Decoloracion progresiva de las hojas, etapa de crecimiento.

Poortvliet

Semilla
27 Octubre 2012
19
2
3
Hola, tengo un problema que no me había tocado antes.

Primero les doy unos cuantos datos a modo de bitácora.
Haze auto de dinafem.
La semilla fue sembrada directamente en maceta de 4 litros con Power mix crecimiento (humus, perlita y turba en 1:1:1). Demoró unos 3 días en asomar, y al 3er día de crecimiento la cambié a una maceta de 11 litros con el mismo sustrato (por experiencia preferí una maceta más grande), así que las raíces no vieron la luz; pues además las herramientas que usé me ayudaron a cubrir el trozo de tierra casi por completo.
Al 6to o 7mo día regué con 3 litros de agua de la llave/grifo y apliqué 2 ml de bio heaven y bio vega (no recuerdo cuanto, pero fue un pelín menos de lo recomendado por Canna) por litro.
Regué con 3 litros porque leí que es la manera más adecuada para regar autos, regar hasta que escurra, ya que así bajan los nutrientes y se estimula el crecimiento de la raíz, pues tiene que bajar más para conseguir agua que si se riega solo por encima. Creo que esa es la genesis de mi problema.

A los 10 días empesó el problema, noté que las primeras hojas (las que vienen inmediatamente después de los cotiledones) presentaban una pequeña decoloración en el medio de la misma. A los días siguientes y con el crecimiento de nuevas hojas, la decoloración se expandía desde el centro hasta quedar casi blanca, más no seca. Ver el adjunto 317700
Volví a regar de la misma manera el día 15 desde la germinación, pensando que tal vez la falta de agua y/o nutrientes moviles era el problema. Después del riego y con el pasar de los días, crecieron nuevas hojas sanas, pero las que ya habían crecido antes (segundas hojas, las que salen con 3 puntas) empezaron a decolorarse de la misma manera que las primeras.
Ver el adjunto 317702
Hoy revicé el sustrato y sigue humedo a 2,5 cm de profundidad y hay que ver el calor que hace desde la semana pasada.
No soy un gran conocedor ni nada, pero el cultivo anterior no lo regué como este y no me dió problemas, y quiero salvar esta joya que no salió nada barata. Así que les agradecería mucho sus opiniones y ayuda!

PD: Espero que se vean las fotos, pues ya las adjunté pero no las veo mientras estoy escribiendo esto jajaja.
PD2: Haré un seguimiento de esta niña, tengo las fotos y la bitácora, y como no he visto ningún segui de esta variedad decidí hacerlo.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Hola cumpa, pienso que, es una problema de carencia, tal vez mucha agua. Vos decis hasta que la regas hasta que escurra, tal vez el problema es ese, no es bueno que escurra demasiado, o bien reutilizar el agua que escurre volviendo a regar con la misma agua que escurrio (no se si se entiendo, soy un desastre escribiendo). Mira, ahora que lo pienso tal vez yo este teniendo el mismo problema en este momento, solo que las codiciones de cultivo son distintas. Voy a presentar mi problema.
Volviendo al tema, por lo que detallas vos sobre el sutrato y los trasplantes, la llevas muy bien y no deberia todavia sufrir algun tipo de carencia. Pienso que el problema esta en el riego, lavaste las raices.
Tendrias que esperar unos dias hasta que seque el sustrato y despues reponer, los nutrientes, en el riego (que no sea exesivo y sin encharcar, le metes un poco de agua lo mejor distribuida que se pueda y esperas unos minutos y le das otro poco, y lo repetis lo que haga falta, pone un plato para recoger lo que lixivia, de esa manera logras un buen riego que llegue hasta abajo y no te pasas)Se lee por ahi que las plantas de maria deben pasar por periodos cortos de casi escaces de agua y completar todo un siclo, no esta bien que permanescan las raices en un estado de humedad permanente
Mi opinion, espero que sirva de algo y tambien espero que podamos leer otras.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
wenas

el agua no dices si la dejas reposar; normalmente tiene cloro, que es veneno para la planta, y se deja reposar un día para que se degrade.

no hablas del ph del agua de riego :? ; es fundamental, así que te sugiero que te hagas con un kit, te pueden valer los que se usan en acuarofilia o papel tornasol que se vende en farmacias.

y levanta la maceta y comprueba lo que pesa; así a ojo te haces una idea de si necesita regar o no, aunque a mi por la pinta me parece un poco deshidratada :?.
 

Poortvliet

Semilla
27 Octubre 2012
19
2
3
Tricomatico: Pienso lo mismo que tú, la dejaré descansar de riego, pero si la veo algo hambrienta le daré un poco de bio vega y bio heaven solo como para que se mantenga.

Scrasfi: Buen dato el de dejar reposar el agua, la vrdd es que no tengo idea del ph y la ec del agua de mi casa, pero tenemos fuentes naturales muy cerca, así que muy duras no creo que sean, me sabe bien. Además es la misma agua con la que regué mi planta anterior.

Por otro lado, siguiendo con mi paranoia, pienso en la posibilidad de que el calor intenso y la tierra constantemente humeda, pudieran estar "cociendo" las raíces.
Así va a día de hoy.
Ver el adjunto 318000

Gracias a ambos, buenos humos!

Una foto de un cogollito del cultivo anterior (Red Dwarf).
Ver el adjunto 317995
 
-