ETA

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
que es eso de que al final todos estáis de acuerdo???? con lo interesante que estaba el debate.... :)

violencia..... si o no..... y todos NO NO NO NO....

pues yo digo que si..... efectivamente una lucha armada en estos momentos, es ademas de inútil suicida, son fuerte y poderosos, y su mejor herramienta es precisamente esa forma tan sútil de lavar cerebros y crear borrguismo, de hacer q las discusiones se enfoquen en las formas y no en el fondo....

de todas formas el ejemplo que hasta el momento he leido, es el de violencia dominante, del que se ataca desde arriba, no de la violencia dominada, del que contrataca.... creo q son dos cosas muy muy muy distintas.... efectivamente nunca jamas estare de acuerdo con un estado-poder-organizacion q defiende su status desde arriba desde la dominación q responde a la crítica y a la disidencia de esa forma.... pero mi mas sincero apoyo a los que luchan por sobrevivir, y por dejar de ser los dominados, en este caso el ejemplo para mi los q luchan en birmania, ánimo y desde aqui mi apoyo...

claro que nunca cogeria un arma en la actualidad, pero eso no quiere decir q los q soñaron en el 36 por un mundo nuevo fueran poco inteligentes al contrario, q pena de conformismo actual....

el problema que actualmente tenemos es identificar el objetivo, lucha contra que???? contra quien?????? es una idea , es un lider , una persona, una herramienta o una forma de vida....

cada vez tengo una cosa mas clara sea lo que sea lo tenemos dentro ya, estamos infectados y deberiamos de empezar la decostruccion por nosotros mismos.... ojo no hablo del suicidio :)

bueno os dejo un artículo de osvaldo bayer, sobre günter anders, un filósofo pacifista, q al final optó por la defencsa como método de lucha, una vez se percató de la violencia ejercida por el estado... me parece muy interesante las conclusiones a las que llega éste filósofo....
http://www.lahaine.org/global/herramien ... lencia.htm
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
violencia..... si o no..... y todos NO NO NO NO....
Ok, sigamos dándole vueltas al tema, al fin y al cabo, después de cada vuelta se encuentra un nuevo matiz. El termino "violencia" tiene muchas acepciones.
Aborrezco estas:

5. adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira.

7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
Si tuviese que elegir una "positiva" sería esta:

3. adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.
Y la elegiría porque no entraña la idea de enfrentamiento contra el otro, sino una idea opuesta a la del aborregamiento, implica que haya "ganas" cuando se realiza cualquier acción, y no sea la inercia lo que lleve a hacerlo.

Te encuentras en medio de un atasco. Hay coches delante y coches detrás. Nadie avanza. Unos utilizan la violencia que entraña ira y pitan furiosos. No solucionan nada, pero no conocen formas más elaboradas de calmarse. Ese tipo de violencia no me vale de nada, porque no soluciona nada, sólo sirve de válvula de escape. De repente un conductor actúa bruscamente, gira a la derecha y toma un camino. Quizás no sea la mejor opción para salir del atasco, pero es algo que nadie ha probado hasta ese momento. ¿eres de los que pitan o miras a los lados para encontrar otros caminos?

Esa violencia impetuosa no suele encontrarse institucionalizada, porque no se podría canalizar de esta manera. Es más espontanea y creativa, y suele pillar por sorpresa. No considero que las actuaciones policiales desproporcionadas ni la kale borroka la ejerzan, pues son órganos más o menos institucionalizados, es decir, puede que el chaval que arroja por primera vez un coctel molotov sienta que actua con impetu, pero es sólo un miembro de una "institución" que actua así ciclicamente, y repite unos movimientos y comportamientos que están dentro del sistema. Algunos siguen arrojando piedras pensando que están fuera del sistema. Estar fuera del sistema es estar viviendo en una cueva, sin saber quien coño es Paris Hilton y sin haber probado un yogur con bífidus en la vida.

Con el tiempo, el chaval se acostumbrará a tirar la piedra o el coctel y cada cierto tiempo habrá una madero que se exceda. Ahí tenemos el modelo que se vive ahora mismo, violencia ejercida por una parte y violencia ejercida por la otra. Está claro que quien gana es el que tiene las leyes de su parte.
mi mas sincero apoyo a los que luchan
por sobrevivir, y por dejar de ser los dominados, en este caso el ejemplo para mi los q luchan en birmania, ánimo y desde aqui mi apoyo...
Mi apoyo también a esos birmanos que luchan contra el régmen militar. Hay que recordar que la protesta empezó con grupos de monjes que rezaban por la calle como forma de oposición, a veces la vía pacífica es la más revolucionaria. No confundamos violento con revolucionario porque no es lo mismo aunque mucho lo intenten asociar.

mi mas sincero apoyo a los que luchan
por sobrevivir, y por dejar de ser los dominados,
Supongo que habrá gente que piense que la lucha vasca es una lucha entre el dominador y el dominado. No lo tengo tan claro. siguiendo con el símil, me parece que en esa carretera también hay un atasco, y hay gente que pita cada vez más y no busca los caminos a los lados, siempre es más facil pitar, el claxon está delante, y para mirar a los lados hay que torcer el cuello y buscar alternativas. Cuando aparece el coche de la benemérita, alguno piensa que el atasco se solucionará si les golpean con sus coches. ¿no será otro el problema?

El estado en el que vivimos es el mismo, las fuerzas del orden, las mismas, las instituciones, prácticamente idénticas, y aquí nadie se lía a cócteles contra el cuartel de la guardia civil, ni mata al concejal que piensa de forma diferente.

¿Y los que vivís allí como lo veis?


(editado por sintaxis)
 

soap

Semilla
1 Septiembre 2007
164
0
0
yo pienso k el pueblo debe buskar sus abjetivos con medios pacifikos pero en kaso de recibir vilencia policial tiene k responder


salu2
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si, pero ¿qué violencia se ejerció primero?

¿Fue el pueblo llano quien se levantó contra las fuerzas del orden y estas tuvieron que actuar o fueron las fuerzas del orden las que se propasaron y comenzó el enfrentamiento?

Eso sería muuuy dificil de saber hoy en día, e inútil, la bronca ya está montada. Ahora lo interesante sería saber quien es el que se atreve a parar.
 

soap

Semilla
1 Septiembre 2007
164
0
0
muxas veces la violencia en manifestaciones se preduce kuando aparece la policia kn aktutudes probokativas



salu2
 
-