un par de dudas antes de empezar a utilizar un hidroponico por tubos

seik

Cotiledon
3 Marzo 2007
156
3
18
Buenas! hacía años que no me pasaba por el foro ya que me limito al exterior hasta ahora. E igualmente no estoy cada día en internet y me es imposible seguir algún hilo jejje

he empezado a montar un hidropónico con tubos de desagüe que habían desmontados en casa. tengo un lavabo vacío y con bañera. mi opción es montar los tubos inclinados hacia la bañera y esta haga de depósito.
Mis dos consultas en hidroponía son claras de un novel en el tema xd
la pantalla de agua que pasa por el tubo ha de llegar al nivel de las raíces o incluso pasarlo? debo dejar periodos en seco y según vea el tiempo de reacción de las plantas ajustar el periodo?
Muchas gracias! ah! y si el agua cae en cascada al depósito no necesita bomba de aire? eso tengo entendido

Un saludo y buen día a todo el que me lea:) ya volveré por aqí más amenudo ahora y a ver si hago un seguimiento del montaje a ver qué os parece!
 

seik

Cotiledon
3 Marzo 2007
156
3
18
supongo que más de uno debe tener la respuesta pero estará demasiado ocupado en resolvérmela a mí. Es tan sencillo como los litros de agua que necesita un esqueje para sacar raíces al día y después, cuantos litros al día para un esqueje puesto en floración. y el periodo del riego.. nada más.. si alguien también se anima y me explica la humedad que he de tener en las raíces y en la planta mucho mejor.
Hasta pronto?
 

Xebastian

Semilla
29 Octubre 2010
64
0
6
Basandome en mi experiencia en el hidro..

El agua tiene que mojar bien las raizes, si las puede sobrepasar mejor, sino con que llegue a la mitad del ancho del ramal estara bien tambien, solo que algunas se pueden "oxidar", la cosa es que cuando reciben la mitad de agua o 3/4, la otra parte que no esta en contacto directo recibe la humedad que les llega gracias a las otras, no se si me explico, hacen como si fuera una mecha, esto siempre en los tramos horizontales inclinados o no.
Lo de la cantidad de agua en litros no lo entiendo, si te referis a la solucion nutritiva, lo que hacemos todos es hacer un recipiente de unos 10 litros e ir calculando cuanto toman o se evapora, en mi primer y ultimo (hasta dentro de poco) una planta de 1,20 metros me bajaba 5 litros en unas dos semanas si mal no recuerdo, esto en floracion, es brutal como se habia disparado el consumo de nutrientes, manteniendola a la temperatura perfecta y todo consumio mucho mas que en vegetativo.

No tengo experiencia con los esquejes pero me parece que lo mejor es ponerlos en una esquejera como se debe, no a hidro directo hasta que desarroyen alguna raiz aceptable.

Saludos y exitos en el proyecto.
 

millan

Semilla
11 Febrero 2012
11
1
0
Hola q tal lo llevas compi?, supongo que el sistema que has montado o estas en ello, el agua de la bañera (deposito) asciende por una bomba de agua y distribuida por microtubos a las diferentes plantas, las cuales has encajado en el tubo de PVC mediante macetas con rejillas, si es así, basta que los tubos tengan un poco de inclinación para qué por inercia baje el agua a la bañera, no es imprescindible que que las raices queden sumergidas, el sistema de riego suele ser 15 on 15 off con la luz encendida y 15 on 30/45 off con la luz apagada (tambien pueden estar 24 horas el sistema encendido pero creo que no es recomendable).
la pantalla de agua que pasa por el tubo no sé que te refieres, si subes fotos del sistema mejor q mejor.
Para ese tipo de sistema, los esquejes deben tener raices.
Normalmente el deposito debe contener una cantidad de agua + nutrientes en relación a las plantas que tenga y que no varie mucho el ec durante una semana mas o menos, ni tampoco baje el nivel demasiado. Cuanto mas pequeño sea el deposito mas tendrás que ir rellenado en menos tiempo.
Calcula llenar la bañera a base de garrafas (5, 8 ó 10 litros) hasta que tengas unos 100 litros mas o menos, añades los nutrientes en función de en qué etapa se encuentra la planta (agustando siempre la EC) y regulas el PH.
Espero a verlo explicado mas o menos claro, venga un saludo y ya nos cuentas.
 
-