Jardinero principiante necesita ayuda

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Buenos días. Hace unos días intenté plantar 4 semillas, pero con el calor y el exceso de riego las debí matar. Vivo en Zaragoza y entre el calor del junio más caluroso de los últimos años y el aire de Zaragoza que es mortal, estoy teniendo bastantes problemas. El Día 1 de junio puse a germinar 11 semillas. El día 3 las pase a macetas. Para no echar toda la suerte a un tipo de maceta las puse mitad en macetas de 4 a 7 litros y la otra mitad en pequeñas. Las semillas son crítical XL autoflorecientes. No les he echado ningún producto salvo algo de enraizante, lo que venia en la tierra que compre. Aún no las he dejado con sol directo. Les adjunto foto de cómo estaban hace 2 horas. Me serían muy útiles todos los consejos que me puedan dar para que no acabe matando estás 11 semillas como pasó con las anteriores. Muchas gracias de ante mano.
 

Adjuntos

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Solo me dejaba adjuntar 10 fotos. Añado la última foto y pregunto dudas. ¿ Cuanto tiempo tiene que pasar o de qué tamaño tienen que estar para poderlas poner a sol directo? ¿ Cada cuánto riego las plantitas? ¿ Algo que pueda hacer para minimizar el riegos? Algunas no tienen mucha pinta de que vayan a sobrevivir, ¿ Que podría hacer para intentar revivir las?. También he puesto media botella de plástico para simular un pequeño invernadero.
 

Adjuntos

Última edición:

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
570
1.340
118
Que usas para regarlas , un cubo ?. Pillate algo como una jeringuilla para los primeros dias . Si le has puesto la botella a una con el sustrato encharcado me parece un error. Deja que el sustrato seque bien , no riegues , humedece alrededor con la jeringuilla , entierra los tallos . Es mas facil recuperarlas por algo de sed que de un exceso de riego .En cuanto al sol , depende mucho de la salud y el crecimiento adecuado de la planta , los primeros dias ponlas en un sitio bien iluminado pero a la sombra , con 7 u 8 dias ya podrias empezar a acostumbrarlas dandoles algunas de las horas menos fuertes de sol directo e ir incrementando .Depende de como pegue el solano ,hoy en mi azotea a las doce del mediodia podia freir huevos en la plancha sin encenderla
 

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
604
1.090
118
Muchos dicen de poner la semilla en la maceta definitiva si es auto, pero yo digo que si pones la semilla en maceta pequeña, tipo yogur, se controlan mejor los primeros pasos, el riego lo controlas mejor, pero bueno, ya que las tienes asi, procura taparles todo el tallo que puedas y no ahogarlas con mucho riego, y puedes darles calor, poniendolas al sol, pero tapandolas con tela marismeña, de esa que deja pasar el sol, y en 8-10 dias a pleno sol, asi lo hice yo, y cuando estaban pequeñas vino la primera ola de calor y estuvimos a mas de 40, y las plantas encantadas.
 
  • 👍
Reacciones: Lein13 y Rael

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
604
1.090
118
En cuanto al riego, es un tema delicado estando tan pequeñas, ya te digo que yo las pongo en macetas pequeñas y las riego con la mano, unas gotitas y listo, pero con tanta maceta pues en realidad no se decirte bien que hacer, yo la regaria muy despacio, en 3-4 veces, dejando que empape, hasta que drene un poco, y debe drenar para asegurarte de que puede echar el exceso de agua, y luego no volver a regar hasta que lo necesite, en 4-5 dias, o mas, tanteando el peso de la maceta, se puede saber cuando regar.
 
  • 👍
Reacciones: Rael

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Día 7, ayer decidí sacarlas al jardín. Hoy al despertarme 2 habían perdido su rigidez por lo que las he dado por perdido. Las otras 9 siguen igual de bien que cuando las saque al sol. ¿No se si debería volverlas a meter a una habitación o dejarlas ya en el sol?. Las he regado muy poco últimamente solo cuando he visto que estaba seca ya la tierra. No han creído mucho estos últimos días. ¿ Tendría que echarles algún producto en esta etapa? Les tape un poco el tallo como me dijeron. ¿ Algo más que pueda hacer para mermar las probabilidades de que pierdan rigidez? Todos los consejos son bienvenidos, muchas gracias. Y el tema transplante, vi en un seguimiento que a los 7 días las transplantaban, por ahora tengo 3 plantas en macetas bastante grandes ya, las otras están en pequeñas pero yo creo que aún no han crecido suficiente como para pensar en transplantar.


Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: PNZRLIVE y Sementeiro

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
Quando.sacarem outro par de folhas já aguentam sol, de manhã e ao fim.da tarde e evitando o calor forte. À sombra o único problema por agora é o estiramento, se fores acrescentando terra ou pondo tutores, as plantas crescem bem.
Algumas dessas tuas plantas estão vigorosas outras sofreram com água a mais, mas estão a recuperar bem. Deixa-as no mesmo sítio mais uma semana e logo vês 😉
 

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Día 11. Hola de nuevo. Las plantas siguen creciendo a su ritmo. El problema que tengo es la ola de calor que ha llegado a Zaragoza. Temperaturas de 30 a 38 grados durante el día. Un par de plantas se están quemando y no sé si es por regar con pulverizador, por regar poco o simplemente el calor extremo. Adjunto fotos de las afectadas. Las he cambiado a un sitio con poco de sombra, ya que en mi terraza da sol directo durante muchas horas de día y ahora mismo parece el infierno. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
Día 11. Hola de nuevo. Las plantas siguen creciendo a su ritmo. El problema que tengo es la ola de calor que ha llegado a Zaragoza. Temperaturas de 30 a 38 grados durante el día. Un par de plantas se están quemando y no sé si es por regar con pulverizador, por regar poco o simplemente el calor extremo. Adjunto fotos de las afectadas. Las he cambiado a un sitio con poco de sombra, ya que en mi terraza da sol directo durante muchas horas de día y ahora mismo parece el infierno. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias de antemano.
Estão a queimar, não podem apanhar mais sol nem calor. Mantém em algum sítio fresco e a sombra e com bastante humidade, não deixes secar a terra; ou dentro de casa com um led galponero que tenhas
 
  • 👍
Reacciones: Rael

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Día 12. Actualizo las fotos, quedan 8 vivas de las 11 iniciales. Algunas han tenido problemas con el sol, otras se doblaron y por eso creo que crecen más lentas unas que otras. Os ven algo raro o algo que deba hacer, estoy abierto a todo.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Por ahora solo he echado enraizante a las plantas, y me gustaría comprar fertilizante de crecimiento o algún tipo de fertilizante para fortalecerlas. Si me pudieran recomendar un fertilizante de crecimiento o si no es necesario ya que son autoflorecientes. También he encontrado una fertilizante de floración por mí jardín. Os pasó una foto para que opinéis si debería usarla en la etapa de floración. Adjunto fotos.
 

Adjuntos

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Nas próximas 2 semanas vais bem só com enraizante.
Melhor comprares um, canna bioVega por exemplo, ou um próprio para autos.
Por enquanto está bem assim👍
Vou comprar canna bio vega quando devo começar a usar. Daqui a 2 semanas a partir de hoje ou a partir de quando as plantei?
 

Desastre112

Cogollo
16 Marzo 2022
179
335
83
31
Mi consejo es que germines en macetitas chiquititas, de las de tipo vaso de yougurt, y mientras enraizan bien las tengas en algún sitio un poco más fresco con alguna luz artificial suave (los tubos led T5 de 9w van sorprendentemente bien para eso)
 
  • 👍
Reacciones: Rael y Sementeiro

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Día 15. Buenas días, llega una ola de calor a Zaragoza con 42° de máximas. Ahora mismo siguen "vivas" 8 plantas, una de las plantas está seca, se mantiene recta pero está seca y delgada. Después 4 siguen un poco atascadas en el mismo tamaño, 2 de ellas se empezaron a secar hace unos días. Pero les eche agua y parece que sobrevivieron. Una de las 2 que se secaron hoy ha aparecido decaída y una de las que siguen en el mismo tamaño también estaba caída. He puesto las 4 más pequeñas a la sombra y he dejado las grandes a sol directo. Adjunto unas fotos, las plantas con círculos eran las que estaban caídas. Las de la primera foto están a la sombra y las otras 3 al sol directo. Necesito indicaciones. ¿Cada cuántos días las riego? Y, ¿qué cantidad de agua? Y si me podéis dar algún consejo para que no se sequen y no sé caigan. Y por último, las de la primera foto las deberia trasplantar ya o aún puedo dejarlas ahí.
 

Adjuntos

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
Não precisam de transplante ainda.

Com esse tamanho é melhor só terem sol de manhã cedo e ao fim da tarde, corres o risco de morrerem cozidas, já sabes.

Com esse calor melhor ver todos os dias se precisam de água, porque a terra seca depressa mas não convém encharcar todos os dias. Uns 50ml devem ser mais do que suficientes...

Um sítio fresco e com sombra é o ideal para recuperarem da insolação 😉
 

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Día 20. Pues se han ido secando todas menos 2. Adjunto fotos de las 2. Se están empezando a quemar un poco algunas hojas. Por lo de más todo bien. Aunque las grandes también están empezando a secarse alguna punta. Las riego cada 2 días, no más de medio litro dependiendo de lo seca que este. Y las estoy fertilizado con Bio Vega, una vez cada 2 riego la cantidad que recomienda bio canna. Adjunto foto también de las hojas secas. ¿Sabéis por qué se me secan? Supongo que será por la semana de 40 grados pero no sé si será algo que este haciendo mal. Un saludo.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: jacs70 y Sementeiro

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
570
1.340
118
Día 20. Pues se han ido secando todas menos 2. Adjunto fotos de las 2. Se están empezando a quemar un poco algunas hojas. Por lo de más todo bien. Aunque las grandes también están empezando a secarse alguna punta. Las riego cada 2 días, no más de medio litro dependiendo de lo seca que este. Y las estoy fertilizado con Bio Vega, una vez cada 2 riego la cantidad que recomienda bio canna. Adjunto foto también de las hojas secas. ¿Sabéis por qué se me secan? Supongo que será por la semana de 40 grados pero no sé si será algo que este haciendo mal. Un saludo.
Son automaticas ? . Algo retrasadas , si lo son , pero se ve que le andas cojiendo el pulso . Si aun te quedan semis aprovechalas y no cometas los mismos errores . Recuerda que las autos no esperan , el primer mes es muy importante . Si la cagas y estas atiempo aveces es mejor comenzar desde cero . Tengo un par de critial xl autos en el viejo armario de tortura con temperaturas de 32 y ni protestan , es cierto que ya estan creciditas y les va la marcha. Ten cuidado con el riego y el sol directo ya veras como las critical son duras de pelar y agradecidas
 
  • 👍
Reacciones: Rael

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
Día 25. Hola buenos días, ¿debería ya hacer un transplante a una maceta más grande? Y en el caso de ser necesario, ¿De cuantos litros debería ser la maceta?. ¿Debería subirles el riego? Por ahora las riego con agua de lluvia con 2ml /l de Bio Vega. Un saludo.
 

Adjuntos

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.464
1.721
183
Día 25. Hola buenos días, ¿debería ya hacer un transplante a una maceta más grande? Y en el caso de ser necesario, ¿De cuantos litros debería ser la maceta?. ¿Debería subirles el riego? Por ahora las riego con agua de lluvia con 2ml /l de Bio Vega. Un saludo.
No se ve la maceta pero te diria que todavia no, estan chiquitas. y en cuanto al riego no dijiste la cantidad.
Abracitooo
 
  • 👍
Reacciones: Rael

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
604
1.090
118
yo creo que tu fallo esta en la germinacion, con tanta tierra y parecia embarrada, con demasiada agua, para empezar es mejor en una maceta pequeña, tipo yogurt, y luego la pones en macetas mayores segun crezca, y si dicen que las automaticas hay que sembrarlas en el tiesto definitivo, yo te digo que con buena tierra, se le hacen 2-3 transplantes y tan campante.
 
  • 👍
Reacciones: Rael

Rael

Semilla
3 Junio 2022
27
14
3
yo creo que tu fallo esta en la germinacion, con tanta tierra y parecia embarrada, con demasiada agua, para empezar es mejor en una maceta pequeña, tipo yogurt, y luego la pones en macetas mayores segun crezca, y si dicen que las automaticas hay que sembrarlas en el tiesto definitivo, yo te digo que con buena tierra, se le hacen 2-3 transplantes y tan campante.
Las que plante en macetas pequeñas se me murieron, solo han sobrevivido las que tenían las macetas grandes.
 
-