UNA PREGUNTA CONCRETA, QUE PASA CUANDO...

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
Hola Amigos:

Soy novato y estoy cultivando mis primeras plantas... Tengo un indoor con fluos... y como los flous solo tienen 30cm de penetración de luz, pues decidí no dejar crecer mucho a mis plantas... así a las que sobrepasan los 30 cm les corté la punta a unas, y a otras las doblé.

Me informé en este foro como hacer los dos procedimientos, sin embargo me surge una duda:

¿Cual de los dos procedimientos es mejor? ¿Cortar o doblar?

En lo que respecta a cogollación... ¿A las que les corté la punta ya no van a hacer el cogollo más grande de la punta?

Alguien puede informarme más al respecto? Si alguien me grafica con unas fotografías como es cogollación en una planta cortada la punta y en una que fue doblada les agradeceré muchísimo.

Saludos
 

BlacKWarlocK

Semilla
15 Diciembre 2007
67
0
0
la diferencia con una doblada no tengo ni idea,pero mi poca experiencia me sirve para decirte que al cortar la punta central lo k vas a tener va a ser mas ramas a partir de esa,pero los cogoyos ke daran no seran del mismo tamaño como lo seria un buien cogoyo central,pero nose hay gente que dice ke apenas se gana produccion con esa poda,otros dicen ke al tener mas ramas si las dejas crecer mas si que ganas en produccion, pero bueno es mi humilde respuesta jeje salu2
 

Trujas

Semilla
20 Febrero 2006
320
1
0
Under bridge
Yo lo hice una vez en una white satin y creo que la produccion es la misma, solo que dividida en 2 puntas; en vez de un cogollo central, dos cogollos la mitad de grandes
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
Muchas Gracias amigos... de verdad me aclararon un poco mis dudas, igual si alguien tuviera alguna fotografia fuera excelente.

Actualmente ya estoy en etapa de floración, espero muy pronto empezar a ver cogollitos... tan pronto me consiga un cable ara pasar las fotos a la compu las subo.

De igual forma, ahora me surge otra duda... tengo aproximadamente 14400 lúmenes para un espacio de 1.5m2, es eso muy poco? lo estoy haciendo todo con fluos, creen que debería agregar más lúmenes para floración? Pensaba por ejemplo poner unas 4 bombillas ahorradoras de luz de 40w, eso me daría unos 12000 lúmenes adicionales, pero es un poco complicado realizar este trabajo... por eso les pregunto: ¿Creen que sea muy necesario hacerlo? ¿o con esa cantidad de lumenes puedo sacar una cocecha decente? Tengo como 20 plantas en ese espacio.

Me pregunto esto porque actualmente ya llevo 10 días en fotoperiodo de floración y aún no veo el menor rastro de cogollos (aunque creo que todas son hembras) ¿Cuanto mas o menos tardan en salir los cogollos?

Por cierto todas son Sátivas.

Les agradeceré mucho sus respuestas.
 

elmiky

Semilla
5 Febrero 2008
0
1
0
A la semana de meterlas en floracion las plantas deberian producir mas pelillos donde van los cogollos pero es muy pronto para apreciar algo parecido a un cogollo (sobre todo en una sativa que necesitan mas tiempo en floracion). En floracion la iluminacion es mas importante aun que en crecimiento, necesitan mas cantidad de luz (no mas tiempo) y a ser posible que el espectro de la luz corresponda al que la planta necesita en ese periodo.
 

kortihero

Semilla
5 Abril 2007
96
2
0
La luz para un 1'5m2 no va a ser suficiente, y aparte los flúos tienen poco espectro rojo, tampoco son suficientes para una floración correcta. Para 1'5m2 ya andarías justo con un sodio de 600. Doblar mejor que caparlas, o si sabes exactamente lo que buscas, caparlas mejor que doblarlas. En otras palabras, depende de tus preferencias o necesidades.
Se pueden también "quebrar", esto es, no romper la punta del todo, utilizado frecuentemente en scrog, que obliga a desarrollar las ramas laterales y suele hacer una apical corta un poco en forma de pelota. Poda fim (fuck, i missed, = joder, la cagué), que es con cuidado arrancar la yema apical dejando un 10-20% intacto, provocando así múltiples cabezas. Pero yo dejaría todo eso para experimentos posteriores, es preferible empezar por lo básico.
Por tanto, salvo que busques un efecto aparte de que quepan dentro, mejor doblar. En cuanto al grosor, el cogoyo más gordo no siempre es la rama principal, sino la que más luz recibe, que suele ser la apical pero no siempre. Aplicando esto, mientras más luz reciban las ramas de abajo, más engordarán.
Las sativas se pueden alargar, como cuenta miki7. Atento al quinto o sexto internodo y si sale la preflor con dos pelos, ya tienes hembra. Esos dos pelos, bien tratados, un día serán miles y apretujaos. Te pongo una foto con una sativa en su tercera semana de flora. Ya está atada porque crecen mucho, pero mira las ramas inferiores como empiezan a tirar hacia arriba. No la he podado ni es la mejor foto, pero hazte una idea
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
Estimado Kortihero, Mikis, Black, Trujas, amigos:

Me queda clarisimo la diferencia entre los tipos de poda y la doblada de la punta... voy a experimentar un poco con una y otra alternativa y veamos cual me resulta más beneficiosa.

Lo que me tranquiliza un poco es que todas son hembras... todas tienen las preflores con los dos pelillos, eso es bueno porque si logro solucionar el problema de la luz voy a tener 23 hermosas hembras!!!

Lo de la cantidad de luz, lo tengo claro también, he estudiado un poco y creo que me quedó claro.
Actualmente tengo 4 fluos de 1,20m de largo... cada uno me produce como 3200lúmenes según el fabricante.
Para aumentar, teniendo en cuenta que una lámpara HPS es inaccesible para mi (porque funcionan con corriente 220 y aqui tenemos 110 entonces tendría que comprar un convertidor y me saldria todo por más de 100usd) me he decidio por otra alternatica, focos ahorradores de luz o cfl's... he leído sobre ellos y encontré que existen unos color 827 que es el espectro de luz que la planta utiliza en floración. si compro 12 de 23w estoy aumentando un total de 18000 lúmenes... con lo cual llegaría a un gran total de apox 30mil lúmenes... eso es lo mejor que puedo hacer... pues mi presupuesto es limitado en este momento. Cada uno de estos focos me cuestan 3usd, asi con boquillas y alambre termino gastando menos de la mitad que comprando una HPS.

la pregunta ahora es... ¿con estos 30000 lúmenes ya me saco una cocecha decente? o con menos de los 40000 recomendados para este espacio no se produce nada?

Me quedo muy agradecido con todos por su colaboración, me han ayudado mucho y espero me puedan seguir ayudando...

Fotos las subo mañana... y el lunes subo las fotos con los nuevos focos (claro si teniendo en cuenta me situación me recomiendan comprarlos).

Gracias
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
buenas hijis...
los 40.000 recomendados.. son para 1m2 ... pudiendo subir a 55.000lm para tu 1.5m2 pues .. ajusta...eso seria lo minimo.... que esta en tablas....
con tus 30.000 lm aprox.. esta muxo mejor... pero a mi parecer... la produccion sera excasa por planta... pero como tu multiplicas x23..no tanto... 8)
lo mejor que puedes hacer es lo que comentas...de las bajo consumo color 827.. en vex de colocarlas para que las plantas reciban la lux.. desde la parte superior... yo las colocaria entre ellas... justo 10cm introducidas entre ellas... y asi apollarias algo mas a donde no llegan los fluos...baraja esto que te comento... aunke lo mismo las tienes que separar un poco....
un saludo compañero...!
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
ER_WIND:

Gracias colega... si había pensado en esa posibilidad, aunque la verdad aún no se me ocurre la forma.... pensaba que lo mejor sería colgarlos de tal forma que queden entre la plantas... así llego a todos los lugares... muy buena tu sugerenia, aunque aún estoy dándole vueltas en mi cabeza...

Mañana mismo me voy a comprar... tengo un presupuesto de 60usd... voy a comprar todos los focos que me alcancen.. jajaja... espero sean unos 15 o mas... así espero poder llegar a los más de 40K lúmenes... a la final... mi indoor va a tener prácticamente un foco para cada planta...

Si es verdad... yo tendré 23 plantas, con lo cual la producción será muy abundante... pero también estoy interesado en tener plantas lo mejor desarrolladas posibles... veamos que tal sale todo.

Apenas haya montado estos focos (cosa que aún no tengo la más mínima idea de como hacer) subo focos para que todos vean el fruto de sus sugerencias.

Gracias!
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
fruto de sugerencias recibidas.. y tu mano... que es la que importa...!! :D
ya he visto tu otro post.. sobre la conexion de los cfls... yo no soy electricista.. pero pienso que colocandolos todos en linea....no habra problema---
conexion en linea: mediante clemas... (cuadraditos de plastico.. que se presenta en regletas... estos cuadraditos de plastico tienen dos orificios con sus tornillos de apriete... por un lado y otros dos por el otro..)
1. conectas la primera cfl.. normal.. pero con una clema entre medias...
2. de los dos lados de la clema que introduces los cables positivo y neutro sacas un puente... hacia otra clema....en el otro extremo el otro cfl...
3.vas uniendo los lados puenteados de una a otra clema...y colocando los cfls...en los otros orificios de la clema...


no se si me habre explicao bien.. si no... intentare hacerte una foto de un eskema
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
ER_WIND:

Gracias compadre, he estado estudiando aqui en internet... hasta me metí en un cursillo online gratuito de electricidad... pero lo mismo que nada... no he entendido ostia por la terminología técnica que utilizan... lo que entendí es que necesito hacer una instalación en paralelo, pero no se si la cantidad de focos me ocasione algun problema tipo cortocircuito... si me ayudas con una fotillo de ese diagrama de instalación sería excelente.

Creo que con todo lo que voy gastando y con todas las complicaciones que he tenido lo más práctico hubiera sido comprarme una lámpara HPS desde el inicio y dejarme de bobadas... jajajajajaja... pero a lo hecho pecho... así se aprende... así que ahora me tocará bancarmelas con los benditos flous.

Te agradezco mucho tu ayuda...
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
xd... no problem hijis...como bien dices.. a lo hecho... pecho!! :D mira a ver si te alcara este dibujo algo.... no soy muy entendio... en electricidas... pero algun colega si que tengo...y no te preocupes por los cortocirucuitos... que si pones cada cable en su sitio.. no pasa nada....a ver este dibujo.. que me he marcao.. si te aclara algo... 8) [attachment=0:1xpan8wq]DSC00345.JPG[/attachment:1xpan8wq] cuando haces un puente... este no immporta su polaridas... pues la corriente ya se encarga de ello... pero si lo que fueses a conectar... ya tuviera su polaridad(cables conectados),(no sera tu caso,pues tu montaras los casquillos..con sus cables para los cfls)....entonces tendrias que respetar el empalme de los cables...
a ver si comprendes un poco mas.. la movida... !! :D
un saludo!
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
Estimado amigo er_wind:

Me ha quedado clarisimo... mañana mismo voy a comprar esos materiales y a instalarlos... espero no quedar frito... jajaja...

por otro lado, estoy pensando en la posibilidad de cambiarme a una HPS.. averigué y si no compro la lámpara sinó únicamente la foco, la boquilla mogul y el convertidor de potencia me sale por al rededor de los 80 dolares... si la instalación de estos aparatos no me resulta un desafío imposible de lograr para mi, es muy posible que compre una lámpara de 400w... Una lámpara de estas produce suficientes lúmenes? Estuve buscando en todas partes y no encontré ninguna de 600w...

En verdad me he quedado impresionado de la valiosa ayuda que he recibido en el foro, especialmente tuya. gracias en verdad... si alguna vez vienes a Ecuador avísame para compartirte unos humos...

Sigue al tanto de este tema pues seguiré compartiendo todo lo que haga.

Gracias nuevamente
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
jajaja.. :D muxas gracias compañero... un viajecito por tu tierra .. no estaria nada mal.. y la verdas que llevo años.. intentando ir a cualquier parte.. de suramerica... muxos sitios me atraen....sobre todo por sus montañas..y grandes zonas...de vuelo...aunke la que mas me llama la atencion es el norte de chile...ikike...gran lugar.. para los kiwis como yo... :D
un 400w... oscila entre los 40.000 y 55.000 lm.. dependiendo el fabricante y el modelo... yo voy a usar la master pia green power de philips.. que aunke un poco mas cara.. pero es una de las mejores...tanto por durabilidad.. como por lms. para todo tu espacio y tus niñas lo optimo serian entre 60.000 y 80.000 lm.. que los podrias conseguir.. adquiriendo un 4oow y dejando los fluos que ya tienes....
no te desanimes.. por lo que tenias pensao... mira a ver que es lo mas factible para ti.... no tienes mas que ir cogiendo la conexion la clema...y llevarla hasta la otra clema...aunke tambien podrias hacerlo a mano.. empalmando...con cinta aislante... pero de este modo seria mas facil un cortocircuito...que con las clemas.. pues con estas piezecitas imposible los cortos... no es nada dificill.. y una vex eso el primer puente.. son todos iguales.. con la distancia de cable que quieras darle....
tu ves actualizando...que por aki taremos...a veces mas... y a veces menos..... 8) un saludo tron..!!
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
Er_wind:

Pienso lo mismo sobre la parte norte de chile... puede que sea uno de los mejores lugares... impresionante realmente.. pero si alguna vez llegas a ir para chile, no dudes en hacer el camino del Inca... sube desde chile por argentina, bolivia, perú y llega a Ecuador.... dicen que esa experiencia es única,,, yo mismo estoy planeando hacerla en un futuro cercano...

Estoy aún decidiendo que hacer.. creo que no voy a comprar las cosas hoy sino mañana con un poco más de calma... he sondeado un poco a los almacenes de suministros eléctricos aquí y mis opciones son esas dos... o comprar cfl's... pero solo hay de 25w que producen 1500lm c/u a un costo de 5usd (incluido boquilla) y comprar unos 15 de ellos para producir únicamente 25000lms o comprar una HPS sin la lámpara (esa la fabrico yo) y produzco 40000lms por un costo un pelin superior....

Las HPS de 400w se calientan mucho? o podría dejarla a unos 20cm de distancia de los fluos???? tu crees que se recalienten los fluos? o que este calor excesivo dañe a los fluos? porque si compro la lámpara de HPS y dejo los 4 flous yo creo que me estaría acercando a los 60000lms lo que me daría buena producción... pero hay que ver si esto es posible...

Creo que eta opcion de la HPS es mejor... puesto que la temperatura de mi indoor no llega a superar los 15°centígrados... porque los fluos son luz fria.... y he leido que para floración se necesitan unos 10 grados más.... entonces puede que el sodio sea la solucion para esos problemas.

Nuevamente gracias por tu ayuda y colaboracion... seguiré informando a todos como le doy la solución a mi problema... pondré fotos tan pronto instale este nuevo equipo de iluminación... sea el HPS o los CFL'S..

Tienes algún seguimiento de tu indoor? me da curiosidad verlo

Saludos
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
BUENAS.. hijis... disculpa.. pero esto de los fines de semana.. me atarea muxo... 8)
ya me gustaria recorerme argentina....chile... bolivia.. venezuela.. ecuador... pero solo cruzar el xarco.. es una lata.. y un costo añadido... aunke cuando acabe con estos territorios.. no lo dudare...pues no me morire.. sin experimentar lo que sentire por alla.... por cierto.. conoces algun voladero por tu zona..??? 8)

el 400w hps.. sera lo mejor para afinar mas en tun espacio... tanto por lms. como por la temp. que te beneficiara.. muxo... pues te creceran mas y mejor...colocar el sodio.. encima de los fluos.. no debe ser bueno.. no por el calor... si no por la sobra que produciria... lo suyo es que reorganizases.. la iluminacion... y dejaras central el sodio...y en los laterales.. proximos a este.. los fluos... para aprovexar al maximo todo el espacio .. si no te sale muxo mas caro.. no lo dudes... sodio.. menos lio de instalacion y todo....

aunke yo estoy teniendo estos dias... una movida con la bombilla de sodio.. o el transformador... que no tienen ni idea. nadie.. de lo que podria suceder.. ma trastocao los planes.. y de querrer pasar a flora con 400 w ahora me tengo qeu conformar con 250w pero bueno al menos he salido del apuro... la movida es que la instalacion funciona bien con halogenuro metalico.. pero cuando le ponia la bombilla de sodio no arrancaba.... y ma vuelto loco.. en fin...
si tengo un seguimiento.. algo largo y un tanto rayante.. pero ahi va...si tienes tiempo.. te hara falta.. o poco a poco le puedes ir leendo .. que aunke no digo nada nuevo...del todo mal no va... y sobre todo lo hago para que quede plasmado... por futuros problemas.. pues soy nuevo.. y pense que me haria falta alguna ayuda....!!
bueno no me lio mas.. un saludo compañero..!!
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
ER_WIND, Amigos:

Como están... Bueno er_wind... primero que nada una pregunta.. que es un voladero exáctamente? jajaja...

Cambiando de tema a lo nuestro... a pesar de que tampoco entré al foro el fin de semana te cuento que seguí tu consejo Er_wind... compré el bendito foco de sodio.. un osram de 400w... hicfe toda la instalación y coincidencialmente instalé los fluos de la misma forma que me recomiendas... a un costado de las plantas... así aprovecho de mucha mejor manera toda la luz.

También tomé fotos y acabo de instalar el software para sacar las fotos... lo malo es que son fotos tomadas con mi celular (solo1.3mpx) pero espero que puedan verse bien...

Este instante empiezo a bajar las fotos y las subo al foro en pocos minutos... espero que pueda hacerlo pues para algunas cosas tecnológicas no soy muy bueno... al rato las subo y muchas gracias por tu ayuda....
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
seguro que la diferencia se hara notar.... ademas de controlar mejor la temp...
un placer...ayuda ninguna.. tan solo... otros pu ntos de vista.... 8) voladeros.. son como llaman los parapenteros... a los despuegues de la montaña... no conoces ninguno.. por alli?? :D
un saludo... a seguir bien..!
 

HIJIS

Cotiledon
9 Enero 2008
839
8
18
Er_wind:

He estado sin computador una semana y he estado alejado del foro...

Contenstando a tu pregunta.. si hay muchos muchos voladeroas aqui.. de hecho muchos amigos vuelan parapente.. yo he volado solo en tandem, nunca solo.. pero creo que aqui disfrutarías mucho de ese deporte.

El sodio ya va instalado 3 semanas (con esta) desde el 20 de febrero... hasta ahora no hacen nada de cogollos las malditas... ya me estoy desesperando... he notado que se han puesto un poco melosas.. mucho más olorosas, las ramitas y el tallo están como recubiertos de unos minipelitos, como si fueran de seda... pero nada mas.. ya no se si es normal que no cogollen.. tu experiencia que te dice?? tienes alguna sugerencia?

Bueno estamos ya otra vez en contacto.. ahora que tengo compu nueva voy a empezar a subir las fotos, tengo unseguimiento titulado "Tengo una Bodega para Cultivo Indoors" pondré las fotos allí en esta semana seguro.

Gracias y saludos
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
:D buenas tron...ya sabia yo.. que tu ibas a saber.. que era un voladero.. 8) buena cultura y geografia..la vuestra para el vuelo libre....si keres ver un video... de ambos temas... el primer enlaze de la firma...te hara volar por un sitio de españa unos minutejos... :D liate un....algo pa aconpañar....
yo tambien abandono.. algo..el tema...tambien he visto tu otro post.. veo.. que lo llevas mas o menos....ten algo de paciencia mas... y mira a ver si cambiando el foco.. a horixontal.. fuera mejor el hps....
llevo ya unos meses.. pensandon en cruzar el charco.. pero no es facil...a ver que se puede hacer... pa antes de vuestro verano...ya me gustaria a mi volar por allà
un saludo tio..a volar y fumar agusto....que dentro de poco.. sera el unico sitio en el que no nos puedan multar...aunke si al zp.. se le mete algo en la cabeza... tampoco habra remedio.... 8) .
un saludo!
 
-