportar consejos, experiencias , piques de lugares donde comprar.
Por ejemplo un año compre una bolsa de tierra negra de vivero, la cual prepare de un año para otro, con 60 % de esta tierra, 30 % humus y 10 % perlita....a esa mezcla le agregue unas 6 cucharadas de harina de hueso (integracion lenta con la tierra) y como resultado fue una linda tierra a la cual practicamente no le di nada en flora ya que la loca encaro relindo.

Bueno si tienen algun consejo donde comprar buena tierra...y otros elementos sera bienvenido.

En Mercado libre vi esta tierra y parece interesante....que les parece?

http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-433930151-tierra-compost-muy-buena-calidad-bolsa-plastillera-20lt-_JM

Un abrazo!
Que lindo abril...cogollos mil x ahi!!!!

Salu!
 

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.517
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
La tierra yo la hago con el método compost y bokashi:
Voy al campo y me traigo algunas bolsas de bosta de vaca,
que mezclo con pasto cortado, todo el descarte acumulado
de basura orgánica de mi casa, algo de tierra cruda que junto de
algún borde de campo, y a esa mezcla le agrego melaza con suero
de leche, bosta de gallina si conseguí, algo de harina de huesos.
Esta mezcla la dejo con suficiente humedad unos tres a cuatro meses en un cuadrado
que hice con una ex piscina de lona plástica y la tapo con otra lonita.
La "psicina" es de unos 2 x1 y me da para ir manejando dos montones,
uno hecho mientras el otro se va haciendo.

Cuando esta pronta, queda completamente unida y llena de lombrices,
pronta para usar. A esta mezcla le voy sacando de a 20 o 50 litros para
ir armando la tierra final: 75% de esta tierra, 25% de coco con perlita,
y una cucharadas de: guano bat o lo que sea, dependiendo si la preparo
para creci o flora o para todo el ciclo.

En general con este sustrato no abono mas hasta flora que riego con un
poco de batguano y bananoski.

Me ha servido para ahorrar dinero y tiempo, porque trabajando dos
veces al año la tierra se hace sola.
No dejé de gastar en coco con perlita, porque es la garantía de que no se
apriete el sustrato y reciba agua fluída con el riego.
Creo que el coco se podría sustituir por bosta de caballo seca y vieja desmenuzada
pero no he tenido tiempo de hacerlo.

Con la experiencia voy mejorando, y esta tercera vez la tierra que estoy
sacando se ve mejor hecha.

La tierra esa de ML pinta bien, habría que verificar como viene.

Sds
 
Última edición:

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Excelente flecha, buen aporte!
La de ML se ve buena, habria que ver que con tanta cosa no este demasiado cargada de abono. Supongo que la bosta de caballo y de gallina es buena para el cannabis; espero que la turba no la deje demasiado acida alterando el ph...habra que probarla.
Muy bueno tu metodo. Me mataste con lo de la melaza con suero de leche....eso le aporta para la flora y prevencion hongos?
Arriba y gracias!
 

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.517
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
La melaza y la leche cortada es lo que proporciona un aumento desproporcionado de
microorganismos beneficos que se "comen" el sustrato junto con las lombrices.
Es la base del método japones del bokashi para acelerar el proceso de compostaje.
El tema de los abonos de gallina y caballo es que deben estar compostados para que
no quemen, si es así no hay problemas de sobrefertilización, la planta toma lo que quiere.
Apareció de nuevo en TI el abonur, un abono de gallina compostado que está bueno.
 

GONTORVID

Gran Cogollo
29 Septiembre 2015
692
931
118
el Mundo
Buenas bro! Mis métodos son semejantes a los de flecha, un poquito de to en sus buenas cantidades hacen el mejor sustrato, ya no compro tierra, la reciclo enriqueciendola con humus, bat guano,EM, bokashi y lo que hay en la vuelta como los rastrojos del cultivo, los panes de raices de las cosechas tmb los uso ya que ahi hay gran cantidad de bacterias y hongos como las micorrizas, trichodermas, azospirillum ...lo bueno de reciclar el sustrato ademas de ahorrar se va poniendo mejor, hace tiempo fui acumulando tierra de los cultivos, tierras preparadas para el cultivo compradas en grows tierra del fondo de casa y otras tierras....x cierto compre como 200l de esa publicacion si no mal recuerdo y la verdad muy buena sobre todo en calidad precio, esa tierra luego la enriqueces con un poco de todo y queda completita, super sustrato si necesitas cantidad es mucho mas rentable q comprarla en el grow que te arrancan las muelas
mis proporciones en 10l serian...
5l de tierra ya mezclada con perlita, vermiculita (prefiero la perlita) unas tazas de bokashi, 2 cucharadas soperas de bat guano, 2l de humus lombriz,los em 3l de coco, el de marca ugro me gusta bastante y un poquito de compost...la harina de hueso es un equivalente al guanobat aunque prefiero el guano ya que es mas completo si hay en la vuelta harina de pescado tmb un poquito, el de pollo tmb un poquito para no recargar, dependiendo el estado de maduracion del guano de ave este va a ser mas rico en nitrogeno o fosforo... ya luego para reciclar le desmenuzo los panes de raices y le sumo los rastrojos y todo lo que te dije ademas restos de lentejas, alpiste pozos de cafe compost un chorrito de purin y cello las bolsas para que se mantenga la humedad, cada tanto las abro para que respiren un poco y dejo reposar asi durante 5 meses
 
  • 👍
Reacciones: lmf

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Arriba Gonto!
Buenisimo ...le voy a entrar a la tierra de ML y a meterle d etodo...en casa tengo lombrices californianas y el humus que hacen es de primera...le voy a agregar eso..harina de hueso que tengo...perlita y quizas algo mas. Ni que hablar que comprar tierra preparada en un grow no existe, te arrancan la cabeza y te dan terrible color....
Sumando experiencias....!!
 
  • 👍
Reacciones: GONTORVID

verdolaga214

Moderador Global
Miembro del equipo
25 Enero 2013
1.923
3.323
143
Después de una mala experiencia con una partida de compost BIO TERRA DE PÉSIMA CALIDAD no utilize nunca mas tierra, ni compost.

Hace mas de dos años que uso sustrato liviano .
Cultivó en interior y en macetas .

El sustrato lo preparó con turba, humus y perlita en proporción de 2 partes de turba, 1 parte de humus, 1 parte de perlita.
La comida se la doy en los riegos.

En el cultivo anterior utilicé 100% Coco.

Actualmente armé sustrato liviano reciclando el coco del cultivo anterior al que le agregué turba, humus, perlitas y un tubito de trichodermas .
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Muy bueno Verdo! Y la papa que le das en los riegos se ve que da resultado x lo visto en tus posteos.
La turba que usas cual es? Hay que tener ojo con el PH segun tengo entendido, no?
Abrazo verdo!
 
  • 👍
Reacciones: verdolaga214

verdolaga214

Moderador Global
Miembro del equipo
25 Enero 2013
1.923
3.323
143
Muy bueno Verdo! Y la papa que le das en los riegos se ve que da resultado x lo visto en tus posteos.
La turba que usas cual es? Hay que tener ojo con el PH segun tengo entendido, no?
Abrazo verdo!
tmp_27492-DSC_0267755287409.JPG

La venden en semilleria BELTRAME
No recuerdo el precio pero anda por los $1200 los 100lts.
Me dura 3/4 cultivos con una bolsa.
Nunca tuve problemas con el PH (el del sustrato ya viene ajustado) y el de riego lo ajusto yo según en que estadio esté en vegetativo 5,8 y en flora hasta 6,2 .
 

GONTORVID

Gran Cogollo
29 Septiembre 2015
692
931
118
el Mundo
Si vas a comprar la tierra esa compra unos buenos cocos prensados para mezclar asi ayuda a que la tierra no se compacte y sea mas liviano el medio, ademas de que permite una mejor aireacion para las raices, el de marca ugro ya viene con micorrizas

Verdo no has pensado en ponerle al sustrato un poquitin de batiguano?
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Nunca trate el coco...como se aplica (se desmenuza el bloque?) en que cantidades seria bueno?
Yo le pensaba poner perlita...no seria similar al coco?
 

GONTORVID

Gran Cogollo
29 Septiembre 2015
692
931
118
el Mundo
Son totalmente distinto, el coco prensado es como se suele vender, tmb desmenuzado, el que viene prensado parece un ladrillo y rinde entre 11 y 15l aprox, el tema esta en la calidad del coco y el mejor que encontre yo en la vuelta es el ugro, lo tienen en muchos grows ademas de que no hay que lavarlo como otros de menor calidad, ya q te pueden desajustar el ph, es lo mejor para mezclar con la tierra, la mejor mezcla ya que la deja liviana y suelta, perfectita! En 10l totales de sustrato como 3l de coco es una buena medida, tenes que mojarlo para que se desprenda
 
  • 👍
Reacciones: lmf

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Ayer justamente me prepare unos 20 lts de tierra.

Use como proporciones 5 puñados de tierra (la de MERCADO LIBRE que mencione anteriormente) , 3 de humus, 2 de perlita y 1 de vermiculita.
A unos 25 litros de sustrato le agregue unas 5 cucharadas soperas de harina de hueso AGRACIADA.
Pregunto, tengo ganas de agregarle a este preparado GUANO DE MURCIELAGO tambien....y dejarlo todo unos meses (7, hasta usarla ). Cuanto de guano podria hecharle a esos 25 litros ??? Unas 5 soperas (1 cada 5 litros sustrato)??
Creo la proporción esta bien, la idea es usar esta tierra para el transplante antes de que entren a florar.
Para crecimiento, preparo mismas proporciones pero sin harina de hueso , ni guano.

Quedo bien esponjosa...el coco lo dejo pa la proxima.
 
  • 👍
Reacciones: GONTORVID

GONTORVID

Gran Cogollo
29 Septiembre 2015
692
931
118
el Mundo
Un lujo compa! A mi me parecen re bien esas proporciones y mas aun que dejes reposar todo junto durante unos meses, si no cerras bien las bolsas o si traspiran acordate de mantener la humedad en la tierra para una mayor actividad microbiologica
 
  • 👍
Reacciones: lmf

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
La duda que tengo es si estará bien agregarle el guano; supongo que si...pero me han dicho que debo hacerlo en el momento en que transplante mezclado con la tierra.
Que si lo hago ahora el guano comienza a perder las propiedades en la tierra.
Estara bien ponerle harina + guano? no sobrefertilizare? cantidad de guano?
Mhhhhhhh!!!!!!!!?????
 

verdolaga214

Moderador Global
Miembro del equipo
25 Enero 2013
1.923
3.323
143
No creo que sea malo mesclar con el sustrato.
Prefiero usarlo mezclado con el agua en los riegos.
Ya que por mejor sustrato que pongas cultivando en maceta después de 6/8 semanas a ese sustrato poco de comida le va a quedar.
Y vas a tener que dar comida en el agua de riego para sacar algo considerable en producción.
Regar solo con agua en cultivo de macetas, me parece un desperdicio, en tierra madre puede ser distinto.

Está el ejemplo de Natalia Natalia en tierra madre agregándole abono especifico en el agua y tuvo una gran producción (tamaño y cantidad de resina) . Según comentarios de Planta.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: lmf

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Si...vos sabes que es bastante cierto lo que decis.
Yo todos los años q plante lo hice en macetas...la verdad q no soy muy exigente en cantidad...si en calidad..no me he quedado nunca desconforme...siempre trate con te de banana y alguna vez guano en riego. Pero a veces veo los pepinos q sacan dandole comida en los riegos con algun producto de esos que ahora pululan y dan ganas de probarlos. Sobretodo ahora que el exterior que hago tiene pocas horas de sol directo por el lugar del que dispongo. Pasa que con tanta variedad no se pa donde arrancar. Por eso de arranque buen sustrato con algun aditivo organico ya integrado y porque no...pal año q viene ayudar con algun producto q la barra recomiende. Siempre abierto a sugerencias.
Gracias x pasar!!
 

GONTORVID

Gran Cogollo
29 Septiembre 2015
692
931
118
el Mundo
Hay cultivadores, incluso en el foro que preparan bien las tierra y junto con la secuencia de trasplantes ni fertilizan, es relativo y subjetivo el asunto yo creo que depende mas que nada de la planta y como se adapta al tipo de cultivo....he tenido algunas plantas que salieron re bien y estuvieron a la deriva jeje ....yo prefiero mezclar el guano con la tierra previamente, no va perdiendo las propiedades con el tiempo
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: lmf
-