Y AHORA QUE..??..AYUDA:

ALADINO

Semilla
22 Julio 2002
45
1
0
Valencia
He visto muchos posts, en los cuales se habra de curado..etcc. ahora mismo ya tengo la maria en proceso de secado 2 semanas y creo que ya ha llegado el tiempo del curado , pero tengo algunas dudas.

Para el proceso de curado he pensado tenerla durante 3-4 semanas en cajas de madera de las de puros.Iinicialmente le hice un pequeño manicurado, pero ahora me quedaria separar los cogollos del tallo y eliminar algunas hojas que sobran , cuando debo hacerlo en el curado en cajas de madera ó en el momento de guardar en frascos de cristal.???.

Para saber que ya esta seca y poder guardar en cajas de madera para el curado, yo me he orientado por que el tallo cuando lo doblo se parte totalmente y no se dobla , cierto.????


Saludos a todos.
Aladino.
 

alexis

Semilla
28 Octubre 2002
24
0
0
Hola:
para empezar a curar la maria no tiene que estar completamente seca porque despues ya no es curarla sino q es simplemente almazenarla.
Lo de separar los cogollos del tallo i las hojas y demas no tiene mayor importancia, mientras hagas bien el curado.
Mejora mucho el sabor(no rasca)i la potencia.
Para hacer un buen curado te recomiendo lo siguiente:

1-encerrar la maria en botes de cristal o cajas de madera como las de puros q tu dices, cundo se note un poco seco el cogollo por la parte de fuera, pero aun tenga mucho porcentaje de humedad en su interior.

2-abrir el recipiente del curado al menos una vez cada dia, para q el aire se renueve, i volver a cerralo hasta el dia siguiente.De lo contrario la propia agua del cogollo lo pudriria.

Es cierto q cundo las ramas se rompen de un chasquido esta seca del todo, pero para entonces ya es tarde para curar, porque el curado es precisamente secar mucho mas lentamente q en un ambiente normal donde el aire se renueva continuamente.
Un saludo
 

koyote

Semilla
1 Julio 2002
446
5
0
pues yo espero a que se seque correctamente. tampoco demasiao, de dos a tres semanas, y luego los pongo a curar. si los metes mas humedos no te salen hongos??
 

alexis

Semilla
28 Octubre 2002
24
0
0
En esto de los hongos, todo lo q hay que hacer para q no colonicen tu querida mariaes intentar q cuando abras el boteo caja de curado, entre en el aire lo mas seco posible, porque lo que da rienda suelta a los hongos es esto.
Se podria decir que aun asi pueden salir hongos de la propia humedad de la maria, pero ya es mas dificil.
Luego no esta de mas de ir controlando visualmente los cogollos para q no pierdan su buena pinta.
Si ves una especie de moho blanquecino ponlo unas pocas horas al sol donde los hongos esta perdidos.
Yo tengo cuidado en ventilar los botes de cristal a menudo sobretodo al pruincipio del curado y ninca he tenido ese problema.
Espero que os sirva de ayuda

Salud fumetas!!
 
-