elecciones europeas: Iniciativa Internacionalista

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

En primer lugar. ¿Eres catalán DAVID C.? Lo pregunto porque no termino de entender porque te molesta tal cosa si no lo eres. Es decir, ¿a mi que más me da lo que hagan los demás en casa ajena? Si los catalanes quieren funcionar así, ¿porqué me debo meter yo en sus cosas?

En segundo lugar, yo no creo que un gobierno obligue a determinadas personas a utilizar su idioma como dices. Y no lo creo porque hace un mes estuve en Barcelona y ví carteles tanto en catalán como en castellano.

Lo que me comentas me suena a titular de prensa. Se debe tener en cuenta que detrás de cada titular hay una letra pequeña que se debe evaluar y también se debe tener en cuenta algo que ya he comentado anteriormente: Otra cosa que tampoco debemos olvidar es que el 80% de la prensa se hace desde Madrid.

Con respecto a determinadas normas favorecedoras del catalán, que parece que molestan a ciertas personas (curiosamente suelen ser personas externas a la propia Cataluña aunque también esto ocurre igual en el País Vasco) pues me parece algo tremendamente comprensible.

¿Porqué tremendamente comprensible? Muy sencillo. Es la única manera de preservar el idioma catalán, la propia cultura vamos. El español es uno de los idiomas más importantes del mundo. Si te das cuenta, hasta el español debe soportar una gran cantidad de barbarismos procedentes del inglés (Kleenex, resetear por reiniciar, y mil casos más...) que amenazan al español. ¿Qué no soportará el catalán del español? Y más teniendo en cuenta que durante la represión franquista fué un idioma prohibido. Donde yo vivo no se ha sabido preservar el idioma.

Por desgracia, una fuerte inmigración (que no considero negativa, pero sí es importante saber gestionarla correctamente e integrar a los inmigrantes en la cultura propia y no el sistema de ghetos actual que ofrece los resultados a la vista de todos) y la no protección del idioma y la propia cultura ha llevado a que el valenciano tan solo se hable por parte de personas mayores y en círculos muy reducidos. ¿Porqué perder una cultura propia?

Yo envidio a los catalanes precisamente por eso. Porque han sabido hacer lo que aquí no. Preservar su propia cultura. Protegerla. Mimarla.

No creo que haya nada de malo en eso. El problema es que ese tipo protecciones se han utilizado políticamente desde el centro del país para sacar rédito político. Y hemos terminado por tener Vascofobia y catalanofobia.

Si te fijas, nadie se echa las manos a la cabeza cuando en el Telediario dicen "A Coruña". ¿Porqué sí se hace un drama cuando aparece Girona o Lleida?

Personalmente, no tengo ningún propblema en expresarme en español o en valenciano, pero prefiero el valenciano. Me siento más cómodo. Pero si viene alguien de fuera a decirme cómo debo expresarme o cómo debo conducirme entonces eso ya me toca un poco los cojones. Más que nada porque yo no le digo a nadie como debe hablar.

Por último decir que un detalle más a tener en cuenta de que el problema es más externo (y político) que otra cosa es observar la población de Cataluña. Gran parte de la población catalana es emigrante. Sobre todo andaluces, pero de todas las regiones menos favorecidas económicamente. Pues bien, esos emigrantes han terminado aprendiendo y hablando el catalán.

No será tan demoníaco, digo yo.

Saludos.
 

silas prince

Semilla
13 Noviembre 2007
828
7
0
100 % de acuerdo contigo miguelet :D Yo tengo familia en catalunya, tengo la suerte de ir bastante por esas tierras además de irme a estudiar alli ahora, y david, lo que dice miguelet es cierto, hay carteles en ambos idiomas. Además, algo que dice mucho de ese pueblo, es que pese a que la mayoría se suele expresar en ambitos familiares en catalan, cuando notan que tu eres castellano-parlante no tienen ningun problema en hablar en este idioma. Por otro lado, lo mínimo que se puede hacer cuando vas a otro pais es intentar aprender el idioma que se habla, aparte de ser muy enriquecedor para uno mismo, ellos agradecerán que muestres interes por su cultura y lengua.

A reveure! 8)
 

_soap

Semilla
4 Febrero 2008
353
1
0
eso me recuerda que el democrata de sanz en navarra quitaba ayudas publicas a los municipios que ponian el nombre en euskera y colgaban ikurriñas.
 

_soap

Semilla
4 Febrero 2008
353
1
0
sabes, la verdad es que el problema no se resume en "rechazo esto" , tiene muchos matices, el problema es que solo reflexionas sobre lo que conoces, esto es, sobre lo que te muestra la tele, y dudo que sepas que la ertzaintza se cargo al teniente de alcalde de billabona, ni de las amenazas de la falange a bares abertzales en iruña, ... ni muchas otras cosas, por eso te parece "que los malos" son esos, pero hay muchos grises, y nadie es tan malo ni nadie tan bueno, falta espiritu critico, soy vasco y he visto cosas que harian cambiar tu percepcion sobre lo que ocurre, pero claro, tu ves una realidad distorsionada.
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
No tengo una visión distorsionada de la realidad, para mí una persona que emplea la violencia para reivindicar lo que sea, me da igual fachas, nazis, talibanes o abertzales radicales, pierde toda la razón. Esa es mi única visión de la realidad: El fin nunca justifica los medios.

Hablar de grises en el siglo XXI es... anacrónico (por no decir ridículo). El sistema democrático y la transición desde la muerte de Franco ha sido un ejemplo en todo el mundo para muchas nuevas democracias y con todos los inconvenientes de la propia democracia, ha permitido que los españoles (vascos y catalanes incluidos) tengamos unos niveles de libertad de los que muy pocos países del mundo pueden presumir.

Para terminar, el teniente de alcalde de Villabona murió por un fallo cardíaco (aneurisma de aorta, según el diario Gara... creo que será una fuente que consideras "fiable"), no murió de un tiro en la nuca ni por una bomba lapa. Un aneurisma de aorta es una lesión cardíaca congénita y tiene cura... si se detecta a tiempo, el problema es que los síntomas no son visibles si no se hace una ecografía torácica.
Es que "cargarse" es una palabra un poco "ambigua" ¿a Antonio Puerta también se le cargaron los otros jugadores del campo por meterle presión? Seamos serios y vamos a dejar de mear fuera del tiesto.
 
-