Trip a punto de cosechar

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Muy buenas.

Soy relativamente novato en el tema del cultivo y aún hay muchas cosas que me pasan por primera vez. En este caso, observé trip con la cosecha ya muy avanzada y, no sabiendo qué hacer, crucé los dedos esperando que no avanzara demasiado pero me equivoqué, a falta de unos 3 días para cosechar, tengo la planta perdidita, casi no quedan hojas vivas, incluyendo las de azúcar.

No tengo ni idea de cómo proceder, la primera duda es si esto se puede fumar y, de ser así, qué debería hacer...

A ver si alguien como @ARCENSE WEED que leí en otro hilo que tiene experiencia con el trip, me puede ayudar...

Os dejo unas fotos del desastre.


IMG_20230904_214101.jpgIMG_20230904_214116.jpg
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Muy buenas.

Soy relativamente novato en el tema del cultivo y aún hay muchas cosas que me pasan por primera vez. En este caso, observé trip con la cosecha ya muy avanzada y, no sabiendo qué hacer, crucé los dedos esperando que no avanzara demasiado pero me equivoqué, a falta de unos 3 días para cosechar, tengo la planta perdidita, casi no quedan hojas vivas, incluyendo las de azúcar.

No tengo ni idea de cómo proceder, la primera duda es si esto se puede fumar y, de ser así, qué debería hacer...

A ver si alguien como @ARCENSE WEED que leí en otro hilo que tiene experiencia con el trip, me puede ayudar...

Os dejo unas fotos del desastre.


Ver el adjunto 941897Ver el adjunto 941898
Hostia tío, aunque lo lamento, me vienen de perlas tus fotos, ¿podrías subir más?

Yo no me lo fumaría, creo que los insectos y tal tienen quitina (o cualquier otra movida, no sé si era ese el nombre) y mal rollo fumar eso amigo.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hostia tío, aunque lo lamento, me vienen de perlas tus fotos, ¿podrías subir más?

Yo no me lo fumaría, creo que los insectos y tal tienen quitina (o cualquier otra movida, no sé si era ese el nombre) y mal rollo fumar eso amigo.
Joder, la madre que me parió, con lo que me tardan las cosechas y me acabé la anterior antes siquiera de empezar ésta... El otro día en un concierto andaba negro, debía de ser el único que no fumaba...
¿Creéis que se puede salvar al menos la que está más sana?
Te dejo unas fotos, si quieres más me dices ;)

c30a37dc-f715-489b-a8ee-dd56a1090e40.jpgd2c83351-cbe2-4c3a-bdf3-56bbeef00cec.jpg1962a051-831c-4a9e-ba0c-5afabb7f0390.jpg7f346263-80dd-4764-85b2-762e04a6386e.jpg
 
  • 👍
Reacciones: ARCENSE WEED y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Joder, la madre que me parió, con lo que me tardan las cosechas y me acabé la anterior antes siquiera de empezar ésta... El otro día en un concierto andaba negro, debía de ser el único que no fumaba...
¿Creéis que se puede salvar al menos la que está más sana?
Te dejo unas fotos, si quieres más me dices ;)

Ver el adjunto 941906Ver el adjunto 941904Ver el adjunto 941905Ver el adjunto 941907
Tio, la movida es que esos bichos pequeños se meten en cualquier parte y alguno pillas fijo.
Hay gente que está a favor de lavar las plantas, hay diversos métodos y a mí personalmente es algo que no me gusta y que descarto. Pero si te ves muy apurado puede ser una opción menos insalubre que fumarlas tal cual.
En breve subo yo un vídeo al hilo.
 
  • 👍
Reacciones: ARCENSE WEED

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Tio, la movida es que esos bichos pequeños se meten en cualquier parte y alguno pillas fijo.
Hay gente que está a favor de lavar las plantas, hay diversos métodos y a mí personalmente es algo que no me gusta y que descarto. Pero si te ves muy apurado puede ser una opción menos insalubre que fumarlas tal cual.
En breve subo yo un vídeo al hilo.
Estoy leyendo que el trip se pira cuando nota que la planta muere, igual podando y dándole un largo secado después de limpiar, salvo algo. No sé, soy un mar de dudas...
Es que ya es mala suerte, me di cuenta hacia el final y no quise echarle nada por no pudrir los cogollos... :mad:
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y ARCENSE WEED

ARCENSE WEED

Gran Cogollo
22 Noviembre 2020
273
1.277
118
De la selva :)
Buenasss!!!
Lo lamento pero el compañero ya te lo a dicho todo 😅 en ese estadio poco se puede hace ya , solo como te comenta y no se yo hasta qué punto se limpian con una solución de agua oxigenada rebajada con agua a un % y normalmente se hace para el moho si no tiene mucho .

Mira con una lupa los cogollos y te haces una idea de lo que hay , si tiene muchos,pocos o ninguno.

Pero la planta no la veo apta para el consumo , alguno dirá que no pasa nada , ya es cuestión de cada uno
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Buenasss!!!
Lo lamento pero el compañero ya te lo a dicho todo 😅 en ese estadio poco se puede hace ya , solo como te comenta y no se yo hasta qué punto se limpian con una solución de agua oxigenada rebajada con agua a un % y normalmente se hace para el moho si no tiene mucho .

Mira con una lupa los cogollos y te haces una idea de lo que hay , si tiene muchos,pocos o ninguno.

Pero la planta no la veo apta para el consumo , alguno dirá que no pasa nada , ya es cuestión de cada uno
Le daré un buen repaso con el microscopio, que aunque es muy básico, sirve para verlo. Pero hasta ahora, controlando la maduración de los tricomas, en los cogollos he visto CERO. No sé si es que no les gusta o que, pero no he visto absolutamente nada.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Lo que voy a hacer es podar, hacer la manicura quitando todo lo posible, ver al microscopio cuánto tiene y valorar si merece la pena hacer un lavado, pero ahora mismo creo que me compensa porque en los cogollos que puedo inspeccionar en el micro armario, no he visto nada. En todo caso no tengo nada que perder haciendo el proceso, luego ya decidiré si la cato o no...
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Se me acaba de ocurrir otra idea de bombero, envasar al vacío los cogollos una vez secos y congelarlos para asegurar la jugada... 😂😂

De todas formas, creo que lo más importante es que tenga poco o nada y limpiar bien 😅

Ya os iré contando. Muchas gracias por las ideas
Tío creo que estás diferenciando entre fumar cogollos con bichos vivos o con bichos muertos, ¿es así?, por decirte en ese caso que la movida es fumarse el esqueleto de los bichos.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Tío creo que estás diferenciando entre fumar cogollos con bichos vivos o con bichos muertos, ¿es así?, por decirte en ese caso que la movida es fumarse el esqueleto de los bichos.
Tienes razón, después le di una vuelta y me di cuenta de lo que dices, el congelar no va a solucionar nada que no se vaya con la limpieza. Al fin y al cabo, al meterle fuego también me los cargaría, el problema son cadáveres y larvas... 😅
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola. Como consejo... corta, seca y hazte un ice-o-lator. Los trips no son la peor de las plagas, esas plantas están muriendo por otro motivo, más bien un problema nutricional. Tarde en cualquier caso para hacer cualquier otra cosa. ¡Un saludo!
Estoy de acuerdo contigo en que creo que han pasado demasiada hambre también, no sé por qué, pero eso me parece
 
  • 👍
Reacciones: ARCENSE WEED

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, os cuento algo que me sorprendió bastante y ya no le doy más vueltas (aquí) hasta salir de dudas en el momento de la poda.

Resulta que estuve mirando hace un rato la planta por todos lados, luego quité algunas hojas en incluso un cogollo que corté sin querer. Pues resulta que no he visto ni rastro de trip, lo único, unos puntitos oscuros en las partes que no están tan amarillas (supongo que son restos de clorofila) y también en las partes amarillas, que me parecen las cagaditas de los bichos. Lo que sí no veo por ningún lado es el bicho en sí, ni nada raro en los cogollos.

Os dejo unas capturas del microscor, no es de mucha calidad, pero al sacarlas y ponerlas bajo una buena luz, se ve mejor que metiendo el micro en el armario. A ver qué os parece a vosotros.

IPC_2023-09-05.22.23.22.7910.jpgIPC_2023-09-05.22.23.40.7900.jpgIPC_2023-09-05.22.24.23.2400.jpgIPC_2023-09-05.22.24.41.5240.jpgIPC_2023-09-05.22.25.13.2060.jpg
 

Blazar

Crecimiento
14 Julio 2020
91
44
23
38
Yo creo que tras una manicura fuerte. Y un lavado de cogollos con agua, limon, bicarbotano y agua oxigenada siguinedo los pasos de este tuto:
Solo que yo pondria agua oxigenada en el segundo cubo.
Luego haria un secado al agua como en este tuto:
Y entonces si puede quizas tengas algo decente para fumar.
Igual hablo desde la inexperiencia. Pero seria lo que yo haria para evitar perderlo todo. Ojo si despues de todo eso veo que los cogollos no me convencen y entonces a la basura. La salud es lo primero.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Yo creo que tras una manicura fuerte. Y un lavado de cogollos con agua, limon, bicarbotano y agua oxigenada siguinedo los pasos de este tuto:
Solo que yo pondria agua oxigenada en el segundo cubo.
Luego haria un secado al agua como en este tuto:
Y entonces si puede quizas tengas algo decente para fumar.
Igual hablo desde la inexperiencia. Pero seria lo que yo haria para evitar perderlo todo. Ojo si despues de todo eso veo que los cogollos no me convencen y entonces a la basura. La salud es lo primero.
Creo que seguiré tu consejo, sobre todo en lo último, ante todo no arriesgar.

Mañana os cuento más ;)
 
  • 👍
Reacciones: Blazar y lama56

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, os cuento un poco mis impresiones después de la poda.
Podé las colas y luego las ramas secundarias que buscaron la luz. Estas últimas mayormente fracasaron, porque ya no suelen dar mucho y con los problemas que hubo, deseché casi todo. Las colas principales rindieron bastante bien a pesar de todo lo que pasó y, pese a lo mal que se veían en las fotos, con sacarle todo lo seco, salieron cogollos decentes. Todo lo que digo es teniendo en cuenta que soy novato y que hubo un problema muy grande al final de la cosecha, que quede claro.
Fue relativamente fácil manicurar porque parte del trabajo ya lo hicieron los trips, aunque no pude hacer todo hoy. En cualquier caso, la manicura siempre la hago con mucho cuidado, esta vez especialmente por el problema del trip.
A falta de terminar la tarea mañana, puedo decir que la presencia del bicho era mínima, al microscopio se veía muy poco y lo hice sobre la placa de la cocina, que tiene muy buena luz y contrasta con el fondo negro de la misma. Sacudí las ramas sobre la placa y de las más secas no salía nada y, de las que aún estaban algo verdes, cayeron unos pocos, quizás una docena.
Lo único que me preocupa es la descendencia que puedan haber dejado, aunque espero que se vaya con el lavado, que espero hacer mañana. En alguna captura se ven puntos negros, en algún caso sé que es el fondo de la placa, pero en otros no sé si son cagarrutos, huevos, larvas o qué carallo, pero espero que se vaya con el lavado.
Conclusión: aunque tuve que desechar cosas que en otras circunstancias habrían crecido más y las habría aprovechado, estoy sorprendido de cuánto se pudo salvar. El trip casi no ha hecho acto de presencia y el poco que queda espero que se vaya al haber cortado y con el lavado que haré mañana. De todas formas, todo queda supeditado a lo que vea al microscopio después de lavar.
Hice muchas capturas del microscopio para quien pueda servir...y por si algún ojo experto observa algo que yo no, pero en principio creo que, salvo esos puntos negros que se ven en algún sitio, poco queda, veremos después del lavado.
Dejo las capturas en el siguiente mensaje.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83

Blazar

Crecimiento
14 Julio 2020
91
44
23
38
Te recomendaria que si vuelves a usar el mismo espacio de cultivo le pegues un buen lavado con agua mezclada con agua oxigenada y no reutilices el sustrato. En alguna fotito parece verse algun bichito. Pero mi ojo es mas inexperto que el tuyo ja. Suerte con la cosecha ojala puedas salvar lo mas posible de esos cogollos.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Fotos con bicho solo hay una que saqué a uno que quedó sobre la placa, en la planta no vi ninguno, creí ver más, pero son efectos ópticos de alguna hoja en escorzo y cosas así, en directo al cambiar el ángulo se aprecia lo que es.

Gracias por tus consejos, le pegaré un buen repaso al armario, lámpara y demás, al no haber sido una cosecha muy productiva pronto tendré que empezar de nuevo y no quiero que me pase lo mismo. Os iré comentando por aquí qué pasa con el lavado y sus resultados.
 
  • 👍
Reacciones: ARCENSE WEED y Blazar

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, actualizo después del lavado para quien le pueda servir la info.

Después de un buen manicurado fui repasando con microscopio los cogollos y observé que, además de que no había nada de bicho, esos puntos negros que podrían ser (hablando desde el desconocimiento), tanto huevos como cagarrutos, se concentraban en las hojas, que obviamente cortas, como en las hojas de azúcar. Pero como patrón predominante, siempre se los ve cerca de la punta, alejados de los tricomas o, en el caso de aquellos micro-cogollos que salen en las partes bajas de las ramas, en todas partes. La conclusión que sacó es que allá donde hay tricomas, no llegan por el motivo que sea.

El lavado no tengo claro que haya servido de mucho, hasta pasé el agua del lavado por un chino y no vi gran cosa..a pesar de que mirando al microscopio los cogollos parecían más limpios.

Conclusión: lo más importante es manicurar muy bien porque lo malo se concentra en las hojas y, en menor medida, en las hojas de azúcar. El lavado se lleva cosas, pero creo que si tienes una plaga, no sirve de gran cosa, aunque obviamente me falta experiencia (y un microscopio decente) para afirmarlo con rotundidad. Me la jugaré, pero siempre mirando y repasando, tanto después del secado, como del curado, como de cada vez que pique para fumar.

Espero que mis dudas haya servido para ayudar a otra gente y... seguiré informando de cualquier cosa que me parezca interesante aportar
 

Adjuntos

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Bueno, actualizo después del lavado para quien le pueda servir la info.

Después de un buen manicurado fui repasando con microscopio los cogollos y observé que, además de que no había nada de bicho, esos puntos negros que podrían ser (hablando desde el desconocimiento), tanto huevos como cagarrutos, se concentraban en las hojas, que obviamente cortas, como en las hojas de azúcar. Pero como patrón predominante, siempre se los ve cerca de la punta, alejados de los tricomas o, en el caso de aquellos micro-cogollos que salen en las partes bajas de las ramas, en todas partes. La conclusión que sacó es que allá donde hay tricomas, no llegan por el motivo que sea.

El lavado no tengo claro que haya servido de mucho, hasta pasé el agua del lavado por un chino y no vi gran cosa..a pesar de que mirando al microscopio los cogollos parecían más limpios.

Conclusión: lo más importante es manicurar muy bien porque lo malo se concentra en las hojas y, en menor medida, en las hojas de azúcar. El lavado se lleva cosas, pero creo que si tienes una plaga, no sirve de gran cosa, aunque obviamente me falta experiencia (y un microscopio decente) para afirmarlo con rotundidad. Me la jugaré, pero siempre mirando y repasando, tanto después del secado, como del curado, como de cada vez que pique para fumar.

Espero que mis dudas haya servido para ayudar a otra gente y... seguiré informando de cualquier cosa que me parezca interesante aportar
Esas motitas... no sé tío.

1694211886920.pngduda.giftumblr_inline_p5fww7xj8n1qbhmtm_400.gif
 
  • 👍
Reacciones: Sepulkulero

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, esas motitas cambian mucho cuando mueves el microscopio. Además date cuenta de que son mucho más pequeñas que los tricomas, pero obviamente mi mirada es de novato...
Pregunta seria: ¿Lo importante es la presencia de bichos o su cantidad? Lo digo porque bicho en si no veo, larva podría ser, pero lo que está claro es que, aunque lo veo muy limpio, totalmente inocuo no va a ser. ¿Alguna idea para minimizar el riesgo?
 
  • 👍
Reacciones: lama56
-