>>> EL CLUB DEL COB <<<

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Con un TGL de esos no cultivas 50x50 en floración, en crecimiento puede por que no necesitas demasiada luz, pero en floración no, tú solo haz las cuentas, si para 1x1m necesitas 50.000 lumens, para 50x50 necesitas 12.500 lumens, estás en la mitad casi IMG_20180428_063034.png por lo que cuesta un TGL yo compraria dos Citizen que están más económicos, los encuentras por 60€ la unidad ya montados y son mejores y encima creo que van a 1.800mA y te van a dar más chicha IMG_20180428_063827.png sobre 9.000 lumens, yo creo que te saldrían más rentables ya que por el precio de un TGL (7.000 lumens) tendrías dos Citizen (18.000 lumens).
 
  • 👍
Reacciones: mdmota

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Buenas tardes a todos y gracias por toda la info que dejas por aquí decir que he intentado leer todo el hilo, llevo ya varios días y aun me queda jeje.
el tema es que actualmente tengo un armario de 80x80x160(en el que voy a hacer creci y flora) que usare este cultivo pero por razones de espacio tendre que usar como definitivo un 60x60x130 (solo para flora ya que el armario tendrá otro espacio para germinar o esquejes y crecimiento)
es mi primer indor y me gustaría hacer las cosas una vez y no comprar dos veces por lo que la iluminación me tenia de cabeza hasta que descubrí los cobs y me he decidido pero no se si me he apresurado, he comprado una tgl100 star (Cree CXB3590 3500K bin CD con Driver Mean Well HBG-160)
según dicen ellos 105w para una floración de 70x70 que para el 60x60 me vendría bien aunque para el cultivo actual me quede un poco corto.
Que opinais? hubiera sido mejor reparto fabricarme una de 4cobs aunque no fueran los cxb3590? si la respuesta es si que configuración me recomendáis? ando un poco verde por mucho que releo vuestros post jeje.
Cultivo actual en zona cálida ;)
2 caramel cream (indica)
1 jamaican dream (sativa)
1 grapefruit(sativa)

Gracias a todos de antemano
 

Adjuntos

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
Buenas tardes a todos y gracias por toda la info que dejas por aquí decir que he intentado leer todo el hilo, llevo ya varios días y aun me queda jeje.
el tema es que actualmente tengo un armario de 80x80x160(en el que voy a hacer creci y flora) que usare este cultivo pero por razones de espacio tendre que usar como definitivo un 60x60x130 (solo para flora ya que el armario tendrá otro espacio para germinar o esquejes y crecimiento)
es mi primer indor y me gustaría hacer las cosas una vez y no comprar dos veces por lo que la iluminación me tenia de cabeza hasta que descubrí los cobs y me he decidido pero no se si me he apresurado, he comprado una tgl100 star (Cree CXB3590 3500K bin CD con Driver Mean Well HBG-160)
según dicen ellos 105w para una floración de 70x70 que para el 60x60 me vendría bien aunque para el cultivo actual me quede un poco corto.
Que opinais? hubiera sido mejor reparto fabricarme una de 4cobs aunque no fueran los cxb3590? si la respuesta es si que configuración me recomendáis? ando un poco verde por mucho que releo vuestros post jeje.
Cultivo actual en zona cálida ;)
2 caramel cream (indica)
1 jamaican dream (sativa)
1 grapefruit(sativa)

Gracias a todos de antemano
Definitivamente si, siempre es mejor poner 4 puntos de luz en vez de 1. Es uno de los plus de poner led, que puedes repartir mejor la luz y por lo tanto tener mejores resultados, de todas formas el tgl que has comprado debe ir bien, son 100W de un 3590. En mi opinión esas lamparas van bien, pero, reparten mal la luz. Yo tengo 4 tgl 60 y en el armario de 90x90 crecimiento iba bien pero flora sin mas. Se quedan cortas. Y hay más gente que piensa igual que yo. Yo en el armario de madres que es de 60x60 tengo 120W pero repartidos en 2 lamparas (6 puntos de luz). Ese mismo armario era el que utilice en mi primer armario con led y me fue genial, superando por poco el g/w

Te recomiendo más puntos de luz, mismos W, puede que un poco más (a mi con 120W me ha ido bien) Que COB? el que más se ajuste a tu presupuesto. Los hay buenos y "baratos", y si los montas tu más baratos te saldrán.
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas tardes a todos y gracias por toda la info que dejas por aquí decir que he intentado leer todo el hilo, llevo ya varios días y aun me queda jeje.
el tema es que actualmente tengo un armario de 80x80x160(en el que voy a hacer creci y flora) que usare este cultivo pero por razones de espacio tendre que usar como definitivo un 60x60x130 (solo para flora ya que el armario tendrá otro espacio para germinar o esquejes y crecimiento)
es mi primer indor y me gustaría hacer las cosas una vez y no comprar dos veces por lo que la iluminación me tenia de cabeza hasta que descubrí los cobs y me he decidido pero no se si me he apresurado, he comprado una tgl100 star (Cree CXB3590 3500K bin CD con Driver Mean Well HBG-160)
según dicen ellos 105w para una floración de 70x70 que para el 60x60 me vendría bien aunque para el cultivo actual me quede un poco corto.
Que opinais? hubiera sido mejor reparto fabricarme una de 4cobs aunque no fueran los cxb3590? si la respuesta es si que configuración me recomendáis? ando un poco verde por mucho que releo vuestros post jeje.
Cultivo actual en zona cálida ;)
2 caramel cream (indica)
1 jamaican dream (sativa)
1 grapefruit(sativa)

Gracias a todos de antemano
:eek: 199 leuros? Vaya atraco a mano armada para un solo led, lo mejor es repartir la luz con más leds, 195€ me acabo de gastar en una lampara de tres Citizen clu048, 180w en total repartidos en tres leds para un nuevo proyecto :D
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
:eek: 199 leuros? Vaya atraco a mano armada para un solo led, lo mejor es repartir la luz con más leds, 195€ me acabo de gastar en una lampara de tres Citizen clu048, 180w en total repartidos en tres leds para un nuevo proyecto :D
Yo quiero:rolleyes: nose, que seria mejor 2 cobs ha 100w cada cob cree 3590 refrigerados por 230€ en total o 3 citizen clu048 1212 o 1216? por 195€ osea 3 cobs ha 60w cada uno? Cual has cogido de version? :D
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Faivor

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
:eek: 199 leuros? Vaya atraco a mano armada para un solo led, lo mejor es repartir la luz con más leds, 195€ me acabo de gastar en una lampara de tres Citizen clu048, 180w en total repartidos en tres leds para un nuevo proyecto :D
:eek: 199 leuros? Vaya atraco a mano armada para un solo led, lo mejor es repartir la luz con más leds, 195€ me acabo de gastar en una lampara de tres Citizen clu048, 180w en total repartidos en tres leds para un nuevo proyecto :D
me ha salido mas barato pero aún asi... Por eso decía que si me había precipitado al igual tenia que haber comprado los componentes sueltos. Por lo que comentas con menos de 250€ podria tener 4 bien montados y bien repardidos :eek:
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Yo quiero:rolleyes: nose, que seria mejor 2 cobs ha 100w cada cob cree 3590 refrigerados por 230€ en total o 3 citizen clu048 1212 o 1216? por 195€ osea 3 cobs ha 60w cada uno? Cual has cogido de version? :D
E cogido los 1212, los 1216 ya los van a montar solo para proyectores individuales de 100w :mad: tenía que haberlos pillado antes
 

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
E cogido los 1212, los 1216 ya los van a montar solo para proyectores individuales de 100w :mad: tenía que haberlos pillado antes
Los 1212 ha 60w no se calentaran mucho?Que lo has cogido con disipacion pasiva con los mechatronix o como? Lo has pillado al profesional? Yo al final me animare y pillare los citizen:D
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
me ha salido mas barato pero aún asi... Por eso decía que si me había precipitado al igual tenia que haber comprado los componentes sueltos. Por lo que comentas con menos de 250€ podria tener 4 bien montados y bien repardidos :eek:
No hijo, por ese precio ya van montados y listos para enchufar :D
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Pero ya lo tienes? Devuelvelo hombre, si no estás convencido
No me ha llegado Fran pero leyendo en el foro se me a calentado la cabeza jajaja, creo que voy a ver si negocio con ellos para devolverlo porque creo que aun pagando el envío de vuelta me sale rentable, luego les envío un correo y otro a pyl a ver como me sale
he visto la foto de tus 1216 y tienen buena pinta.
incluso he mirado en PSY y 4x clu481212c4 3000k 6gen con sus mechatronik y el mean well 185... me sale unos 195 sin descontar iva que en mi zona no se paga jeje.
voy a ver que me dicen donde tu los compraste a ver si los envían y que me recomiendan, que si encima ya vienen montados...
por distribución en armario cuadrado tengo en mente 4 .
muchas gracias por los consejos de nuevo
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
me cago en to :-v me compre un disipador especial para vero 13-18 en la pagina Digikey (14€ de valor añadido :) ) y este no encaja con el driver Hbg. El driver es mas grande y solo puedo meter 1 tornillo de los 4... Creeis que aguantaría el peso del disipador?? no pesa mucho pero queda cutre de huevos que este ahí colgando mal t.t

He mirado y los que encajan son unos que se dicen Moduled Giga --- para ese driver entre otros. LA cosa es que este disipador vale 40€ que no pienso gastar...t.t

No hay versión aliexpres?XD he mirado unos que en teoria encajan y dicen que de diametro son 150mm pero tmpoco me fio que luego sera mas grande o algo que el driver y no encajara...

La cuestion. Como ato mi driver al heatsink? 0: o existe alguna versión del moduled giga mas barata sin costarme lo que me ha costado 2 cobs, driver, heatsink, cables y todo? XD
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
me cago en to :-v me compre un disipador especial para vero 13-18 en la pagina Digikey (14€ de valor añadido :) ) y este no encaja con el driver Hbg. El driver es mas grande y solo puedo meter 1 tornillo de los 4... Creeis que aguantaría el peso del disipador?? no pesa mucho pero queda cutre de huevos que este ahí colgando mal t.t

He mirado y los que encajan son unos que se dicen Moduled Giga --- para ese driver entre otros. LA cosa es que este disipador vale 40€ que no pienso gastar...t.t

No hay versión aliexpres?XD he mirado unos que en teoria encajan y dicen que de diametro son 150mm pero tmpoco me fio que luego sera mas grande o algo que el driver y no encajara...

La cuestion. Como ato mi driver al heatsink? 0: o existe alguna versión del moduled giga mas barata sin costarme lo que me ha costado 2 cobs, driver, heatsink, cables y todo? XD
https://www.olfer.com/moduled-mega-13450-h.html estos son los disipadores para los HBG-60 y no se si sirve para el HBG-100. O prueba a adaptar el tuyo con espárragos largos o haciendo agujeros nuevos, con un taladro de columna y mucha precision, pero lo que nunca falla es el alambre y las tenazas, mano de santo :D
 
  • 👍
Reacciones: mdmota

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
me cago en to :-v me compre un disipador especial para vero 13-18 en la pagina Digikey (14€ de valor añadido :) ) y este no encaja con el driver Hbg. El driver es mas grande y solo puedo meter 1 tornillo de los 4... Creeis que aguantaría el peso del disipador?? no pesa mucho pero queda cutre de huevos que este ahí colgando mal t.t

He mirado y los que encajan son unos que se dicen Moduled Giga --- para ese driver entre otros. LA cosa es que este disipador vale 40€ que no pienso gastar...t.t

No hay versión aliexpres?XD he mirado unos que en teoria encajan y dicen que de diametro son 150mm pero tmpoco me fio que luego sera mas grande o algo que el driver y no encajara...

La cuestion. Como ato mi driver al heatsink? 0: o existe alguna versión del moduled giga mas barata sin costarme lo que me ha costado 2 cobs, driver, heatsink, cables y todo? XD
Los moduled son unos disipadores enooormes, tenlo en cuenta, al menos los que yo tengo son enormes, eso si, disipan bien el calor. Haz la prueba y compra uno de esos que comentas de aliexpres, y si te sirve compra todos los que necesites.
 
  • 👍
Reacciones: mdmota

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
El que me compre exactamente es este HEATSINK R87-60 VERO 13/18

Y he mirado por internet e igual me falta una cosa de estas. Ahora vuelvo a estar en lo mismo XD no sé si esos tornillos encajaran con mi disipador o que t.t

Lo del alambre no lo pillo muy bien como tengo que hacerlo 0:
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
El que me compre exactamente es este HEATSINK R87-60 VERO 13/18

Y he mirado por internet e igual me falta una cosa de estas. Ahora vuelvo a estar en lo mismo XD no sé si esos tornillos encajaran con mi disipador o que t.t

Lo del alambre no lo pillo muy bien como tengo que hacerlo 0:
Utiliza alambre para fijar el driver al disipador, puede que parezca una chapuza pero si lo fijas bien te solucionara la papeleta

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Utiliza alambre para fijar el driver al disipador, puede que parezca una chapuza pero si lo fijas bien te solucionara la papeleta

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
La cosa es que el disipador por arriba tiene agujeros pero no acaban de ser cerrados 0: por eso no veo como atarlo. EL driver tiene los agujeros de diammetro de 96mm y mi disipador de diametro tiene 86mm XD y luego los agujeros son de 2,6mm y 2mm.. Osea que el conector ese que puse no me sirve t.t ya que los de afuera si que son de 98mm que encajarian con el driver pero los de dentro para atornillarlo al heatsink son de 45mm :-v no se si me explico. Me quedarían grandes también.

El resumen que me compre una pedazo de m.. XD Este es el que yo tengo



Y esto el brazo para el driver que por lo que se ve no me sirve t.t Podría pillarlo pero mi problema es que no tengo ni herramientas para hacerle unos agujeros personalizados :-v
 

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
El que me compre exactamente es este HEATSINK R87-60 VERO 13/18

Y he mirado por internet e igual me falta una cosa de estas. Ahora vuelvo a estar en lo mismo XD no sé si esos tornillos encajaran con mi disipador o que t.t

Lo del alambre no lo pillo muy bien como tengo que hacerlo 0:
compi, yo tenia entendido que esa pieza de la foto era para sujetar cada Driver y no tener que fabricar estructura y así tener una sola luminaria, que me corrijan si me equivoco
 

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Los moduled son unos disipadores enooormes, tenlo en cuenta, al menos los que yo tengo son enormes, eso si, disipan bien el calor. Haz la prueba y compra uno de esos que comentas de aliexpres, y si te sirve compra todos los que necesites.
buenas, donde pillaste esos moduled? yo ya tenia claro lo que iba a montar pero no puedo esperar a que lleguen los quantumboard que están agotados, al igual que los Citizen así que pillo vero29 se gen7 3000k 36.6v, parece que en DigiKey me sale bien de precio. solamente me falta acertar con los disipadores;)

alguien que me recomiende alguna disipador para los vero 29se?
 
Última edición:

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
buenas, donde pillaste esos moduled? yo ya tenia claro lo que iba a montar pero no puedo esperar a que lleguen los quantumboard que están agotados, al igual que los Citizen así que pillo vero29 se gen7 3000k 36.6v, parece que en DigiKey me sale bien de precio. solamente me falta acertar con los disipadores;)

alguien que me recomiende alguna disipador para los vero 29se?
Los disipadores mechatronix y los cojes pre agujereados que valen para muchos modelos incluidos los Vero29 SE
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Los disipadores mechatronix y los cojes pre agujereados que valen para muchos modelos incluidos los Vero29 SE
gracias por contestar, pero parece que DigiKey no los trabaja o no les quedan, me arriesgué con unos que tenían buena pinta dice que son compatibles y es donde único no se han arrugado mucho cuando digo envío a canarias jejeje aunque el pedido salió rapidísimo y esta en aduana parado :(
 
  • 👍
Reacciones: Dioder

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
gracias por contestar, pero parece que DigiKey no los trabaja o no les quedan, me arriesgué con unos que tenían buena pinta dice que son compatibles y es donde único no se han arrugado mucho cuando digo envío a canarias jejeje aunque el pedido salió rapidísimo y esta en aduana parado :(
Pues ya veremos cuando los recibas y ya nos cuentas que tal:D
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
es una putada esto t.t que en españa no haya distribuidor o algo mas proximo. me llego en 1 dia en digikey pero tela el iva (-:
 
  • 👍
Reacciones: Faivor

martintaladropr

Semilla
3 Mayo 2018
2
0
1
35
Hola foro! necesito consejos sobre mi indoor casero, para que me puedan dar una mano y saber en que estoy fallando

Les comento, construi este indoor con medidas: 45cm x 45cm x 120cm de alto en MDF de 15mm de espesor con melamina blanca. El mismo tiene intracción pasiva y un extractor en la parte superior. Le construí una lampara con dos LED COB full spectrum con driver integrado de 50w cada uno (comprado en mercadolibre), junto con su respectivo disipador y cooler.

Dentro de este indoor coloqué una semilla White Berry que me trajeron de Europa. Utilicé una maceta de 7L, con tierra preparada comprada en un grow y los productos de Namaste para acompañar el crecimiento y la flora y estos fueron los resultados

Como verán, creció muy poco en altura pero se formó un lindo cogollo

Al notar esto, para mi segunda cosecha decidí probar cambiando algunas cuestiones: en primer lugar compre semillas en una página de Argentina (tusemiya) ya que no tenia semillas del exterior, incorporé otra lampara LED igual a la que tenia (dos lamparas de 100w cada una), forre las paredes internas con un poco de papel mylar (por si habia un problema de reflectividad), agregué un cooler 220v dandole directo a la planta (por si era un tema de recambio de aire, y que se mueva el flujo de aire en el interior).


Pero no vengo teniendo buenos resultados.
Pensando y descartando posibles inconvenientes: tierra compro un sustrato bueno, ya preparado, por lo tanto lo descartaría. La maceta es de 7lts, la recomendada para indoor, la descartaría. Podría ser la ventilación (aunque se la mejoré), la iluminación, la genética de las semillas...

Si alguien me puede dar una mano para saber que estoy haciendo mal me vendría joya!
Gracias y buenos humos!
 

Adjuntos

Última edición:
-