¿ninguno haceis rotacion de cultivos?

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Para los que sean de letras: la rotación de culltivos es una técnica para racionalizar el uso del suelo. Se siembran ordenadamente especies con distintos requerimientos nutritivos, para que el suelo no se empobrezca de ningún elemento.

Ejemplos: es típica en Galicia, la siembra de judia (una leguminosa) seguida de la siembra en verano de maiz. La judía enriquece el suelo con nitrógeno, que será utilizado después por el maiz, con lo cual siempre habrá que abonar un poco menos con abonos químicos o de sintesis.

En otras ocasiones, se usan plantas de raices profundas, primero para desapelmazar el suelo, y segundo para "rescatar de las profundidades" los fertilizantes que los riegos o las lluvias arrastraron a capas profundas del suelo.

Otro motivo para hacer las rotaciones es el sanitario: cambiar de cultivo para que las plagas no tengan siempre la especie que más les gusta para alimentarse, y reducir su influencia.

Este años cuando corteis, informaros sobre los cultivos de vuestra zona, y mantened la tierra cultivada. Mola mucho recoger habas tiernas tempranas en primavera, enterrar la mata, y ver cómo la marihuana crece como una bala en mayo.
 

BlackWidow

Semilla
7 Abril 2011
312
7
0
44
Muy muy interesante Dr. Lecter, al año que viene a lo mejor experimento con esto. Verídico, hace dos años planté en tierra madre en huerto donde se cultiva casi todo el año y parecian pinos de lo bonitas q se pusieron, nada q ver con los tiestos. Por cierto, me pasó lo mismo que lo del chaval con la vecina y el olor, pero en este caso no hubo otra puta opción q cortar...
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Muchas veces no es necesario ni siquiera cosechar la planta precedente. El caso es enterrar materia orgánica fácilemente descomponible. Yo en los guerrillas enterraba un montón de hierba de las cunetas. Cuando había encinas, pues recogía el mantillo que se forma de manera natural, y rellenaba los agujeros con eso.... Si tuviese huerto, enterraría toda la basura orgánica y en un par de años tendría los 50 metros cuadrados más fértiles del planeta :lol:
 

asilado

Semilla
2 Mayo 2010
26
2
3
Hola Dr. Lecter, tu idea me parece cojonuda.

Estoy esperando a la cosecha de 4 maris y pensaba empezar a primeros del año que viene a enmendar el suelo con compost hecho en casa y materia orgánica, también estoy cultivando lombrices para obtener humus, pero me parece tu idea estupenda.
La pregunta que te hago es: que plantarias tú para sacarle el mejor partido al suelo, me refiero a cultivo de invierno sabiendo que vivo en una zona de sierra de Madrid.

Un saludo
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
La pregunta que te hago es: que plantarias tú para sacarle el mejor partido al suelo, me refiero a cultivo de invierno sabiendo que vivo en una zona de sierra de Madrid.

Un saludo
Uy que frío..... piensa que no necesitas plantar en invierno, si lo que plantes lo entierras verde, le da tiempo de sobra a descomponerse si lo pones al principio de primavera. Cualquier leguminosa es buena, además si la vas a enterrar antes de cosecharla, puedes plantarla más densa de lo normal: Habas, lentejas, garbanzos....
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
me gusta todo :lol: ; yo tengo huerto y es muy habitual lo que comenta anibal el canibal, en invierno se suelen plantar grelos, no precisa casi abonos y en cambio aporta mucho N al suelo; se recogen entre carnavales y semana santa, justo para empezar la plantación exterior de todo tipo de hortalizas.

la simbiosis maíz-habas es muy común también, el maíz aporta un ambiente húmedo a las habas y éstas N al maíz, se suelen cultivar simultáneamente.

estos días atrás estuve actualizando las faq, hay algún hilo sobre preparar el terreno en guerrilla muy bueno, ya que viene mucho al caso :grin:

saludoos
 

LobaSolitaria

Gran Cogollo
12 Junio 2009
817
902
118
Hola!
Pues yo si tengo intención de hacer rotación de cultivos.Como este es mi 2º año,de momento estoy plantando en nuevos emplazamientos y no me he visto en la necesidad.

Lo que tengo claro es que donde el año pasado puse matujis,no las voy a poner en tres o cuatro años(incluso mejor 5,si puedo).

Como dice Dr,Lecter,en el primer post,en las rotaciones ,es importante,la familia de hortalizas,que sucede a la siguiente.

Para conocer cuales son las sucesiones me guio por libros.
 
-