Calidad del Agua para riego

Gaste7

Semilla
27 Junio 2015
7
1
3
54
Buenas a todos, como es mi primer post me gustaría realizar una pequeña introducción. Yo soy una persona que trabajo en el mundo del tratamiento de agua y también un gran aficionado amateur de este mundillo.

He leido bastantes cosas sobre la calidad del agua para regar las plantas, sin embargo me gustaría poder abrir un debate sobre la calidad necesaria y técnicas de como conseguirla.

Para comenzar plantearía las siguientes preguntas:

¿Qué pH debe tener según la fase, Conductividad (EC) idónea...?

Esperando una buena acogida y saludos a todos.
 

loy13

Floración
19 Octubre 2014
102
50
33
Depende del tipo de cultivo ya sea hidro-aereo, lana de roca-coco o tierra.

Yo para hidro me gusta una ec inicial de 0.3 o 0,4 o tirar de agua osmotizada mejor que mejor, luego un ph en crecimeinto de 5.8 hasta 6, floracion 6 menos las ultimas 3-4 semanas que prefiero hacercarme mas a 6.2

Para tierra igual 6-6.5ph en todo el ciclo y ec de 0.4
 

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Buenas!

A ver.. lo idóneo seria un Agua con EC 0.00 y añadir tu lo que quieras a partir de ahí.
Hay gamas de nutrientes, sobre todo americanas y canadienses, que están preparadas para añadir a aguas de ósmosis.
Y si partes con un agua de 0.4/0.6 se recomienda usar el 50% de la dosis recomendada.

En cuanto al PH... dependería de lo mismo, por ejemplo partiendo de un PH 7.5/8 con la gama completa de nutrientes Grotek
no tienes que usar el bote de ácido para nada, te deja un PH clavad0 para cada estadio del cultivo.

Otras gamas de nutrientes no "autorregulan" el PH de esta forma.

Así que el PH y EC ideales... depende de lo que venga detras, abonos, sistema de cultivo...

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Mota motorizada

Gaste7

Semilla
27 Junio 2015
7
1
3
54
Muchas gracias por vuestra aclaraciones, pero tengo alguna pregunta más, jeje. Había leido que la EC debe ir en aumento según se va creciendo o floreciendo, empezando en 0.4 de EC y terminar en 2.0 o más.

Yo he realizado pruebas con agua destilada 0,023 de EC y he ido aumentando dosis de fertilizante para floración. Grosso modo cada mL/L de fertilizante (BioBizz) me aumenta la EC en 0,1.

Según fábrica indica una dosis de 2 - 5 mL/L, pero para llegar a EC de valores 1-2 ya estaría duplicando, incluso cuadripiclando la dosis recomendada. ¿Qué opinan sobre esto? ¿Se debe aumentar las concentraciones?

Muchas gracias de antemano por las respuestas. Saludos!!
 
  • 👍
Reacciones: Cambador

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Buenas!

¿Has aplicado la tabla completa de Biobizz para la semana correspondiente?
¿O eso es solo añadiendo el nutriente base de floración?
Yo he utilizado esta gama completa usando todos los productos al 100% de dosis de la tabla me parece muchísimo para algunas variedades.

Saludos!
 

Gaste7

Semilla
27 Junio 2015
7
1
3
54
Solo utilicé el biobloom para realizar los test. No he probado nada para crecimiento. ¿Has comprobado que con lo que dice la tabla en agua osmosada se cumple los valores de EC y pH?

Saludos,

BC
 
Última edición:

Cambador

Cogollito
25 Febrero 2015
660
262
53
45
Muchas gracias por vuestra aclaraciones, pero tengo alguna pregunta más, jeje. Había leido que la EC debe ir en aumento según se va creciendo o floreciendo, empezando en 0.4 de EC y terminar en 2.0 o más.

Yo he realizado pruebas con agua destilada 0,023 de EC y he ido aumentando dosis de fertilizante para floración. Grosso modo cada mL/L de fertilizante (BioBizz) me aumenta la EC en 0,1.

Según fábrica indica una dosis de 2 - 5 mL/L, pero para llegar a EC de valores 1-2 ya estaría duplicando, incluso cuadripiclando la dosis recomendada. ¿Qué opinan sobre esto? ¿Se debe aumentar las concentraciones?

Muchas gracias de antemano por las respuestas. Saludos!!

Buena pregunta
 

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Buenas!

Si tengo echas comprobaciones. con la gama completa de Biobizz y agua de ósmosis no es necesario el 100% de lo recomendado en la tabla, según variedad y estadio. Igual alguna variedad comilona al final de la flora si le puedes meter todo... pero creo que seria un poco pasarse.

Lo normal es empezar por el 50% de lo que recomiende el fabricante y de partiendo de esa base ir subiendo.
Generalmente las tablas reflejan la "dosis máxima a utlizar" pero hay que tener en cuenta que esa dosis máxima es en variedades concretas y con el cultivo optimizado 110%... todos los parámetros a rajatabla, optimizando con CO2... que es como conseguimos que la planta coma y coma sin parar y lo asimile y sea "musculosa" y no "fofa"

Si no tenemos optimizado todo, por mucha comida que le echemos... es como si os pica la nariz y nos arrascamos los co...
Sobre lo de llegar a EC 2.0... yo creo que pocas variedades y optimizando bien. Yo las dosis máximas de EC que utilizo son de 1.8 y si alguna variedad lo pide, 1.9/2.0 pero de las que generalmente cultivo solo una Moby Dick me pide unas dosis tan altas de alimento.

Saludos.

PD: Otra cosa seria que me hablaras de métodos de cultivo y algunas casas de nutrientes Americanas y Canadienses.
Ahí en sistemas "SuperHidroMegaDeLaMuerte" si he visto peña que ha cultivado con EC de hasta 2.2/2.4... pero lo poco que he leido hace tiempo y en ingles que no entiendo de la misa, la mitad. Sobre todo con gamas como Grotek o Adavanced Nutrients.
 

Cambador

Cogollito
25 Febrero 2015
660
262
53
45
Pero la pregunta es..si tienes un agua con ec 0,3 y la quieres subir hasta 1´8 cómo lo haces si el fabricante pone de dosis por ej 2ml por lt y con esa dosis no alcanzas los 1´8 de ec?
 

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Entonces ahí ya tenemos un error en la dosis recomendada... lo que se puede hacer es ver como funciona ese fertilizante añadiendo lo que indica el fabricante o añadiendo mas.

Pero como te digo, por seguir con el ejemplo de Biobizz en fabricante suele indicar lo que necesita acompañado del resto de nutrientes de su gama.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Cambador
-