Duda acerca de la turba.

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Tengo una duda acerca de la turba de Sphagnum. Estaba leyendo para comprar y veo que tiene un PH muy bajo: alrededor de 3. Y hay otras que dicen tener el PH corregido: 5,5 a 6,5 y casi compro un bolsón de la que tiene PH 3 (a un precio barbaro). Hay que tener cuidado con agregar mucha turba si el resto del sustrato ya es ácido.

En todo caso, de qué manera de puede corregir el PH del sustrato. Si es muy alto seguramente con turba se baja, pero si es muy bajo, cómo se puede subir?
 

juanele

Semilla
6 Julio 2005
7
0
1
Al PH del sustrato lo podes subir con cal dolomita o con cenizas de madera. Yo compré lla misma turba que vos jajaja y todavía me queda. medio chasco.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
La dolomira tiene un PH Neutro (PH 7). Por lo que su uso en esceso no te jode.
Todos los libros dicen que para subir el PH en 1 punto hay que usar 75 grs. por cada 10 L de sustrato.
Pero en los Grow de Argentina y PAco de Telegrow de España, como en los frascos que se venden en la Argentina y en España Telegrow, dicen que hay que poner 1 gr. por cada L. Otro forero español usa 10 grs. por cada L.
La dolomita además proporciona Calcio y Magtnesio.

Habría que realizar una medición para ver quien tiene la razón.

También puede usarse Caliza Hidratada. esta tiene un PH neutro y proporciona como nutriente el Calcio. Además es buena como preventiva de hongos. La Caliza Hidratada se usa en una proporción de 41 grs. por cada 10 L

Ambas son solubles, La Caliza Hidratada es de acción inmediata y dura unas 2 semanas. La Dolomita es de acción más lenta, por lo que permanece más tiempo en el sustrato. Igual, una vez estabilizado el sustrato este no se modifica, salvo que alteremos el PH con el riego o abonos.
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Gracias, Thori. ¿Mucho calsio no es malo? Yo leí por algún lado que el ph del sustrato no se modifica con los riegos, así que es importante controlarlo.

juanele dijo:
Yo compré lla misma turba que vos jajaja y todavía me queda. medio chasco.
¿El bolsón del viveriski? ¿Chasco por eso del ph o porque es mala?

Yo pensaba comprarlo para tener para toda la vida, pero me parece que voy a ir por un paquetito chico de algún otro lado con un PH corregido.

Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
La Dolomita libera Magnesio y Calcio lentamente, por lo que no vas a tener problema, salvo que le mandes a lo bruto.

Lo del PH del sustrato, pues yo he leído que se modifica si uno riega SIEMPRE con un PH mal ajustado. Pero la verdad que no lo sé personalmente. Como te dije, habría que ir haciendo los experimentos uno mismo para ver que hay de verdad y mentira en todo esto. Una especie de Mythbusters del cannabis.
 

juanele

Semilla
6 Julio 2005
7
0
1
Gracias, Thori. ¿Mucho calsio no es malo? Yo leí por algún lado que el ph del sustrato no se modifica con los riegos, así que es importante controlarlo.

¿El bolsón del viveriski? ¿Chasco por eso del ph o porque es mala?

Yo pensaba comprarlo para tener para toda la vida, pero me parece que voy a ir por un paquetito chico de algún otro lado con un PH corregido.

Saludos!
Lo decía porque seguro es de la misma marca u origen, tiene ph 3,7. No la compré ahí. Y las mayorías de las turbas rubias son un toque ácidas pero no se si tanto como ésta.
Muchas veces están almacenadas mucho tiempo en bolsas plásticas y no le hace bien al compost y a la turba porque no existe volteo o aireacion. No queda otra que medirlos.


Chasco porque tenía ganas de usarla en mayor cantidad, le puse dos puñados en 50 litros y el pH me quedó clavado en 5, me pasó esto también con un compost Tierrafertil.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Disculpen que me meta en esta conversación, yo germino directamente en pastilla de turba rubia y a la semana trasplanto, este metodo me dio exelentes resultados. Que pasa en ese caso con el bajo PH? No noto que los plantines sean afectados. Las plantas pueden sobrevivir bien las primeras semanas en un medio tan acido? siempre riego con agua de lluvia almacenada si este dato importa.
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Disculpen que me meta en esta conversación, yo germino directamente en pastilla de turba rubia y a la semana trasplanto, este metodo me dio exelentes resultados. Que pasa en ese caso con el bajo PH? No noto que los plantines sean afectados. Las plantas pueden sobrevivir bien las primeras semanas en un medio tan acido? siempre riego con agua de lluvia almacenada si este dato importa.
Yo no sé nada, pero arriesgaría como respuesta que en la germinación el PH no incide mucho. Quizá esas pastillas de turba tengan un PH apenas ácido, pero en caso de que sea muy ácido, lo que causa el PH es que las raíces se vean incapacitadas para asimilar ciertos nutrientes. Una semilla ya posee "en sí misma" todos los nutrientes que necesita para desarrollarse en plántula y germinar, para hacerlo sólo necesita agua, así que el PH del sustrato no la afecta ya que no tiene que conseguir ningún nutriente de él. Cuando ya se desarrolla el tallo y la planta empieza a necesitar alimento externo, es entonces cuando un PH muy alto o muy bajo puede afectar considerablemente que los consiga asimilar.

Ojo, estoy adivinando.
 

juanele

Semilla
6 Julio 2005
7
0
1
Yo no sé nada, pero arriesgaría como respuesta que en la germinación el PH no incide mucho. Quizá esas pastillas de turba tengan un PH apenas ácido, pero en caso de que sea muy ácido, lo que causa el PH es que las raíces se vean incapacitadas para asimilar ciertos nutrientes. Una semilla ya posee "en sí misma" todos los nutrientes que necesita para desarrollarse en plántula y germinar, para hacerlo sólo necesita agua, así que el PH del sustrato no la afecta ya que no tiene que conseguir ningún nutriente de él. Cuando ya se desarrolla el tallo y la planta empieza a necesitar alimento externo, es entonces cuando un PH muy alto o muy bajo puede afectar considerablemente que los consiga asimilar.

Ojo, estoy adivinando.
Yo estoy de acuerdo con lo que decis y aparte se me hace que los jifis con el prensado que se les hace y tanto tiempo secos no deben tener el mismo pH original de la turba. Otra cosa que me llama la atención es que hay gente en Europa que hace hidro en turba directamente. 8-O
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Yo no sé nada, pero arriesgaría como respuesta que en la germinación el PH no incide mucho. Quizá esas pastillas de turba tengan un PH apenas ácido, pero en caso de que sea muy ácido, lo que causa el PH es que las raíces se vean incapacitadas para asimilar ciertos nutrientes. Una semilla ya posee "en sí misma" todos los nutrientes que necesita para desarrollarse en plántula y germinar, para hacerlo sólo necesita agua, así que el PH del sustrato no la afecta ya que no tiene que conseguir ningún nutriente de él. Cuando ya se desarrolla el tallo y la planta empieza a necesitar alimento externo, es entonces cuando un PH muy alto o muy bajo puede afectar considerablemente que los consiga asimilar.

Ojo, estoy adivinando.
Puede ser chicalleje, tiene sentido.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Tanto la turba rubia como la negra salen de la misma turbera, la negra se obtiene de capas más bajas de la turbera.
Las turbas negras, en comparación con las rubias, tienen menor cantidad de nutrientes, mayores sales solubles, una capacidad menor de retención de agua y un nivel inferior de aireación.

Hay distintos tipos de turbas, siendo las más comunes la Esfagno (Sphagnum) y la Hypnum.
La Sphagnum, de color claro, su PH esta entre 3 y 5, y puede disminuir con el tiempo. Pero tiene más nutrientes y retiene mejor el agua. A pesar de su PH ácido, es mejor que la otra y es excelente para el cannabis.
La Hypnum es de color marrón obscuro. Su PH esta entre 5 y 7. Pero tiene menos nutrientes y retiene menos agua.
Algunos mezclan turbas negras y rubias.

Al mezclarlas con otros tipos de sustrato, el PH final se verá modificado. Por lo que lo normal es que se eleve por tener esto un PH superior.

Lo que puede pasar con las pastillas de turba para germinación es que la planta aún no ingiere nutrientes en esa primera etapa (la turba tiene poco alimento, y si se gace la germinación en lana de roca o coco 0 nutrientes, y la primera semana se desarrolla perfecta en esos medios) o que esas pastillas tengan un PH ajustado entre 6 o 7. Habría que leer la información del fabricante de las pastillas y ver que dice al respecto para sacarnos la duda.

El PH ideal del sustrato se sitúa entre 6.5 y 7 (Cervantes).
 
-