temporizador casero

elduendedelrock

Semilla
6 Octubre 2004
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en el norte arhemptino
hola el mangazo que quiero pedir es que alguien que la tenga clara me diese una mano para construir un temporizador, por que estan caros y el dinero no me alcanza cualquier ayuda es agradecida de antemano chausis
 
B

burtelo

Invitado
El circuito electrónico que más se utiliza tanto en la industria como en circuitería comercial, es el circuito temporizador o de retardo, dentro de la categoría de temporizadores, cabe destacar el más económico y también menos preciso consistente en una resistencia y un condensador, a partir de aquí se puede contar con un sinfín de opciones y posibilidades. En este tutorial se tratarán unos tipos sencillos para adquirir conocimiento de cómo conseguir un retardo en un sistema que no requiera gran precisión y terminaremos por analizar un temporizador de mayores prestaciones y precisión.

Cuando necesitamos un temporizador, lo primero que debemos considerar es la necesidad de precisión en el tiempo, base muy importante para determinar los elementos que vamos a utilizar en su concepción y diseño.

Como se ha mencionado anteriormente un temporizador básicamente consiste en un elemento que se activa o desactiva después de un tiempo más o menos preestablecido. De esta manera podemos determinar el parámetro relacionado con el tiempo que ha de transcurrir para que el circuito susceptible de temporizarse, se detenga o empiece a funcionar o simplemente cierre un contacto o lo abra.


EL MÁS SENCILLO

El más simple de los retardos, requiere de una resistencia de cierto valor y un condensador de considerable capacidad.

Veamos, se necesita un retardo en una máquina cizalla de corte, la cual conlleva cierto riesgo de accidentar al operario que la maneja.

Necesitamos un sistema de seguridad para que sólo cuando el operario esté fuera de peligro, la cuchilla pueda bajar.

Otro sistema de seguridad, consiste en producir un retardo y al mismo tiempo un sonido o luz intermitente de aviso.

El primer caso, se puede lograr con la combinación de unos fines de carrera y un par de pulsadores, localizados fuera del recorrido de la cuchilla y sus alrededores.

Para el segundo punto, podemos optar por un diodo rectificador D1, una resistencia R1 y un condensador C1. El montaje sumamente sencillo se muestra en la figura 1.

Fig. 1
El diodo D1 se encarga de rectificar la corriente proporcionada por un secundario de un transformador o simplemente de la red a la que se conectará el equipo al que se ha de controlar, para lo cual deberá observarse las precauciones básicas y elementales a la hora de seleccionar los diferentes elementos mencionados, respetando un margen de seguridad en la tensión a la que se someterán en el montaje.

A continuación se intercala la resistencia R1 que será la responsable directa del tiempo de carga del condensador, es decir, a mayor valor ohmico le corresponde un mayor tiempo de carga del condensador.

El siguiente elemento, el condensador, debe escogerse de una considerable capacidad cosa muy determinante, pero sin perder de vista la tensión a la que se verá sometido, para evitar que se perfore y quede definitivamente inservible. A la hora de elegir el condensador, es conveniente considerar su tamaño y siempre que sea posible debería optarse por un modelo electrolítico (de ahí el uso del diodo), como digo electrolítico debido esencialmente a la mayor capacidad y menor tamaño, cosa que en algunos casos no es posible, utilizando en tal caso uno de los no polarizados industriales de unos 8 a 12 µf y por seguridad 400V, los que suelen utilizar en los motores de las lavadoras o frigoríficos.

Bien, veamos que ocurre cuando se aplica una tensión a la figura 1 a, la corriente al atravesar el diodo D1, se rectifica a media onda, esto la reduce aproximadamente a la mitad, esta tensión se enfrenta al paso de la resistencia R1, que le restringe su paso a un valor previsto por el diseñador.

A la salida de R1, la tensión se precipita para cargar el condensador C1, que es el camino que menor resistencia le ofrece y, ese tiempo de carga, justamente es el tiempo que se pretende controlar, ya que durante ese tiempo de carga, la corriente no fluirá más allá del condensador. Hay que tener en cuenta que el tiempo de carga, no representa más que dos tercios (2/3) de la capacidad total de C, rebasada la cual, la corriente empezará a fluir hacia el siguiente elemento conductor que encuentre, terminando así el retardo.

De lo expuesto, se puede asegurar que la corriente que atraviesa el circuito, recorre dos caminos; uno el representado por la línea de trazos (Ic) durante los primeros 2/3 de carga, y otro, el de la salida (Id). La salida puede conectarse a un relé que se encargará de producir el efecto deseado conectar/desconectar, según lo previsto. Este sistema se estuvo utilizando hasta los años 70 en cierto control de los ferrocarriles de España, en el sistema de seguridad llamado 'hombre muerto'

Este caso digamos que es el directo, también se puede utilizar una forma más, digamos sofisticada, a esta se conecta el relé RL, en serie con la resistencia R1, a la cual se le calculará su valor, de manera que la corriente que la atraviese, active el relé sólo cuando el condensador C, se haya cargado. la tensión de trabajo del relé deberá ser la que corresponda a la tensión nominal de alimentación del circuito, para evitar que se queme cuando se active mediante la corriente de paso en carga.

En ambos circuitos, se percibe que el control no es tal, ya que la carga del condensador se ve influenciada por muchos imponderables, además de poco fiable. Se necesita un mayor control y rango de tiempos.

La solución puede estar en los transistores que permiten un mayor control de los diferentes parámetros. Debido al control de ganancia y paso de corriente que nos permite el transistor y mediante un montaje adecuado, podemos lograr una mejora en los tiempos y por lo tanto más fiabilidad, al utilizar condensadores más pequeños. Véase en la figura 2, la báscula formada por T1 y T2 a los que se ha añadido un tercer transistor para mejorar la carga del relé a su salida. El funcionamiento de la báscula determina mediante el ajuste de los potenciómetros P1 y P2 los tiempos de basculamiento obteniendo un mejor control de amplitud del tiempo de retardo.

No obstante y a pesar de lograr una considerable reducción en la capacidad de los condensadores, lo que conlleva una mayor seguridad y control, no es bastante fiable en algunos casos y la industria necesitaba algo más compacto que le dotara de tiempos mas largos y fiables. Esto se lograría mediante el circuito integrado temporizador µA555.


Fig. 2

EL TEMPORIZADOR µA 555



Creo que es hora de que utilicemos un circuito integrado, en la industria se viene utilizando desde los años 70 uno muy popular que además de sencillo es muy eficaz y versátil a la hora de producir temporizaciones, estoy hablando del socorrido µA555PC, que nos permite construir un temporizador mediante unos pocos componentes de bajo coste. Su estabilidad con la temperatura es de 0'005 % por grado centígrado.

Veamos el esquema teórico en la figura 3 en la versión como monoestable y en la figura 4, con el modo astable .


Aplicando una señal de disparo, el ciclo de temporización se inicia y una báscula interna le inmuniza frente a futuras señales de disparo. Al aplicar una señal de reposición (rest), el ciclo de retardo se interrumpe dándose por finalizada la temporización. Entre sus características más importantes, hay que destacar el amplio margen de control de tiempo desde microsegundos a horas.

Funcionando como astable o monoestable, el ciclo de trabajo es capaz de proporcionar 200 mA de corriente en su salida.

Funcionamiento monoestable

En el apartado anterior vimos cómo producir un retardo o temporización, la referida figura 3 esta aquí, el esquema que se presenta es bastante sencillo y corresponde a un montaje monoestable, el cual se caracteriza por el modo de conexión de la patilla 2, Disparo, la cual debe permanecer en nivel alto, hasta el momento de empezar la temporización, hemos de hacer notar que esta patilla, debe ser repuesta a su nivel alto, antes de terminar la temporización, si se quiere ampliar el retardo, para evitar disparos fortuitos que variarían el tiempo previsto.

La salida es capaz de entregar una corriente de 200 mA máximo, en caso de necesitar mas corriente, utilizar un relé con contactos que soporten una mayor corriente. Mientras la patilla de disparo esté a nivel alto, la salida patilla 3, permanecerá a nivel bajo, esto debe tenerse en cuenta, para un mejor aprovechamiento del dispositivo.

Mediante este principio de esquema, podemos trazar un temporizador que encienda o apague una luz con un retraso de tiempo que vendrá calculado mediante la siguiente formula:

T = 1.1*Ra*C

En la figura 5, se presenta el esquema que cumple con las exigencias descritas, con un retraso en el enciendo o apagado, de un diodo led. El circuito como se menciona, puede utilizarse tanto para el encendido como para el apagado de un diodo led o una lámpara, así mismo mediante un relé, se puede poner en marcha o parar un motor. En las figuras, se pueden cambiar el diodo led, por un relé para dotar si es necesaria de mayor potencia a la salida.

En el caso de necesitar encender el led durante un tiempo previsto, dicho led se conectará entre la salida, patilla 3 y la masa o negativo, permaneciendo encendido hasta transcurrido el tiempo establecido desde el impulso de disparo, figura 6, un pulso de puesta a cero (PAC) en el reset reiniciará el retardo. Una posible aplicación de seguridad, emitir una señal de alarma durante un período de tiempo desde que se da la señal corte, hasta que baja la cuchilla de la cizalla, evitando así accidentes laborales.

En el segundo caso, o sea, necesitamos que el led, permanezca apagado durante un tiempo desde que se aprieta un pulsador y permanezca apagado hasta que vuelva a pulsarse. En este caso se conectará el led entre el Vcc de la alimentación y la patilla 3 de salida, ver figura 7. Una aplicación sería que no se abra la puerta del garaje hasta que se le de la señal y pasado ese tiempo se cierre de nuevo hasta la siguiente señal de apertura.

Estos son dos ejemplos bastante corrientes y que pueden ponerse en práctica en cualquier momento por parte del alumno o del profesional en las labores habituales con total seguridad. Como se verá, la resistencia Ra, es conveniente ponerla del tipo ajustable para que sea más práctico el montaje. En la figura 8, se muestran las señales de disparo flanco de subida, t el tiempo de retardo y de salida del esquema monoestable.

Funcionamiento astable

En este caso es la figura 9, la que nos presenta el esquema básico de este modo de funcionamiento. Puede ser interesante conocer su funcionamiento como astable (también llamado redisparable ya que eso es lo que hace, produciendo así cierta frecuencia), ya que uniendo sus terminales 2 y 6, el circuito se auto dispara y trabaja como multivibrador.

Es de destacar que, el comportamiento de este esquema, a grandes rasgos, genera una señal cuadrada en el tiempo, es decir, en la salida, el usuario dispone de una señal cuadrada con un ciclo de completo que viene determinado por la formula:


F = 1/T = 1.44 / [C*(Ra+2*Rb)]

El condensador C1 se carga a través de Ra+Rb y se descarga a través de Rb. De esta forma, dimensionando adecuadamente los valores de Ra y Rb, se pueden modificar a voluntad el ciclo de trabajo (duración estado alto - duración estado bajo), ver figura 9.

La señal cuadrada tendrá como valor alto = Vcc y como valor bajo = 0V (aproximadamente). Si se desea ajustar el tiempo que está a nivel alto y bajo al 50%, se deben aplicar las fórmulas:

Salida a nivel alto: T1 = 0.693*(Ra+Rb)*C
Salida a nivel bajo: T2 = 0.693*Rb*C

En la figura 10, se presenta las señales del circuito astable con un ciclo del 50%. La duración del estado alto depende de Ra y Rb, mientras que la duración del estado bajo, depende de Rb.

En alguna aplicación muy concreta, puede aprovecharse esta particularidad que ofrece el montaje astable, al producir un ciclo alto-bajo del 50%, lo que nos permitirá (dimensionando adecuadamente los valores de las resistencias y el condensador), disponer de un período activo seguido de otro período inactivo, ambos lo suficientemente largos según nuestras necesidades.

Este último circuito integrado, con sus posibilidades, nos puede servir en muchos casos, pero ya que somos perseverantes y son muchos los caso en los que los tiempos a controlar deben ajustarse al tiempo real, debemos pensar en un circuito con mayores garantías de lo que hemos visto hasta ahora.
 

elduendedelrock

Semilla
6 Octubre 2004
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en el norte arhemptino
hola flaco, gracias por la onda pero lo que me tiras no es nada claro a mi entender, haces referencia a figuras que no pusiste en el post yo lo que necesito es que alguien me diga como armar uno, que se yo, que me de un esquema o algo entendes si tenes algo asi colgalo para ver que onda dale
 

tiajuana

Semilla
28 Marzo 2005
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Me parece que tendras que buscarte la vida (google)
el amigo burtelon se lo ha currao de puta madre y como ha podido
si dice burtelom que se lo ha copiado pues pilla un fragmento y a googlear :)
de todos modos un temporizador por aqui vale 4 euros
no se allá
suerte :)
 

andonispam

Semilla
26 Abril 2005
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en el chino de al lado de mi casa venden temporizaores de 24h con periodos de 15min creo... y sale por 5€ mucho dinero no es ... ahora si te vas a una tienda de electronica o un grow la cosa se dispara
 

elduendedelrock

Semilla
6 Octubre 2004
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en el norte arhemptino
gracias por la onda muchachos por estos lados(arg.) estuve preguntando en un par de lados y me querian cepillar algo asi como 180 mangos, para mi una banda de plata ,igual no sufro por que de ultima yo soy el "temporizador" y otra el google me trae mala espina me re embola igual gracias muchachos
 

morgoraz

Semilla
1 Noviembre 2004
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Cádiz
Tio en una tienda de electronica vales 6 euros los temporizadores ha eso le llamas mucho dinero?
 

Fhurer

Semilla
21 Abril 2005
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Re: re: temporizador casero

elduendedelrock dijo:
gracias por la onda muchachos por estos lados(arg.) estuve preguntando en un par de lados y me querian cepillar algo asi como 180 mangos, para mi una banda de plata ,igual no sufro por que de ultima yo soy el "temporizador" y otra el google me trae mala espina me re embola igual gracias muchachos
Tambien soy de argentina y calculo que debes haber preguntado por un temporalizador electronico... que se desperdiciaria en un cultivo... en cualkier casa de iluminacion o ferreteria salen $25, 24 hs - cada 15 min... son los mas comunes y cumplen su funcion de maravilla... ($25 = 6 euros y monedas)...

Sino lo conseguis avisame...

Salu2!
 

elduendedelrock

Semilla
6 Octubre 2004
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en el norte arhemptino
gracias fhurer yo me mande de cabeza a preguntar por un siemens y me quitaron la ilusion che vieja decime algo mas de esos temporizadores como es eso de " 24 hs cada 15 minutos" y decime las marcas asi pregunto gracias chabon por fin uno le dio al palo
 

Fhurer

Semilla
21 Abril 2005
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Re: re: temporizador casero

elduendedelrock dijo:
gracias fhurer yo me mande de cabeza a preguntar por un siemens y me quitaron la ilusion che vieja decime algo mas de esos temporizadores como es eso de " 24 hs cada 15 minutos" y decime las marcas asi pregunto gracias chabon por fin uno le dio al palo
Fijate que pregunando en cualkier ferreteria, o cualkiera mas o menos grande seguro que los encontras...

Funcionan asi: tiene un reloj de 24 hs, con unas mini-palanquitas, que cada una representa 15 min, hay 4 por hora, o sea 96 palanquitas en total. Al subir o bajar una de estas palanquitas programas el timer para que pase corriente o no durante esos 15 min... por ejemplo: podes usarlo para mantener un ventilador prendido 15 min si, 45 min no...

Tambien podes conectar el timer a la pared y conectar una zapatilla al timer, con lo que podrias controlar varios aparatos electricos, siempre respetando el limite del timer, que soporta hasta 3500 W el que tengo yo... o sea, tampoco le podes conectar 4 heladeras, 3 televisores, 4 lamparas de sodio de 1000 W.... de todas formas 3500 W es un monton...

Tenes la opcion para poner a funcionar en modo "Timer" (propiamente dicho" o en modo "ON" que ahi no cumpliria ninguna funciona mas que como adaptador, funcioan las 24 hs seguidas...

Para aplicarlo a tu cultivo, que es lo que haces? lo pones en modo "Timer" (Boton rojo) y bajas (o subis, no me acuerdo) 24 palanquitas, que seria el equivalente a 6 hs (en modo vegetativo) y esto va a hacer que las luces se mantengan prendidas 18 hs y apagadas 6 hs...

Creo que le di demasiadas vueltas y explicaciones complejas... es mas simple de lo que parece, en instalarlo y programarlo no tardas mas de 1 minuto... demasiado bla bla lo mio...

Estuve buscando fotos en google y derremate pero no encontre nada, asi que le saque un par de fotos al mio para que te des una idea... disculpen la calidad y enfoque de las fotos, las saque medio a oscuras y con 39º de fiebre... =P

Salu2!
 
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