Preparando la comida

Pitt Bully

<span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu
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25 Marzo 2002
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Levante
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Antes de preparar la tierra hay que preparar la comida si no se compra ya hecha.

Para hacerlo podemos comprar una compostadora o hacerla con tablones de madera. En ella meteremos heces de herbívoros y aves, restos de materia vegetal de cosechas y hierbas, restos de vegetales de comida sin aliñar(cuando pelas las lechugas y todo eso pero no las sobras de la ensalada) y evitar restos de carnes, heces de personas o perros y gatos.
Para un buen compostaje se necesita mentener la humedad y dejar que fermente en caliente para luego usar una vez descompostado y enfriado.
El compost se puede ir mezclando y desaciendo con una pequeña azada de jardineria.
Una vez hecho esto se puede usar para preparar la tierra o pasar a otro compartimento y tirar lombrices mientras se continua llenando compost en el anterior.

Ya iré llenando un poco esto, todavia no habia visto este foro y ya lleva unos meses.
 
OP
Pitt Bully

Pitt Bully

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Los restos vegetales se pueden triturar en una trituradora casera y hacer un montón de buen compost vegetal que se puede usar para mezclar con el estiercol y como sustituto de lasturbas en las mezclas de tierras, es preferible hacer un montón sólo de vegetal y de ahi coger parte par añadir al animal en las proporciones deseadas segun los tipos de estiercoles utilizados.
Los estiercoles de oveja son muy buenos y equilibrados, por ahi he visto analisis en el que sale el estiercol de oveja muy rico en nitrógeno, en realidad no lleva mucho, lo que pasa es que puede salir bastante si no está lavado de los meados de los animales pero asi tendria un porcentage muy alto de nitrógeno ureico, no debe pasar del 40% del total aunque menos es mejor. Para lavarlo lo dejo en contenedores grandes de basura y lo riego de vez en cuando hasta que el líquido de los agujeros de drenaje sale más limpio, luego, para aumentar el nitrógeno le doy escrementos de aves.
Aunque no se lave puede ir bien pero mejor lavarlo un poco, sobretodo si se van a colocar lombrices.

Para mezclar la materia orgánica hay que darle una buena relación Carbóno - Nitrógeno siendo la ideal de 25 y pudiendo usar entre 20 y 40.

Esta tabla que pongo es aproximada, todo dependerá de la alimentación de los animales y otros factores.

VEGETAL
-Papel 150-200/1
-Caña de maíz 150/1
-Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1
-Cascarilla de arroz 95/1
-Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)
-Broza forestal (hojas, tallos, ramas
-"chipeadas") 70-80/1
-Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1
-Hojas frescas 40-80/1
-Residuos de frutos 40/1
-Residuos cultivo champiñones 30-40/1
-Mezcla de gramíneas
follaje abundante 10/1
follaje en plena floración 20/1
follaje maduro 50/1
-Abono verde, prados (corte) 10-20/1
-Mosto 16/1
-Rastrojo de leguminosas 10-15/1
-Cáscaras de café 8/1
-Alfalfa
hojas inferior a 10/1
forraje verde 13/1
fardo 16/1
Heno 21/1
ANIMAL
Estiércoles
-Bovinos 30-40/1
"torva" 40-60/1
"panza" 20-30/1
-Equino 18-25/1 (60/1)
-Ovino 20-30/1
-Porcino 16/1
-Humanos 5-20/1
biosólidos (depuradora cloacal) 12/1
-Aviares inferior a 10/1 (20/1)
Sueros tambo, harina huesos 20/1
Vísceras de frigorífico 15/1
Harina (pescado, carne) 15/1
Harina de sangre, sangre 3-10/1
Orina inferior a 1/1
Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 11-30/1 (80/1)
 
OP
Pitt Bully

Pitt Bully

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Bueno, hecha la mezcla con buena relación C-N y con calor, humedad y aireación ya estaremos haciendo un buen compost, una vez enfriado en Noviembre pasaremos a preparar la tierra.
 
OP
Pitt Bully

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Y cuidado de no hecharle tripis en el compost o tendrás alucinaciones Panda ja,ja,jajaja....

El PH neutro con cenizas, cáscaras de naranjas, etc.
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
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¿Para que lo quieres saber?
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ok muy bueno compañero solo apuntar que muchos de esos elementos tardan años en descomponerse y hacer efectos otros pueden crear conflictos entre ellos para ello usaremos solo los necesarios dependiendo de sus niveles N-P-K y microelementos asi como su capacidad de no alterar el ph del agua y su baja toxicidad saludos.
 

tugsa

Semilla
14 Mayo 2003
482
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aportes

Es importante saber que al estiercol hay que secarlo y triturarlo.
Para comenzar a tener lombrices un compost afrodisíaco permitirá un incremento de cocones nuevos, y de ahí nuevas lombrices. Para hacer uno, es necesario aportar gran cantidad de frutas y verduras (bien picadas) (no cítricos ni cebolla, ni nada que sea fuerte). El compost que sera dado a las lombrices puede ponerse en cualquier lugar (desde un balde grande hasta en un rincón), pero hay que saber que si no esta bien aireado, este se pudre y no sirve, y si no tiene agujeros, todo mal, ademas se estanca el agua. Ah eso, sin miedo al agua, pero regar tipo lluvia.
Es importante agregarle paja o algo que permita el pasaje de aire entre medio. Tambien es importante que este acumulado en un lugar al que no le de el sol ni mucho viento. La altura del compost y el espesor, claro, determinará que la acción de los microorganismo responsables de la descomposición produzca una mayor temperatura (puede ser 70º de pico, minimamente necesario para la eliminación de los agentes patógenos que se terminaran volcando sobre nuestras planta, cosa que no querriamos).
Si tienen algun hipódromo o hacienda cerca, busquense la bosta y algo de paja o lo que sea (organico) para airear y mantener la relacion c/n. Yo calculo un balde de bosta secada y triturada para dos de paja. Si en nuestro compost a tal cierto punto no diferenciamos a grande rasgos los elemento que habiamos puesto, lo mejor es apartar un poco y meter 10 lombrices. Si estas no se van en dos dias, ya esta listo. Si hay, pero no las 10 algo pasa (ph, humedad, o no se). Si no queda ninguna, puede ser el mismo problema pero peor, ahí mas vale empezar de 0.
Para contrarrestar la acidez yo recomiendo cal espolvoreada.
Por ultimo recordemos que cuanto menos mezcla hagamos ,mayor probabilidad de localizar si hay algun agente patogeno en alguno de los elementos. Y la mezcla hay que hacerla de una vez para que leve la temperatura necesaria.
Cuando esta el compost listo ya hay que tener preparado otra tanda x2 para abastecer las nuevas y viejas generaciones. sino a falta de comida, se las rajan
 
OP
Pitt Bully

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LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS
(EM "Effective Microorganisms")
Es un cultivo microbiano mixto, de especies seleccionadas de microorganismos benéficos, que inoculado al suelo sirve como:
a) Corrector de salinidad: al tener funciones de intercambio de iones en el suelo y aguas duras, facilita el drenaje y lavado de sales tóxicas para los cultivos (Sodio y Cloro).
b) Desbloqueador de suelos: pues permite solubilizar ciertos minerales tales como la cal y los fosfatos.
c) Acelerador de la descomposición de los desechos orgánicos (Compost, Bocashi, Vermicompost) por medio de un proceso de fermentación.
Los microorganismos del EM
1) BACTERIAS ACIDO LACTICAS: producen ácido láctico a partir de azúcares que son sintetizados por las bacterias fotosintéticas y levaduras. El ácido láctico puede suprimir microorganismos nocivos como el Fusarium sp. Ayuda a solubilizar la cal y el fosfato de roca.
2) LEVADURAS: Degradan proteínas complejas y carbohidratos. Producen sustancias bioactivas (vitaminas, hormosnas, enzimas) que pueden estimular el crecimiento y actividad de otras especies de EM, así como de plantas superiores.
3) BACTERIAS FOTOSINTETICAS: pueden fijar el Nitrógeno atmosférico y el bióxido de Carbono en moléculas orgánicas tales como aminoácidos y carbihidratos, también sistetizan sustancias bioactivas. Llevan a cabo una fotosíntesis incompleta, lo cual hace que la planta genere nutrimentos, carbohidratos, aminoácidos, sin necesidad de la luz solar, eso permite que la planta potencialice sus procesos completos las 24 horas del día.
4) ACTINOMICETOS: Funcionan como antagonistas de muchas bacterias y hongos patógenos de las plantas debido a que producen antibióticos (efectos biostáticos y biocidas). Benefician el crecimiento y actividad del azotobacter y de las micorrizas.
Usos generales y aplicación
EM (Microorganismos Efectivos)
A. USOS
1. Tratamiento pre-siembra en los suelos.
2. Aplicaciones foliares.
3. Inoculante para semillas y trasplantes.
4. Inoculante para cultivos de vivero y plantas de maceta.
5. Inoculante para hortalizas, frutales, vegetales, flores, forrajes, cereales y cultivos inundados como el arroz.
6. Inoculante para hacer varios tipos de abonos.
7. Inoculante parta renovar aguas residuales y aguas de superficie contaminada (estanques)
B. APLICACIÓN
Para aplicaciones foliares o al suelo (utilizando un equipo de fumigación) : 2 ml de EM + 2 ml de melaza /1 litro de agua.
Cuando se aplica con equipo de riego por goteo o microaspersión, incrementar la dilución 1 parte de EM + 1 parte de melaza en 10 litros de agua.
CAPTURADOR DE BACTERIAS
Microorganismos eficientes
MATERIALES:
• 1 Tarro de plástico
• 4 onzas de arroz cocinado.
• 1 pedazo de tela de nylon.
PROCEDIMIENTO:
1. Ponga el arroz cocinado dentro del tarro de plástico.
2. Tape la boca del tarro con el pedazo de nylon y asegúrelo bien
Entierre el tarro junto a un talud húmedo, poniendo sobre el nylon materia orgánica semidescompuesta.
COSECHA DE BACTERIAS
Microorganismos efectivos
• Después de 2 semanas desentierre el tarro y saque el arroz que estará impregnado de bacterias descomponedoras de la bacteria orgánica
• Licúe el arroz y mézclelo en una solución a base de 1 litro de melaza y tres litros de agua pura cocinada y fresca (solución madre).
• APLICACIÓN: 200 ml de solución madre + 200 ml de melaza en 20 litros de agua pura por cada m2 de compost, bocashi o lecho de lombrices.


EL COMPOST
Abono orgánico compuesto o complejo
Es la mezcla de restos vegetales y animales con el propósito de acelerar el proceso de descomposición natural de los desechos orgánicos por una diversidad de microorganismos, en un medio húmedo, caliente y aireado que da como resultado final un material de alta calidad fertilizante.
Cuando lo desechos orgánicos son inoculados con microorganismos (EM), se acelera el compostaje por medio de un proceso de fermentación, acelerando significativamente la obtención del abono orgánico.
MATERIALES
FUENTE DE MATERIA CARBONADA
(Rica en celulosa, lignina y azúcares)
Aserrín de madera, ramas y hojas verdes de arbustos, desechos de maíz, malezas secas, paja de cereales (arroz, trigo, cebada), basuras urbanas, desechos de cocina.
FUENTE DE MATERIA NITROGENADA
(Rica en Nitrógeno)
Estiércoles (de vaca, cerdo, oveja, cabra, caballo, conejo, cuy, aves, etc.) sangre, hierba tierna.
FUENTE DE MATERIA MINERAL
Cal agrícola, roca fosfórica, ceniza vegetal, tierra común, agua.
MATERIALES
• Estiércol (10 cm) + agua + EM (microorganismos)
• Desechos vegetales frescos o secos (20 cm) + agua + EM (microorganismos)
• Caña de maíz
MANEJO DE LA COMPOSTERA
a) Al día siguiente de elaborar la compostera, saque los palos para que circule el aire por los orificios que ha formado.
b) Mantenga el montón húmedo y tapado
c) Controle la temperatura para saber si los materiales se están descomponiendo (20-25 a 70-80 °C).
d) Remueva el montón 1 vez cada mes.
e) Para activar el proceso de descomposición de la compostera, se puede aplicar 2 litros de purín en 20 litros de agua por m2 , también se pueden aplicar 200 ml de un solución madre de EM (microorganismos eficientes) + 200 ml de melaza en 20 litros de agua por cada m2 de compostera.
EL BOCASHI
(Abono orgánico fermentado)
MATERIALES: para 80 sacos de 45 kg c/u
1000 kg de gallinaza
1000 kg de cascarilla de arroz
1000 kg de tierra de bosque
250 kg de carbón molido
50 kg de abono orgánico
15 kg de cal o ceniza vegetal
1 galón de melaza o miel de purga
1 kg de levadura o un litro de EM
500 litros de agua.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL BOCASHI
Proceda a apilar todos los materiales bajo techo
Mezcle de manera homogénea todos los materiales agregando 200 ml de EM + 200 ml de melaza en 20 litros de agua/m2 de material.
Extender el abono dejando una capa de no más de 50 cm sobre el suelo, para acelerar la fermentación puede cubrirse el abono con un plástico.
Proceda A voltear el material extendido, una vez en la mañana y otra vez en la tarde, utilizando herramientas manuales o una máquina apropiada para tal efecto.
En Invierno, al cabo de 7 días, el BOCASHI está listo para ser utilizado.
En Verano, el tiempo de fermentación debe alargarse 15 días.
RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL BOCASHI
Protegerlo del sol, el viento y las lluvias
Almacenarlo bajo techo en un lugar fresco
Envasarlo en sacos de polipropileno
No guardarlo más de dos meses.
PROCESAMIENTO Y USO DEL TE DE ESTIERCOL
MATERIALES
1 caneca con capacidad para 200 litros
1 saquillo de polipropileno o de lienzo.
25 libras de estiércol animal fresco.
4 kg de sulpomag o muriato de potasa
4 kg de hojas de leguminosa
1 cuerda de 2 metros de largo
1 pedazo de lienzo o plástico para tapar la caneca
1 piedra de 5 kg de peso
PROCESAMIENTO
Ponga el estiércol en el saquillo
Agregue el sulpomag o al muriato
Agregue la hoja de leguminosa
Ponga adentro la piedra de 5 kg
Amarre el saquillo y métalo en la caneca, dejando un pedazo fuera de ella como si fuera una gran bolsa de té.
Agregue agua fresca y limpia en la caneca, hasta llenarla
Cierre la caneca con el plástico o lienzo, pero deje que pase el oxígeno y deje afermentar por dos semanas.
USO DE LA PREPARACIÓN
Exprima el saquillo y sáquelo de la caneca
El líquido que queda es el abono.
Para aplicar diluya 1 parte de té de estiércol en 1 parte de agua fresca y limpia.
Este abono puede aplicarse en aspersiones foliares y en fertiriego cada 15 días.
En fertiriego aplíquese a 200 litros/Ha.
PROCESAMIENTO Y USO DE LA ORINA FERMENTADA
PROCESAMIENTO
Colectar la orina de los animales en un recipiente tapado
Dejar fermentar la orina durante 1 semana
Aplicación
Diluir 1 litro de orina fermentada en 5 litros de agua fresca y aplicar la dilución al follaje de los cultivos.
NOTA : La orina es un abono rico en nitrógeno, 1 litro de orina = 20 gramos de nitrógeno.
EL ABONO DE FRUTAS
MATERIALES
1 Vasija de plástico o cerámica con capacidad para 10 kg.
5 kg de frutas bien maduras
4 kg de melaza o miel de purga
1 tapa de madera que calce en la vasija
1 piedra grande que actúe como prensa
PROCESAMIENTO
Coloque alternadamente en la vasija 1 kg de frutas y 1 kg de melaza hasta completar todo el material.
Ponga luego sobre este material la tapa y sobre ésta, una piedra en forma de prensa, mantenga así el material durante 8 días.
USO
Saque el material prensado y fermentado y proceda a filtrarlo y envasarlo en botellas oscuras.
DOSIS
Hortalizas de hoja: 50 ml / 20 litros de agua
Hortalizas de raíz: 100 ml / 20 litros de agua
Hortalizas de fruto: 250 ml / 20 litros de agua
Leguminosas : 100 ml / 20 litros de agua
Frutales perennes : 250 - 500 ml / 20 litros de agua
VINAGRE DE MADERA
• El VINAGRE DE MADERA es un producto que se obtiene de la condensación del humo.
• El VINAGRE DE MADERA constituye un fertilizante y a la vez actúa como repelente o controlador de insectos (mariposa de la col, gusanos cortadores y masticadores, minadores y nemátodos.
PROCESAMIENTO Y USO DEL VINAGRE DE MADERA
MATERIALES
Abrir un hoyo de 1.5 x 2 m y 0.60 m de profundidad
Cubrir el hoyo en un espacio de 7.5 m2 (3 x 2.5 m) con 4 postes y 3 láminas de zinc corrugado
1 tubo de latón de 3 metros de largo, a la altura del metro se coloca un codo y en su parte interior se abrirá un pequeño hoyo (pico de gallo)
Leña fresca cortada en pedazos de 1.50 y 1.20
1 balde de plástico
Hierba fresca y paja.
PROCESAMIENTO
Apilar la leña en el hoyo, acomodándola hasta 15 cm antes del borde, cuidando que quede un espacio de 50 cm en la parte inferior del hoyo.
Instalar el tubo de latón en la parte inferior del hoyo
Cubrir el espacio faltante con hierba tierna y fresca
Completar la labor de cobertura aplicando tierra
Proceder a encender la leña por la parte inferior del hoyo
Taponar el tubo con paja seca y colocar el balde debajo del hoyo "pico de gallo" para recoger el humo condensado que es el vinagre de madera.
USO
Solución madre:
Mezcle 1 litro de vinagre de madera + 250 ml de miel de caña, melaza o miel de purga
APLICACIÓN
Para Almácigos de hortalizas:
50 ml de solución madre en 20 litros de agua, al follaje cada 8 días
Para cultivos hortícolass establecidos:
100 - 250 ml de solución madre en 20 litros de agua, al follaje cada 8 días.
Para cultivos de frutas:
Aplique 250 ml de solución madre en 20 litros de agua, al follaje cada 8 a 15 días.
LOS ABONOS VERDES
Son cultivos de cobertura, cuya finalidad es devolverle a través de ellos sus nutrimentos al suelo.
Se hacen mediante siembras de plantas, generalmente leguminosas, solas o en asocio con cereales.
Se cortan en la época de floración (10 - 20%) y se incorporan en los 15 primeros centímetros del suelo, para regular su contenido de nitrógeno y carbón y mejora sus propiedades físicas y biológicas.
Se practica desde hace 3,000 años y es una de las tecnologías que manejó la agricultura prehispánica.
Es una alternativa viable y ecológicamente racional.
BENEFICIOS DEL ABONO VERDE
Aumenta la materia orgánica del suelo.
Enriquece el suelo con nutrimentos disponibles (reciclaje de nutrimentos y fijación biológica del nitrógeno atmosférico.
Promedio anual de fijación de nitrógeno atmosférico es de 140 Kg / Ha
Los sistemas Rhizobium - leguminosa para grano fijan entre 41 a 552 kg de N/Ha/año.
Los sistemas Rhizobium - leguminosa forrajera, fijan entre 62 y 897 Kg / N / Ha / año

Evita la erosión hídrica y eólica
Mejora la estructura del suelo, permitiendo la formación de agregados que hacen que el suelo se torne poroso, facilitando la entrada de aire y agua (30 - 100 Tm de biomasa / ha.)
Evita el crecimiento de malezas
Disminuye el ataque de insectos plaga y enfermedades de los cultivos, pues se rompe el ciclo de vida de éstos. Hacen parte de la biodiversidad.
Incorporación del abono verde
Cortar el abono verde a mano o con una rozadora, cuando ésta tenga entre el 10 y el 20% de floración.
Después de cinco a 8 días de haber realizado el corte, se procede a enterrarlo en forma manual o mecanizadamente (15 primeros cm del suelo)
El abono se descompone entre 30 a 50 días si las condiciones de temperatura y humedad son favorables.
También se puede dejarlo sin enterrar, y el abono se incorpora lentamente. La siembra se practica abriendo hoyos entre la materia orgánica (labranza mínima).
FACTORES DE CONVERSION PARA CALCULAR LA CANTIDAD (N) EN ALGUNOS ABONOS VERDES (Leguminosas) EN KG / HA


LEGUMINOSA NOMBRE CIENTIFICO FACTOR
Vicia Vicia villosa 18
Lenteja negra Lens sculeta 16
Chocho o Tarwi Lupinus sp 12
Haba Vicia Faba 13
Alfalfa Medicago Sativa 18
Trébol Blanco Trofolium repens 14
Trébol Rojo Trifolium pratense 14
Sarandaja Dolichos lablab 16
Soya Glycine max 16
Fréjol cow pea Vigna sinensis 30
Fréjol gandul “de palo” Cajanus Cajan 14
Centrosema Centrosema pubescens 18
Siratro Macroptilium atropourpureum 12
Clitorea Clitorea ternatea 18


EL BIOL
(Fitoestimulante de origen orgánico)
CONCEPTO
EL BIOL es una fuente de fitoreguladores producto de la descomposición anaeróbica (sin la acción del aire) de los desechos orgánicos que se obtienen por medio de la filtración o decantación del bioabono.
FUNCIONES DEL BIOL
Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas, sirve para las siguientes actividades agronómicas:
Acción sobre la floración
Acción sobre el follaje
Enraizamiento
Activador de semillas
El 92% de la cosecha depende de la actividad fotosintética y el 8% de los nutrimentos que la planta extrae del suelo.
¿QUE ES EL BIOSOL ?
CONSTITUYE EL LODO EXTRAIDO DEL DIGESTOR Y QUE LUEGO DE SER TRATADO Y OREADO SE EMPLEA COMO ABONO ORGANICO ENRIQUECIDO Y COMO ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO RADICULAR Y PARTE AEREA DE LA PLANTA.
COMPOSICION FISICO - QUIMICA

COMPONENTE U. BE. BEA
SOLIDO TOTALES % 5.6 9.9
MATERIA ORGANICA % 38 41.1
FIBRA % 20 26.2
NITROGENO % 1.6 2.7
FOSFORO % O.2 0.3
POTASIO % 1.5 2.1
CALCIO % 0.2 0.4
AZUFRE % 0.2 0.2
ACIDO INDOL ACETICO ng/g 12.0 67.1
GIBERELINAS ng-g 9.7 20.5
PURINA ng/g 9.3 24.4
TIAMINA B1 ng/g 187.5 302.6
RIBOFLAVINA B2 ng/g 83.3 210.1
PIRIDOXINA B6 ng/g 31.1 110.7
ACIDO NICOTINICO ng/g 10.8 35.8
ACIDO FOLICO ng/g 14.2 45.6
CISTEINA ng/g 9.9 27.4
TRIPTOFANO ng/g 56.6 127.1

COMPOSICION BIOQUIMICA
COMPONENTE BIOL (ng/gr) METODO
ACIDO INDOLACETICO 9 COLORIMETRICO
GIBERALINA 8.4 RADIO ENSAYO
TIAMINA (B1) 190 FLUOROMETRICO
PIRIDOXINA (B6) 18.2 FOTOMETRICO
RIBOFLAVINA (B2) 64 FLUOROMETRICO
ACIDO FOLICO 10.4 RADIOENSAYO
TRIPTOFANO 4.8 ELECTROFORESIS
CIANOCOBALINA 5.8 RADIOENSAYO
ELABORACION DEL BIOL
FUENTES DE ESTIERCOL CANTIDAD UTILIZADA
ESTIERCOL % AGUA %
Bovino 1 parte 50 1 parte 50
Porcino 1 parte 25 3 partes 75
Avícola 1 parte 25 3 partes 75
Pasos para la elaboración artesanal del BIOL:
1. Recolectar estiércol
2. Estiércol 50% bovino; 25% gallinaza o porcino
3. Poner leguminosa picada
4. Llenar el tanque con agua
5. Cerrar el tanque herméticamente y dejar fermentar 36 días en la costa, 90 días en la sierra
6. Filtrar el BIOL

FORMA DE APLICACIÓN
DILUCION BIOL PURO (LT) AGUA (LT)
25% 5 15 (*)
50% 10 10 (*)
75% 15 5 (*)
12.5% 250 C.C. 750 (*)
(*) Bomba de 20 litros.
 
OP
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el sustrato allmix es el mismo que el light mix con la diferencia que tiene menos abonos (pre mix) el premix es una mezcla de distintos tipos de abonos y tambien lo venden suelto.
Para hacer sativas en interior o para germinar mejor darle algo suave como el lioght mix, para las indicas o hacer plantas grandes de exterior mejor el all mix.
 

giganteverde

Gran cogollo
8 Febrero 2011
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140
gigantilandia
Muy buen hilo fantástico aporte pitt,a ver si me tcoca un chalet o algo pork en un piso mal jajaj impresionante aporte de fabricación de compost.