Tierra Vs Hidro

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
Hola a todos 8)

He querido abrir este hilo en general, para que podamos dar nuestras opiniones sobre este tema que tanta discordia parece generar, por favor, pido a todos y yo me incluyo, que mantegamos claras nuestras posturas, evitemos cualquier confrontacion verbal y tengamos un ambiente de cordialidad divertida, seguro que lo será.... 8) :lol: :roll:

El objetivo del hilo es discernir medianamente con hechos, opiniones y fundamentaciones cientificas.

La experiencia es otro factor a contar dentro de esta ecuacion, hay que hablar con fundamento no por topicaZos.... que de esos hay muchos.... :wink: :lol:

Se distingue a la hora de opinar entre... COCO AERO HIDRO Y TIERRA (para tierra no valen otros sustratos mezclados para mejorar la aireacion... ect ect... solo tierra de la buena)

Las opiniones de los fertilizantes y sus propiedades tendra especial importancia para llegar a una conclusion, si llegamos....

Debemos hacer incapié en un particular, LAMENTO deciros que la guerrilla no cuenta.... esta clarisimo que hablamos de indoor, nosotros controlamos los parámetros...mi querida madre tierra no tiene parangon con nada...así que.... no entra en este debate.

Como he aprendido recientemente por mi amigo 7rayos.... yo regulo el hilo.... :roll: :D ... y estos que he descrito son los rasgos generales para obtener un buen desarrollo de la conversacion. 8) , os pido de nuevo que os centreis en ellos, sobre todo lo que sois muy suceptibles de enfadaros.... :lol: :lol: :D

Mas tarde yo daré mi opinion, esperaré para no agobiar con tanta letra.

Un saludo para todos.
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

Yo me lanzo....de primeras prefiero la tierra o el coco, por la posibilidad que tiene de poder criar plantas muy diferentes con una misma instalación al mismo tiempo. No he tenido nunca un hidro, pero creo que esto puede ser jodido con un hidro....para nosotros lo de poder probar muchas variedades es un punto a favor importante de la tierra o el coco...

claro que se puede hacer con hidro, con diferentes tanques o esas macetas individuales para mantener madres, pero debe ser muy lioso...

chau
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas !...Me alegra que se abra un post así !

Estoy muy de acuerdo con Cunchillos en lo que ha expuesto.La mayoría de los sistemas hydros son para cultivar una sola variedad porque si no se podría armar una grande.Al menos los sistemas que he visto yo.Fue algo que me dio que pensar cuando fui al grow a tener una charla sobre sistemas hidropónicos aunque tampoco produndizamos mucho al respecto porque la mozica no sabía mucho tampoco,pero esa impresión dio,que todo tenía que ir muy controlado y que al "beber" todas de la misma solución nutriente no podía haber variedades desiguales ahí adentro.

Yo opinaré sobre el coco.Me ha salvado la vida.....he podido hacer cosas que con tierra no podría,como mantener madres en o.4 l,tener plantas hasta 40-50 días en 0,22 l,florecer en 1 l o menos,etc etc,que en tierra no habría sido ni parecido.Lo que también me gusta mucho del coco es que es mucho más limpio a mi modo de ver que la tierra.Soy un poco maniático con la limpieza y la tierra me ha llegado a dar repelús cuando se encuentra desparramá por el indoor,que no tendría mayor alcance la cosa,pero como suelo cultivar en sitios "recónditos" a veces es difícil limpiar todo porque ni se puede meter la escoba a un montón de sitios que tengo.En un puntazo para mi.

Además el tema de los lavados de raices en coco aparte de que drena más rápido hay menos espacio para drenar.También creo que en lo que es el sustrato entran menos bichos que en tierra,bichos que ronden el sustrato repito.

Vamos,que para mi me ha traido muchas ventajas respecto a la tierra:poder tener más plantas,más madres,poder florecer más cosas al caberme más,ahorro en tiempo en lavados de raices,mejor limpieza,menos bichos en sustrato.

Otra cosa que he creído notar es que el desarrollo en general es más rápido en coco que en tierra,vamos......crecen más rápido,y florecen algo más y más rápido también.Por lo tanto es de las primeras veces que he cortado cosas por debajo de los 60 días de floración.Yo creo que anda sobre los 5 días el tiempo que se adelantan las del coco en el periodo de floración,vamos.....que se cortan unos 5 días antes las de coco que las de tierra,y esto lo he visto cultivando plantas a la vez en los dos sustratos,y siempre se acaba cortando más tarde las de tierra....por unos días.Que a la larga puede contar bastante....5 días de ahorro en cada cultivo si cultivamos 5 años de seguido floreciendo cada 60 días se nota al final.

Si me pongo a buscar inconvenientes.....me ha resultado bastante difícil enrraizar en coco,y tras enraizar que volviesen a tirar raices y se pusieran a crecer de nuevo.No le echo la culpa al coco,porque tendré mis fallos......pero lo dicho,a mi me cuesta estos procesos más que si por ejemplo enraizase en jiffis y los transplantase.Además me tiran más rápido "ironicamente" los enraizados en jiffis transplantados a coco que los enraizados en coco pasados a coco de nuevo en recipiente más grande.La verdad que he intentado de todo para enraizar y transplantar bien pero no ha sido mi fuerte este,a veces ha ido muy bien....pero otras no.

Aparte que si fallas en algún riego o en varios seguidos la planta lo nota mucho antes y los errores se pagan un poco más caros,pero eso tampoco es culpa del coco,es fallo de uno y es lo que toca,pero también he notado eso.

Luego también quería hacer aquí una comparativa en el sabor al fumar entre coco-tierra.

En coco no me desagrada nada el sabor.Hemos estado cosechando entre 3-4 colegas las mismas variedades y el resto en tierra y yo en coco ( ahora hay uno más en coco también... :twisted: ) y los resultados se parecen a veces tanto que no se diferencia.Eso si......yo que soy pureta intimista de peta de ventana ( antes...ahora ya no hay... :cry: )...con ciegos y catas "introespectivas" muy personales notando todo bien ( el único peta del día,se aprecia bien la cosa...fumado tranquilamente entero por mi) diría que en coco el sabor es más "standar"...se nota el sabor a un nivel X que está bien y se aprecia en cada variedad sus peculiaridades,pero que está en ese nivel X.El pelotazo es bueno y dura,si acaso diría que uuuuun pelín sube más que en tierra.En tierra y tirando a organico ese sabor X....se le puede sacar matices X+Y claramente,es un sabor que si tampoco es más "intenso",si que es como con más matices que pueden definir a una variedad mejor.Es como si el coco le restase algo de matices pero le sumara sabor en si,y la tierra le diese todos los matices sacando lo que es en si la variedad y su gusto.

Vamos......que en coco sabe rica y puedes ver a cada variedad como sabe y demás,pero en tierra y tirando a orgánico te puedes llevar alguna sorpresa en el sabor muy agradable.

Hoy en día con tanto híbrido holandés las diferencias creo que serían muy sutiles.De cultivar una skunk en coco o tierra creo que no habría demasiada diferencia,pero en las variedades afamadas por su sabor especial en organico es donde te llevas la sorpresa y la alegría,que igual queda un poco desdibujada por la cantidad de sabor de primeras que notas en coco.

Y no sé,eso es lo que se me ocurre más o menos.....espero que sirva y que haya más opiniones también.Y también espero la opinión de Azumi que la muy pilla se aguanta al final.....

Aupa,saludos!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
A mi tambien me gusta este hilo. Yo prefiero tierra pero tiene sus ventajas el Hidro aunque ciertas desventajas.

El hidro me parece mas facil y la produccion en tierra igual con organico con la diferencia de que las macetas tienen que ser mayores en tierra.

La produccion biológica no tiene por que ser menor que en quimica ya que al natural estan muy sanas y por eso sacan mucha cantidad, eso es un mito. Si es cierto que las fuertes plagas en la naturaleza se han controlado mejor con quimicos pero un cultivo bien controlado de pocas plantas no dara plagas y por lo tanto no contamos con esa perdia de produccion.
En coco tambien como dice aeros, seria como hidro respecto al tamaño de macetas.

En hidro es muy fáci cuando se trata de cuidar muchos esquejes de la misma variedad claro en un solo recipiente y mas si es automatico. Vas y revisas el deposito y no tiene ni porque estar en el mismo sitio que las plantas, puedes tener las plantas en el piso de arriba y tener el deposito en el piso de abajo, si tienes resaca ese dia no miras las plantas y solo regulas el PH de un bidon, el agua se puede añadir com una boya sola.

En tierra tambien se puede plantar con goteos y resulta muy fácil al igual que el coco pero en hydro se necesita bomba y eso gasta luz, tambien da problemas si se obstruyen los desagues. Este problema se puede evitar con una bandeja demajo de esas de PVC que retorne al deposito en vez de hacer un desague en el suelo como he visto en un video.

El lavado de raices en tierra no es necesario si no es que tenemos maceticas durante mucho tiempo pero cultivando correctamente y haciendo trasplantes usando macetas de buen tamaño no es necesario, los lavados suelen perjudicar dejando el sustrato limpio sin vida. En Hidroponico el lavado es muy simple, solo tienes que montar una T con 2 llaves de paso y utilizas la bomba para hacer recircular siempre el mismo agua y cambiandola si es necesario, en coco por ejemplo, necesitas mas agua para la misma limpieza. Llenando la arlita con el chorro de agua las raices salen enteras y se queda bastante limpia para reutilizar.


Un interior Me gusta lleno de tierra, con 6 o 9 macetas por lampara y con 120 a 240 litros de tierra buena como la composana. Un interior hidro tienes un aparato que solo tienes que meter agua y abonos que van en botellitas que entras dentro de casa sin que nadie las vea.

En exterior el Hidro lo tienes que tener controlado porque si no el agua puede subir a 25 o mas grados, a estas temperaturas pueden ser mas vulnerables o ahogarse si sube mucho, tambien , al asfixiarse crecen muicho para respirar sin absorber mucho nutriente y molestan. un serpentin de cerveza es lo ideal.
En tierra no tienes tanto problema si aislas bien la maceta.

Bueno, de momento esta bien asi, como conclusiones podria comentar que el hidro o sustratos aireados lo prefiero para un pisito siempre que este bien aislado de los ruidos y si no te importa cargar sacos de tierra.
Para plantas en exterior prefiero la tierra.

Los resultados de hidro o sustratos aireados suelen ser mayores si se usa el mismo tamaño de macetas.

El sabor del Hidro no es malo, lo malo es que muchos suben a 1.8 y si no las queman quieren probar incluso con mas y se ven muchos hidros quemaillos o quemaos y el sabor tiene que ser como el aspecto. La produccion de esas plantas quemaillas no suele ser superior a la de un cogollo con algo menos de lo usado habitualmnente y si inferior si se quema mucho, al final viene dada mas por los factores de genetica-luz-ambiente-equilibrio de nutrientes adecuado que porque des el maximo abono que aguantan sin quemarse.
Las tablas de nutrientes tambien son orientativas y se han de ajustar a cada variedad.

El hidro se amortiza el coste en muchas cosechas realizadas, la tierra es como comprar un hidro a plazos y tienes que comprar muchisima para gastarte lo que el hidro, piensa tambien en sus accesorios y al final es mucho dinero, tambien gasta electricidad. prefiero gastarme pasta en llenarlo mucho de tierra.

Bueno, ya me canse de escribir, espero que la gente sepa decidir que le conviene, los del grow suelen ver un X% de ganancia y te aconsejaran siempre hidro algunos pero los resultados pueden ser excelentes, practicamente igual en un hidro bien cultivado que en tierra bien cultivada con diferencias entre ambos no muy grandes en iguales condiciones y con esquejes.

Lo peor que te puede pasar es que te chorre toda el agua por arriba de alguna maceta y quemes bomba y plantas o que quieras supercogollos y des mas de lo que el experimentado fabricante te dice.

En hidro tienes la ventaja de controlas los nutrientes k te cagas siempre que no mezcles plantas.
 
  • 👍
Reacciones: Jeremy falls

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
si tienes resaca ese dia no miras las plantas y solo regulas el PH de un bidon, el agua se puede añadir com una boya sola.
cuanta razon tienes... :lol: y eso que la gente cree que el hidro es lo más complicao que hay :wink: .

Felicidades por el post Azumi pero para variar no te mojas :lol: cual es tu opinión??

Yo realmente soy partidario de todo tipo de cultivo, ya que empiezas por tierra, luego pruebas el coco, te tiras al hidro, aero.. y luego has aprendido de la ostia... entonces tu siguiente cultivo lo harás sabiendo las caracteristicas de cada uno... una de ellas la que dice pitt por ejemplo,
te has olvidado de las plagas, en hidro son casi inexistentes ya que los bichos sin tierra lo tienen mas crudo...

pero creo que me quedo con el hidro si tengo que decidir porque te sientes "creador de cogollos" conociendo bien todo lo que aplicas.. bombas aire, bombas agua, piedras aireación, co2, deshumificadores etc etc...
 

Gazte ta Aske

Semilla
15 Diciembre 2006
191
0
0
Aupa peña

Bueno, yo como ya han dicho algunos, prefiero la tierra, porque en la variedad esta la gracia, y asi las puedes tener mucho mas controladas, cada una con s papeo etc. aunque debo decir que el coco es algo que me viene llamando la atencion desde hace bastante tiempo. Se que has dicho que no valia azumi :wink: :roll: pero para mi lo perfecto es tierra mas coco, para aprobechar lo mejor de cada casa

Venga, saludos peña

Agur
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
:D Hola a todos; :D

Es deliciosamente encatador poder leer opiniones fundamentadas y con criterio, magnífco, bueno pues yo daré la mia.

Voto por el cultivo sin sustrato.

Expongo mis razones;

1-. Control absoluto sobre la nutrucion, en tierra el control no es total, pero si considerable.

2-.Control absoluto sobre los parametros de ph, ec y opr, en tierra no es posible, hay demasiados factores que cambian dichas medidas.

3-.La velociodad de crecimiento es muy, muy superior al cultivo con sustrato, sea el que sea.

4-. El desarrollo radicular no se puede comparar con ningun otro sistema, el aero es muy superior a todos lo demas, yo estoy provando uno nuevo que os gustará cuando lo presente, en tierra nos vemos limitados por muchas variables, la primera la aiereacion, la segunda el nivel de humedad del sustrato optimo para el desarrollo, ambas muy dificiles de equilibrar y poder compararse con el hidro, de hecho, la mayoria de los cultivadores de tierra, en sus primeras etapas usan el hidro para un mayor desarrollo de las raices... no pongo ejemplos para que nadie se ofenda :roll:

5-. La polivalencia a la hora de poder cultivar, es facil de trasportar, reducido en su tamaño, no mancha, no hace ruido, (segun instalaciones..), no provoca esfuerzo fisico... (siempre que se plantee correctamente)

6-. La velocidad de maduracion de los tricomas, no he visto opinion sobre esto, pero cabe destacar que el cultivo hidro es mas facil adelantar un poco esta etapa, por supuesto sin contar con alejar la lampara, ni cambiar el fotoperiodo, eso no tiene que ver con lo que hablamos, me refiero a poder usar, por ejemplo, el rippen que tiene una repurcusion significativa en el hidro, lo he comprovado, rippen forever....algunos direis que el rippen tambien vale para tierra, yo no lo usaria.

7-. La falta de plagas hace, incluso aburrido, el cultivar en hidro... es cierto, cosa que en tierra no ocurre.

8-. La produccion es superior, no pongo el muy, pero sí es mayor que en tierra dentro de un indoor.

9-. La eliminacion de nitratos se convierte en una tarea sencilla, rapida y limpia, con un control tan elevado que puedo medir el nivel de P K que le queda en tiempo real... 8O , en tierra GANA porque si se cultiva bien, no hace falta lavado, consegimos ese sabor caracteristico, individual e inigualable, propio y personal en nuestro criterio.

10-. Por ultimo y mas importante, 8) por el desafio, por el cambio, por la innovacion, por estimular la creatividad, por ser algo asequible e interesante para nuevos cultivadores.

Para terminar este post, presentaré a todos mi nuevo proyecto experimental, esta en fase de prueba, pero valga como prueba de lo que digo, de la versatilidad y de la asequibilidad.

FOTO
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Wau Azumi.....

Había visto alguna nieblilla más así en algún otro cultivo,pero muy pocas....queda de lo más siniestro pero los resultados por lo que dicen & dices son lo mejorcito de lo que hay.

Me quedo con lo de la asequibilidad del proyecto........que en hidro siempre se sabe que las inversiones del principio son muy caras.Algún día tendré más de 75 cm para florecer y podré aspirar a cosas así......pero siempre me encanta saber de ellas y de todo lo que pueda haber para el cultivo,así que estaremos pendientes a cuando nos postees como has echo el invento que pinta genial.

1 saludo !
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
Hola :D

Quería dejar reflejada aquí mi opinión con respecto al sabor.

Dentro del abanico de posibilidades que dá el paladar humano, me centro solo en el gusto a determinados sabores que pueden cambiar o modificar el producto final.

Ejemplo Gatronómico

Un helado hecho con nitrogeno, y otro de forma artesanal, con la misma base para la elaboracion, mostraran gustos distintos aunque mismos sabores, en ello influye la quimica... para bien de los entendidos, pero a la postre cuchillo doble de filo, que por un lado corta todas las irregularidades de del h2o solido, haciendolo suave y tan cremoso que nó parace un helado, ese es el otro lado de la hoja, que secciona el paladar que tenemos relacionado con el helado tradicional, consecuencia, lo artesanal esta mas apreciado, mas arraigado y es dificil llenar un vaso medio lleno con algo nuevo, es mejor siempre uno vacio, pero ¿quien no ha provado un helado en su vida?... nadie.... consecuencia... el helado de nitrogeno parecerá algo nuevo, extraño....dañino....con falta de confianza para el cliente final.

Ejemplo de Ganja;

El fumador tradicional, ha comenzado ha fumar y a cultivar, de lo que conseguia de este y de aquel, cuando empezó a cultivar, en su tierra preferida lo hizo, abonos organicos usó y su cuerpo se habituó a ciertos sabores directamente relacionados con esos abonos...., como en tierra la lixibiacion no puede ser tan radical como sin sustrato, dependerá mucho el sabor final de la alimentacion a la que han estado sometidas y si una persona se acostumbra a determinado procedimiento, bueno , cualquier otra cosa le parecerá rara.... el mejor ejemplo EL VOLCANO, cuando lo pruebas la primera vez parace un timo--- :lol: 8O , es el TIEMPO lo que te hace apreciarlo.... ¿entendeis la ironía......?


Os dareís cuenta que estoy llevando este tema con mucho mucho cuidado, poniendo ejemplos prácticos y sencillos, pero sin afirmar nada, simplemente dejandolas caer, para hacer pensar un poco...

Continuaré mas tarde, que se me enfria el colacao..... jajaja este es con cinco cereales, ¿mmm será la química.?... por dios... lo que les ponen ya.... :lol: .............. jajajajaja
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, mi opinion tiene muchos puntos en comun con lo dicho por Pitt....yo descarto la hidroponia, porque trabajo con 17-18 variedades y porque tengo un metodo que me funciona muy bien, pero tengo bastante trato con grow's como mundo ganja o kannopia los dos ganadores de primeros premios high life en hidroponia, y se de sobra lo que es el cultivo hidroponico de primerisima calidad...pero no voy a discutir nada porque nunca me he metido a cultivar en hidroponia avanzada, ademas ya en todos los concursos de renombre hay dos apartados, precisamente porque sino saldrian a palos :lol: .

Lo que si que os voy a dejar es un texto sacado de la FAQ de overgrow, donde un excultivador experto en hidroponia, deja su opinion....decir que el americano este no es ningun novato y sabe de lo que habla, pero siempre es discutible su opinion, no quiere decir que yo la secunde, vuelvo a repetir que yo nunca me he metido en hidroponia al maximo exponente, pero si me parece adecuado dejarlo aqui, como todas es una opinon mas, lo curioso es que los gringos estos la tenian en sus FAQ's. Salut

texto original de glass joe

Hidropónico vs Orgánico

Estoy en desacuerdo con la idea de que el hidropónico da más producción que el orgánico. Hay una diferencia entre ratio de crecimiento y producción. Porque algo crezca más deprisa no significa que de más producción en el mismo espacio. Si tienes en cuenta el tiempo del crecimiento vegetativo, el hidropónico saldrá ganando en cuanto a producción se refiere. Si tienes un área de crecimiento separada, ese inconveniente es irrelevante.

En cuanto al tema del olor, es una cuestión de opinión y de las habilidades del cultivador. Cuando se hace correctamente, el
orgánico produce cogollos que huelen tan fuerte como los cultivados en hidropónico. Admito, que las plantas cultivadas en hidropónico tienen un mayor ratio de crecimiento, pero afirmar que da mayor producción creo que es engañoso.

La razón por la que me pasé al orgánico, fue porque no vi gran diferencia en el crecimiento ni en ninguna otra cosa para asegurar la
necesidad de tanto aparato de monitorización y caros aparatos de medición y nutrientes. Creo que el único plus del hidropónico, es su mayor ratio de crecimiento, mientras que los contras son el regusto a químicos en el sabor de los cogollos, extrema susceptibilidad
al exceso/falta de fertilizantes, una inversión inicial muy alta, muchos aparatos que se rompen y atascan, etc.

Si el crecimiento se hace en un sustrato orgánico bien aireado y regado con buenas enmiendas orgánicas, estimulantes del crecimiento
y hongos beneficiosos (micorrizas, tricodermas, etc.) podrás competir fácilmente con los sistemas hidropónicos. El resultado final serán cogollos con excepcional sabor, sin regusto a químicos. Pueden ser discutiblemente algo más potentes, debido al hecho de que hasta ahora, la ciencia no puede igualar a la madre naturaleza.

Al menos que estés obsesionado con la tecnología y aparatos de medición, el orgánico puede producir un crecimiento tan rápido y
cogollos tan grandes (si no más), mejor sabor y más potencia. Y se puede hacer con muy poca inversión inicial, y además perdona mejor
los errores iniciales.
 
-