Hojas "secas"

gerko

Semilla
13 Junio 2015
24
5
3
30
Buenas Tardes gente! Soy Gerco de Chile, Vengo a pedirles ayuda, para ver especificamente que sustrato le falta y/o sobra a mis regalonas.

3 Macetas.
Cultivo Outdoor
Raza desconocida
Macetas de 5.0 Lt. app
Sustratos: tierra de hoja (se añadio humus de limbriz y turba hace 2 semanas, sin trasplante, solo "superficial")
Riego: diario con 1Lt. de agua app.
PH: desconocido.
Fertilizantes y otros: Fertilizante Foliar NPK (Fert Plant de marca Anasac)

germinaron en octubre, y las pase a los maceteros como a la semana después de esto. iban creciendo perfecto, hasta que las deje a cuidado de mi hermana, quien descuido el riego por unos días, por cnsecuencia las plantas se veian decaidas y un poco secas, despues de eso regue con app 2 litros por planta, al siguiente dia se veian mas turgentes.
Dias despues de este incidente, note que las hojas de abajo se estaban secando y poniendo amarillas, pense que era el proceso natural de botar sus hojas antiguas pero empezo a subir demasiado rapido, ya en 3 dias una de las 3 plantas estaba casi 3/4 de altura presentando hojas amarillas/Marrón.
Fui a una tiena de articulos de jardineria, compre un fertilizante, turba y humus de lombriz. Retire la capa superficial de la tierra de las 3 macetras, y les puse la mezcla de tierra de hoja, humus y turba por encima. Las rocio mediante un pulverizardor con el fertilizante (10 ml diluidos en 1 lt). Han estado mejor que antes, pero aun no las noto del todo sanas.

Condireaciones: No me regado con el fertilizante
El agua de riego es de la llave (o canilla)
Aun no definen sexo (puede que por que no puedan devido a falta o exceso de algo)
Me Fume las hojitas que se habian secado, y estan buenas :D espero que sigan creciendo

Sin nada mas, paso a dejar las fotos, y me despido, de Antemano, muchas graciaspantita2.jpg plantita1.jpg plantita3.jpg plantita4.jpg
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Algo las ha quemado, a lo mejor la combinación de falta de agua y exceso de sol. Mídete con el abono, podría empeorar el problema.
las hojas no se fuman.
mucha suerte con tu cultivo
 
  • 😲
Reacciones: gerko

alfilkingz

Semilla
6 Septiembre 2013
17
0
1
36
Gerco Saludos desde Chile tambien exactamente no se que puede ser pero hay varias cosas que podrias tomar a consideracion: primera jamas usar tierra de hojas es pesima para la produccion no recuerdo si era muy acida o muy alcalina por ende la planta necesita un ph entre 5 y 6 para comer adecuadamente y esta esta en uno de los extremos de 1 a 10. Segundo jamas regar todos los dias, esperar que la tierra se seque y volver a regar se pueden podrir las raices o producir hongos. Tercero ese abono anasac no es recomendado para las mari es para plantas de otro tipo, maris necesitan abonos especificos y todo abono foliar tiene que estar acompañado de un abono al sustrato de floracion o crecimiento segun fecha ya que este no tendra ningun efecto si no esta acompañado. Cuarto si sacaste la tierra de arriba y pusiste buen sustrato ya es un poco tarde eso poco pasara abajo ya que esta agarrada a la tierra de hoja, con tanta cosa en contra lo veo dificil recuperar tendrias que empezar a descartar solo el agua por que en tierra no podras cambiarla.

Saludos
 

alfilkingz

Semilla
6 Septiembre 2013
17
0
1
36
Corta lo malo con tijeras, no le pongas agua en un par de dias y sacala del sol por 3 dias por lo menos y nos envias fotos a ver como va di algo podria recuperarse.Saludos
 

gerko

Semilla
13 Junio 2015
24
5
3
30
Gracias por los consejos. hoydia mismo le cortare las hojas y enviare fotos a la brevedad! Puta, que lata enterarme hasta estas alturas de todos los errores cometidos, pero bueno, de estos se aprende, y esperemos rescatar lo mas que se pueda :/
Respecto al abono, decia estas especifaciones (por si las moscas... Peor mascar lauchas dicen) : N: 4% P: 2% K: 2%
 

gerko

Semilla
13 Junio 2015
24
5
3
30
Corta lo malo con tijeras, no le pongas agua en un par de dias y sacala del sol por 3 dias por lo menos y nos envias fotos a ver como va di algo podria recuperarse.Saludos
Realize lo que me dijiste, y se han puesto ma bonitas, aun asi, hay hojas aisladas que estan amarillando (algunas de las mas viejas)
Las buenas notiias, son hembras, las tres, asi que les queria mostrar el avance que han tenido hasta ahora (y confirmar si el amarillo que noto es por falta de N)

dejo fotos donde se muestran ejemplos de las hojas "amarillas"
y tambn adjunte fotos de los cogollos...

Le compre esos nutrientes que viene como en piedritas (es NPK, con un mayor porcentaje de N, se que a aestas alturas ya en flora deberia darle mas potacio y fosforo, pero no quiero que muera por falta de N, asi que aporto de todo D: )
(ejemplo
)
 

Adjuntos

alfilkingz

Semilla
6 Septiembre 2013
17
0
1
36
Que bueno que ya esta mejorando se ve por las fotos claramente y por esas hojas amarillas no te preocupes es normal que algunas muy pocas se coloquen asi sobre todo las de abajo cuando el sintoma sea por lo menos del 50% de la planta ahi un problema dejala como va muy linda saludos
 

gerko

Semilla
13 Junio 2015
24
5
3
30
Muchas gracias x la pronta respuesta!
aun asi, tenia una consulta, las plantas estan en mi patio ahora mismo, es recomendble dejarlas ahi, o lsa entro donde no les directamente el sol?? pregunto x el hehcho de que puedan quemarse x la luz fuerte de estos dias.
La otra duda, sigo abonando con NPK?
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Muchas gracias x la pronta respuesta!
aun asi, tenia una consulta, las plantas estan en mi patio ahora mismo, es recomendble dejarlas ahi, o lsa entro donde no les directamente el sol?? pregunto x el hehcho de que puedan quemarse x la luz fuerte de estos dias.
La otra duda, sigo abonando con NPK?
Dejalas fuera siempre,donde mas sol les de,que no se queman. Y no las muevas mucho del sitio. Riega a fondo saturando el sustrato de agua hasta que done ir abajo,y hasta que no se seque la tierra no vuelvas a regar. El riego depende de lo que chupe la planta,sera una vez al dia o cada tres o cuando haga falta eso depende del calor.
las hojas no se fuman.
Bueno,yo no me las fumo y tu tampoco pero si a el le gustan...
 
  • 👍
Reacciones: TheRoach

alfilkingz

Semilla
6 Septiembre 2013
17
0
1
36
De que parte de chile eres no se, pero en general en chile esta pegando demasiado fuerte tanto que yo tube que alejar varias mias de exterior del sol y ponerlas a sol de rebote, queda a opcion tuya pero ojo que el sol en 1 dia te las puede matar.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
De que parte de chile eres no se, pero en general en chile esta pegando demasiado fuerte tanto que yo tube que alejar varias mias de exterior del sol y ponerlas a sol de rebote, queda a opcion tuya pero ojo que el sol en 1 dia te las puede matar.
Te las matara si se recalienta la maceta. La raíz aguanta mal el calor pero la parte aerea de la planta aguanta 50º y mas,comprobado. Hay que separar las macetas del cemento con corcho blanco o cualquier aislante y tienen que ser blancas o de color claro. Un tiesto negro mata la planta al sol,enseguida. Con plantas en suelo a que no pasa? Por mucho que les de el sol,Si se riega como ha de hacerse,se crían estupendas,cuanto mas sol mejor.
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Yo he visto otro truco para mantener mas fresca la maceta, que consiste en meter la maceta completa en un saco de arpillera y amarrar la boca del saco alrededor del tronco de la planta, asi el saco le hace sombra a la maceta y disminuye la evaporacion(arpillera es un tejido natural algo aspero y de color madera, se le conoce también como yute y gangoche en mi país jaja)
 

gerko

Semilla
13 Junio 2015
24
5
3
30
Soy de valparaiso, los dias han estado con un sol bastante intenso, las hojs han resistido birn, las raices me precupaban, pero he sido meticuloso con el riego, uando esten secas, las riego ya sea una vez el sol esta encondiendose o ante de que este salga, los maceteros son Cafe (no se si se aprecie en las fotos) pero de todas formas las separare un tanto del suelo, gracias x los consejos :D

respecto a lo de las hojas, bueno, me he acostumbrado a fumar hojitas y cogollos, creo que es cosa de gustos :D no he leido de nadie muerto por fumar hoja...
Saludoss y muchas gracias los mantendre informados!
 
M

Miembro eliminado 144051

Invitado
sino le controlas el ph,mejor no le eches abonos...quizas excepto humus..y algun guano en flora y esto ultimo con mesura..
 

gerko

Semilla
13 Junio 2015
24
5
3
30
creo que comprare a la brevedad un medidor de PH (los papeles para el PH tambien sirven verdad??)

Ahora pasare a dejar algunas fotos mas respecto al estado actual de las plantas, tome de las tres plantas, sus cogollos y tallos respectoivos, deje una referencia de tamaño (la botella de 3 litros)

Los unicos cambios respecto a los cuidados, es que les puse una cucharadita del NPK y las he regado solamente cuando la tierra esta completamente seca.

Muchas gracias por su ayuda
 

Adjuntos

M

Miembro eliminado 144051

Invitado
Los medidires de papel,tiras tal.,con abonos mezclados no se ven bien,mejor uno digital,
 

gerko

Semilla
13 Junio 2015
24
5
3
30
En vista y paciencia que no cuento con los billetes para comprarme el medidor de PH simplemente deje de administrarle los nutrientes...
Ahora creo que van bien, aun asi, tengo algunas preocupaciones putuales.
asi que subire mas fotos para que ver si algo puedo hacer para mejorar aun mas su estado

Dejo una reseña de mi complicaciones (si pueden ver el titulo de las fotos es mejor para explicarme)
la planta 1: ha crecido bien, tiene su cogollo apical en buen estado y otros mas pequeños en las ramas de abajo, que tambien se ven bonitos. Pero sus hojas estan como en la foto (que segun revision de fotos, podria ser deficit de K)
La planta 2: tambien cuenta con un lindo cogollo apical, y varios mas en las ramas de abajo, todos en buene stado, las hojas de esta son mas claras y se estan secando en las puntas.

La planta 3: es la que a mi parecer en mejor estado se encuentra, sus hojas solo presentan algunas puntas secas cerca de los cogollos...
Eso es todo respecto a lo que ven.... Tenia otra consulta respecto a cuando deberia cosechar... Cual o cuales son las seales claves para saber que el cogollo ya esta listo?
 

Adjuntos

-