Un razonamiento sobre el PH

G

Guest

Invitado
Wenos dias, hoy me he despertado muy temprano, y claro, a las 6 y pico de la mañana, depierto, que haces? pues un petilla y encender el foro, y en un post sobre unas hojas que amarillean con los nervios verdes (yo creo que es el Mg), me acorde de esta tabla:

[attachment=1:3h6wgue3]Absorcion segun el PH.jpg[/attachment:3h6wgue3]

Pues con esta tabla en la pantalla del ordenata y el thc que empezaba a juguetear con mis neuronas..... Zass!!! Dos horas dandole vueltas a la tablita 8O .... Ah! Tambien dibuje esto:

[attachment=0:3h6wgue3]Diagrama de absorciones.JPG[/attachment:3h6wgue3]


Bueno pues alla va el razonamiento, espero no alargarme mucho, pero me acabo de encender otro asi que ya veremos.je je

He dibujado una rayita en el Ph 6,7 porque me da que es la minima que deberiamos de utilizar. Se quedan fuera el Hierro(Fe) y el Manganeso (Mn?), pero entiendo que el intervalo de Fe (4-6) no significa que a 6,1 ya no lo absorva, sino que por encima de 6 cada vez lo absorvera con mas dificultad hasta llegar a no absorverlo, pues no lo se quizas a 7 o 7,5 (si alguien sabe a que Ph se deja de absorver el Fe y el Mn? seria un gran dato, luego lo miro que sino se me va la pinza) a lo que vamos, el mayor problema podria ser el Fe, ya que el Mn? (es Mn no?) es ta muy cerca 6,5 y no creo que sea un problema. En cuanto al Fe, he leid en alguna guia o algo asi, que no se conocen bien sus funciones pero que se sabe que una falta de Fe hace que las hojas amarilleen. Vaya rayazo de numeros que tengo.

Total que he leido en muchos sitios que el ph adecuado esta en torno a 6 - 6,2, pero no me cuadra para nada segun esa tabla, claro que puede ser la tabla la que este mal.... mmm, bueno, supongamos que no, en hidroponico tambien riegan incluso con 5,8-6; asi que no lo entiendo, yo en realidad regaria incluso con el ph neutro, que tambien me suena haber leido algo asi de regar con ph neutro y tener la tierra ligeramente acida 6,5-6,8; que bien pensado cuadra de puta madre:

-El riego con ph neutro (7), encaja mejor en los intervalos de absorcion de los principales elementos (N, P, K, Ca, Mg), y al mantener la tierra ligeramente acida nos acercamos mas a los intervalos del Fe y el Mn. Pero.... como se mantiene la tierra ligeramente acida??? ehhh???


Bueno mis conclusiones, (veras que barbaridad vas a decir) :

En crecimiento, si que regaria un poco mas acido Ph 6,2 o incluso 6, paro no alejarme mucho del 6,3 del nitrogeno que es ahora el importante, y a la vez me acerco a los intervalos de todos los oligoelementos (por cierto que pasada lo del Boro, os habeis fijao? Le vale todo al tio, acido alcalino, enga to pa dentro; como pa ir a tomar algo con el...)

(Se me va la pinza) En floracion, con Ph7 que es el ideal para el fosforo. y al Fe que le den.


Buene pues puede ser mas o menos asi, no? o esta ganjah ha ganado su lucha y me ha dejao tonto pa toda la vida?

Que creeis? Ph 6,7 todo el proceso? o 6,2 pa floracion y 7 pa crecimiento (al reves, paso de borrar).

A todo esto yo aqui hablando alegremente de los decimales del PH y voy a medir con las gotitas y la cartulina de los colorcitos... jeejeje y busca tu ahi el 6,2 si yo no soy capaz de distinguir casi el 6 del 7 ponle tu a buscar los matices de verde que tiene el tubito de las narices!! es que ayer de noche, pelin fumao, me puse a realizar pruebas con el agua y no veas tu. La primera salio razonablemente amarillo (Ph 6), que alegria!, el segundo..... seguia siendo amarillo, pero si lo quitaba de la luz era mucho mas verdoso, mmm, le hechare unas gotitas de PH- Aleee!! naranja mandarina, A tomar pol...... ya las demas no te cuento verde aceituna, amarillo anaranjado.... vamos un show de frutas. Y eso depende debajo de que luz lo mires. Total que creo que voy a intentar dejarlo entre esa especie de amarillo limon verdoso que me suele salir y el verde aceitunaligeramente azulado (que debe ser algo asi como el 7) o todo esto es una paja mental mia y hay que seguir con el amarillo melocoton (PH 6). Ah!! Eso si!! Palabras tecnicas del de mi grow: "Tu hechale, y que este mas o menos amarillo" Un crack!! NOOO es un maquina y me esta ayudando un wuebo, pera esa fue su respuesta. Palabra del Gran Maestro, seguiremos perfecionando la tecnica del amarillo mas o menos con matices verdes, la trabajaremos duro y con paciencia hasta dominar esta ancestral y "milenaria" ciencia botanica, y mañana mismo me compro uno digital. No te joe.

Joer lo voy a dejar ya ..... pues eso que se esperan respuestas de todo tipo, sobre lo del PH y eso, no me hableis de colores..... Por si algun novato duda, yo aun no he ni germinado mis primeras semilla (llegan esta semana tic tac)o sea, que no se puede ser mas novato, y ya ves que rucada, pon lo que se te ocurra, en algun sitio he leido algo asi como: "Las preguntas del aprendiz, iluminan la mente del maestro" (lo voy a poner en negrita) o me lo he inventado, no, no creo, tiene algo de sentido asi que lo habre leido en alguna parte,jejeje.

A contestar. Yo ya estoy mirando al grinder de reojo.

Enga, un saludo.
 

zendeburraipez

Semilla
2 Mayo 2008
92
1
0
Tu no te preocupes si es la primera vez que plantas. Lo de regular el ph se hace sobretodo porque segun sale el agua del grifo tiene unos niveles tales que en 3 riegos te matarian las plantas. Asi que se ajusta a un nivel razonable, que para la maria esta en torno a 6,5, y a vivir. Por supuesto que ajustando mucho se puede conseguir un nivel optimo para el desarrollo de las plantas y asi aumentar la cosecha. Pero el metodo ese de "mas o menos amarillo" funciona perfectamente y se deja uno de comerse la cabeza. Yo de hecho ya ni lo mido casi nunca, cogi la medida de 9 o 10 gotas de liquido regulador por cada 1,5 litros de agua, y solo de vez en cuando tomo la medida para asegurarme de que el nivel no se desmadra. Aunque si eres de los que les gusta investigar tienes en esto de la marihuana un mundo entero para perderte. Suerte con tus semillas.
 
G

Guest

Invitado
gracias zende, ya se que no es tan complicao, pero me gusta afinar, quizas antes me lie demasiado, el tema es que si te pones a mirar post y algunas guias la cosa esta mayoritariamente entre 6 y 6,5 y a mi me parece que le iria mejor entre 6,5 y 7 que tambien lo he visto en algunos (pero menos). Y el tema si vamos pa nota es, cual es realmente mejor? merece la pena hacer riegos mas acidos en crecimiento y mas alcalinos en floracion? E insisto en que ya se que con menos complicacion se hace, pero el objetivo es hacer un par de indoors en tiera y pasarme a hidro y por eso me interesa ir afinando con estas cosas, pero de momento aplicado a tierra.

Alguien aplica diferentes ajustes de PH durante el proceso?

Quiero aprender el maximo de la planta para asi no darle muchos mimos sino los mimos necesarios. Ya les tengo cariño y aun no las tengo.jejeje

Enga, un saludo.
 

zendeburraipez

Semilla
2 Mayo 2008
92
1
0
Pues si lo que buscas es hilar fino, imagino que un ph mas alto seria mejor, porque al tener mas sales el agua los nutrientes se distribuyen mejor hacia la planta.Pero entonces supongo que habra que medir mucho las dosis de abonos para no sufrir una sobrefertilizacion.
Me parecia que te comias demasiado la cabeza, pero si tienes pensado hacer hidroponico entonces lo entiendo.
 

Fingers

Semilla
23 Agosto 2008
1.508
8
0
En hidroponico se usan otros valores más acidos.Lo que te interesa de esa tabla (hay otras y no son identicas) es saber que hay un punto intermedio en el que la planta absorve mas o menos de todo (6,8).Pero tambien se observa que en valores mas acidos se absorven unos elementos mas que otros y en valores básicos viceversa.Si te fijas en valores acidos se absorve muy bien el hierro y nitrogeno y eso suena a crecimiento.En los valores básicos se absorve mejor fósforo y potasio y eso suena a floración...conclusión? es obvio no? en crecimiento agua más ácida y en floración menos.
Yo suelo "bailar" el ph dentro de unos márgenes.Si siempre vas a piñon con exactamnente el mismo ph puede que algun nutriente nunca sea bien absorvido.
 
-