Dudas sobre cultivo con bombillas de bajo consumo

Nosekien

Cotiledon
24 Enero 2005
346
8
18
Buenas, he estado leyendo por el foro sobre el cultivo de bajo consumo.
Soy de Andalucía y el verano se alcanzan los 40-45º con facilidad, por lo que me he planteado cultivar con bajo consumo ya que no aporta calor y con el humidificador y los ventiladores creo que poder mantener la temperatura a menos de 30º lo cual seria lo ideal.

Después de haber leído bastante no me queda claro temas como la potencia.

He visto gente que opta por una bombilla grande de 175-200 W y con eso tiran tanto en floración como en crecimiento. Otras personas optan por configuraciones de varias bombillas de 20W y luego en floración cambian. Se que todo esta relacionado con los lúmenes, pero también he visto opiniones encontradas en cuanto la cantidad de lúmenes necesario en crecimiento y floración y las formulas para calcular los mismos en las bombillas.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Todo va relacionado con el espacio de cultivo que quieras tener.
Si va a ser un espacio pequeño puedes dar crecimiento y floración con una bombilla siempre y cuando está sea de luz mixta creo que son las de 2100 grados kelvin.

El bajo consumo tiene la peculiaridad que no levanta el mismo calor que un sodio, pero claro no todo es oro, pierde mucho si la bombilla la subes en altura, esto es detonante de que el espacio de cultivo debe de ser menor.
A modo de ejemplo con un espacio de cultivo de 60 x 60 cm con una bombilla de bajo consumo de 250 watios y su correspondiente reflector podrías hacer el cultivo.

Referente a los lúmenes pues la regla es de 20.000 /m2 en crecimiento y de 50.000/m2 en floración.
Si cultivas en un espacio de 60 x 60 cm = o.36m2
En crecimiento para ese espacio necesitarías 7200 lúmenes y en floración 18000 lúmenes.
La bombilla de 250 watios de bajo consumo da 18.000 lúmenes.
Así que como vez te serviría para ese espacio.

La bombilla de bajo consumo la tendrás que tener casi pegada a las puntas de las plantas por eso mismo por la perdida de lúmenes.

Referente a por que hay gente que pone bombillas de 20 watios, pues digo yo que será por que no quieren comprar una de 250 watios y se irán a los chinos en busca de 10 bombillas de 2 euros cada una y dicen con 200 watios me gasto 20 euros y no compro una de 250 watios que ronda de los 40- 50 euros.

Imagino que será por esa regla o que el cultivo es más pequeño todavía.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Nosekien
?

----------

Invitado
También existen los cooltube, así puedes tener sodio y no te sube tanto la temperatura.
 

Nosekien

Cotiledon
24 Enero 2005
346
8
18
Perdon no dije el espacio, es un armario de 0.8x0.8x1.8 , creo que el cooltube no sería suficiente ya que necesito cero aporte de calor, el verano aqui es muy duro xD. Pues creo que lo intentare, ¿Hay trucos para bajar la temperatura? y ¿La bombilla de bajo consumo necesita de balastro como las de sodio?, muchiismas gracias por las respuestas en especial planasi, por extenderse, muy claro todo.
 
?

----------

Invitado
Claro, yo con un ventilador hago maravillas para bajar la temperatura. Enfocando el ventilador directo hacia las bombillas disipas el calor antes de que llegue a las plantas. También enfocado hacia las propias plantas quitas mucho calor.

Otra forma es comprar un extractor mas potente. A mas potencia mas calor disipas, mas fluye el aire.

Otra forma es subir el foco. Perder unos cuantos lúmenes es preferible a quemar las plantas y lo único que ocurre es que retrasas unos días el proceso, pero salen igual de bien.

Las bombillas de bajo consumo no precisan de balastro. Yo uso unas de 120w mas el sodio y necesitan un casquillo de e-40 y un cable para empalmarlo a una clavija donde se enchufa. Las de menos watios tienen casquillo normal.

Si eres un inútil de la electricidad no te preocupes que es fácil, yo lo soy.

Como ultimo recurso para bajar la temperatura usa humidificador a vapor y te bajará 5 grados tranquilamente por si solo.

Siempre puedes poner dos ventiladores. El cyclone te cuesta 15 euros y no gasta casi nada. Con dos de esos y bajo consumo montaras un microclima bastante frio dentro de tu armario que contrarrestara de sobra el calor de fuera.

Con ese espacio creo que con uno te vale pero con dos seguro que atajas cualquier problema de calor que tengas.
 
Última edición por un moderador:

Paranoia Sativa

Cogollo
17 Febrero 2016
954
485
83
35
la Tierra (de visita)
Aquí hay informació importante antes de que hagas tu adquisición, yo tengo una y si lo hubiese sabido antes me lo hubiese pensado, si no quieres que suba la temperatura mete led, son más caras pero la salud lo agradece. Un abrazo y espero no ignores la info y te sirva de ayuda!!! :)
 

Nosekien

Cotiledon
24 Enero 2005
346
8
18
Pero el led esta como muy en fase experimental y es mas caro no? o eso tengo entendido. El bajo consumo aporta demasiado calor ?
 

Paranoia Sativa

Cogollo
17 Febrero 2016
954
485
83
35
la Tierra (de visita)
Pero el led esta como muy en fase experimental y es mas caro no? o eso tengo entendido. El bajo consumo aporta demasiado calor ?
no es por el calor es por los campos magnéticos que genera en su transformador. Los les son mas caros pero están probados. Yo sigo siendo mas de HPS. Las de bajo consumo no dan calor pero no son buenas para los humanos
 

Nosekien

Cotiledon
24 Enero 2005
346
8
18
Creo que no te entiendo, tienes alguna web o algo donde expliquen eso?
 

Paranoia Sativa

Cogollo
17 Febrero 2016
954
485
83
35
la Tierra (de visita)
Creo que no te entiendo, tienes alguna web o algo donde expliquen eso?
no no tengo yo personalmente ninguna web pero busca los peligros de las bombillas de bajo consumo por ejemplo. Sabes que llevan mercurio? Sabes que el mercurio se evapora? Sabes las medidas de seguridad a tomar que hay que tener en caso de rotura? Es una locura tener eso en casa.
 
-