Sustrato (CONSEJOS)

CamiloAcab

Semilla
14 Abril 2017
26
1
3
31
Colombia
Muy buenas tardes, amigos estoy haciendo sustrato, ya tengo la fibra de coco, el humuz, el abono y la tierra, por lo que como pueden ver me falta la PERLITA o la VERMICULITA dos minerales de los cuales donde vivo no se consigue, Queria saber con que puedo remplazar estos minerales que retienen humedad, me han dicho que se puede remplazar con

Icopor en bolitas
Arena de Rio
Granito
Arena de mar.

De ante mano espero alguna respuesta por que me tiene varado eso, Gracias¡¡¡
 

ferlb

Cogollito
18 Mayo 2017
938
224
53
Arena es buena opción tb ..yo tengo el mismo problema no consigo perlita y la he sustituido x aserrín..no digo q sea lo mismo pero airea un poco y retiene humedad..tiene q ser en trozos pequeños ..en polvo no.
 

CamiloAcab

Semilla
14 Abril 2017
26
1
3
31
Colombia
Arena es buena opción tb ..yo tengo el mismo problema no consigo perlita y la he sustituido x aserrín..no digo q sea lo mismo pero airea un poco y retiene humedad..tiene q ser en trozos pequeños ..en polvo no.
Gracias compa ¡¡ Cuando te refieres a arena me puedes aconsejar si puede ser la arena fina, arena normal o arena que sean las piedritas del tamaño de las perlitas, Gracias ¡¡¡
 

ferlb

Cogollito
18 Mayo 2017
938
224
53
Ahi tú ves cuál te conviene.. mientras sea de río o mar mucho mejor..y puedes combinar un poco de cada una bien mezclada con el sustrato para que no se amontone en el fondo.un saludo.
 

CamiloAcab

Semilla
14 Abril 2017
26
1
3
31
Colombia
Ahi tú ves cuál te conviene.. mientras sea de río o mar mucho mejor..y puedes combinar un poco de cada una bien mezclada con el sustrato para que no se amontone en el fondo.un saludo.
Bueno gracias Compa no me quedó mas que claro y quedo muy tranquilo, Saludos ¡¡¡
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
hola, primero aclarar conceptos:
la perlita NO retiene ni agua ni nutrientes, se usa para mejorar el drenaje.
la vermiculita retiene más agua, y algo de nutritentes. siempre se recomienda mezclar con otro componente
el coco tiene una excelente relación humedad/aireación, solo que trae mucho cloro y sodio :(

las mexclas son buenas porque usas las propiedades físicas de un sustrato con las químicas de otro. según leo vas a mezclar coco, humus, abono, Y TIERRA? si tu objetivo es aumentar la retención de humedad, aplicas turba negra o vermiculita (no aconsejado porque ya el coco viene bien). si el objetivo es drenar, puedes usar arena pero que sea arena GRUESA.

si ya has cultivado un par de veces usa sólo COCO, sólo que en cada riego debes fertilizar y usar fertilizantes ricos en Calcio y Magnesio para que desplacen al Sodio. si no has cultivado mucho pues usa un sustrato light pero no metas TIERRA/SUELO
 

CamiloAcab

Semilla
14 Abril 2017
26
1
3
31
Colombia
Ahi tú ves cuál te conviene.. mientras sea de río o mar mucho mejor..y puedes combinar un poco de cada una bien mezclada con el sustrato para que no se amontone en el fondo.un saludo.
Bueno gracias Compa no me quedó mas que claro y quedo muy tranquilo, Saludos ¡¡¡
hola, primero aclarar conceptos:
la perlita NO retiene ni agua ni nutrientes, se usa para mejorar el drenaje.
la vermiculita retiene más agua, y algo de nutritentes. siempre se recomienda mezclar con otro componente
el coco tiene una excelente relación humedad/aireación, solo que trae mucho cloro y sodio :(

las mexclas son buenas porque usas las propiedades físicas de un sustrato con las químicas de otro. según leo vas a mezclar coco, humus, abono, Y TIERRA? si tu objetivo es aumentar la retención de humedad, aplicas turba negra o vermiculita (no aconsejado porque ya el coco viene bien). si el objetivo es drenar, puedes usar arena pero que sea arena GRUESA.

si ya has cultivado un par de veces usa sólo COCO, sólo que en cada riego debes fertilizar y usar fertilizantes ricos en Calcio y Magnesio para que desplacen al Sodio. si no has cultivado mucho pues usa un sustrato light pero no metas TIERRA/SUELO
Excelente dato compa gracias, Cuando te refieres a que no meta TIERRA/SUELO que significa? Saludos¡¡
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Te cito:

Muy buenas tardes, amigos estoy haciendo sustrato, ya tengo la fibra de coco, el humuz, el abono y la tierra
Por tierra te refieres a suelo? Con el coco ya vas bien, no agregaría más cosas. Según tu experiencia ve si lo quieres usar. Pero no le metas suelo. Slds
 
  • Me gusta
Reacciones: CamiloAcab

CamiloAcab

Semilla
14 Abril 2017
26
1
3
31
Colombia
Te cito:



Por tierra te refieres a suelo? Con el coco ya vas bien, no agregaría más cosas. Según tu experiencia ve si lo quieres usar. Pero no le metas suelo. Slds
Bueno amigo en ese caso quedaría, FIBRA DE COCO, HUMUZ DE LOMBRIZ, ABONO & ARENA GRUESA DE MAR Y RIO.

Suministrando lo anterior ya ¿quedaría un sustrato para sembrar? y otra pregunta si esta en tu conocimiento amigo, ¿que proporciones se usan de cada material anterior?, Gracias¡¡
 

pakilikodt

Gran Cogollo
27 Agosto 2011
750
719
118
hola, primero aclarar conceptos:
la perlita NO retiene ni agua ni nutrientes, se usa para mejorar el drenaje.
la vermiculita retiene más agua, y algo de nutritentes. siempre se recomienda mezclar con otro componente
el coco tiene una excelente relación humedad/aireación, solo que trae mucho cloro y sodio :(

las mexclas son buenas porque usas las propiedades físicas de un sustrato con las químicas de otro. según leo vas a mezclar coco, humus, abono, Y TIERRA? si tu objetivo es aumentar la retención de humedad, aplicas turba negra o vermiculita (no aconsejado porque ya el coco viene bien). si el objetivo es drenar, puedes usar arena pero que sea arena GRUESA.

si ya has cultivado un par de veces usa sólo COCO, sólo que en cada riego debes fertilizar y usar fertilizantes ricos en Calcio y Magnesio para que desplacen al Sodio. si no has cultivado mucho pues usa un sustrato light pero no metas TIERRA/SUELO
La perlita sí retiene humedad, d hecho contiene entre un 2 y un 5% d agua. Es una roca volcanica y confiere excelentes propiedades a la mezcla del sustrato.
 

Patricia_Gaditana

Gran Cogollo
24 Julio 2017
953
936
118
34
Cadiz
Yo uso composana y le meto un 30 a 50% de coco, 20% o mas de humus 10% Guanakalong "Guano de murciélago" , a esto le añado macetas de tela que venden, dejan pasar el oxigeno a lo bestia y entre la mezcla y la maceta de tela, las raíces vuelan y se autopodan.
 
-