Teoria genetica de sexacion del cannabis:

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Tambien se basan algunos en la teoria genetica .
una planta tetraploide (xxxx o xxxy) cruzada con machos diploides (xy) la descendencia fue de un 75-98 hembras (xxx) y en los casos que no lo fueron la mayoria eran hembras hemafroditas (xxy) y poquisimas machos (xyy).

Lo malo es que usar tetraploides es peligroso , ya que salen hemafroditas en ocasiones .

xxxx Hembra pura.

xxxy Hembra con tendencia a hemafrodita .

xxyy Hemafrodita autentico.

xyyy Macho hemafrodita . Yo lo apuntaria XY(x) o sea macho que produce algunas flores hembras al final, l que es hermafrodita, tu lo que marcas como mucho es un macho macho que nuca mueve.

yyyy Machazo del copon . (esto no existe a nivel sexual la base cromosomal es X) YY o YYY no existe en terminos sexuales.
En los hombres existe una alteracion sexual, tipica de los psicopatas,
Tienen cromosomas sexuales alterados doblados, el cromosoma Y esta alterado y doblado lo que da un cariotipo sexual de tipo: Xyy esto es en si una anomalia genetica, pero en general no existe cariotipo sexual libre de X ya que esta es la base.

Tambien se puede hacer estresando 1 esqueje y cruzandolo con otro de la misma madre .



Hola,

Pienso que esto merece algunas precisiones mas:

Para empezar lo que se da generalmente es que muchas veces las plantas dichas "tetraploïdes, cruzadas con una haploïde o sea una planta normal con su nuemro de cromosomas normales, en general no da semillas, ya que ese tipo de cruzes da, triploïdia que es algo que trae consigo la esterilidad.

Muchas semillas triploïdes son esteriles.

El marcage XX y XY es de momento un marquage genetico arbit(rario, ya que segun estudios sobre la planta de cannabis, la planta no tiene cromosomas sexuales.

Las notaciones XXx o XY la elabore para permitir tener un seguimiento empirico de la manifestacion del sexo.

Si el cannabis no le han enconytrado cromosomas sexuales, es prque su estructura sexual esta inscrita dentro de la determinacion hormonal de la planta.

un cromosoma Y no nada mas ni nada menos que un cromosoma X alterado.

Asi mismo, la base expressiva de la sexualidad estara inscrita en un cromosoma X.

Las nataciones que yo contrui no las uso del mismo modo.
Entre parentesis aparecen los genes latentes recesivos, que no estan manifestados, pero que segun que estress puede activarse.

Son:
XX(x)
XX(y)
XY(x)
XY(y)

version activa que se encuentran en casos de hermafroditas.

XX(Y) hembra productira sde flores macho, hermafroditismo que tira mas de la hembra.
XY(X) Macho que tiende a producir flores hembra.


Realmente mi anotacion es un marcador geetico, uqe se manifiesta empiricamente, por ek desarollo de tal o tal sexo.
En realidad es la genetica que determian la futura sensibilidad dsexual de la planta, con lo cual si podemos decir que el sexo esta determinado ya en la semilla por factores puramente geneticos.

El hecho de poner el ejemplo de tetraploïdes para la sexacion no es muy preciso.

Por ejemplo XX haploïde en version tetraploïde daria XXXXXXXX

una planta XY haploide daria en tetraploïde XYXYXYXY

una planta XX(y) daria XXXXXXXX(yyyy).

una planta XY(x) datria XYXYXYXY(xxxx).

Estas anotaciones, se puede ambien marcar asi!...

XY(x) l oque daria con otra marcage: XY(x)XY(x)XY(x)XY(x)

O sea que la estabilidad sexual es la misma que en caso de tener haploïdes.
El hecho de tener polipolidia no augmenta las combinaciones, sino que las repite. En general podemos suponer que con la poliploidia que si una planta es sensible al los etsreses, lo sera igualmente. Y si es resistente lo sera igualmente.

Para mi el factor genetico se manifesta en los fenomenos de dominancia condominancia, recessividad genetica.
Los marcadores sexuales XY aun que quizas no existen traduzen bien la percepcion empirica del sexo de cada planta.

Ya editare este mensage luego, para precisar mas, ahora no tengo tiempo!... Hasta luego!...
 
  • 😲
Reacciones: Pulmon_verde

FAGMAN

Semilla
28 Marzo 2006
1.146
5
0
8O ANODADADO , CON LA BOCA ABIERTA. CUANDO QUIERAS PUEDES CONTINUAR CON LA CLASE MAGISTRAL. YO ME SENTARE EN LOS PUPITRES DE LA PRIMERA FILA.
GRACIAS X TU TIEMPO
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Hola Fagman. Basta con darse una vuelta por los mensajes de este señor para sentirse como un analfabeto marihuano, pero si no tienes complejos, aprendes latín. Por si fuese poco, este santo varón tiene también un foro que está arrancando, pero que promete mucho, si no en la cantidad, si en la calidad. Su extensa participación en este foro y lo mucho que nos ha contado merecen la publicidad y siempre será mejor participar en dos foros que en uno.

Saludos y mejorando lo presente, a ver si se nos pega algo.
 
Última edición por un moderador:

nadie_ats

Oldtimer
Bueno cuando puse lo que antes citas en el otro post mas que nada hablaba en general , esta claro que mezclando tetraploides se hace un desmadre que puede dar muchas combinaciones y bastante hemafroditismo .

Lo mejor para evitar hemafroditas seria cruzar (xx) x (yy) o como dices (xy) que es lo que hacen algunos bancos , pero es un trabajo arduo , seleccion , analisis y vuelta a empezar asta que consiguen lo que quieren .

Es de agradecer que tu lo amplies muchisimo mas y corrijas los fallos , yo a tanto no llego :) y me interesa el tema .

un saludet , te lo as currao .
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
La estabilidad sexual de una planta, depende del balance fitohormonal de su metabolismo, depende de su quimitipo metablico, hormonal.
El hecho que los cromosomas sexuales del cannabis no existan, puede perfectamente ser compatible con una lectura que mantiene en marquage genetico del sexo.

Me explico:
Todos estamos de acuerdo que hay tres fenotipos sexuales con variaciones en las proprociones para los hermafrodites.
La realidad es que no hay cromosoma sexual XX o XY, digmaos que no existen, lo que corresponde de momento a lo que se sabe del cariotipo cannabico.

En cmaibo si que empiricamente percibimos tres modos de sexacion, un macho, que favorece las flores que fabrican el polen, o sea un gameta sexual macho. Otro fenotipo sexual dal as flores hemrba que son apetales y con dos estigmas, que conducen el espermatozoide al ovario que esta dentro del caliz, en su fondo.

La flor del cannabis es una variacion fisiologica de una hoja. La flor hemrba es una hoja enrollada alrededor de su putno de aclange.

La flor macho del mismo modo es como una pequena hoja. De todos modos sabemos que las cellualas son totipotentes y que pueden generar tejidos de los dos fenotipos sexuales bajo influencia hormonal, o de antagonistas hormonales.

El tercer fenotipo secual es el hermafrodita que es el que causa polemica y discusiones.
Este fenotipo produce los dos arganos y los dos tipos de gametas en una sola palnta tal como las planta monoïcas.

Que pasa entonces?
Pasa que el equilibrio hormonal del cual depende la sexacion no es normal, y las proporicones de hormonas varian mucho segun los estresses de la planta.µ
Esta mecanismo natural es una salvador genetico en la naturaleza, pero tambien y a la vez una aberacion. La planta de cannabis tiende a tener una estuctura sexual dominante, de la cual todos los ethnobotanistas y botanistas pueden decir que es dioïca. La presencia de ejemplares monoïcos no es una sorpresa, si miramos como se define la sexacio nde la paltna de cannabis. Si para fabricar flores macho una planta produce tuna quantidad precisa de giberelinas, y que un estress bloquea la produccion de las auxinas necessarias a los tejidos para empezar la fabricacion de tejidos de tipo macho, pues teniendo menos giberelians puede ser que la planta fabricque los dos tipos de flores, o que reverse totalmente su sexo.

Los que mantienen las teorias de presion demografica del cannabis en relacion con la sexacion, solo tienen en cuanta que la densidad favorece a los machos. Pero en realidad tambien se puede decir que esos resultados se observan con plantas que son sexualmente inestables, antes de la sexacion.
Lo que yo veo a diario es que las palntas hemrba en lo cultivos no cambian de sexo por pequenas variaciones de densidad de populacion, por presencia de hermas de hembras o de machos. Si una palnta se destabiliza sexualmente bajo ese tipo de presiones, solo basta con decir algo a mi gusto : INESTABLE, INAPTA PARA PROCESSOS AGRONOMICOS DE SINSEMILLA A LARGO PLAZO.

Las plantas que sn estables, son las que tienen los balances hormonales mas contrastados. Los balances mas equilibrados mas homeosatticos dan una planta que es inestable, o incluso hermafrodita.

Esa qualidad de estabilidad sexual se hereda. No directamente a travers de unos cromosomas sexuales, sino a travers de la determinacion de los balances quimicos de la planta. El entorno participa en l'amplitud de las variaciones metabolicas, pero nunca es su sensibilidad original que viene de semilla y de los parentales.

HASH-ta luego!
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
La verdad Ganjabool es ke casi nadie del foro puede entender todo esto dicho de la manera ke lo dices porke tendría ke ir acompañado de un diccionario o glosario de los términos ke utilizas.
En cuanto al sexo de las plantas parece ke las semillas de plantas feminizadas tienen más posibilidades de dar lugar a un porcentaje elevado de plantas hembra, esto en la práctica es una cosa ke nos está pasando a los ke llevamos tiempo currando con plantas feminizadas. No soy biólogo, por eso no puedo enttender la razón de esto, pero la experiencia me da un conocimiento empírico e intuitivo ke me sirve. Me gustaría saber si hay alguien más ke haya notado esto.
Esto me hace dudar de lo ke yo pensaba hace unos años, cuando afirmaba ke no viene implícito en la semilla, sino ke la planta elegía el sexo a las dos o tres semanas de desarrollo. Está claro ke si se pueden hacer semillas hembra es porke el sexo futuro de la planta ya está decidido en la semilla. Pero esto no kita para ke las semillas ke no se han feminizado puedan elegir el sexo dependiendo deciertas condiciones.
Al menos todos los cultivadores ke escriben dicen ke los porcentajes de hembras se elevan con más nitrógeno en el suelo, más luz directa y más espacio para las raíces.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
De hecho un amigo mío tenía una terraza donde nunca entraba el sol. Todas las plantas ke tenía le salían macho, así ke le tenía ke conseguir eskejes hembra y semillas feminizadas pa sacar algo fumable.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Entiendo perfectamente que "mi rollo" sea algo chungo de entender, segun como se lea y tal.

La verdad es yo no dudo del impacto de factores ambientales sobre la sexacion del cannabis. Lo que estoy diciendo es que cuando los factores ambientales ison suficientes para determinar el sexo de la planta, quizas mi idea es que esa liena de plantas es demasiado sensible.
Por ejemplo hablas de la sensibilidad de la sexacion respecto a la presencia del nitrogeno en mas grandes o mas pequenas cantidades. Eso que quiere decir???

Quiere decir acaso que si una palnta es sensible aal nivel de nitrogeno el hecho de cambiar de abonacion puede ser el factor que la hace cambiar de sexo? Yo pienso que si!.. estos casos se dan por ver, en esto estoy de acuerdo contigo, algunas lienas geneticas son sensibles al hecho de deber tener una cierta playa de condicioens de cultivo que si las mueves demasiado pueden salir flores.

La idea que la semilla se sexa en las primeras semanas es interessante, y tambien pense tiempo eso, pero de ver tanta presion demografica en ciertos cultivos, tanta ensidad de hoja cogollo, floracines sin nitrogeno casi. Y la verdad es que la estabilidad sexual de la planta me inclina mas a decir que hay distintos niveles de "fijacion" del sexo.

Tambien podemos preguntar porque si el sexo se determina en un plazo digamos "del primer mes de vida de la semilla", entonces, porque puede cambiar cuando entra en flora?

Yo pienso que la estabilidad sexual de la madre determina la calidad de la feminizacion, por ejemplo, eso ya lo sabes esquejeje. Eso porque se que existe ese criterio empirico de trabajar con plantas que en condicioens variadas de cutlivo nunca muestran ninguna flor por su "propia iniciativa".

La discusion es muy interessante, y para mi como para ti es mi obsesion teorica, descubrir porque esta planta es dioïca, y si no lo es.. que ventaja tiene a reproducirse como tal.. Ya tengo mi propia teoria sbre el tema, que ya he expuesto hace tiempo por aqui, tengo que encontrar el hilo... Para mi la sexacion ambivalente de los hermas, se manifestan bajo presion genetica y apovrecimiento genetico...

De hecho el aprovrecimiento genetico y la hieprendogamia que puede resultar, puodria llegar a dar plantas a la ves homogenas que acaban por tener las misma ataras, dentro de las cual hay el hermafroditismo que pemrite artificialmente augmentar la variabilidad genetica para refrescar la genetica de toda la populacion local, digamos.

Este p^rocesso de hacer unas cuantas generaciones de semillas monoïcas, permite intercambiar mas genes, mas rapido para redefinir un patron "refrescando" un poco la genetica, sin salir de la base, que seria en este caso un a populacion de plantas bien localizadas.

Mi idea es que el hermafroditismo es un salva-genetica, y un refrescador de gnetica, bajo presion genetica, apovrecimiento de los genes y tal...

La verdad esta claro que el ADN es una preciosidad de mecanismo natural bioquimico y que no sabemos aun casi nada sobre todos losp rocessos propiamente bioquimicos del ADN cannabico.
Con lo cual nuestras especulacions teoricas basadas en observaciones, teorizaciones, discusiones numerosas, me hacen concluir de momento que la planta es claramente dioïca por estrategia de reproduccion ,pero que puede siempre producir individuos ambivalentes, que sirven de "banqueros geneticos". Ellos augmentan la variabilidad genetica, pero a la ves pueden tambien trasmitir durante unas generaciones el hermafroditismo.

Bueno lo dejo!
;-)
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Pues tu amigo con feminizadas, sin buen sol, sacaria bastantes hermas, no?

En algunas geneticas es fijo, en otras no, en las que es fijo, se puede cambiar el sexo y tener ambos pero en algunas puede que no o puede ser muy dificil. Tener una regla general es imposible, para eso es mejor darles buenas condiciones, el estudio mas completo de estas condiciones se ha echo con plantas feminizadas que son medio hermas, por eso que es importante seguir los pasos se plante lo que se plante.

Las giberelinas como se ha podido comprobar puedes sacar flores macho en una hembra cogollando, estas hormonas se acumulan en la planta de forma natural en mayor o menor cantidad segun condiciones y con plantas ya tratadas (feminizadas) es chungo.

De 70 semillas feminizadas se pueden sacar todo hembras, de momento.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,

Tienes razon, pienso que hay muchas genetcas "pseudo-feminizadas" en el mercado que arastran taras de hermafroditismo, que con variaciones de condicioens pueden manifestarse.
La pregunta es entonces: Esta bien hecho ese trabajo, acaso la gente esa tiene la misma idea que algunos de nosotros sobre el sexo del cannabis.

Mas que nada esas cosas en semilas comerciales no tenia que pasar. Yo se que que el trabajo de feminizacion bien hecho, garantiza incluso con poca luz o lo que sea hembras. Las feminizadas por ejempl de African Free cuesta mucho encontrar cambio de sexo o machos, incluso dandoles poca luz y tal. Porque la eleccion de los parentales a sido larga y que este tipo de cosas, como plantar en todas las condiciones possibles dio resultados en los cuales sencillamene se apreciaba la estabilidad sexual, y la poca sensibilidad de la African a los cambios e su entorno, en referencia siemrpe a l sexo.

Ahorra la verdad pienso que en el mercado hay de todo.

UN SALUDO!
 
-