Tercer intento de microcultivo

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
¡Boas xente!

Hace unos días a mi semilla le salió rabito y la puse en tierra, así que empiezo mi tercer periplo por el mundo del cultivo, que os iré contando por aquí para que me echéis una mano y para que sirva de ayuda a otros.

Pues eso, que tengo ya la planta asomando unos centímetros, muy espigada ya, pero no me atrevo a quitarla la cáscara porque la veo muy pegada y me da miedo cagarla, a ver si pronto se suelta un poco y libero las hojas.

Cultivo en un armario bastante pequeño y el anterior cultivo me dió problemas porque se estiró mucho y algún cogollo casi tocaba la lámpara, eso mermó el rendimiento y la calidad sobre todo de algunos cogollos, pero estoy contento igualmente. Me recomendaron cargarme el reflector y cambiarlo por Milar en el techo para ganar unos centímetros, pero me he dado cuenta de que el problema es que el peso de la bombilla me impide tensar las poleas lo suficiente para subir más, así que lo dejaré como está. Estaré atento para hacerle la poda apical lo antes posible, creo que la última vez me demoré un poco de más, al igual que el paso a flora, aunque eso fue porque no estaba sana.

En fin, os dejo, como siempre, un par de fotos y voy informando.


IMG_20230420_210530.jpgIMG_20230427_130712.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
¡Listo! Tenía unas ganas locas de ser descapullada, en cuanto ayudé un poco asomó cual alien saliendo del pecho de un incauto minero espacial...IMG_20230429_012327.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Gossebumps

Cogollo
11 Noviembre 2019
387
434
83
Neverland
Ahora ya pega más el sol y la ventana no es mala opción. Aún está muy pequeña, pienso que la podrías dejar más tiempo en la ventana. Tú la transplantas y la dejas donde la tienes, si sigue estirando mucho la metes al armario.
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola! puedes hacerle un tipo de invernadero con un vaso plastico, le haces unos orificios pequeños para que respire, y mojas el vaso con un pulverizador para mantener la humedad.
Que diseño le darás a la planta? cuánto estimas que durará la vegeta?
que altura tienes para cultivar? al ser un microcultivo te has planteado usar led's en vez del cfl? esos podrían ir pegados al techo y tendrías control sobre la intensidad de la luz.
Saludos coordiales.
¡Hola!

A ver, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:

Acabo de pasarla al armario, ya tiene hojitas y creo que no recibía suficiente luz.
Le haré, como las otras veces, un scrog para aprovechar el ancho todo lo posible ganando la mínima altura.
Por tanto, el vegetativo irá en función de lo que tarde en desarrollar nodos suficientes para hacer la cirugía.
Desde tierra a la máxima altura de la lámpara, unos 42cm...pero hay que restar la distancia para que no toquen las ramas, la última vez no tenía ni 10cm, se me fue de las manos por tardar mucho en pasar a floración por problemas de salud.
Los leds se me van de precio, es una animalada lo que valen, además no sé si hay de un tamaño que me sirva, mirando por encima los que vi no me caben en una superficie de unos 42x56. Pero su tú conoces algo asequible y pequeño, puedo mirarlo. No sé tampoco si esas con forma de barra, ayudadas por el reflector, podrían valer...
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola! puedes hacerle un tipo de invernadero con un vaso plastico, le haces unos orificios pequeños para que respire, y mojas el vaso con un pulverizador para mantener la humedad.
Que diseño le darás a la planta? cuánto estimas que durará la vegeta?
que altura tienes para cultivar? al ser un microcultivo te has planteado usar led's en vez del cfl? esos podrían ir pegados al techo y tendrías control sobre la intensidad de la luz.
Saludos coordiales.
Bueno, buscando un poco he visto ésta que está pensada para armarios pequeños y he flipado con el precio, pero no tengo ni idea de cultivo con led (poco más con cfl...😅) y no sé si vale, si es buena...


IMG_20230502_234347.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
En chile 38euros es barato, pero me da desconfianza el tipo de chip y el driver chino. El espectro está enfocado en vegeta, no tiene rojos para flora.
Si fuese solo por costo, optaria por fabricarme las placas:
tira led 50cm vegeta y flora:
yo compraria el pack de 4 (instalas 3 y dejas una de repuesto)

El driver compraria uno de 100 w al ser voltaje constante no importa si te pasas. 100w porque si quieres agrandar ese espacio puedes poner las 4 barras sin tener que comprar otra fuente.
Tengo está : https://www.aliexpress.com/item/32827458400.html
Y me funciona bien sin calentarse ni emite ruidos molestos. Obviamente al ser voltaje constante no es tan buena como si fuese corriente constante, tendrás más parpadeos, imperceptible para el ojo humano pero la planta a la larga si lo nota, pero aun asi ese parpadeo es menor que el que produce un cfl.
Tambien puedes poner un regulador de intensidad (dimmer de corriente continua de 12 a 24v) hay algunos plasticos pero no son muy buenos, al funcionar 18hrs al dia el disipador se sobrecalienta.
La verdad es que te mandé el primero que vi a precio asequible, ni siquiera miré qué espectro cubría, pero tienen uno de flora, otro de crecimiento y otro mixto, eso no sería problema. Prefiero mirar e informarme un poco antes de decidir si me hago uno o lo compro 😉
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Buff, acabo de ir al armario y me he llevado 2 sorpresas. Creo que no programé bien el encendido y apagado automático y no encuentro las instrucciones, creo que no ha dormido nada. Siendo la primera vez no pasa nada, pero a ver cómo le meto mano a ésto...

La otra sorpresa son las condiciones del interior... 👇🏻

IMG_20230503_172537.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
¡Boas xente!

Pues ayer mi plantita cumplió la mayoría de edad (18 días) y de momento evoluciona bien, le doy de beber cada 2-3 días y de vez en cuando añado enraizante.

Por cierto, os dejo algún dato de lo que uso para el cultivo, por si ayuda a alguien:

- Mini armario de 65x56x45 (alto, ancho, fondo).
- Sustrato y nutrientes de la gama bio de Canna y Calmag de Bac.
- Bombillas CFL de Purelight de 125W de crecimiento y 250w de flora.
- Semilla White Widow de 00 Seeds (por cierto, de momento 3 de 3 y ya llevan varios años en mi nevera).
- Maceta inicial de vaso de yogur y ahora en maceta de 1L, luego transplantaré a una de 11L (creo recordar) de planta rectangular, la más baja que encontré.

Lo que más me cuesta es controlar las condiciones del armario, aunque vivo en Mordor, el piso es muy cálido y seco, así que, de momento que es pequeña, dejo las puertas abiertas de par en par para que respire un poco y aún así tengo una temperatura de entre 22'2 y 27'6 Cº y una h.r. de 39-54%. Bienvenidas sean las ideas, porque lo único que se me ocurre que se pueda mejorar es la intracción de aire (una vez cerradas las puertas para aprovechar la luz) y la humedad, que no sé cómo aumentarla a excepción de los trapos colgados metidos en un tupper con agua... 😅

Digo lo de la intracción porque solo tiene orificio de salida, pero no creo que sirva de mucho hacerle uno de entrada cuando dejando las puertas abiertas de par en par ya tengo estos parámetros.


Os dejo una fotito de la planta.
IMG_20230510_000724.jpg
 
Última edición:

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
¡Boas xente!

Entramos en la cuarta semana y ayer le di por primera vez de comer, salvo el enraizante que le venía dando una vez a la semana, más o menos. Le di, según tablas más o menos, 0'2ml de Canna Biovega en 100ml de agua.

De momento la veo bastante bien y crecidita, aunque no estirada, esta vez estoy poniendo la lámpara más cerca aprovechando que estos días la temperatura es fresca en Mordor.

Está asomando el 5º nodo, así que no faltará mucho para hacer la poda apical y empezar a tutorear.

Aquí os dejo una fotito.

IMG_20230515_220410.jpg
 
  • 👍
Reacciones: WeeDOne91

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
¡Boas xente!

Pues casi un mes después de que la plantita asomara la cabeza, empiezo a ver por encima del quinto nudo una cabeza que saca mi oculto Robespierre, ya veo claramente dónde hincar la tijera para la poda apical, así que mañana o pasado cercenaré.

Esta vez me ha quedado una planta más robusta y bajita, así que creo que repetiré lo de tener la lámpara bien cerquita. Está más sana que la última vez, así que espero acortar sensiblemente la fase de crecimiento, que fue lo que eternizó la última cosecha, solo espero no tener los problemas de alimentación de otras veces.

Os dejo fotiño.

IMG_20230515_220410.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
¡Boas xente!

Bueno, hoy voy a proceder a hacer la poda apical por encima del 5⁰ nudo. Me estoy pensando cercenar también las hojas de abajo, siempre las pierdo y ya se están quedando muy atrás por falta de luz ¿Qué opináis, les doy tijera también?

IMG_20230519_170414.jpg
 
  • 👍
Reacciones: WeeDOne91

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, acabo de hacer la poda apical, pero en el proceso observé que había un para de hojas con las puntas de los bordes oscurecidas, no sé si será por la cercanía de la lámpara, que está a 13cm después de subirla un poquitín, antes estaría a unos 10cm ¿Creéis que puede ser por eso?

IMG_20230519_205826.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, subí unos centímetros la lámpara y parece que no ha ido a más la cosa, veremos si he dado con la clave porque siempre tengo algún problema.

Tengo pensado introducir también el uso de enzimas, que nunca las había usado y puede que la última vez tuviera algún bloqueo, ya os contaré.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola, de que capacidad es la maceta? Cómo van las raíces?
Buenas.

Pues la maceta es de 1L, ya estoy pensando en transplantarla. Las raíces no sé cómo mirarlas.

Lo malo es que hoy me la he encontrado un poco chuchurría, pasé todo el día fuera de casa y no abrí la habitación y el armario, como suelo hacer. No sé si fue eso, pero tiene una hoja de las bajas en forma de garra y está un poco oscura. Puede ser calor porque está en un rango de 29'2 - 21'2 Cº y 54-37% H.R. Exceso de nitrógeno no creo, más bien hambre, porque hace 9 días que no come y solo aboné una vez, antes estuvo con lo del sustrato.

Dejo unas fotos 👇🏻
IMG_20230523_212726.jpgIMG_20230523_212738.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, aprovecho que le acabo de dar de comer para contaros cómo lo hago, por si veis algo que mejorar.

En maceta de 1L riego cada 2-3 días y más o menos una vez a la semana, abono. Cuando lo hago le doy, según tablas del fabricante, 0'3ml de abono Canna e intento darle a la semana CalMag, hoy le di, también según fabricante, 0'1ml.

La verdad es que el primer cultivo fue el mejor, lo hice en invierno y no tuve problemas de temperatura, pero aboné siguiendo no sé qué tabla que vi por internet pero me funcionó aunque por problemas que tuve me dijeron que tenía que controlar la EC y pH, así que la segunda vez aboné según una tabla con esos parámetros y no me fue nada bien. Me recomendaron entonces que siguiera las tablas del fabricante y eso voy a hacer ahora, pero no estoy controlando EC y pH porque no me aclaro: si riego según las tablas se me sale de lo otro y si compenso EC y pH se me va del rango de las tablas... En fin, soy un poco negado para esto...
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Pues ya la transplanté antes de ver tu mensaje, pero fue en el momento propicio, había colonizado la maceta pero no parecía saturada.

Ésta es su nueva casa, esta vez la enterré bien para ganar unos centímetros y cómo no tardé aún le queda para llegar a la malla scrog, no creo que esta vez tenga muchos problemas de altura.

IMG_20230523_225822.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Pues no le gusta su nueva casa, está un poco deprimida, pero yo creo que cuando se acostumbre estará mejor... 😅

IMG_20230524_015241.jpg
 
-