>>> EL CLUB DEL COB <<<

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
es una putada esto t.t que en españa no haya distribuidor o algo mas proximo. me llego en 1 dia en digikey pero tela el iva (-:
Pues según el track los míos están ahora en Alemania, estuvieron llamándome del departamento de aduana la mañana para que declarara que era, yo no pago IVA pero a veces nos meten tasas de aduanas que casi es mejor pagar el IVA jeje. a ver si tengo suerte y no me los retienen por el camino que ya tengo las niñas con 2 semanas aunque algo pequeñas pero entre que llega, los monto y los pongo a funcionar... a ver si no meto la pata en mi primer indor
 

budmaster

Semilla
26 Noviembre 2016
10
0
3
44
Hola muy buenas! después de muchos años de cultivos en exterior e interior con hps,me planteo volver al indoor, y lo quería hacer con una luminaria de cob led, que pienso es una buena inversión , y la mejor opción para el cultivo indoor hoy por hoy. Después de mucho leer e informarme algo, ya que la electricidad no es my fuerte, quería plantear aquí lo que tengo en mente, ya que hay cultivadores con gran conocimiento y experiencia. Ya que es una gran inversión, quiero estar seguro de montar lo correcto. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre coonfiguración y mejora de la luminaria. Tenía pensado montar una estructura con perfiles de alumino, y repartir 6 citizen clu04h-40/85-prb + 3 pw(estoy valorando si meter clu048-1212c4-353H5k2,por los azules y verdes...), con disipadores Mechatronic, y conectados en linea a dos driver Mean Well, un HLG-240H-36B (5 COBS) y HLG-185H-36B(4 COBS), con sus holders, pads termicos,etc... Tengo un amigo electricista que nos va a intentar buscar las piezas él, y nos ayudará a montarlo, si no él otro amigo electricista,pero no son cultivadores,ni han montado una luminaria para cultivo nunca. Os agradecería a la gente con más experiencia y que más controla como @kochise , @piromanozz , @Fran_con_nata , etc..., que me dieseis vuestras opiniones y posibles opciones a los componentes, ya sea por aquí o por privado. Muchas gracias de antemano!! B.H.

 
Última edición:

Tomum

Semilla
2 Marzo 2018
19
4
3
47
Muy buenas a todos, tengo un sintoma en una de las planatas, haber si alguien sabe que puede ser, tienen unos 36 dias desde semillaIMG_20180505_231648.jpg IMG_20180505_231638.jpg
 

budmaster

Semilla
26 Noviembre 2016
10
0
3
44
Buenos días @Tomum! Parece que se han quemado... puede ser por un exceso de fertilizantes, por agua que haya quedado entre las hojas + efecto de las luces, o que le esté dando muy directo un ventilador/intractor... Pero como las fotos muestran hojas en forma de garra, puntas quemadas y un verde muy intenso, pienso que puede ser por exceso de fertilizante... Al ser semillas, no todas tienen el mismo nivel de asimililación de nutrientes, y lo que a unas les va bien, a otras no... Si no es muy grave, con no abonar en unos riegos bastará, si va a más, tendrás que lavar la tierra, y el siguiente riego abonar muy suave. De todas formas, se ven de un verde muy profundo, si vas a pasar a flora, yo no abonaría mas con abono de crecimiento. Espero haberte ayudado @Tomum ... Un saludo!!

p.d.: Igual este no es el cuarto donde deberías plantear esta pregunta, ya que este hilo es de montages de Cobs led, luminarias,etc... Aunque no sea yo, novato en este foro, quien lo deba decir...
 

Tomum

Semilla
2 Marzo 2018
19
4
3
47
Pues ahora que lo dices, el otro dia vi algunas hojas de esa planta y de la del al lado mojadas, estaban muy juntas y se habian solapado unas hojas con otras, lo de la fertilizacion tambien podria ser, gracias por la ayuda:)
 

budmaster

Semilla
26 Noviembre 2016
10
0
3
44
Hay que observar las plantas, sobretodo si son de semilla (pueden salir individuos co necesidades diferentes entre si...) y/o no conoces la variedad... Si las conoces, puedes hacerte un plan de abonado con experiencias anteriores con alguna variedad en concreto, pero si no has trabajado una variedad, debes de observarla. Si reconoces signos de sobrefertilización o de carencia, debes actuar en consecuencia, lo que dice el bote o las tablas estandar, es generico y te sirbe de base, pero tu debes adaptarlas a tu cultivo o variedad. Si tus plantas están muy verdes y sanas y abonaste el/los últimos riegos, aunque el bote diga que hay que abonar, te expones a sobrefertilizar. Un saludo!
 

budmaster

Semilla
26 Noviembre 2016
10
0
3
44
Respecto al agua, no dejes las plantas muy empapadas, si es necesario sacudelas,sácalas del cuarto o sécalas tu, pero con lo que dices te estás exponiendo a problemas de hongos, y en interior se puede hacer persistentes en el futuro... Si se te solapan mucho las hojas, quizás necesites unas podas o defoliaciones, pero creo que esto pertenece a otro hilo, fuera de "el club del COB"... saludos!!
 
Última edición:

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
buenas, con los cobs que recomendáis, pasta térmica o termal pad o cinta térmica como la queréis llamar jeje. en breve me llegan y quiero ponerlos a funcionar cuanto antes que voy apurado de tiempo. gracias a todos
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
buenas, con los cobs que recomendáis, pasta térmica o termal pad o cinta térmica como la queréis llamar jeje. en breve me llegan y quiero ponerlos a funcionar cuanto antes que voy apurado de tiempo. gracias a todos
Pasta térmica, en eBay encuentras las jeringas de 20gr por 2€, no compres en las tiendas de informática
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

ujozx

Semilla
20 Noviembre 2011
8
0
1
35
Hola hola, tengo 2 consultas antes de decidirme a hacer el pedido hehe.
Primero: En mi país me es mas conveniente conseguir COB cxb 2530 pues por el valor de dos unidades de 2530 consigo solo una cxb3070, o podría conseguir cuato 2530 en vez de un 3590!, estuve analizando los datasheet, y tienen casi el mismo rendimiento los 3(2530@700 y 3070@1400 me dieron 155lm/W.....así que pensaba ir por cxb 2530 x2 @700mA y conseguir los mismos 50w, eso es lo primero......¿estoy en lo correcto? o interpreté mal los datasheet?.

Segundo: pienso montar los 150watt en un mismo heatsink(adjunto imagen) de 100mm*200mm*15mm con un ventilador arriba, estaré bien así? o uso uno mas alto? de 100x200x30 estaría bien? según yo con 15mm estaría bien igual pues usaré ventilador.....pero pregunto por las dudas..Saludos :)
 

Adjuntos

Última edición:

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Hola hola, tengo 2 consultas antes de decidirme a hacer el pedido hehe.
Primero: En mi país me es mas conveniente conseguir COB cxb 2530 pues por el valor de dos unidades de 2530 consigo solo una cxb3070, o podría conseguir cuato 2530 en vez de un 3590!, estuve analizando los datasheet, y tienen casi el mismo rendimiento los 3(2530@700 y 3070@1400 me dieron 155lm/W.....así que pensaba ir por cxb 2530 x2 @700mA y conseguir los mismos 50w, eso es lo primero......¿estoy en lo correcto? o interpreté mal los datasheet?.

Segundo: pienso montar los 150watt en un mismo heatsink(adjunto imagen) de 100mm*200mm*15mm con un ventilador arriba, estaré bien así? o uso uno mas alto? de 100x200x30 estaría bien? según yo con 15mm estaría bien igual pues usaré ventilador.....pero pregunto por las dudas..Saludos :)
La opción de CXB 2530 no esta mal, pero si es por dinero también piensa en el driver. No se si te saldrá rentable los drivers tienes dos opciones 3 drivers individuales o uno para mover esos 3-4 COBs. No se como serán todas las cuentas pero puede que lo que ahorres en un lado te lo gastes por otro, todo esto poniendo que es por dinero.

Si es por ejemplo por repartir la luz es mucho mejor 3-4 puntos de luz que 1.
 

ujozx

Semilla
20 Noviembre 2011
8
0
1
35
La opción de CXB 2530 no esta mal, pero si es por dinero también piensa en el driver. No se si te saldrá rentable los drivers tienes dos opciones 3 drivers individuales o uno para mover esos 3-4 COBs. No se como serán todas las cuentas pero puede que lo que ahorres en un lado te lo gastes por otro, todo esto poniendo que es por dinero.

Si es por ejemplo por repartir la luz es mucho mejor 3-4 puntos de luz que 1.
hehe perdon justo abrí un hilo, espero no me reten jajaja
respecto a los Driver en mi país puedo conseguir a aprox 20usd drivers Osram de 50w @1400mA con lo que puedo alimentar un 3070 o 2 2530, pensaba poner 3 de esos drivers y hacer los 150w :D aparte Osram es muy buena marca, mi panel anterior eran muchos leds Osram GoldenDragon plus :x, y un driver meanwell me sale como 100usd aprox y sería de 150w@1400mA. por eso opto por el osram :p, ¿yque tal lo de las disipaciones?
pd: estoy evitando importar para así comprar todo acá :D pues los 2530 y la fuente creo que están a buen precio :D
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
hehe perdon justo abrí un hilo, espero no me reten jajaja
respecto a los Driver en mi país puedo conseguír a aprox 20usd drivres osram de 50w @1400mA con lo que puedo alimentar un 3070 o 2 2530, pensaba poner 3 de esos drivers y hacer los 150 :D aparte osram es muy buena marca, mi panel anterior eran muchos leds osram dragon plus :x, y driver meanwell sale como 100usd aprox y sería de 150w@1400mA. por eso opto por el osram :p, que tal lo de las disipaciones? :c
Si pero recuerda que voltaje tiene. El driver puede ser Osram de 50w @1400mA pero tienes que mirar cuanto voltaje puede soportar. Si no me equivoco el CXB 2530 son 36V por lo que 2 CXB 2530 son 72V y no 36V solo como es un 3070 por lo tanto míralo por que por eso mismo te decía.
 

ujozx

Semilla
20 Noviembre 2011
8
0
1
35
Si pero recuerda que voltaje tiene. El driver puede ser Osram de 50w @1400mA pero tienes que mirar cuanto voltaje puede soportar. Si no me equivoco el CXB 2530 son 36V por lo que 2 CXB 2530 son 72V y no 36V solo como es un 3070 por lo tanto míralo por que por eso mismo te decía.
la fuente es de max 36v(eco50 osram, así sale en todas partes hehe), se me olvido mencionarlo, ademas el 2530 es de 36 igual, de hecho a 700mA funciona como a 35.5v, por lo mismo suben los lm/w :x
 

dr4ews

Semilla
23 Marzo 2011
50
21
8
hola, tengo un problema con mis COB 3590 y es que ha 2 leds (de 4 en serie) que no se apagan del todo cuando toca oscuridad total, hace poco las pasé a 12horas y con eso no creo que empiecen a florecer nunca ¿que puedo hacer?
 

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
buenas, ya me han llegado los vero29 ahora a montar todo pero tengo una duda que tipo de cable usais?pregunte en la tienda de electricidad y me dicen que cable rígido no trabajan que era el que tenia pensar usar, similar al antiguo que se usaba en las casas pero mas fino claro para que entre en el zocalo.
en breve subire alguna foto para que veáis como queda todo.
gracias a todos de antemano
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
buenas, ya me han llegado los vero29 ahora a montar todo pero tengo una duda que tipo de cable usais?pregunte en la tienda de electricidad y me dicen que cable rígido no trabajan que era el que tenia pensar usar, similar al antiguo que se usaba en las casas pero mas fino claro para que entre en el zocalo.
en breve subire alguna foto para que veáis como queda todo.
gracias a todos de antemano
Yo uso cable normal de 2mm pelando y preestañando la punta

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Es extraño, si tienes bien realizada la instalación y todos los cables tienen su conexión de tierra, debería apagarse, la luz residual se queda solo unos segundos.
 
  • 👍
Reacciones: dr4ews

dr4ews

Semilla
23 Marzo 2011
50
21
8
Es extraño, si tienes bien realizada la instalación y todos los cables tienen su conexión de tierra, debería apagarse, la luz residual se queda solo unos segundos.
Tenía conectado el driver a una regleta de esas con un interruptor y un led en el botón, la he quitado de ahí y ahora conectado al enchufe de la pared se queda un poco encendido pero no llega a iluminar a las plantas, creia que el driver, al ser digital tendría algún tipo de protección para que no les llegue corriente residual a los leds, lo curioso es que se quedan encendidos el primero y el último conectados en serie los otros dos no se encienden. La instalación de casa no tiene toma de tierra pero tengo leds en todos los puntos de luz y a ninguno le pasa eso, he leído que se le puede soldar una resistencia para evitar eso pero no tengo ni idea de cuál o dónde hay que ponerla

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Tenía conectado el driver a una regleta de esas con un interruptor y un led en el botón, la he quitado de ahí y ahora conectado al enchufe de la pared se queda un poco encendido pero no llega a iluminar a las plantas, creia que el driver, al ser digital tendría algún tipo de protección para que no les llegue corriente residual a los leds, lo curioso es que se quedan encendidos el primero y el último conectados en serie los otros dos no se encienden. La instalación de casa no tiene toma de tierra pero tengo leds en todos los puntos de luz y a ninguno le pasa eso, he leído que se le puede soldar una resistencia para evitar eso pero no tengo ni idea de cuál o dónde hay que ponerla

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Si yo también tengo entendido que con una resistencia adios problema pero no estoy metido en el tema de electrónica y tqmpoco sé cuál pero seguro hay que ponerla antes del primer led

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: dr4ews

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Hola amigos del club del Cob, bueno hace un tiempo me leí todo el hilo y me decidí a cambiarme a Led. Soy de Chile y la mejor opcion que encontre fue por ali, mi idea principal era hacer 3 barras de 150w con 3 cobs cada barra y cada una de ellas con un HLG 120c 1400B, son 6 Vero 29 gen 7 3000k 80cri (no la version SE) y 3 CXB 3590 3500k 80cri bin DB. Los pedí con lentes y disipadores de 150mm. Me llegaron en 7 dias, el unico problema fue que los vero 29 gen7 usan un conector que se llama pico-ezmate (se pueden soldar tambien pero pensé que quizá si en algun momento el calor se dispara el estaño pudiera ceder y joderme todo) así que mejor los mande a pedir y deberían llegarme el lunes. Mientras tanto estoy armando la barra de los Cree para ver que tal van.
Bueno mi gran duda es la siguiente, al pedir los kits no tenían en stock los hlg120... solo les quedaban los hlg185.. asi que pensé que quizá a fin de mes pueda pedirme un cob mas para cada barra y me quedarían de 200 cada barra. Pero hasta entonces solo iran 3 por driver, los cree son de 36v y los vero de 38v. Bueno mi pregunta es si le agrego un cob a cada barra quedarían 12 cobs a 50w para 120x120x200, sera mucho? Si le dejo solo 3 cobs igual irán a 200w cada barra cada una con su hlg185 cierto? (En lo de los números soy medio duro) para el espacio será mucho? De antemano muchas gracias y pongo algunas fotos de como va quedando


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Por lo del estaño ya puedes estar tranquilo que no se desoldaria por mucho calor que llege a generar los cob

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 

kharmalogia

Semilla
11 Septiembre 2014
18
4
3
Por lo del estaño ya puedes estar tranquilo que no se desoldaria por mucho calor que llege a generar los cob

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
Gracias por el consejo, pero igual soy medio necio para la soldadura y preferi no arriesgarme y quiza quedarme sin cobs ya me llegaron los conectores asi que hoy ya espero dejar una barra de Veros lista, la de los cxb ya la termine y quedo perfect.

Gracias a todos los que aportan datos y consejos y nos ayudan a los menos entendidos en led a atrevernos con nuestros proyectos



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

sisv

Semilla
3 Noviembre 2016
3
0
1
30
Hola amigos, queria que me ayudaran, actualmente tengo 250w con sodio y estaba pensado pasarme a led por temas de ahorro energetico, he leido bastante por el foro, quedandome claro quue la mayoria de los comercios venden la pomada respecto a los led.

a su opinion, este producto :

https://www.agua-luna.cl/2017/producto/led-cob-cree-cultivo-indoor/
TITAN 6 CXB COB CREE LED Cultivo Indoor Profesional 316w

me alcanza para una carpa de 80x80x160 y llegar a un rendimiento parecido a 250w sodio?

desde ya gracias
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola amigos, queria que me ayudaran, actualmente tengo 250w con sodio y estaba pensado pasarme a led por temas de ahorro energetico, he leido bastante por el foro, quedandome claro quue la mayoria de los comercios venden la pomada respecto a los led.

a su opinion, este producto :

https://www.agua-luna.cl/2017/producto/led-cob-cree-cultivo-indoor/
TITAN 6 CXB COB CREE LED Cultivo Indoor Profesional 316w

me alcanza para una carpa de 80x80x160 y llegar a un rendimiento parecido a 250w sodio?

desde ya gracias
Pero cuánto dinero es eso en euros? Buena sí que es, yo creo que por ahí andas bien para 80x80
 
-