Curado.

work

Semilla
2 Abril 2012
78
0
6
Al curar los cogollos tienen que ir prietos segun he leido, pero no estoy muy seguro de esto queria saber si alguien me reafirmaría esto, y tambien saber si aun los cogollos estan un pelin húmedos bastaría con poner un trozo papel en la tapadera del bote de cristal?
Gracias!!
 

javilete

Cotiledon
10 Septiembre 2012
252
3
18
No tiene por que estar prieto o presionado. Eso da exactamente igual. Lo de la humedad... es lo suyo, al estancar el aire la humedad se reparte desde el interior a todo el cogollo y seca más gradualmente (curado). No hace falta papel, solo que no esté excesivamente humeda y abrir los botes dos veces al día para renovar el aire.
 

SHERIF

Semilla
2 Octubre 2012
39
0
0
Buenas amigo, los cogollos yo nunca los pongo juntos para secar, los dejo colgando y separados el uno del otro, lo hago para que corra bien el aire entre ellos y se sequen mejor, durante las 2primeras semanas de secado le pongo un ventilador, un rato por la mañana y otro a la noche, pero nunca que les de el aire directo, despues de las 2 semanas los pongo en una caja de madera, y la abro todos los dias media hora, para que se ventilen, todo esto para hacer un secado 10, y despues de un tiempo cuando veas que las ramas de los cogollos se parten bien secas, ya están listos para su consumo, pero claro eso si el ansia no te come antes, Jajajajajajaa, que e lo que nos pasa a todos.
Un consejo amigo, si la hierba esta un poco húmeda, no la metas en botes de cristal, yo lo hice hace unos años, y se me estropeo la cosecha, MOHO, seca los bien que no cuesta nada, y cuando estén secos entonces los guardas, y durante un par de semanas los vas abriendo para que se ventilen.
 

work

Semilla
2 Abril 2012
78
0
6
Buenas amigo, los cogollos yo nunca los pongo juntos para secar, los dejo colgando y separados el uno del otro, lo hago para que corra bien el aire entre ellos y se sequen mejor, durante las 2primeras semanas de secado le pongo un ventilador, un rato por la mañana y otro a la noche, pero nunca que les de el aire directo, despues de las 2 semanas los pongo en una caja de madera, y la abro todos los dias media hora, para que se ventilen, todo esto para hacer un secado 10, y despues de un tiempo cuando veas que las ramas de los cogollos se parten bien secas, ya están listos para su consumo, pero claro eso si el ansia no te come antes, Jajajajajajaa, que e lo que nos pasa a todos.
Un consejo amigo, si la hierba esta un poco húmeda, no la metas en botes de cristal, yo lo hice hace unos años, y se me estropeo la cosecha, MOHO, seca los bien que no cuesta nada, y cuando estén secos entonces los guardas, y durante un par de semanas los vas abriendo para que se ventilen.
Ok gracias, la metere en nua caja de carton y despues la pasare a frascos
 

bribriblibli

Cogollito
19 Junio 2012
711
338
53
Lo que sherif dice sigue siendo un secado yo hago el curado en botes de cristal y va perfecto para curar no hay que ventilar media hra con un par de minutos dos veces al dia vale el curado es un proceso largo y diferente al secado yo creo que sherif anda un poco confundido.
Yo llenos los botes practicamente hasta arriba aunque supongo que estando menos llenos ventilara mejor
 

SHERIF

Semilla
2 Octubre 2012
39
0
0
Lo que sherif dice sigue siendo un secado yo hago el curado en botes de cristal y va perfecto para curar no hay que ventilar media hra con un par de minutos dos veces al dia vale el curado es un proceso largo y diferente al secado yo creo que sherif anda un poco confundido.
Yo llenos los botes practicamente hasta arriba aunque supongo que estando menos llenos ventilara mejor
Buenas amigo, me podrías explicar un poco mejor tu forma de hacer el proceso de curación?
Es que no me enterado muy bien, y de esta manera aprendo a fumar mejor.
Un saludo, y gracias por adelantado.
 

bribriblibli

Cogollito
19 Junio 2012
711
338
53
Yo lo seco colgandolos, este año lo h hecho con una malla de secado y se han secado igual de.bien entre 1 y 2 semana los tengo secos suelen tardar 10 11 dias y a la que el tallo se parte, meto los cogollos en botes hermeticos de cristal tambien se puede usar cajas de madera las de carton que transpiran mas nose si seran muy buenas para mi lo mjor es el bore de cristal. Una vez en los.botes los abro dos veces al dia entre dos y tres minutos y segun consiga o no aguantr hago este curado entre 1 y 2 meses cuanto mas tiempo estes curand mejor hast cierto punto imagino yo nunca he pasado de dos.meses de curado.
 

SHERIF

Semilla
2 Octubre 2012
39
0
0
Yo lo seco colgandolos, este año lo h hecho con una malla de secado y se han secado igual de.bien entre 1 y 2 semana los tengo secos suelen tardar 10 11 dias y a la que el tallo se parte, meto los cogollos en botes hermeticos de cristal tambien se puede usar cajas de madera las de carton que transpiran mas nose si seran muy buenas para mi lo mjor es el bore de cristal. Una vez en los.botes los abro dos veces al dia entre dos y tres minutos y segun consiga o no aguantr hago este curado entre 1 y 2 meses cuanto mas tiempo estes curand mejor hast cierto punto imagino yo nunca he pasado de dos.meses de curado.

Buenas amigo, yo pensaba que me ibas a explicar alguna manera diferente de hacer el curado, pero veo que es parecida a la mia, incluso me atrevo a decir que mi manera es mucho mejor.
Con mi manera no corres peligro de cojer moho, por guardarla tan pronto en botes, como dije anteriormente, por culpa de las prisas en ponerlas en botes de cristal, un año me pillaron moho, incluso abrindo los botes mas de 3 minutos como tu haces.
Explico paso a paso mi proceso y opinas:

1ª PASO SECADO:

Cuando cortas la planta y la manicuras, debes colgar todos los cogollos boca abajo, o ponerlos en una red como tu, en una habitacion a oscuras con un ventilador 2 veces al dia, durante 2 semanas, despues de esto la hierba "parece seca" por la parte exterior de los cogollos, eso quiere decir que el secado que el primer paso ya lo hemos terminado.

2º PASO CURADO:

Despues del "secado" viene el proceso de curado, que termina de secar por completo la hierba por el interior de los cogollos donde aun queda humedad, para conseguir esto se mete en una caja de madera que se debe cerrar, cuando los cogollos permanecen cerrados sueltan humedad dentro de la caja (que es lo que interesa para conseguir un buen secado), pero esto nos puede traer problemas de moho, para que esto no suceda se debe abrir la caja para renovar el aire, a ser posible 1 vez por la mañana y otra por la tarde. Y con este proceso deben permanecer de 1 a 2 meses. Para saber exactamente cuando se acaba el proceso, debemos cojer un cogollo y partirlo, por la parte mas interna del cogollo, y poner el dedo y apretar, si nos queda pegajoso es que todavia esta un poco humedo, pero eso a gustos.

3º PASO CONSERVACION:

Cuando tenemos los cogollos al punto que queremos, es cuando la pasamos a botes de cristal hermeticos, donde se conservaran en perfecto estado si no les da la luz, yo por mi parte durante unos dias sigo abriendo los botes, para asegurame que esten sin nada de humedad, deben estar siempre en oscuridad absoluta.

Creo yo que con esta manera te aseguras un buen secado, y un buen curado, y no corres riesgos de pillar moho, como me paso ese año, porque es una lastima que despues de un largo verano cuidando tanto a tus plantas, por una cosa tan sencilla como es el secado, la fastidiemos.
Un saludo, y buenos humos.
 

work

Semilla
2 Abril 2012
78
0
6
Yo tambien curo en botes de cristal, y como dije, segun tengo entendido viene mejor que esten un poco mas juntos para que asi pierdan menos propiedades, pero dije lo de la caja de carton por que les hice la manicura estando un poco humedos, ya sabeis a mi, como a muchos nos puede el ansia jaja, a si que lo dejare en una caja hasta que seque ya que me da miedo meterlos en botes de cristal humedo por el tema de hongos y moho.
 
-