¿Peyotes en problemas?

Mahaganja

Semilla
25 Febrero 2009
3
0
0
Salud maestros de la lophophora...

Me interesa el cultivo de enteógenos y llevo tiempo leyendo estos posts, y tras recibir mis primeros peyotines de holanda (soy de España y desgraciadamente por aquí no nos crecen silvestres para tomar semillitas), me decidí a registrarme... como vereis las razones son obvias.

Para quien diga que no se empieza con lios, al desplantar las macetillas en que me llegaron las lophophoras para un examen de la raiz, me he topado con que justo en la "línea de flotación" en la que los cactos tocaban el sustrato original, hay una manchas marrones muy sospechosas.

Dejo la foto que me salió mejor:



Alguien conoce estas manchas? La única información que he encontrado al respecto fue en un post antiguo del cannabiscafé donde a un chico le llegaron con esas manchas, pero en un estado de evolución más dañino. Él eliminó a cuchillo las partes afectadas de uno de sus peyotes pero fue peor el remedio que la enfermedad.

Me temo que sea algún ataque de hongos (por malas condiciones de cultivo o exceso de humedad por parte de los holandeses, por mi parte ya sé que quieren aireación y poca agua) que en caso de no tratarse, acabe devorando el poyotín desde dentro (necrosis), por lo que hice lo siguiente:

+ Eliminé toda la turba en la que venían (toda la que pude sin toquetear demasiado las raices) y planté los peyotes en sustrato de arena de silice puro.

+ rocié con unas gotas de un "matatodo" de uso foliar de venta en jardinerias que incluye fungicida sistémico (miclobutanil), y repetiré el tratamiento cada vez que haya que regarlos hasta ver como evoluciona el asunto, si las manchas crecen, se secan o cauterizan.

Al replantarlos, tomé cuidado de dejar al aire toda la sección manchada hasta el borde de la raíz, así se puede ir controlando a parte que se mantiene más seco.

Gracias por vuestra atención.
 

MetalMSTR

Cotiledon
24 Febrero 2007
921
2
18
mexico
buenas por lo que veo parece que se lastimo con el sustrato (piedras talvez) o por el modo en que venian empacados si duro mas de 3 dias de viaje
tienes suerte de que es un ejemplar de un buen tamaño y tiene ya cierta dureza caracteristica de un cactus pues ejemplare recien nacidos no sobreviven a estas lesiones, ya se ve mas como una cicatriz pero esperemos a que el colega sin nombre que estamas entendido en el tema de los lophophoras le de una vuelta
salu2
 

Mahaganja

Semilla
25 Febrero 2009
3
0
0
En primer lugar, gracias por contestar :D

Luego, a lo dicho añado información: los cactos venían en maceteros de turba (grrr, creo que la próxima vez me hago el semillero, y esos no ven la turba ni por la tele).

Después, uno de ellos me fijé que en donde la lesión había un pequeño agujerito... 8O rasqué con grandísimo cuidado con un cepillo de esos micro y vi que iba saliendo material oscuro. uy uy...

Luego, decidí hacer una serie de pruebas con tal de descubrir que va mejor de cara a futuros,

+ El que se veía más sano, lo dejé tal cual y será tratado de la forma normal; riego 15 dias (Aunque los veo muy hinchados), sustrato poroso y fungicida.



+ El que estaba medianamente afectado, le eliminé la zona lesionada con un bisturí (no es una abrasión superficial, como ya he comentado) para luego cubrir todos los cortes realizados con pasta para injertar.



+ El último, que tenía una mancha de estas demasiado cerca de la raiz, seccioné para interar injertarlo en un cactus vulgaris del jardín: estoy en proceso de obtener pies compatibles como sanpedros (también pedí uno pero no tiene raices aún jaja), pereskiopsis o por lo menos un mitrillocactus grandecito pero actualmente no tengo.. Lo que me da la impresión que dejé el botón demasiado descentrado (es el primer injerto que hago y básicamente creo que metí la pata). Es que en el cactus que corté (pie) no vi anillo ninguno, solo en el centro una zona más dura que creo que es el hueso.



La foto la tomé a 3h del injerto, se me olvidó hacer las crestas por los lados, de hecho iba a recolocar el botón pero al tocarlo ligeramente parecía ¿pegado? Luego le puse la masilla por la junta para que no entre ningún bicho. ahora mismo el pié tiene una ligera tonalidad marrón por la zona cortada más cercana a lo que sería el centro, aunqué está perfectamente seco.

PD: MetalMSTR, creo que tienes razón, los pequeñines sufren mucho, de hecho me enviaron uno de ellos y estaba como "deshinchado" el puto paquete estuvo dando vueltas 3 semanas cuando tenía que tardar 3 dias. El pequeñín lo intenté injertar también, pero esta vez ya vi (creo) el dichoso anillo y creo que lo puse bien. El malo lo pongo bien y el bueno lo pongo mal... psss solo se aprende cagándola, me parece.

Ah por cierto, pedí dos lophophoras más, estas dentro de mi país (y también metidas en turba, que me costó más de sacar), y estas llegaron sin ningun tipo de mancha. Eliminé la turba tanto como pude y planté en silice, aunque con los nervios hice una pequeña rascada a la raiz de uno (super superficial), no creo que sea nada pero por si acaso le dí un toque de masilla, si encuentro la foto la subo más tarde. En acabar los remojé para que se asentara la arena y se lavara el polvo fino que lleva y ahora están ahí reposando. jaja


Yo a holanda no pido nada más! :evil:
 
-