Experiencia en cultivo con Leds

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
No hay historia, tengo los drivers boca abajo sobre el disipa agarrao con dos bridas ya que asi me queda fácil para regular la potencia.

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Hay que dejarlos separados para evitar sobreexcesos de calor. Afecta a la vida útil de la electrónica y del driver.
 
  • 👍
Reacciones: JuliusWesker

Vertical

Crecimiento
17 Enero 2009
48
70
23
Buenas tardes,uno mas que está aprendiendo de este mundo del led.Revisando los post,intentando solucionar ciertas carencias,veo el tema de la altura de los leds.
Llevo una semana con los leds,pasé de crecer una semana con 250w HPS al led.
Como comentan veo carencias que nunca había tenido.
Actualmente están colocados a unos 50cm y a 200w con led.
El primer día algunas hojas se doblaron hacia arriba y para adentro(opino que por el cambio de luminaria)
Temperatura 23º humedad 60%
Ph 6.2
Les he aportado calcio y magnesio por lo leido.
Me quedo por acá a ver si sigo aprendiendo.
Un saludo.
 

JuliusWesker

Gran Cogollo
5 Noviembre 2020
426
726
118
Buenas tardes,uno mas que está aprendiendo de este mundo del led.Revisando los post,intentando solucionar ciertas carencias,veo el tema de la altura de los leds.
Llevo una semana con los leds,pasé de crecer una semana con 250w HPS al led.
Como comentan veo carencias que nunca había tenido.
Actualmente están colocados a unos 50cm y a 200w con led.
El primer día algunas hojas se doblaron hacia arriba y para adentro(opino que por el cambio de luminaria)
Temperatura 23º humedad 60%
Ph 6.2
Les he aportado calcio y magnesio por lo leido.
Me quedo por acá a ver si sigo aprendiendo.
Un saludo.
Que espacio de cultivo tienes? Crecimiento 200w mínimo será 1,20. Muy corta la distancia veo yo. En 80 cm cuadrados tengo dos QB de un total de 240w al 30% y ya veo estrés lumínico
 
  • 👍
Reacciones: Vertical

Vertical

Crecimiento
17 Enero 2009
48
70
23
Hola,dispongo de 1,20x1,20x2,,tengo la opción de subir leds o bajar potencia,me aconsejas cambiar la configuración?
Si el estrés está presente aún en algunas hojas.Hay 9 en total y van creciendo,aunque veo carencias .Lo del estrés lumínico sabes a que se debe?Están a unos 10.000 lux solamente con esta configuración.
 
  • 👍
Reacciones: JuliusWesker

JuliusWesker

Gran Cogollo
5 Noviembre 2020
426
726
118
Hola,dispongo de 1,20x1,20x2,,tengo la opción de subir leds o bajar potencia,me aconsejas cambiar la configuración?
Si el estrés está presente aún en algunas hojas.Hay 9 en total y van creciendo,aunque veo carencias .Lo del estrés lumínico sabes a que se debe?Están a unos 10.000 lux solamente con esta configuración.
Pues no sabría decirte con exactitud ya que soy novato también. Ahora, hace dos semanas no sabía ni el 5% de lo que sé. Lo que si es seguro que lo de que se suban las hojas evitando que la luz les de es exceso de luz. Lo de las carencias inexplicables según dicen los expertos es por la altura y potencia, no se estresan tanto pero igualmente es mucha luz. Entonces con eso la planta no sé si es que quema sus nutrientes o que se deshacen por la luz porque suele pasar en las hojas cercanas a la luz no en las que no están expuestas casualmente así que... Yo sí veo carencias sin duda subo o bajo la potencia. Si con tu altura tienes abarcada bien el área de cultivo simplemente baja potencia sino, sube el panel. Es mi humilde opinión seguro que otros compañeros más experimentados que yo pueden ayudarte a despejar tus dudas con mayor exactitud.
 
  • 👍
Reacciones: Vertical

Vertical

Crecimiento
17 Enero 2009
48
70
23
Pues no sabría decirte con exactitud ya que soy novato también. Ahora, hace dos semanas no sabía ni el 5% de lo que sé. Lo que si es seguro que lo de que se suban las hojas evitando que la luz les de es exceso de luz. Lo de las carencias inexplicables según dicen los expertos es por la altura y potencia, no se estresan tanto pero igualmente es mucha luz. Entonces con eso la planta no sé si es que quema sus nutrientes o que se deshacen por la luz porque suele pasar en las hojas cercanas a la luz no en las que no están expuestas casualmente así que... Yo sí veo carencias sin duda subo o bajo la potencia. Si con tu altura tienes abarcada bien el área de cultivo simplemente baja potencia sino, sube el panel. Es mi humilde opinión seguro que otros compañeros más experimentados que yo pueden ayudarte a despejar tus dudas con mayor exactitud.
Gracias por tu opinión,un saludo.
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Yo voy a comenzar un seguimiento dejando los leds fijos a una altura de un metro desde las puntas de las plantas. E ir subiendo la potencia progresivamente...ya que está siendo una pesadilla mi primer cultivo con leds,acostumbrado a un sodio 400w...lo que no me a pasado en más de 10 años cultivando con sodio...me a pasado de golpe en un solo cultivo....infórmate sobre este método...los cultivadores más experimentados..lo están haciendo así...después de ensayo y error.... viviendo y aprendiendo chico..un saludo
 
  • 👍
Reacciones: elpibe_terpeno

Vertical

Crecimiento
17 Enero 2009
48
70
23
Yo voy a comenzar un seguimiento dejando los leds fijos a una altura de un metro desde las puntas de las plantas. E ir subiendo la potencia progresivamente...ya que está siendo una pesadilla mi primer cultivo con leds,acostumbrado a un sodio 400w...lo que no me a pasado en más de 10 años cultivando con sodio...me a pasado de golpe en un solo cultivo....infórmate sobre este método...los cultivadores más experimentados..lo están haciendo así...después de ensayo y error.... viviendo y aprendiendo chico..un saludo
Hola y gracias por pasar y comentar.
Así es ,he estado viendo que hay varios que dejan las luces a 1m o 1,20m y van subiendo potencia.
También vengo del sodio,como bien dices nunca me había encontrado con esta situación.
Un saludo.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Yo voy a comenzar un seguimiento dejando los leds fijos a una altura de un metro desde las puntas de las plantas. E ir subiendo la potencia progresivamente...ya que está siendo una pesadilla mi primer cultivo con leds,acostumbrado a un sodio 400w...lo que no me a pasado en más de 10 años cultivando con sodio...me a pasado de golpe en un solo cultivo....infórmate sobre este método...los cultivadores más experimentados..lo están haciendo así...después de ensayo y error.... viviendo y aprendiendo chico..un saludo
Que te ha pasado? Carencias? Pon foto a ver si se puede echar una mano
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Que te ha pasado? Carencias? Pon foto a ver si se puede echar una mano
Pues hermano....básicamente. A pasado k por los leds an mostrado carencias casi todas de calcio y magnesio...con la consecuencia que las sobrefertilice...están a agua con pH 6'2 y una ec de 200..o 0'2..de agua del grifo mezclada con destilada del chino....desde hace más de 20 días....la verdad que van tirando más menos bien.entre el frió de hace unos días...y la avería de la electricidad k tuve k sacarlas al exterior 6 días....este cultivo me a sacar de lidio enserio...estoy germinando 25 semillas para empezar uno de nuevo y estas las sacaré a la terraza y espero k no revegeten....voy hacer un seguimiento dejando los leds a 120cm como dice CPU creo k es...y nada te dejo alguna foto...lo que me raya es que la mitad están bien...pero bueno..un saludo y gracias.IMG_20210130_010554_9.jpgIMG_20210130_010646_5.jpgIMG_20210130_010554_9.jpgIMG_20210130_010524_1.jpgIMG_20210130_010646_5.jpgIMG_20210130_010524_1.jpgIMG_20210130_010618_9.jpgIMG_20210130_010646_5.jpgIMG_20210130_010646_5.jpg
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Pues hermano....básicamente. A pasado k por los leds an mostrado carencias casi todas de calcio y magnesio...con la consecuencia que las sobrefertilice...están a agua con pH 6'2 y una ec de 200..o 0'2..de agua del grifo mezclada con destilada del chino....desde hace más de 20 días....la verdad que van tirando más menos bien.entre el frió de hace unos días...y la avería de la electricidad k tuve k sacarlas al exterior 6 días....este cultivo me a sacar de lidio enserio...estoy germinando 25 semillas para empezar uno de nuevo y estas las sacaré a la terraza y espero k no revegeten....voy hacer un seguimiento dejando los leds a 120cm como dice CPU creo k es...y nada te dejo alguna foto...lo que me raya es que la mitad están bien...pero bueno..un saludo y gracias.Ver el adjunto 827912Ver el adjunto 827911Ver el adjunto 827912Ver el adjunto 827913Ver el adjunto 827911Ver el adjunto 827913Ver el adjunto 827914Ver el adjunto 827911Ver el adjunto 827911
Ya les das calmag o por separado calcio y magnesio? También les va muy bien, añadir sales epsom y dolomita en el sustrato en los transplantes para evitar esto.
Yo les daría calmag y abonos, con ec de 0,9 o 1. De que ec partes? Con unos buenos chutes de calmag y una ec suave en dos o tres riegos te remontan bastante. Con las sales epsom diluidas en agua en aplicación foliar, es mano de santo para magnesio también, a mi me solucionó una carencia de azufre en dos veces que lo apliqué.
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Ya les das calmag o por separado calcio y magnesio? También les va muy bien, añadir sales epsom y dolomita en el sustrato en los transplantes para evitar esto.
Yo les daría calmag y abonos, con ec de 0,9 o 1. De que ec partes? Con unos buenos chutes de calmag y una ec suave en dos o tres riegos te remontan bastante. Con las sales epsom diluidas en agua en aplicación foliar, es mano de santo para magnesio también, a mi me solucionó una carencia de azufre en dos veces que lo apliqué.
Gracias por los consejos hermano...pues el caso k desde k vi las primeras carencias de calcio y magnesio empecé con un abono suave de calmag de atami...partiendo siempre de una ec entre 200 y 300. La intento dejar por debajo de 900. Con el calmag y algo de abono suave...como te digo pese a la carencia en las hojas y el frió k an pasado según mi experiencia están tirando bastante bien...por esta zona están haciendo temperaturas de primavera casi...ahora mismo dentro de mi casa hay 20grados sin calefacción ni nada...k siga así...las plantas están a 50cm de las luces...lec 315w. Y qb 240w regulada esta última al 50 de potencia..IMG_20210130_023643_1.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Vertical y Reggae1402

Reggae1402

Gran Cogollo
Gracias por los consejos hermano...pues el caso k desde k vi las primeras carencias de calcio y magnesio empecé con un abono suave de calmag de atami...partiendo siempre de una ec entre 200 y 300. La intento dejar por debajo de 900. Con el calmag y algo de abono suave...como te digo pese a la carencia en las hojas y el frió k an pasado según mi experiencia están tirando bastante bien...por esta zona están haciendo temperaturas de primavera casi...ahora mismo dentro de mi casa hay 20grados sin calefacción ni nada...k siga así...las plantas están a 50cm de las luces...lec 315w. Y qb 240w regulada esta última al 50 de potencia..Ver el adjunto 827921
Que lleva el calmag de atami? Si partes de 200 o 300, con subir según que lleve, a 500 600 el resto abonos, hasta la ec que busques, yo creo que se mantendrán, las hojas ya no recuperan, pero que no vaya a más. Yo el calmag se lo añado todos los riegos y uno a la semana les doy solo encimas y calcio, que es lo que más me consumen. Fui probando y así es como mejor me funciona por el momento, este último con 12 variedades diferentes, no he tenido carencias ni excesos en ninguna.
El primero con los leds, tuve buenas carencias de calcio y magnesio, el siguiente no te pasa, les vas dando un poco cada riego o cada x que veas que te funciona y algo más de comida que con sodio, tragan bastante más. Riegos más pequeños incluso en flora para poder regar más veces, a mi me gusta cada 2 días, les doy 600 por riego a macetas de 7 litros cuando más tragan, así me aseguro que están secas para el siguiente pero sin llegar a pasar sed.
Los qb yo los acercaría sobre 30 o 35cm si no te hacen sombras, los llevas a 120w.
Me olvidaba, la ec mejor 6,5, es donde tienen más a mano todo las plantas.
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Que lleva el calmag de atami? Si partes de 200 o 300, con subir según que lleve, a 500 600 el resto abonos, hasta la ec que busques, yo creo que se mantendrán, las hojas ya no recuperan, pero que no vaya a más. Yo el calmag se lo añado todos los riegos y uno a la semana les doy solo encimas y calcio, que es lo que más me consumen. Fui probando y así es como mejor me funciona por el momento, este último con 12 variedades diferentes, no he tenido carencias ni excesos en ninguna.
El primero con los leds, tuve buenas carencias de calcio y magnesio, el siguiente no te pasa, les vas dando un poco cada riego o cada x que veas que te funciona y algo más de comida que con sodio, tragan bastante más. Riegos más pequeños incluso en flora para poder regar más veces, a mi me gusta cada 2 días, les doy 600 por riego a macetas de 7 litros cuando más tragan, así me aseguro que están secas para el siguiente pero sin llegar a pasar sed.
Los qb yo los acercaría sobre 30 o 35cm si no te hacen sombras, los llevas a 120w.
Me olvidaba, la ec mejor 6,5, es donde tienen más a mano todo las plantas.
Lleva 20 calcio y 12 de magnesio..boro cloro zinc y algo de nitro...creo recordar k al 5x100....no suelo usar abono de crecimiento.nunca...en exterior si....en cambio les pongo humus en el sustrato..y con todo lo demás nunca e tenido carencia de nitro...no sé si terminarlas en el índoor o sacarlas a la terraza k ya pega el sol bien por Alicante como te dije antes ...este finde termino de poner el reflectante en las paredes y ya estarán en tierra algunas..del segundo cultivo con led qb...e abierto un hilo para hacer un seguimiento...si te pasas a darme algún consejo se agradecería....dejaré los led a 120 de las plantas todo el cultivo...seguramente las pondré a 12:12 desde semilla pa ahorrar un poko de Luz... Pondré 240w al 40 ..dos placas solo... Sobre los 25 ..30 días más menos comienzan a flotar les pondré otras dos qb al 50 de potencia.e iré subiendo asta el 100. Con un ventilador de pc en cada placa..para bajar unos grados...
 

ProCanna

Cogollito
20 Diciembre 2020
99
192
43
Buenas tardes,uno mas que está aprendiendo de este mundo del led.Revisando los post,intentando solucionar ciertas carencias,veo el tema de la altura de los leds.
Llevo una semana con los leds,pasé de crecer una semana con 250w HPS al led.
Como comentan veo carencias que nunca había tenido.
Actualmente están colocados a unos 50cm y a 200w con led.
El primer día algunas hojas se doblaron hacia arriba y para adentro(opino que por el cambio de luminaria)
Temperatura 23º humedad 60%
Ph 6.2
Les he aportado calcio y magnesio por lo leido.
Me quedo por acá a ver si sigo aprendiendo.
Un saludo.
Piensa que las plantas tardaran en asimilar el led, yo en crecimiento contra mas alto puedas mejor despues ya segun la altura vas bajando y ajustando, yo uso calmag y no tengo ninguna carencia, estaran sobre los 60 70cm de altura y riego cada dos dias usando los productos mas 1ml de calmag por litro de agua.
 
  • 👍
Reacciones: Vertical y Reggae1402

Vertical

Crecimiento
17 Enero 2009
48
70
23
Hola ProCanna hoy hace 7 días que están bajo el led.Las mantengo a unos 50cm 200w.Parece que van asimilando el led y van reaccionando.De macetas 3l las pasé a macetas de 16l y se llevaron un riego con calcio y magnesio 1ml por litro.A ver como siguen esta semana.
Gracias por tu comentario,un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: ProCanna

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.044
7.313
228
Gracias por los consejos hermano...pues el caso k desde k vi las primeras carencias de calcio y magnesio empecé con un abono suave de calmag de atami...partiendo siempre de una ec entre 200 y 300. La intento dejar por debajo de 900. Con el calmag y algo de abono suave...como te digo pese a la carencia en las hojas y el frió k an pasado según mi experiencia están tirando bastante bien...por esta zona están haciendo temperaturas de primavera casi...ahora mismo dentro de mi casa hay 20grados sin calefacción ni nada...k siga así...las plantas están a 50cm de las luces...lec 315w. Y qb 240w regulada esta última al 50 de potencia..Ver el adjunto 827921
esas pastillas de CO2 no sirven para na
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 229651
D

Deleted member 229651

Invitado
bueno, si tu lo dices..es la primera vez que las uso la verdad....voy a provar un cultivo con ellas y sin ellas aver la diferencia...
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Yo uso esto que es muy barato y mejor relación W/€ .

- Va directo a corriente, sin driver.
- Poca disipación, le puse un disipador detrás con pasta térmica para evitar que se quemen.
- La potencia real es la mitad. Modelos de 25W y 50W a pesar de anunciar 50 y 100w.

1614684015722.png1614684146411.png

Te paso links por privado si quieres para no llenar esto de links.
Pasa por mi seguimiento para ver como crecen.
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: manelymaria

ProCanna

Cogollito
20 Diciembre 2020
99
192
43
Yo suelo usar o las CFL de 30 40€ que son exclusivamente para crecimiento y luego en euro grow y cosas así tienes una led de 90* para crecimiento que va muy bien lo único eso los precios si son más caros que x aliexpress y esas cosas
 

Eibach

Cogollo
5 Septiembre 2020
255
413
83
37
Yo suelo usar o las CFL de 30 40€ que son exclusivamente para crecimiento y luego en euro grow y cosas así tienes una led de 90* para crecimiento que va muy bien lo único eso los precios si son más caros que x aliexpress y esas cosas
Esta por 35 el kit de iluminación cfl pero quería Led por el tema de consumo también y ya que voy a gastar en una iluminaria para crecimiento, que sea lo más bbb posible
 
  • 👍
Reacciones: ProCanna
-