Termometro de Galileo

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Este termómetro se basa el el principio de que los líquidos cambian de densidad con la temperatura, todavía no la mide de una forma precisa pero tengo alguna ide para mejorarlo. Lo he hecho en un par de horas con un vaso, unas ampollas que tenía por ahí de un tratamiento para el pelo (que espero que nadie en casa eche en falta) y perdigones de escopeta (van dentro de las ampollas para variar su densidad), al cambiar la densidad (del agua) al llegar a los 30 grados, la ampolla correspondiente se hunde, a los 25 la de los 25 y a los 20 la de los 20, simple. Me ha gustado y lo voy a mejorar. Tengo que encontrar un líquido que varíe más rápido su densidad con la temperatua (el agua varía poco), pero como experimento está bien. Eso sí calibrarlo es la Hostia.

PD: Si a alguien se le ocurre intentarlo, tiene que saber que para que funcione, tiene que poner una rejilla un poco por debajo del nivel del agua para que la ampolla no llegue a sobresalir, al perder la capa de agua sobre la superficie plana (de la ampolla) un simple cambio de temperatura no la hunde, tiene que estar sumergida. Y evidentemente, tiene que estar tapado para que no suba la densidad del agua por su evaporación)

El termometro marcando 26-29 grados (la de los 20 está hundida, la de los 25 tambien, y la de los 30 todavía flota):



 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Mirad, la temperatura de la cocina era inferior a la de la habitación donde lo construí, al terminar de escribir el mensaje anterior, el termómetro ya indica entre 20 y 25:

 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Siento extenderme con el temita, pero es que esto de las ampollitas da mucho juego:

He pensado que el agua cambia de densidad con la temperatura, pero si la temperatua es constante (en mi hidro no se ha movido en 3 meses de los 25 grados) ¿como cambiamos la densidad?:añadiendo fertilizante, ¿y qué hacemos cuando añadimos fertilizante?: cambiamos la EC (concentración de sales). pues he preparado una solución a 0.90 de EC otra a 1.30 y otra a 1.80 y he calibrado tres ampollas con esas mismas densidades (añadiendo trocitos de plomo) y el resultado ha sido que se puede adivinar bastante bien la EC por el comportamiento que tienen en el agua al soltarlas:

Cuando la solución está por debajo de la EC de la ampolla que estás usando, se hunde muy rápido. Cuando está por encima se nota muy bién cuando sube. Cuando lo estás rondando, se queda suspendida o se mueve en circulos y finalmente o sube o baja a una velocidad ridicula (puedes estár perfectamente de 15 a 30 segundos esperando a ver que hace.

Claro esá, que para usar este sistema, tendrías que ir a casa de un colega que tenga medidor de ec y te tendría que preparar soluciones para poder calibrarlo en casa, luego tú tendrías que ponerlas a la temperatura a la que las fueses a medir. Por ejemplo si tienes un acuario, que tendrá siempre la misma temperatua, pues las sumerges un buen rato antes de calibrar. Luego, habría que hacer lo mismo cuando fueses a medir (vamos, una movie). Si tienes un hidro y la temperatura es constante, puedes sumergir las soluciones que uses para calibrar las ampollas para que cojan la misma temperatura...
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
wenas!!! was tio yo flipo con vuestras cosas!!!! por cierto, has probado con alcohol en vez de agua??? hay termometros de alcohol!!!
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Ya, tengo pensado probarlo en primer lugar, pero cuando me dio la paranoya de hacer esto era muy tarde y no lo tenía en casa :fumador2:
 

gente_que_no

Cogollito
3 Diciembre 2002
2.053
5
41
sos un genio superzapping!
como me haces flashear!!!
 

bps

Semilla
27 Mayo 2002
410
2
0
San Sebastian
ole!

Supperzapping muy buena idea, segun vayas mejorandolo y precisando la temperatura exacta espero nos des noticias y que finalmente hagas un resumen final de como lo has hecho y que hace falta para hacerlo.

me parece muy interesante.
 
-