El armario friki

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
@Miguelitro, tu que controlas de nutrientes, tapate los ojos o ayudame en el proximo experimento.

Estoy bastante contento con el fertilizante en polvo de flower power, pero no es precisamente barato.

¿Crees que es posible hacermelos yo?
Tenia unas notas sobre fertilizantes minerales, y a priori creo que la parte de macronutrientes se puede cubrir con estos 3 productos:

-Nitrato Cálcico: Tiene un NPK de 27-0-0.
-Fosfato Monoamonico: Tiene un NPK de 12-55-0 y es acido, por eso lo he elegido en vez de fosfato diamonico que es alcalino.
-Nitrato de potasio: Tiene un NPK de 13-0-46.

Pues leyendo las recomendaciones de NPK segun las fases que da Zamnesia, habria que mezclarlos asi:

Ver el adjunto 881308

¿Crees que con esto, y echando micronutrientes comerciales, podria funcionar?

La idea seria comprar 3 sacos de esto y hacerme las 3 mezclas en unos minutos.
Despues probarlo con un sustrato inerte como el coco, para ver si realmente funcioan.

Edito: en vez de Nitrato Calcico tambien se puede sulfato amonico, que en vez de calcio tiene azufre.
En el icmag había un hilo de uno que lleva más de 10 años cultivando con calcinit y otro que era de yara si mal no recuerdo con ese hacia el ciclo completo, el hilo iba de cultivar usando solo sales y gastando poco dinero, saca unos plantones aunque las corta muy verdes para mi gusto, busco el hilo y lo pongo por aquí👍🏻
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Aquí lo tienes 👍🏻 usa el kristalon brown mpk y el calcinit, luego mete sales de epsom y algunas sales más, un saco de 25kg no llega a 50€ y te durará media vida.

 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Aquí lo tienes 👍🏻 usa el kristalon brown mpk y el calcinit, luego mete sales de epsom y algunas sales más, un saco de 25kg no llega a 50€ y te durará media vida.

Joder lo del tio este son palabras mayores...
Si bien utiliza practicamente los mismos productos que estoy mirando, el no solo los mezcla como quiero hacer yo (sin reaccion quimica), por lo que veo lo mezcla todo con acido nitrico... supongo reaccionara y tendra una especie de quelatado..

Mi idea por el momento es mezclarlos sin mas en distintas proporciones, y aportar micronutrientes comerciales, y sal de epsom para el Mg y S.

Por lo que pago por los 4 paquetes de flower power, de 100 gramos cada uno 🤣 pillando de esto a granel por lo mismo tendria fertilizantes de por vida..

He fichado estos micronutrientes en polvo, por 15 euros el kg:

1637099874348.png
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Joder lo del tio este son palabras mayores...
Si bien utiliza practicamente los mismos productos que estoy mirando, el no solo los mezcla como quiero hacer yo (sin reaccion quimica), por lo que veo lo mezcla todo con acido nitrico... supongo reaccionara y tendra una especie de quelatado..

Mi idea por el momento es mezclarlos sin mas en distintas proporciones, y aportar micronutrientes comerciales, y sal de epsom para el Mg y S.

Por lo que pago por los 4 paquetes de flower power, de 100 gramos cada uno 🤣 pillando de esto a granel por lo mismo tendria fertilizantes de por vida..

He fichado estos micronutrientes en polvo, por 15 euros el kg:

Ver el adjunto 881355
Voy a mirar pero seguro que lo hay más barato, hablando de fertilizantes en polvo o granulados rara vez vas a ver que un kilo pase de 10€, a no ser que los pilles en un grow y los vendan como si fueran especiales para marihuana.
Una búsqueda rápida y habrá más barato...
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: growpi y Jose marb

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Voy a mirar pero seguro que lo hay más barato, hablando de fertilizantes en polvo o granulados rara vez vas a ver que un kilo pase de 10€, a no ser que los pilles en un grow y los vendan como si fueran especiales para marihuana.
Una búsqueda rápida y habrá más barato...
Mucho mejor precio si.

Indagando mas con los macronutrientes, he visto que la formula que estaba usando no iria bien...
El nitrato calcico es incompatible con el fosfato monoamonico y el nitrato de potasio... al parecer al disolverse juntos se crean precipitados de yeso y similares, menos solubles.

1637102970437.png

De momento lo cambio por nitrato de amonio (34-0-0).

1637103194089.png
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Mucho mejor precio si.

Indagando mas con los macronutrientes, he visto que la formula que estaba usando no iria bien...
El nitrato calcico es incompatible con el fosfato monoamonico y el nitrato de potasio... al parecer al disolverse juntos se crean precipitados de yeso y similares, menos solubles.

Ver el adjunto 881362

De momento lo cambio por nitrato de amonio (34-0-0).

Ver el adjunto 881363
Uff qué lío jejeje 🙈🤪
 
  • 👍
Reacciones: ARCENSE WEED y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Uff qué lío jejeje 🙈🤪
A este nivel no es complicado... lo jodido seria hacerlo con reaccion quimica... ahi si que me pierdo completamente.

Pero esto es mezclar 3 compuestos sin reaccion, no hay que saber de quimica... solo saber si los que vas a utilizar son compatibles entre ellos, y lo demas calculos sencillos..

De todas formas he hecho una hoja de calculo, donde solo hay que poner el NPK de los componentes basicos que se vayan a utilizar, y luego las proporciones finales deseadas, el resto lo calcula:

1637104218977.png

Ahora ando con las dosis de micronutrientes, que parecen ser de 50 mg por litro de riego, asi que probablemente eche un 5% a la mezcla, y con la sal de epsom similar.
 

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Cuidado con las cosas q pides de un tirón!! No vaya a ser q se junten en el mismo pedido nitrato de amonio, fosfato monoamonico, un par de jabones de glicerina para el lavabo y unos cables pasa soldar los leds 🧐🤔🤨🧐
Y eres capaz de tener medio cuerpo del CNI vigilandote cada rato!! jajajajajaja 🤣🤪🤣



Ala ya he dejado mi aportación del día al hilo!! Jijiji 🤦😆
La fotillo del de buenas noches!!!
Cogillin de botafumeiro;)
 

Adjuntos

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Cuidado con las cosas q pides de un tirón!! No vaya a ser q se junten en el mismo pedido nitrato de amonio, fosfato monoamonico, un par de jabones de glicerina para el lavabo y unos cables pasa soldar los leds 🧐🤔🤨🧐
Y eres capaz de tener medio cuerpo del CNI vigilandote cada rato!! jajajajajaja 🤣🤪🤣



Ala ya he dejado mi aportación del día al hilo!! Jijiji 🤦😆
La fotillo del de buenas noches!!!
Cogillin de botafumeiro;)
Ya te digo, cualquier dia la poli tocando a la puerta.. 😂 😂

Que disfrutes del porro, yo pal sobre tambien.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Cuidado con las cosas q pides de un tirón!! No vaya a ser q se junten en el mismo pedido nitrato de amonio, fosfato monoamonico, un par de jabones de glicerina para el lavabo y unos cables pasa soldar los leds 🧐🤔🤨🧐
Y eres capaz de tener medio cuerpo del CNI vigilandote cada rato!! jajajajajaja 🤣🤪🤣



Ala ya he dejado mi aportación del día al hilo!! Jijiji 🤦😆
La fotillo del de buenas noches!!!
Cogillin de botafumeiro;)
A ver si te equivocas y te fumas el limón y el cogollo se lo echas al cubata 😂
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A ver si te equivocas y te fumas el limón y el cogollo se lo echas al cubata 😂
jajajajaa

Si que parecen compatibles, en esta otra tabla se ve mejor:

1637105676342.png

¿Qué fertilizantes son incompatibles entre sí? (tabla de compatibilidad) - Agromática (agromatica.es)

Interesante ademas que con el nitrato de amonio, la mitad del nitrogeno es nitrico y la otra mitad amoniacal.
La parte nitrica es de rapida absorcion, pero la parte amoniacal necesita nitrificarse... eso dice que lo hacen los microorganismos con una buena temperatura.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.089
143
la frontera vasco-francesa
jajajajaa

Si que parecen compatibles, en esta otra tabla se ve mejor:

Ver el adjunto 881372

¿Qué fertilizantes son incompatibles entre sí? (tabla de compatibilidad) - Agromática (agromatica.es)

Interesante ademas que con el nitrato de amonio, la mitad del nitrogeno es nitrico y la otra mitad amoniacal.
La parte nitrica es de rapida absorcion, pero la parte amoniacal necesita nitrificarse... eso dice que lo hacen los microorganismos con una buena temperatura.
Me veo venir cómo va a acabar alguno de por aquí...

kQu3jO.gif

Por eso los fertis son tan caros, para sacarnos los dineros a los que no tenemos ni zorra de química y nutrientes porque por lo visto es barato hacerte tus fertis... si sabes 🤣
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Me veo venir cómo va a acabar alguno de por aquí...

Ver el adjunto 881385

Por eso los fertis son tan caros, para sacarnos los dineros a los que no tenemos ni zorra de química y nutrientes porque por lo visto es barato hacerte tus fertis... si sabes 🤣
Así estoy yo ya, pregúntale a @Zintxo que lo tengo ya amargao con mis pócimas 🤣
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Así estoy yo ya, pregúntale a @Zintxo que lo tengo ya amargao con mis pócimas 🤣
Ke va, si es divertido descubrir los ingredientes secretos de los abonos, pero volvemos a lo mismo, el descubrir el porcentaje ke llevan y luego la dosificación es otro tema, te puedes cargar las plantas si te pasas o al contrario, pensar ke no funciona porke le hemos echado de menos 😱
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ke va, si es divertido descubrir los ingredientes secretos de los abonos, pero volvemos a lo mismo, el descubrir el porcentaje ke llevan y luego la dosificación es otro tema, te puedes cargar las plantas si te pasas o al contrario, pensar ke no funciona porke le hemos echado de menos 😱
Va a estar complicado acertar si... tanto con la mezcla como con las dosis...

De todas formas que nadie piense que estoy descubriendo la polvora...
Los productos que menciono son un estandar de la fertirrigacion en el mundo agricola.
Hay miles de ejercicios por ahi para realizar los calculos en funcion de lo que se quiere.

Esta todo super documentado... en kg por hectarea, o dosis de g/L para hidroponico... como aumenta la EC por gr...
Las dosis parecen estandar, tipo 1g /L.

Por cierto, el nitrato calcico tambien se utiliza para "limpiar" la fibra de coco, parece que le absorbe las sales o algo asi.
Creo que me lo comentaste el otro dia, pero no cai que era nitrato calcico..
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Ke va, si es divertido descubrir los ingredientes secretos de los abonos, pero volvemos a lo mismo, el descubrir el porcentaje ke llevan y luego la dosificación es otro tema, te puedes cargar las plantas si te pasas o al contrario, pensar ke no funciona porke le hemos echado de menos 😱
Ensayo y error compadre ensayo y error, se deja siempre una planta de cobaya 👍🏻
S8IQQXl.gif
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Va a estar complicado acertar si... tanto con la mezcla como con las dosis...

De todas formas que nadie piense que estoy descubriendo la polvora...
Los productos que menciono son un estandar de la fertirrigacion en el mundo agricola.
Hay miles de ejercicios por ahi para realizar los calculos en funcion de lo que se quiere.

Esta todo super documentado... en kg por hectarea, o dosis de g/L para hidroponico... como aumenta la EC por gr...
Las dosis parecen estandar, tipo 1g /L.

Por cierto, el nitrato calcico tambien se utiliza para "limpiar" la fibra de coco, parece que le absorbe las sales o algo asi.
Creo que me lo comentaste el otro dia, pero no cai que era nitrato calcico..
No sabía que se usara el nitrato calcico para limpiar el coco, ¿será así como lo buferizan también?
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ensayo y error compadre ensayo y error, se deja siempre una planta de cobaya 👍🏻
Ver el adjunto 881411
Si no estuvierais por aqui, ni lo intentaba, pero con vuestro buen ojo para indentificar carencias/excesos... le veo posibilidades.

Voy a probar las 3 mezclas en macetas con coco.
La de crecimiento probablemente no de guerra. Supongo la dificultad estara en la mezcla para la floracion y la del engorde...
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Si no estuvierais por aqui, ni lo intentaba, pero con vuestro buen ojo para indentificar carencias/excesos... le veo posibilidades.

Voy a probar las 3 mezclas en macetas con coco.
La de crecimiento probablemente no de guerra. Supongo la dificultad estara en la mezcla para la floracion y la del engorde...
Floración y engorde el único misterio que tiene es bajar un poco el nitro y aumentar el fosfóro y potasio, si las ves muy verdes ya sabes cual tienes que bajar, con las sales quelatadas si mantiene el ph estable es muy raro que tengas carencias.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Pues no lo se... me topé con este texto:

Ver el adjunto 881412

Lo unico que incluye una fuente de N... igual no es lo deseado siempre.


Fibra de coco: un componente de los medios de cultivo (pthorticulture.com)
Pues he tenido carencias de nitro al principio y bastante gordas, tendría su lógica que se lo añadieran, por ejemplo cuando lavé el coco y después regué hasta que drenó con el ph ajustado y añadí calmag agent(nitrógeno cal magnesio e hierro) mejoraron las plantas, también aumenté la parte A del coco forte que es la que contiene el nitrógeno y ya las tengo casi recuperadas, así que estoy seguro de que el coco no solo atrae el calmag si no que también el nitrógeno👍🏻
 
  • 👍
Reacciones: ARCENSE WEED y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues he tenido carencias de nitro al principio y bastante gordas, tendría su lógica que se lo añadieran, por ejemplo cuando lavé el coco y después regué hasta que drenó con el ph ajustado y añadí calmag agent(nitrógeno cal magnesio e hierro) mejoraron las plantas, también aumenté la parte A del coco forte que es la que contiene el nitrógeno y ya las tengo casi recuperadas, así que estoy seguro de que el coco no solo atrae el calmag si no que también el nitrógeno👍🏻
Menudo lio...
Pues el coco que tengo de Ikea, dice que tiene nutrientes... por eso no lo he utilizado... queria algo inerte.
Dice que lleva nutrientes para 3-6 semanas de crecimiento:


IMG_20211117_163303.jpg 1637163413904.png

Puede que ese N se lo metan con el nitrato calcico para limpiar y enriquecer en un paso.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.252
228

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No sabía que se usara el nitrato calcico para limpiar el coco, ¿será así como lo buferizan también?
Ahora que me acuerdo Miguel, a cuenta de que el nitrato calcico es muy buen aportador de nitrogeno, pero a la vez es muy incompatible por llevar Ca... y su tendencia a reaccionar y hacer precipitados menos solubles tipo yeso, carbonatos....

Asi que ahora me cuadra que se utilice para eliminar las sales del coco... es que reacciona quimicamente con las sales que esten "incrustadas" en el coco.

Entiendo que es mucho mas efectivo que lavarlas con agua, que basicamente te llevas solo las sales que puedas disolver malamente en el agua.
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: lama56 y Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Menudo lio...
Pues el coco que tengo de Ikea, dice que tiene nutrientes... por eso no lo he utilizado... queria algo inerte.
Dice que lleva nutrientes para 3-6 semanas de crecimiento:


Ver el adjunto 881413 Ver el adjunto 881414

Puede que ese N se lo metan con el nitrato calcico para limpiar y enriquecer en un paso.
Si ya lo tienes úsalo, no abones las primeras semanas si no ves que sea necesario, aparte que no estará pensado para la marijuana que se come los nutrientes que lleve eso en la mitad de tiempo tiempo, ya solo con la formación de raíces se lo ventila 👍🏻
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si ya lo tienes úsalo, no abones las primeras semanas si no ves que sea necesario, aparte que no estará pensado para la marijuana que se come los nutrientes que lleve eso en la mitad de tiempo tiempo, ya solo con la formación de raíces se lo ventila 👍🏻
Igual tiene 3 años... lo compro mi ex y se lo dejo aqui.
No le encuentro fecha de caducidad... ¿Crees que aun valdra?
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ahora que me acuerdo Miguel, a cuenta de que el nitrato calcico es muy buen aportador de nitrogeno, pero a la vez es muy incompatible por llevar Ca... y su tendencia a reaccionar y hacer precipitados menos solubles tipo yeso, carbonatos....

Asi que ahora me cuadra que se utilice para eliminar las sales del coco... es que reacciona quimicamente con las sales que esten "incrustadas" en el coco.

Entiendo que es mucho mas efectivo que lavarlas con agua, que basicamente te llevas solo las sales que puedas disolver malamente en el agua.
Aqui esta el proceso de neutralizar el coco.
Dice que ademas de nitrato calcico, se utiliza sulfato magnesico...
Asi se elimina el K y el Na del coco.

1637164993273.png

VENTAJAS Y COMO USAR FIBRA DE COCO 2018 (projar.es)

Esto pasado a g/L seria:

1g/L de nitrato calcico
0,3g/L de sulfato magnesico.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La planta del bidon es macho, el brote mas alto:

1637166624548.png

Me ha roto los esquemas.. estaba dando casi por hecho que era hembra...

Creo que le voy a cortar el brote alto y pasarlo a vegetativo...
Darles tiempo a las otras, que van bastante atrasadas respecto a este cabron.

Y asi en el bidon puedo probar algo con el coco de Ikea.
Dejaria el riego puesto pero no echaria nutrientes hasta ver que los eche en falta.
 
-