Detenido Chakib al Khayari en Marruecos

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Chakib al khayari es un defensor de los derechos humanos, presidente de la asociacion del Rif, que sobretodo se dedica a luchar por la gente de esta zona tan fuertemente castigada por el narcotrafico. Yo le conoci en el reportaje de Cañamo sobre el primer foro mundial de productores de cultivos declarados ilicitos.
No es una asociacion con muchos medios para actuar, pero al menos lo intentan. Es un trabajo duro eso de luchar por los derechos humanos (normalmente una dura tarea) y mas, en marruecos.
Chakib, escribio una carta al rey Mohamed VI, contandole que el incremento de trafico en la zona de Nador estaba incrementando de una forma preocupante. Que alli, los traficantes actuan a cara descubierta y en pleno dia, por la calle. Que la gente puede observar las lanchas cargandose de kilos de hachis direccion España/Europa y de vuelta, descargando otras cosas traidas de sus viajes. Ninguna de ellas buena como os podeis imaginar. Todo esto ocurre en Mar Chica, segun dice Chakib, una bahia artificial que por lo visto, tiene una bocana de 120m, y en la bocana, estan presentes todo tipo de fuerzas de la ley nacionales.
Poco despues de la carta de Chakib, se produjeron algunas detenciones, pero segun la noticia de Cañamo en la que me baso para escribir este post dice que la mayoria de los narcos de la zona desaparecieron horas antes, avisados por sus complices de dentro de las fuerzas de la ley y el orden. Segun la noticia, despues de las detenciones todo volvio a la "normalidad" en mar chica.
Un mes despues de estar en barcelona en susodicho foro, fue detenido.
El ministerio de interior indico que Chakub habia sido detenido por " unas declaraciones suyas en las que implicaba en el trafico de droga, sin aportar pruebas algunas, a personas que han accedido a puestos importantes en las instituciones del estado". Estas declaraciones segun el ministerio del interior carecen de fundamento (JÁ!) y tienden a dañar la imagen de las autoridades publicas que se esfuerzan por luchar contra el narcotrafico del norte de marruecos y la provincia de nador.
Algunos cargos de la policia, y el almirante e inspector jefe de marina han sido destituidos, a la vez, que un agente del CNI ha sido expulsado de marruecos acusado de financiar la organizacion de Chakib.

Para mi todo esto dice mucho de como realmente funcionan las cosas, aqui, y alla. Es solo un ejemplo que se puede extrapolar a varios lugares en todo el mundo. Creo tambien, que tachar de sin fundamento acusaciones hacia las autoridades marroquis de colaborar con el narcotrafico aun sin pruebas, es ridiculo. Puesto que marruecos es el primer exportador del mundo de hachis.
Esto acompañado de ciertas cosas sospechosas, hace pensar que lo que realmente paso, es que no se podia permitir que Chakib diese a conocer la situacion de una manera tan publica, sin que se hiciese nada. Seria demasiado prepotente por parte de un gobierno y realeza ya de por si prepotentes en mi opinion (Vayan sino a Marbella en las vacaciones del rey Mohamed, si no me creen, y cuenten cuantas personas conforman su sequito.)
Me parecia algo digno de darse a conocer, y de ahi que haya escrito esto.
El articulo es enteramente de mi redaccion, si bien esta con datos extraidos de el articulo de Cañamo, por no mosquear a nadie, lo comento.
Un saludo y buenos humos para todos 8)
 
-