esquejes en botella (paso a paso)

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
holas gente vengo a presentar una forma de hacer esquejes de manera sencilla, sin hormona y sin gastar dinero. Yo hago esquejes de esta manera y entre 10 o 20 dias (dependiendo la variedad y estado de planta/esqueje) ya tiene raiz como para plantar en tierra.
se necesitan 2 botellas, un trozo de carbon vegetal, agua y una rama para esquejar.


ramita sacada para esqueje (en este caso de la foto sacada en floracion) el tamaño de los esquejes varia para lo que desee el esqueje , yo suelo hacerlos de ramas de 15 o 20 cm100_2361.JPG la forma de las botellas es importante ya que vamos a usar dos partes que luego deben unirse para formar una botella que cumplira la funcion de capsula, que albergara el esqueje mientras saque raiz
100_2365.JPG yo use dos botellas transparentes de 2,25litros. a estas botellas hay que cortarlas con las siguientes medidas: a la botella que usaremos para la parte de arriba la cortamos casi al final, y a la botella que usaremos para la parte de abajo la cortamos un poco por debajo de la mitad de la botella para que nos quede una especie de maceta (en la foto de abajo se ve por donde cortar)100_2363.JPG la parte de abajo que cortamos la que quedo como maceta, es donde va el carbon, conviene romperlo un poco y poner pedacitos mas que un pedazo grande de carbon. es importante que a la parte de abajo de la botella maceta no hacerle agujeros ya que junto al carbon se le agrega el agua (yo uso agua de la canilla reposada 48hs)100_2367.JPG el esqueje se corta (probe cortando en 45° y recto y para mi tardaron lo mismo en enraizar) y se moja la punta cortada del esqueje en agua, se sumerge la puntita de la ramita unos 3 cm por algunos segundos y luego se lo coloca al esqueje en la maceta botella y quedara apoyado sobre el carbon+agua.
100_2368.JPG se coloca la parte de arriba que cumplira la funcion de tapa
100_2369.JPG ahora la capsula ponerla a 18/6 (vegetativo) yo la dejo afuera medio a la sombra y a los dias la voy mirando a ver si saca raiz.
es importante dejarle la tapa puesta (en la ultima foto se ve la tapa de la botella verde) y a los 2 dias de haber realizado el encapsulado del esqueje quitar la tapa por algunos minutos y luego volver a ponerla, es para que cambie un poco el aire de dentro de la botella (repito la tapa verde que se ve en la foto)
tambien es importante tapar la zona donde esta el carbon con algun plastico negro o papel para que no le de luz a la parte donde van a salir las raices.

no es necesario humedecer o pulverizar ni nada ya que la botella se empieza a empañar sola con la evaporizacion del agua del fondo de la botella
cuando aparecen raices considerables como para transplantar, se separa la botella de la parte de arriba de la de abajo y se toma el esqueje y se lo pasa a tierra
espero que alguien le sirva! saludos
cualkier duda contesto
 

Adjuntos

elherrerillo

Semilla
31 Marzo 2014
56
19
8
57
muy buen brico compañero.............

yo lo suelo hacer aereo,nunca falla....pero tu rico,muy bueno.
 

marianguawy

Gran Cogollo
28 Febrero 2014
1.222
1.630
143
argentina
tenes macetas por todo el patio ahi atras eh!!!;)
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
amigo @MonteCa!! si, por supuesto que funciono! despues de mi fracaso intentando hacer el acodo aereo esta manera de hacer esquejes es la que mejores resultados me dio, tiene una efectividad asegurada (puede tardar de 10 a 20 dias normalmente)
asi es como hago los esquejes desde hace un tiempo (antes los hacia igual solo que con sustrato y hormona, pero me resulta mas facil asi y ademas sin gastar plata)
1.jpg aca un esqueje transplantado y otro todavia dentro de la botella (ahi se ve en el que esta en botella como le tape la parte de abajo para que no le de luz a las raices) como se ve en la foto las ramas de esquejes son bastante largas 30cm aprox.2.jpg ahi se ven las raices a traves de la transparencia de la "maceta-botella" a los dos dias de haberla puesto en tierra.2014-02-17_19-40-13_432.jpg ahi se ven las raices que saka con este metodo, cuando tiene esta cantidad de raices yo las paso a tierra.100_2329.JPG aca se ven otros dos esquejes, se ve como "transpira" la botella por dentro esta humedad que se genera es justa y suficiente


Hola.

Y el invento funcionó..?????

Saludos.
yo quiero que vos me enseñes como hacer para sacar raices de una hoja!! (vi algunas fotos tuyas de esquejes re sarpados)
saludso
 

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
como estas che? hice unos esquejes que largaron terribles raices en 2 semanas, las pase a maceta pero no les he podido sacar la parte de arriba de la botella que lo mantiene con humedad porque se me enroscan las hojas superiores y se mueren por necrosis, te ha pasado? ya hace varios dias que tan en maceta y no puedo sacarle la botella todavia porque caen :/ y realmente tienen buenas raices, te dejo foto para que veas que no miento con las raices , me tiene preocupado...
20140401_003026.jpg
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
hola pelo, si me paso. si te fijas el esqueje que use tambien tiene como las puntas muertas o quemadas (ese esqueje lo use de muestra digamos porque es una rama que no tiro raiz hace como 1 mes.
yo creo que el problema de que se mueran las hojas es porque las raices que tiene el esqueje no alcanzan para el tamaño de la rama, ( que no creo que sea tu caso porque tiene buena raiz se ve en la foto), tambien puede pasar porque al estar acostumbrado al "clima" de la botella al sacarsela la planta siente este cambio y no lo toma muy bien. esto a mi me paso al haber transplantado y ponerla al sol al otro dia , se ve que le pego mucho y quemo hojas.
cuando tienen la parte de arriba de la botella los esquejes tuyos estan bien? y cuando le sacas la parte de arriba el esqueje es como que se decae?
 
  • 👍
Reacciones: pelo182 y MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Con esas raíces no tiene el por que decaer con el trasplante.....se da por hecho que lo tienes regado ........si se te necrosan las hojas superiores es por que tienen humedad excesiva .
Por otro lado, el que un esqueje recién trasplantado muestre cierto decaimiento ,es de lo mas normal ,ahora tienen sus propias raíces para hidratarse y los has cambiado de medio ,es normel que lo acusen.
Si te da cosa el verlo pachucho ,coge una garrafa de agua , le cortas la base ,y le haces unos huecos de aireación......tal como esto....





Y lo dejas un par de dias "encapuchado"...



Con menos raíces que las de tu esqueje ,no tienen que dar problemas......tampoco lo pongas al Sol ,ni en un sitio muy aireado o seco....tan solo un par de días ,después los pones donde te apetezca.


Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: pelo182 y maurosauro

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
creo que la macana fue un mal diseño de la intraccion de aire del indor vegetativo donde estaban los esquejes, por 12hs de las 18hs que estaba prendido, el aire de intraccion lo tomaba muy cerca de la salida del cooltube del indor de flora, por lo tanto por 12hs levantaba tipo 30º los pobres esquejes sin raices lo cual demandaba que estuvieran tapados todo el tiempo para no deshidratarse. Le cambie de lugar la intraccion y esto ya no pasa y los esquejes comenzaron a crecer libres :D
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Que omda Mauro me dejaste re flashando con esta técnica jajaja parece re simple y práctica jejeje. Me motivo y corte un par de ramas de white lemon/herijuana x bangi haze ojala echen raíces jajaja. Che después de u. Par de días le saco la tapita o nomas de ves en cuando?
Amigo, yo se las saco a los 5 días mas o menos (siempre q haya buena humedad) yo te recomiendo si es la primera vez q lo haces dejarle labotella hasta q salgan raíces ( al ser transparente la botella ves las raíces) unos 10 o 15 días :)
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
con este método no importa la época del año, ya que se genera el microclima q la planta necesita dentro de la botella, calculo que en 10 o 15 días tiene q haber raíces importantes
 
  • 👍
Reacciones: GRINDEX

GusVan

Floración
8 Octubre 2014
194
75
33
32
Una pregunta Mauro! una vez que puse los esquejes en una esquejera (en sus respectivas turbas hinchadas con agua preparada), los dejo flotando en agua que contiene aminoacidos, bioestimulantes y vitaminas, cierro todo el contenedor? tiene que estar en oscuridad todo el dia o le tienen que dar luz a los esquejes?
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
SEl fotopeoriodo tiene q ser de 18/6 desde q se empieza a eskejar ( algunos dejan el eskeje en agua un dia o varios días sin luz! Nada de eso! Si keres ke el eskeje este bien hidratado rega la planta bien antes de cortarlo y dejarlo a oscuras tampoko no es necesario) tenes ke cerrar el contenedor para q se genere humedad! (Te das cuenta xq kedan gotitas en las paredes del contendor, como transpiracion) si no le pones la tapa (o en mi caso la botella) el eskeje se desidrata y muere al rato
 

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
muy buen tutorial, lo pondré en práctica la próxima vez q haga esquejes a ver si mi índice de éxito mejora, cosa q no es muy difícil dado lo mal q se me dan por ahora los esquejes :confused:
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Jaja mucha suerte! Voy a subir pronto las revisiones y mejorasde estye sistema, igual así c este paso a paso siempre tube un ratio de eskejado de 100% cualkier consulta timemodem no dudes en preguntar! Saludos
 
  • 👍
Reacciones: timemodem

GusVan

Floración
8 Octubre 2014
194
75
33
32
Gracias Mauro, entonces los tengo a full humedad 14 dias hasta que enraizen y despues 18/6? que luz me recomendas y cuanto tiempo de crecimiento? lo podria hacer en exterior? gracias!
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
18/6 en todo momento sino el eskeje te empieza a florar! Afuera lo podes hacer a la sombra, si le da el sol c el microclima de la botella se te cocinana!! Si lo haces afuera no te extrane q el eskeje flores al toke... y es la primer semana humedad a full y después le podes sacar la tapa unos minutos x dia así hasta los 15 días q destapas definitivamente
 

GusVan

Floración
8 Octubre 2014
194
75
33
32
OK, ayer los corte, los pongo ya en 18/6 o espero 2 semanas a que saquen raices para ponerlo bajo luz? supongo que lo logico seria encerrarlos en oscuridad y humedad 2 semanas hasta que saquen raices y despues luz a full? es mi primer esquejado
 
  • 👍
Reacciones: StillWeeD

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Contame si te enraizan en 2 semanas a oscuridad total sos un capo jajajaja desde q se hace hasta q flora 18/6!!!! Vos pensar q la planta se estresa un montón si ensima q la cortas le sakas la luz! Aunque no tenga raíz en ese ambiente húmedo el eskeje se hidrata igual aunke no tenga raíz. Si keres pásate x un hilo mío q se llama revegetando las plantas, ahí subí varios eskejes en botella fotos y demás
 
  • 👍
Reacciones: GusVan

GusVan

Floración
8 Octubre 2014
194
75
33
32
Dale me voy a pasar, ahi ya los deje 18/6 en la sombra digamos, y las 6 horas de oscuridad estan encerraditos con mucha humedad, mañana seguramente les haga un microindoor y le ponga unos BC, cuantos Watts recomendas para 6 esquejitos? en 2 litros final?
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
,ira yo uso 4 focos de bc 6400k de 25w pero xq ya tengo armado el in de vegetativo así, con un foco bc de 25w solo va bien para 2 eskejes.. ovbio para q enraisen dsps para hacerlos florar necesitas mas luz
 
  • 👍
Reacciones: GusVan

GusVan

Floración
8 Octubre 2014
194
75
33
32
Solo quiero hacerlos crecer, los hare Florar en exterior en 12/12 (tapando las hs dias de mas), el cambio no las estresara mucho?
 
-