¿Fluorescentes o CFL para Bonsai y madres?

Iker_3011

Semilla
10 Abril 2009
345
2
0
Buenos días:

¿Que luz me recomendais para mantener 15 semillas recien germinadas durante una semana y que ademas me sirva para mantener luego a una madre que converitre en bonsai y a los esquejes?

Tengo 250 w de sodio para crecimiento y 600 w para floracion, pero me vendría muy bien una luz que sirviera UNICAMENTE de soporte a los esquejes, de soporte continuo al BONSAI y de soporte a las MADRES que vaya sacando.

Por ejemplo habia pensado en la agrolite cfl de 105w pero no se cuantas plantas recien germinadas caben debajo de el, o cuantas madres caben debajo de el.

Un saludo
 

Fingers

Semilla
23 Agosto 2008
1.508
8
0
Tanto los esquejes como las plantulas no necesitan muchos lumenes.Las madres tampoco,pero la que le eches...si quieres contenerlas o que broten con fuerza.
Los fluos y los cfl son basicamente lo mismo.Tienes que pensar si te interesa un punto de luz intenso o varios mas repartidos....O sea,un agrolite de esos o varios bajoconsumo de 30w por ejemplo.Yo tengo 6 BC de 30w en un area de 70x60cm y cuando me interesa aflojo el casquillo de algunas.Ahora mismo tengo unos esquejes enraizando y solo tengo 2 BC de 30w conectados.Hace poco he levantado 17 plantitas con las 6 bombillas hasta 3 o 4 nudos.
Te dejo una foto del "horno" que me monté en plan Mcgiver,para esuqjes y y darle un primer creci a las semillas me vale.Por si te da alguna idea...
 

Iker_3011

Semilla
10 Abril 2009
345
2
0
Mucha gracias fingers, una imagen vale mas que mil palabras... lo que tu tienes montado sería un fiel reflejo de lo que ´me gustaría tener a mi.

Por tanto puedo jugar con bombillas y fluos y demas con tal de tener la luz lo mejor dispersa pero, ¿estas bombillas necesitan casquillo especial?¿ cuantas bombillas de bajo consumo para un armario? ¿armario de que medida?
Lo ideal seria un armario con dos compartimentos, una de bajo consumo para mantener madres, arrancar los esquejes y darle un prevegetativo a las sativas seria estupendo, y la otra bandeja encenderla con sus 250w de sodio para el crecimiento de las plantas.

La idea sería un armario para crecimiento y madres, y el resto de la habitacion para floración con 600w de sodio.

Me quedo con la ultima nota super importante de 4000k a 6400k en el espectro de las bombillas pues solo me interesan para crecimiento.
 

mazsuco

Semilla
18 Septiembre 2008
62
1
0
los tubos lumilux dan un rendimiento acojonante para ser tubos se gun ellos 90lum/w mas que los halogenuros yo con dos de 18w tengo madres esquejes y alguna creciendo,saludos
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Iker_3011 dijo:
¿estas bombillas necesitan casquillo especial?¿ cuantas bombillas de bajo consumo para un armario? ¿armario de que medida?
Me quedo con la ultima nota super importante de 4000k a 6400k en el espectro de las bombillas pues solo me interesan para crecimiento.
Hola Iker, el casquillo de las bombillas es el normal, el E27, que es el mismo que lleva cualquier lámpara que puedas tener por casa.
Sobre la medida del armario, eso lo tienes que decidir tu. Respecto al espectro de las bombillas, si usas bombillas de bajo consumo, suelen ser de 6400ºK, o yo al menos no he visto más espectros (o 6400ºK o 2700ºK). Imagino que con los tubos fluorescentes habrá más donde elegir y se podrá jugar más con las posibilidades si queremos un espectro distinto.
Con el permiso de scrasfi te pongo una foto de como lo tiene él montado, sacada de su seguimiento:


Te pongo también una tabla que he encontrado y que puede ser de utilidad:

[attachment=0:wg0k5qn3]Tabla.jpg[/attachment:wg0k5qn3]
Sobre los esquejes, a modo de ejemplo, te diré que la esquejadora de un amigo tiene dos tubos fluorescentes de 8W y los esquejes enraizan perfectamente. Yo me plantearía destinar una parte del armario con bombillas menos potentes para los esquejes (mejor poner 3 o 4 bombillas de 8 o 9W que una de 30W para esquejar) y después ya, dependiendo del número de madres a mantener ya pondría más o menos bombillas (estas las pondría de entre 20 y 30W). Incluso me plantearía poner alguna bombilla de 8 o 9 W (que suelen llevar el casquillo más finito, el E14 creo que es) para las zonas bajas de las plantas madre, así conseguiríamos mejor crecimiento en las ramas inferiores para sacarles esquejes.
 

Iker_3011

Semilla
10 Abril 2009
345
2
0
Por fin tengo la sala de floración montada donde todas las plantas pasaran una vez que hayan pasado por el ARMARIO de crecimiento que si que tengo que construir y con el que gracias a vosotros me estoy aclarando para saber que tipo de bombilla y luz poner.

Skyhold tengo una cosa clara, y como siempre te voy a hacer caso... en parte pq siempre que te hago caso me salen las cosas de puta madre. El armario lo fabricaremos nosotros y si no me equivoco estaría cojonudo que tuviese las siguientes caracterisiticas y es aqui donde me gustaria que nos aconsejaseis si hacemos bien o cambiariais alguna cosita. Por cierto Skyhold la foto del mini - invernadero de scrasfi no se puede ver y con su permiso tb me hace gracia ver como lo tiene montado :

- Armario de 80 cm ancho x 80 cm de fondo x 2 metros de altura
- Dos puertas que separan al armario en dos:
1) 70 cm altura x 80 cm ancho: destinados esquejes y madres
4 luces de bajo consumo de 8w para mantener y enraizar esquejes
1 luz de 20-30w de bajo consumo para mantener 1 madre, se puede añadir 8w en partes bajas.
Intraccion y Extraccion validos ventiladores de PC


2) 1,20 cm altura x 80 cm ancho: destinados al periodo vegetativo
250w con reflector para el crecimiento de las plantas elegidas a cultivar
Extraccion rvk 100 directo de la calle
Intraccion; ventilador sunon ¿aire de la calle o de la habitacion?


A ver que os parece, y como lo retocariais, la unica duda que me surge y puesto que la habitacion de crecimiento y floracion es la misma, el aire del armario que tengo que introducir a la parte de 250w a traves del intractor debe ser de aire limpia de la calle, o puede ser de la misma habitacion de cultivo de una parte mas fresca??? Es que dependiendo de esto entonces el intractor no lo conectaria a la ventana, sino solamente el extractor, el cual si quiero que saque el aire a la calle.

La idea es esta; ahora en la sala de floracion y con el foco de 250w mientras construyo el armario hago el periodo vegetativo a mis 14 semillas, cuando ya tienen el tamaño ideal las 14 elegidas (para lo que pasara un maximo de 3 semanas), cambiaré el foco de 250w por el de 600w en la sala de floracion y empezara la floracion para todas ellas. A la misma vez que hago el cambio de maceta de 3litros (crecimiento) a 7,5l (floracion) sacaré esquejes a las mejores plantas.

Tardarán unas 2 o 3 semanas en enraizar los cuales iran a la parte baja del armario mientras la flora avanza para las elegidas. Las mantedré en la parte de esquejes hasta que vea que la floracion no alance la quinta semana, momento en el que pasare los esquejes a la parte alta del armario junto con las nuevas semillas que quiera cultivar....
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas

bueno, pues te va quedar de lujo y muy útil ese armariete :D ; con lo de las bombillas no te compliques mucho; cuantos más w mejor, y tampoco tienen que ser muy buenas :D ; yo con dos de luz fría y uno de luz cálida, van de lujo; no separo madres de esquejes ni de vegetativo; todo arrejuntao crece de lujo :D . con 50cm que tengo de altura, las puedo dejar crecer hasta los 20cm máximo; pero no las dejo ni éso y a los 10 ya las paso a florar :D :D . todo muy rápido :D :D .

la extracción... tengo dos extractores de baño; uno mete aire y hace función de ventilador sobre las matas y otro lo saca. funcionan 15 minutos encendido 15 apagado y de noche 3 o 4 veces durante las 6horas de rigor.

también te diría que no le prestases mucha atención a las salidas y entradas de extractor e intractor; el aire no está estático, por lo que aunque lo coja de una zona viciada, al minuto estará totalmente renovado al recircular.

suerte y por aquí estaremos viendo :D
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
pues la distancia es más bien orientativa; si un sodio de 400 lo puedes poner a 25cm porque las circustancias lo permiten, pues mejor que a 30 o 35.

y con las bombillas de bajo consumo, mejor casi pegadas, si; aunque éso lo verás sobre la marcha y a veces te interesará separarlas un poco más para que estiren las ramillas a esquejar :D . todo es relativo, incluso la teoría :D :D .
 
-