TESTER EC CON UN OHMETRO (Tester por 5 €)

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Gracias al amigo Jah'Z_Grower tengo finalmente a dia la solucion que hace que podamos medir nuestra EC sinb tener que gastar un dineral!...

El collega al ser frances, pues el mensage esta en frances!...

Sin embargo para los que no tengan idea de frances y que no tienen tiempo para traducir, GANJAHBOOL os traducira el texto hacia setiembre, de momento me conecto de un sitio ajeno en setiembre quizas recupere mi ordenador y una conexion.

Ya habia hablado de este tema en mis primeritas intervenciones en este foro, y cuando fui a ver, me di cuenta que me habia olvidado de contestar.

Os pongo la copia del mensage esperando que lo traduzca, ni sea que un collega del foro que controle frances lo haga antes, eso seria ya genial.
Sino hasta septiembre!

El mensage trata de calculos y conversiones...

Cuenta la distancia del los electrodos del tester, o sea : 1 cm, la superficie del electrodo, y el calibrage que es necesario es 1000 Ohms o sea 1kOh.

La gracias de este calculo es que se adapta a cualquier tester que tenga la buena calibracion. Ya que el calculo adapta y toma en consideracion la distancia y el tamanoi de los electrodos.


Et Oui Pour presque rien on peut tester son EC des Milliers de fois :)

Par l'utilisation d'un ohmmetre c'est bien sur !
I/Un peu de théorie s'il vous plait :
L'EC--> C'est L'electro-conductance D'une solution ...
Qui dit conductance dit Inverse de résistance, C=1/R et oui de ce fait on peut donc tester la resistance d'une solution ...

II/La Sonde:
C'est là que tout ce complique, pour calculer un EC, il faut chercher une resistance avec une sonde; les caractéristiques de cette sonde influeront sur les calculs...
Cette sonde possedera Deux electrode,
Grâce a cette formule, vous saurez fabriquer une sonde de toute taille !

C = (1/R) x (L/A)

Sans oublier les définitions :

C= Conductance
R= résistance en ohm
L= longueur séparant les deux éléctrodes dans la solution
A= surface d'une des éléctrodes

III/Petit Exemple:

- L vaut environ 1cm soit 0.01mètre
- A vaut environ 2*Pi*r (r vaut 2.2mm soit 0.0022mètre)
- L*A = 0,75


>Calculs:
>
> C = (1/R) x (L/A)
>
> C = (1/R) x 0.75
>
>Les conversions :
>
il faut diviser l'EC par 100 (pour passer des mètres aux centimètres expliqué par la distance des éléctrodes plongées dans l'eau, et à la surface de celles-ci qui s'expriment en CM).
>
> EC = (1/(R/1000)*0.75)/100
> EC = 1000/R *0.75 /100
> EC = 7,5/R
L'EC S'exprime en Siemens/cm
>
>
Pour chaque electrode de tailles différentes que vous ferez, Vous en tirerez une formule générale a appliquer a chaque mesures de R: 7.5/R Pour une sonde possedant deux electrodes de 4,4mm de diametre et etant séparées par 1 cm.

IV/Le calibre du Ohmmetre

Votre ohmmetre devra etre sur le calibre 1000 (1k).


Voila un testeur D'EC pour la modique somme de 5 €uros,
c'est pas frmidable tout sa ?!


PS: Si vous vous débrouillez bien allez au marché, dans les camions de bricolage, chinez un tout petit multimetre, le mien viens de chez l'outilleur auvergnat je l'ai payé 3€uros, l'electrode je l'ai faite en utilisant les deux stylets de test fournis avec, et un bout de scotch :p

3€uros le testeur Electronique D'EC ... Pas cher !




UN SALUDO DE GANJAHBOOL Y BUENO VERANO!


HIJOS DE PUTA PIROMANOS!!!!!!
 
Hola
E intentado traducirlo en un traductor de una web,pero no se entiende nada
Habra que esperar.....
Por cierto ganja es un placer leerte de nuevo por el foro
Suerte
 
Hola
E intentado traducirlo en un traductor de una web,pero no se entiende nada
Habra que esperar.....
Por cierto ganja es un placer leerte de nuevo por el foro
Suerte
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
wenas... eres el puto amo Ganjahbool, a ver si pillo por banda a mi padre ke sabe frances y puedo adelantar la traduccion!!!

Venga!!!
 

Zowie

Semilla
13 Julio 2005
22
0
0
46
Por desgracia fuera de mi patria
EC con ohmetro

Buenas,

la verdad es que yo ya habia oido lo de medir la electroconductividad con un medidor de resistencia, pero pensaba que era solo aplicable en tierra y que no era muy preciso. Si alguien lo consigue montar y utilizar, que no se le olvide dar el informe!

Saludos
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
el resultado es en Siemens/Cm, perfecto, pero en que unidad es la medida de ec normal aca en el foro? y cuales son los rangos aceptables masomenos en cuanto tendria qe estar?
graciass
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
El resultado obtenido despues de la aplicacion de la formula, exprime un valor dado en µS/cm .

Los valores communes, o mejor dicho, los intervalos comunes son de.


0>0.1---0.3> µS/cm para enraizar, por clonadora o en lugar definitivo .

>1.2---1.5> µS/cm en periodo de crecimiento partiendo del valor mas bajo y dejando augmentar hasta el maximo de 1.5 µS/cm sencillamente dejando evaporar, y compensando con menos agua, que la perdida. Asi como el periodo de crecimiento es pequeno pues esto impide gastar abonos por excesso.

>1.2-1.3-1.4------>1.8>1.9>2.0>2.1>2.2 µS/cm parto de valores para floracion ligeramente mas bajos que los que aconsejan los manuales para obtener una transicion menos brutal, mas progressiva y por supuesto lo que se busca aqui es limitar el riesgo de choc ionico en la osmosis radical.
Los valores maximos estan exprimidos relativamente a la genetica.
O sea que algunas plantas saturan ya a 1.8Sµ/cm, en cuanto otras lo hacen en 2µS/cm, y asi hasta niveles de 2.2, incluso a veces mas que exprimen avlores bastante excepcionales, ya que en general quedando nada mas que en 1.7 a 1.9µS/cm las cosechas son buenas abundantes, rapidas, y sobretodo sin "chocs" .

El asunto tanto incriminado del gusto de hidroponico , no tiene solamente que ver con el dicho lavado del final de floracion, sino tambien con la EC, que les damos a la planta,, asi mismo como su genero, tipo, y velocidad de crecimiento y sensibilidad de raices frente a concentraciones fuertes de sales.

Un ciclo continuo con valores maximos en todos los periodos, se traduce por un mayor estancamiento de clorofila en la planta, asi mismo como de esencias aromaticas, lo que provoca un gusto y aroma mas bruto y basico.

Con la hierba hidroponica se podria decir que deberia de necesitar un curameinto mas largo y completo que las plantas crecidads organicamente. Eso se poria explicar por la mayor composicion clorofilica de los cogollos, asi como la concentracion de acidos cannabinoles, etc....

UN SALUDO!
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
EAA como sabe este chabon

buena pibe, gracias, ya qe se me estaba complicando un toque con esto.
adios
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
igual hay un par de cosas qe no entiendo, si es en microsiemens/cm porque pone siemens/cm ?
donde S, superficie, la sup de un circulo (o seccion) supngo ke es pi x r^2, no 2xPixR, no entiendo
ademas si pasa de metros a cm tendria que multiplicar x 100, no dividir.
y porque puso (1/(R/1000) es por si el tester nos da el numero en kohm envez de en ohm ? no deberia ser tambien x 1000?

o mejor mas facil, porque al frances no le entiendo nada xD
no podes explicar bien bien vos que sabes a los pibe como lo podemos hacer?

muchas gracias, espero que nos ayudess
un saludo argentino
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Mira la formaula toma en cuenta el radio de tu electrodo y tambien su volumen.....

Dividiendo por 1000 se consigue pasar de Siemens a µSiemens y tambien dividiendo por 100 pasamos de los siemens/metro a los siemens /centimetro. Eso se hace directamente en la formula...

Veamos tu pregunta:para pasar a cm el pavo multiplica por un submultiple que viene a ser lo mismo que dividir.. por eso la formula contiene un X0.001 asi obtiene los dichos centimetros. Y como el radio del electrodo es mas bien inferior a un cm, pues casi siempre el radio es poe ejemplo

El pone esto:
>Les conversions :
>
il faut diviser l'EC par 100 (pour passer des mètres aux centimètres expliqué par la distance des éléctrodes plongées dans l'eau, et à la surface de celles-ci qui s'expriment en CM).
>
> EC = (1/(R/1000)*0.75)/100
> EC = 1000/R *0.75 /100
> EC = 7,5/R
L'EC S'exprime en Siemens/cm
El dice que divide por 100 el resultado en Siemens.
R por 1000 viene aser el radio del electrodo dividido por 1000 o sea por ejemeplo 3 millimetros serian
0.003 metros
o sea que en la formula R/1000 =0.003
entonces (1/0.003) x (Largo X superficie del electrodo)/ 100


Mas o menos es asi:
Si la medida de los electrodos esta correctamente tomadda, pues la formula se aplica sencillamente...
El pavo usa los electrodos livrados con el mismo tester lo que cuenta es por ejemplo fabricar una placa donde se fijaran paralelos y a 1 cm los dos electrodos.


UN SALUDO!
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
si, masomenos entendi aunqe no me cierran los calculos, pero porque pones que R/1000 es el radio si claramente dice que es la resistencia en ohms ?
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Tienes toda la razon perdona, por la tonteria que he puesto...

Por supuesto es la Resistencia!!.... Bien visto.... En la formula lo que tiene algo que ver con el radio es el valor 705, pero eso depende del tamano del electrodo.

Despues tambien hay que pensar otra cosa, que no precise:
Las medidas echas de este modo deberian de ser echas con una SN entre 19 y 21 °C . Porque la formula no cuenta con la compensacion de temperatura. Pero coincide que la temepratura de la N mas o menos ideal esta por el valor establecido para las medidas que es de 20°C.

UN SALUDO
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
Claro, se toma 20 ºC como medida standar de mediciones, en los laboratorios, de mecanica precisamente por la dilatacion.
Gracias compañero.
una cosilla mas, es normal que cuando pongo los electrodos en la SN me varie asi sin kedarse en un rango de numeros aproximado ? porke salta de un numero a otro asi porke si y nos e keda en tal resistencia.
otra, que quisiste decir con el volumen del electrodo ? La formula habla de A = superficie/seccion del electrodo, lo que deberia ser pi x r^2, pero aca mira el perimetro 2 x pi x R. pero bueno peude ser una confucion de terminos
un saludo!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
La formula es esta:
2 X Pi x r ( radio exprimido en metros) o sea que para dos millimetros de diametro de electrodo, el valor de r es r=0.001 m

Los valores te oscilan un poco?? Pienso que es normal, porque incluso un tester Hanna que tengo lo hace, sobre todo al mover los electrodos.

UN SALUDO!
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Hola!

¿Estais intentando calcular la conductividad de un fluido, haciendo calculos con la supercie de los electrodos y la distancia que los separa?

Si es os estais equivocando, por que no toda la corriente electrica se transmite por el camino más corto que separa los dos electrodos, sino.... que toma tambien otros caminos, más largos.

Se puede hacer la medida de la EC con un polimetro, pero... hay que hacerlo calibrando tus medidas con otro medidor de EC que esté calibrado, o con un líquido de EC conocida.

Ahora no tengo tiempo para contar como, pero en cuanto pueda ya os lo cuento.

Mirad el dibujo de la página de los apuntes que os mando.

ADVERTENCIA!! NO MIREIS NADA MÁS POR QUE OS PODEIS VOLVER CHALAOS DEL TÓ !! jejeje Bueno, mirad esas 2 "patatas conductoras" metidas en un fluido, y obeservad como los caminos de la electricidad van por todos lados :wink:

Bueno, en cuanto pueda vuelvo y seguimos con el tema
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
jajaj obvio que tenes razon, pero pa, estamos en argentina, y no tenemos la jubilacion y pension de 20 familiares de 800 euros cada uno a nuestra disposicion, barato e la cosa y a gastar pocos mangos vio papi somo pobre
plantamos en macetas bidones de pintura andina del easy de 20 pesos y compramos compost y turba de marca floral de escobar

algunos me entenderan
;)

mentira! (ehh?)
todo bien !!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Lo que cita el documento son las aplicaciones del theorema de Laplace que calcula algo asi como la trayectoria de loc capos electromagneticos en el vacio.

Habra que ver si un matematico pasa por aqui a ayudarnos a encontrar la escala de conversion la mas fiable para poder medir una EC corectamente.

En el segundo capitulo del documento trata del efecto Joule que es la conversion de electricidad en calor.

Lo que cuenta para medir la EC es calcular la resistencia de la solucion nutritiva, teniendo cuenta de la distancia de los electordos, y de su tamano, del cual depende la precision de la medida, ya que un electrodo fabricado de excessiva resistencia podria falsificarnos la medida, usando los electrodos del polimetro pues no hace falta tener cuenta de otra resistencia electrica, que no see la de la SN.

A mi me parece logico poder medir un EC con un polimetro. Solamente hace falta alguna conversion matematica del valor leido en el polimetro para obtener un valor en µS/cm .

La escala si que importa, porque determina la sensibilidad y la precision de la lectura... despues seguro que con alguna y otra conversion matematica podemos hacer algo!...

Habra un forero que estudia en esto de las matematicas y electronica para echarnos un cable??!!....

He buscado varias veces formulas de conversion por la red y no encontre nada.


A ver si lo averiguamos, porque no averigue quien es el dicho "Siemens", piensaba poder comprender mejor como se construyo esa unidad fisica.

Buscando respuesta!!...


UN SALUDO!
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
segun tengo entendido
siemens = 1/ohm
por lo tanto
microsiemens = 1/kohm
segun tengo entendido por todo lo que vi
ahora veamos, no queda claro la forma en que conduce la electricidad dentro del campo a medir, claro que el campo electromagnetico va para todos lados infinitas veces en los 360º pero alguna forma de aproximarse tieene que haber, aca tengo a mano un libro ke se llama "Master handbook of electronic tables & formulas" de clifford
en una parte hay tablas de conversion ohm-siemens
obviamente sin tomar en cuenta el factor /cm, osea "tantos siemens" en "cada cm" sea cual sea la unidad
la formula consta de 2 partes obviamente, la parte que pasa a siemens, osea 1/ohm, y la parte que hace "en cada cm" digamos, ahi esta basicamente el problema, ya que como no se toma en cuenta el factor temperatura, debe ser lo mas preciso posible, alguien que estudie electronica sabe cual es esa formula ?
estuve tratando de deducir masomenos la del frances, pero toma muchos parametros diferentes. ----> Sigue abajo
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
en partes ke dice ke divide (L/A) luego pone L*A = 0.75, teniendo en cuenta que lo que mas se aproxima es L/A, y da aprox. 0.72, no 75, tonces ya ahi se empieza a atravesar todo. En la parte de A dice superficie del electrodo, osea la seccion normal digamos, si yo corto el electrodo al medio y mido la superficie en mm2, lo poco ke estudie de electronica para medir resistencia en un conductor, era R=Coeficiente material * Longitud / Superficie.
Siempre la sup como mm2, aunke la unidad aca es /cm (exceptuando los multiplos) osea que se estaria refiriendo a un perimetro, como dice la formula, 2*3.14*Radio del electrodo. Tambien me parece inutil utilizar radio como elemento, ya ke un calibre mide el diametro, osea sera Pi*Diametro, simplemente. El problema es que los testers normales digitales los baratos, no miden escalas chicas como 2 ohm, o 10 ohm (en microsiemens aprox. de 0.3 a 1, osea medidas necesarias) aca hace falta uno analógico que miden resistencia chica, en eso estaba hace un rato, pero no logre una medicion satisfactoria. me estoy volviendo loco. algun tecnico/ingeniero ?
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
despues de pensar un buen rato con el papel infesto de calculos horribles deduci:

miremos parte por parte: siemens y cm
1 siemens = 1 mho = 1/ohm

luego cm se expresa en cm y no en cm2 como seria el area,pero se calcula con el area. veamos porque

microS/cm = 1/kohm * Longitud en cm/superficie en cm2

se cancela el cuadrado de abajo con el cm de arriba
kedando 1 sola unidad de cm debajo, osea 1/cm
pero como la formula multiplica las 2 partes, keda abajo, kedando kohm^-1 / cm

ahora veamos
la superficie es R^2xPi, osea que cuando midan con calibre la punta del tester es diametro, dividan x 2.
entonces les kedaria:

EC (en microsiemens/cm) = 1/(R/1000) * 1/(L / S)

R = resistencia en ohm, se dividira por mil para hacerlo kohm
L = separacion de los electrodos. Ej: 1 cm
S = superficie/seccion en cm2. Ej. mi punta del tester tiene 2 mm = 0.2cm
radio = 0.1 cm. Sup circ = 0.1cm x 3.14.

pd. 1/(L/S) es para invertir los cm que me kedaron abajo, para que me de el resultado
Ej.

1.57 microS/cm = (20/1000)^-1 * 31.847 cm^-1

espero haberlos ayudado, me dolio :lol:
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Los Siemens suelen ser por metro no? con lo cual un valo 1/kOhm para 1 metro. Entonces hay que dividir por 100.

UN SALUDO
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Mira si quieres comprobar los termas e la formula vas aqui y verificas!...

UN SALUDO !!!


http://www.cactus2000.de/fr/unit/masscnd.shtml


Es un convertidor que encontre, es alleman y se puede bajar una version temporal o comprar la version...

Podeis ahcer pruebas con un polimetro y con un tester EC prestado de un amigo o que!....

Si coinciden los resultados de la conversion con multimetro con el valor leido con en tester bien calibrado, pues es que debe funcionar...

Hay que hacer como minimo tres medidas de SN concetradas a niveles, muy escasos, normal, y sobrecargado!...

UN SALUDO CORDIAL!



Si funciona esta pagina es la bomba y se puede ahorrar a muchos el dinero de un tester EC.


http://www.cactus2000.de/fr/unit/masscnd.shtml
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas compañeros :)

Entre una amiga Física y yo, disponemos de los conocimientos necesarios para desarrollar toda la teoría y diseño del medidor de EC , usando un polímetro, pero... no tengo tiempo ahora mismo para hacerlo, por que... no es algo que se explique en 3 lineas, así que os pido un poco de paciencia. Este fin de semana que viene (24-25 de Diciembre) , que me dan las vacaiones, intentaré hacerlo y ponerlo aquí a la disposición de todos, y para saber vuestra opinión y que entre todos, saquemos unos primeros prototipos... que a ver si salen bien :wink:

Un saludo
 
-