K tecnica os gusta mas xicos el SOG o el SCROG

doble_zero

Semilla
15 Junio 2004
53
0
0
Mmmmm... te cuento mi opinión.

Si tienes espacio como para poner unas cuantas plantas pero no tienes altura, o las quieres limitar, o quieres exprimir la produccion de cada planta, usa el scrog. Asi ha sido mi cultivo y espero una alegre cosecha con plantas de 25 cm de alto.

Pegas del scrog? Quizas el tiempo vegetativo necesario sea demasiado largo y si te preocupa el tiempo o no tienes suficiente espacio como para que lo de una cosecha te aguante hasta la siguiente, tendras temporadas sin maria. Y eso no esta bien xD

El SOG, o hacer que los esquejes florezcan directamente colocando muchos en poco espacio te permite precisamente eso, un cultivo continuo ya que reduces el espacio entre cosechas, como máximo el tiempo de floración de la genetica de tus nenas. Si ademas haces un proceso escalonado para que el espacio entre cosechas sea menor, podrias tener un suministro continuo de maria, a costa eso si de mas trabajo en esquejes y el mantenimiento de unas wenas mamis.

Ya probe el scrog, y me parece un metodo muy bueno de aprovechar al maximo una planta, creo q combinado con hidro puede dar resultados brutales con una o dos plantas. Pero no dispongo de espacio para que todo eso me cunda, asi que empezare un SOG en cuanto termine la floracion de lo que esta en el armario.

Asi que dependera de lo quieras, lo que tengas, y lo que te apetezca, ya nos contaras!

salut!

dz
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
Muy bien doble_cero pero el fin d este post es k participe todo bixo viviente k pulule por este foro ia sea para evidenciar los resultados obtenidos con esta o la otra tecnica... vamos abrir un hilo para k todos podamos optimizar nuestros indoor al maximo. saludos reesssiiiinnnnnoooooosssssss, pa to la peña
 

doble_zero

Semilla
15 Junio 2004
53
0
0
¿?¿? Ese es el fin de todos los post, que participe to dios, qué tiene eso que ver con mi respuesta?

"Pos eso definiros por alguna de estas tecnicas d cultivo la k mejores resultados os den y la dificultad k cada una pueda entrañar... "

Contesto mi experiencia con uno de ellos, ventajas e incovenientes que encontre y por qué voy a probar el otro. Que hice mal? Me parece que responde perfectamente a lo que planteabas en el post.

en fin,

salut!

dz
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
yo es que me lio con eso del sog y del scrog, ya se pacoss que me lo explicaste, pero sigo hecho un lio.
Tengo claro lo que es un scrog, creo, a partir de eskejes no dejarlas crecer apenas, guiar las ramas por un entramado de hilos y a florecer, se hace en poco espacio.
El sog no se si es lo que hago yo, tener unas plantas en un armario y ala, a crecer y hacerse grandes, mas lento pero mas produccion.
Es asi? o como coño es cada cosa?
Pues eso, poco puedo decir pues solo he practicado el sog, si estoy en lo cierto, vamos, que pongo las plantas y que se tomen su tiempo.
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Mu güenas

Paxto..tu no haces SOG jejee tu haces un cultivo normal.

El sog ya está esplicado en el post..igual no lo has leido.Es poner el máximo número de ESQUEJES (tu dices plantas) en un espacio determinado y ponerlos a florecer.Suelen sacar grandes colas centrales al haber poco espacio y suelen tener una fácil manicura y una buena producción en cojunto,a costa de como decía Doble Zero de mantener unas buenas madres y sacar una montonera de esquejes..hablamos de 30,40...en 1 m2 de cultibo.Puede dar producciones de 200 a 500 ..algunos bancos de semillas ponen más..pero lo sacarán ellos por que to quisqui viviente más no lo consigue.

Y el scrog ( este ya lo he probado ...ya habreís visto el resultado).Es más fácil de lo que parece.Por Doble Zero..el tiempo si partes de esquejes es poco ( 3 semanas en mi caso ) que la técnica de scrog al igual que la de sog son técnicas con las cuales en su principio se parten se esquejes.Es más difícil que el sog,por que intentas sacar el máximo rendimiento a unas pocas plantas..2,3,4..no suelen ser muchas más.Si te falla una ya tienes 1/4 de la producción fuera,además las plantas se tienen "que esforzar al máximo" comparado con el sog,que crecen los esquejes como les de la gana dado que no se depende de solo el..si no con que estén medianamente bien el cultivo en general..ya se habrá cumplido el objetivo y saldrá buena producción..

Acabo como doble zero creo..aconsejando el sog para sitios con espacio y para sacar MÁS producción que con un cultivo en el que plantas por ejemplo 8 'plantas..te salen 4 hembras y de estas 4 hembras las ramas de abajo no sacan nada y seguro que alguna te cargas por plaga..sobrefertilización.Pones mil esquejes y entre todos te saldrá algo bueno.

El scrog para sitios pequeños,delimitados,con poca altura y para sacar el máximo provecho de la planta..

Haber si va opinando más jente,esta es mi opinión :D ( el SOG lo provaré en brebe 8) ) creo que es mi post nº 300 jejeje

Un saludo
Scrog
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Mu güenas

Paxto..tu no haces SOG jejee tu haces un cultivo normal.

El sog ya está esplicado en el post..igual no lo has leido.Es poner el máximo número de ESQUEJES (tu dices plantas) en un espacio determinado y ponerlos a florecer.Suelen sacar grandes colas centrales al haber poco espacio y suelen tener una fácil manicura y una buena producción en cojunto,a costa de como decía Doble Zero de mantener unas buenas madres y sacar una montonera de esquejes..hablamos de 30,40...en 1 m2 de cultibo.Puede dar producciones de 200 a 500 ..algunos bancos de semillas ponen más..pero lo sacarán ellos por que to quisqui viviente más no lo consigue.

Y el scrog ( este ya lo he probado ...ya habreís visto el resultado).Es más fácil de lo que parece.Por Doble Zero..el tiempo si partes de esquejes es poco ( 3 semanas en mi caso ) que la técnica de scrog al igual que la de sog son técnicas con las cuales en su principio se parten se esquejes.Es más difícil que el sog,por que intentas sacar el máximo rendimiento a unas pocas plantas..2,3,4..no suelen ser muchas más.Si te falla una ya tienes 1/4 de la producción fuera,además las plantas se tienen "que esforzar al máximo" comparado con el sog,que crecen los esquejes como les de la gana dado que no se depende de solo el..si no con que estén medianamente bien el cultivo en general..ya se habrá cumplido el objetivo y saldrá buena producción..

Acabo como doble zero creo..aconsejando el sog para sitios con espacio y para sacar MÁS producción que con un cultivo en el que plantas por ejemplo 8 'plantas..te salen 4 hembras y de estas 4 hembras las ramas de abajo no sacan nada y seguro que alguna te cargas por plaga..sobrefertilización.Pones mil esquejes y entre todos te saldrá algo bueno.

El scrog para sitios pequeños,delimitados,con poca altura y para sacar el máximo provecho de la planta..

Haber si va opinando más jente,esta es mi opinión :D ( el SOG lo provaré en brebe 8) ) creo que es mi post nº 300 jejeje

Un saludo
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
vale, ya esta todo claro.
Una puntualizacion aeros, yo no estoy de acuerde con que de las ramas bajas no sacas nada, si ves mis escasas tres plantas veras que las yemas de las ramas mas bajas estan casi a la misma altura que la central, con lo que espero cosechar en ellas buenos cogollos.
Yo para mi proxima plantacion pienso mantener una madre y sacar esquejes. La duda que me plantea tu post es, si al ser esqueje en lugar de planta de semilla, crecera menos, en definitiva, que si partiendo de esquejes es mejor meter mas unidades y mimar solo el tallo central.
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas Paxto..

Ya vi tus plantas y como tienen las ramas a la misma altura o parecida al tallo central en su tope,te ha salido bastante bien,porque podrán aprovechar bien la luz dado que les llegará bien y formar lindos cogollos..

Yo lo decía por norma general,a mi entender las plantas producen una cola central del tallo central de la planta y alguno más también de tamaño majo de las ramas que tienen por arriba a su alrededor,estas ramas suelen tapar mucho y hace que llegue poca luz hasta abajo,donde también hay ramas,las cuales se desarrollarán poco en floración por falta de iluminación.

A mi me gusta TANTO el scrog por que se aprovecha la luz al 100x100 ..toda la planta recibe la misma luz y ninguna parte queda tapada sin aprovechar y recibir la luz,por lo que los cogollos salen todos iguales casi de tamaño y en definitiba te hace un cultivo bien majo,a mi me parece que las técnicas de poner plantas de semilla a florecer está un poco anticuada con las nuevas que hay ahora para conseguir mejores resultados,pero cada uno pensará diferente.

Si vas a sacar esquejes la siguiente tanda pues nada..que decirte,los esquejes en cuanto enraizan y se ponen a crecer..a mi entender crecen igual que las plantas de semilla,si les das un periodo de crecimiento y la misma luz.Yo te recomiendo que antes de poner los esquejes a florecer les des un tiempo de crecimiento..que veas que se desarrollen un par de nudos y ..aupa ! a florecerla,eso haría y haré yo en mi próximo cultivo.

Aupitz ! un saludo :wink:
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Me tranquiliza tu respuesta, de todas formas las dejare crecer como estas y todavia no se que hare, pero me ha gustado el resultado de la poda de hojas, igual lo repito para que las ramas bajas lleguen arriba.
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
wenas a todos. ya m parecia raro k no aparecieras aeros :wink: doble_cero tb lo explica bien pero vamos a profundizar un pocomas.


empezaremos por el SCROG...

se parte d eskejes pues es mas facil k sexar las plantas y todo eso aunke tampoco pasa nada con plantas germinadas de semilla.

consejos: Para esta tecnica es mejor utilizar las de raza sátiva es mas esta tecnica se desarroyó practicamente para el cultivo d estas plantas en interior pues alcanzan una altura considerable y en indoor ya se sabe la altura casi sienpre la tenemos limitada.
pues bien una ves enrraizados los eskjes tenemos varias opciones:

A) cortar la parte superior del skeje por encima del 4º o 5º nudo (cosa muy popular y k casi todos hacen.

B) podar las yemas de nacimiento de las hojas (mirad esto recomendado por cultivadores expertos para d este modo no perder el cogollo central) es muy facil cuando el skeje tiene ya 4 nudos en el cogollo principal si os fijais tiene el nacimiento de las futuras hojas (no cortar el cogollo) solamente el brotecito k puede ser del tamaño d una lenteja.

tanto en la primera opción como en la segunda provocaremos en la planta el desarrollo de las ramas mas bajas provocando así k la planta se ensanche y tanga varios cogollos principales.

pues bien si realizamos la poda d yemas, la planta se estrresará y al igual k con la otra tecnica desarrollará las demas abajo cuando estas veamos k se desarrollan les aplicaremos la misma poda.

CREO K M HE EXPLICADO BIEN.

todo esto con luz 18x06h o 24x00h opcional. tengo k decir k esta tecnica es mas lenta k la d SOG y la producción biene hacer la misma una con muxos skjes para cubrir toda la zona d cultivo y tiestos mas pekeños y la otra con 4 tiestos d 10L para 1m2.

seguimos con el SCROG

una vez veamos k mediante las podas los eskejes ya copan todo el tiesto y casi no distinguimos los cogollos principales (no os preocupeis por el crecimiento con las podas la planta se dedicará a desarrollar ramas principales (tambien se puede colocar la malla un palmo por encima y hacer así todo el proceso) se le coloca la maya y se cambia el fotoperiodo a 12x12h y lo demas pos eso opcional o regamos a pedales como casi todos hacemos o como algunos afortunados con un sistema de goteo o hidroponico.

bueno xicos no se si me dejo algo en el tintero.

by PACOOS
 

empty

Semilla
17 Marzo 2004
97
0
0
39
pasando
yo el problema k tengo esk no tengo planta madre y he hecho srog con unos eskejes k man dao ma parecido un coñazo asi k probare el sog k dicen k es mas facil la manicura y grandes cogollos centrales 8O
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
pues yo me he echo una maya de 100x110, para ver si consigo llenarla entera, que serian unos 110 agujeros, aunke no he probado el sog pero por la comodidad de regar 4 tiestos y no 40, nose yo pero lo veo demasiado duro, muy incomodo para trabajarlo, si alguien lo ha probado que nos diga a ver que tal el sog de trabajo, aunke el scrog se las traera guiando las ramitas............ probare a ver que un colega esta haciendo un sog a ver que me cuenta, bueno el amigo isangi, a ver k nos dice, aunke creo que aun no lo tiene arrancado
saludos
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
Wenas.

Verdaderamente el scrog, como ya comente es mas para interior y plantas d la raza SÁTIVA PURAS k tantos kebraderos d cabeza nOs dá dentro del indoor por la altura k pueden llegar a alcanzar, altura delo foco, doblar las puntas d las ramas etc...

En realidad no es tan dificil y con solo 4 tiestos cubriremos 1m2 siendo facil d regar (sobre todo si lo hacemos a mano) la producción final será casi identica a la k consigamos con el SOG.
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
Wenas.


Bueno siguiendo con el tema tocaremos el SOG, aunke ya mas arriva se a explicado.


el sog es mas recomendable usarlo con plantas de raza INDICA O HIBRIDOS TIPO SKUNK k tanto gusta x akí a la peña jejejejej.

se parte d skjes y se usan tiestos no muy grandes d 4L a 6L aproximadamente,a un skeje no se le debe d dar muxa altura ppues solo desarroyará uma cola central (tambien llamada "pene d burro) es d lo k se trata de meter los maximos en la zona d cultivo si disponemos d 1m2 pos eso llenarlo a tope para conseguir la maxima producción, con el incombeniente k ello conlleva a la hora d regar si no se dispone d un sistema d goteo o hidroponico.

con pasar el skeje a flora con 25 o 30cm tendremos d sobra las ramas satelites no son akí d tanta importancia como en las plantas germinadas desde semilla nos centraremos enke las colas principales reciban el maximo d la luz k dispongamos, aplicando esta técnica nos acercaremos a las producciones k los bancos d semillas nos dictan a la hora d mostrarnos tal o cual planta.

creo k eso es todo, si m dejo algo en el tintero pos eso decidmelo.

by PACOSS
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Una duda:
Si pretendemos hacer un sog es recomendable cortar las ramas inferiores para que se desarrolle mas rapido o mejor el tallo central?
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Muy buena esa foto Pacoss

jejeje ahí no hay ramas bajas que cortar..son esquejes que sacan esas colas tan estupendas como las de la imajen..buff..que menudo montaje tienen puesto ahí :roll: ..el mío será parecido a escala de medio metro cuadrado y 250 watts ejejje
 

isangi

Semilla
16 Junio 2003
1.399
3
0
Mirad, tanto una como la otra tecnica sirven para sacar el mayor rendimiento, lo unico q las diferencia es q en el Scrog necesitas tiempo de crecimiento.A mi parecer son buenas las dos tecnicas, en una, si no tenemos sistema de goteo, te sera mas facil regar, en la otra mucho mas costoso.
He tenido problemas en el sog q llevo haciendo, las plantas han cojido araña roja y se han estancado un poco, a parte ha habido otro problema, el foco por despiste lo mantuve demasiados dias a demasiada distancia, con lo cual las plantas se han estirado muchisimo y no podre sacar buenas porras compactas!!! :(

Es mi segundo Sog y la verdad es q deja mucho q desear del primero. Por eso si os decantais por este sistema, hay q tener muy en cuenta la distancia del foco en puntas, hay q mantenerlo al maximo de cerca posible(y mas con cooltube :( ), y ir subiendolo a medida q van esitirando cuando pasamos a floracion. Si usamos un foco de 400w, hay q escoger una buena medida de macetas, en el proximo no pondre 42 macetas sino 30 y con algo mas de capacidad.Es conveniente plantar variedades indicas tipo cronic o bigbud, q ramifiquen poco y sean predilectas a hacer una porra central!!!ya pondre fotos, salu2!
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas Isangi..

Haber si pronto vemos fotos de tu 2º sog !

Das m uy buenos consejos para quienes piensen hacer ese sistema como yo :D ..haber si al final sacas algo bueno de ese cultivo que será que si y los siguientes todo perfecto dado que ya tienes la lección aprendida.

Por cierto quería preguntarte la medida de tus tiestos y cual crees que es la capacidad que deverían tener estos para el sog,a ti y a cualquiera que lo lea,pero puesto que vas en tu 2º sog pues mejor de alguien que lo haya experimentado el mismo.Lo digo por que en mi " sog " SOLO ME CABRÍAN 8 ESQUEJES !! Pues menudo SOG,no ? Es un espacio de 60 x 40 x 1.20 de altura y tenía pensado igual en poner 2 esquejes y hacer scrog..

Joder me va a salir bien este post eh,justo se hablaba de las dos técnicas..cual me aconsejariais ? Además puede conseguir un par de esquejes por 20 euros de buenas variedades y en 2 o 3 semanas hacer el crecimiento por la maya y ponerlos ya a floración..y no gastarme 80 euros en esquejes para hacer SOG o meses para sacar esquejes de partiendo de semillas y así..

Que me recomendais ? Seguid hablando si alguien más sabe sobre estas técnicas.A mi me parecen las técnicas del cultivo que más se deberían usar por su rendimiento y aprovechamiento de la luz,y espero que la gente empieze a usar estas técnicas de manera generalizada..

Que ralladas meto..aupa gente,un saludo :wink: !
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
isangi dijo:
Es conveniente plantar variedades indicas tipo cronic o bigbud, q ramifiquen poco y sean predilectas a hacer una porra central!!!ya pondre fotos, salu2!
Pero si se plantan sativas se me ocurre a mi que ramifican podemos podarlas y conseguir esa porra central igualmente, no?
Dad vuestra opinion al respecto pues me esta tentando realizar un sog ya que voy a partir de esquejes en mi proxima plantacion y las candidatas son bubblegum, bubblelicius y ak47, y me parece que indicas puras no son.
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas Paxto..

Yo creo ( no lo sé por que no e usado sog ) pero que si pones un montón de esquejes en un sitio muy juntos,al tener poca distancia entre ellos van a tender a sacar cola central todos.Imajino que si has leido la revista Yerba,sale por un nº el cultivo de Pepe o algo así con sus esquejes de Power Plant..tán sátiva ella y bueno ahí se montaba su precioso Sog y sacaba una producción de asustar.

Ak,Bublegum..a mi me dijo el del grow que todo el mundo que le pedía variedades para hacer sog,el le recomendaba la whitw widow de Nirvana,fácil de esquejar y buenos cogollos centrales.

Más o menos esto se resumiría en que..lo IDEAL es variedades sátivas para scrog y variedades índicas para sog..pero mirad mi scrog con variedad índica y vereís que se puede hacer con cualquier variedad..

Haber si más gente opina sobre esto,un saludo :wink:
 

isangi

Semilla
16 Junio 2003
1.399
3
0
Podemos cultivar cualquier variedad indistintamente con una tecnica u otra, pero para facilitarnos la tarea es recomendable usar variedades q tiendan a ramificar en scrog, las variedades sativas suelen ramificar mucho mas de manera q van a cubrir la malla mas rapidamente. Si cultivamos sativas puras en sog hay q tener en cuenta q tan punto pongamos los esquejes enraizados deberemos pasar a 12/12 o como mucho darles un dia de crecimiento...pq la clave del sog es hacer esquejes q alcancen una medida q permita la luz llegar a las partes mas bajas, seria inutil darles un crecimiento mas largo pq entonces nos cubririen toda la parte superficial y las ramas bajas no pueden desarrollarse y acabamos convirtiendo el sog en scrog pero sin malla. En mi proximo sog eliminare kali mist sustituiendola por ak47, q ni mucho menos consigue el vigor vegetativo q sin duda da kali mist, creo q seguire con bubblegum y dejare de utilizar ww, ya q llevo bastante tiempo cultivandola...y en el siguiente ya espero poder tener una buena madre de nl5xhaze y otra de big bud.
Otra cosa si utilizamos hibridos con alto % de sativa o sativas puras inclusive otras variedades hibridas con % mas alto de indicas o indicas puras, hay q colocar de manera "estrategica" cada variedad, pra conseguir q todas se desarrollen a la misma altura, sino las sativas se nos estiraran alcanzando la luz y no permitiendo q llegue a las variedades mas bajas...bueno ya paro con el rollazo, salu2!!!
 

aeros

Cogollito
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Yo más o menos he entendido que..

En un sog meter mejor solo esquejes de una variedad,no vaya a ser que se desarrollen unas más que otras y que unas pocas más sátivas se lleven toda la luz..así que si hago sog me pensaré haber con cuales hago ..aunque si pongo esquejes de white widow bublegum y skunk que no tienen muuucha diferencia,espero que juntas bayan todas bien..o que creeis vosotros ?

Apa un saludo..y muy útil esa información Isangi :wink:
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Un servidor (y bicho viviente, tal y como demanda Pacoss) tiene plantas nacidas de semilla y una red a 65 cms. de la tierra, para limitar la altura y permitir que el foco se mantenga a una distancia no superior a 90 cms. de las partes más bajas de las plantas. Para la próxima he aprendido varias cosas:

1ª) Plantar las sativas sativazas (Isis, Kali Mist, Jamaicanas, Mexicanas, Tailandesas, etc.) cinco semanas antes que las índicas.

2ª) Las sativas pasarán a floración (ciclo de luz 12/12) a las diez semanas y las índicas a las cinco semanas.

3ª) No tener más de seis plantas por metro cuadrado.

4ª) Utilizar tiestos de turba para la germinación y desarrollo y luego trasplantar a los tiestos grandes para terminar crecimiento y floración.

5ª) Puedo utilizar para las semanas de germinación y crecimiento las luces fluorescentes (tres lámparas de 120 cms. y 36W), por lo que me ahorro durante las diez primeras semanas casi 300 vatios por hora, en el ciclo de 18/6.

6ª) Si es posible, que las plantas sean parecidas, es decir, plantar en el mismo cultivo todo índicas similares, o todo sativas similares.

Todo esto lo haré cuando termine este cultivo.
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
isangi dijo:
la clave del sog es hacer esquejes q alcancen una medida q permita la luz llegar a las partes mas bajas, seria inutil darles un crecimiento mas largo pq entonces nos cubririen toda la parte superficial y las ramas bajas no pueden desarrollarse y acabamos convirtiendo el sog en scrog pero sin malla.
Entiendo lo que dices y no lo discuto porque no tengo ni idea, pero me parece desperdiciar armario (si mide dos metros por ejemplo) si no las dejamos crecer un poco, de ahi lo que preguntaba en un post anterior de este mismo hilo, supongo que no nos perjudicara podar esas ramas, no?
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Mi kali Mist hembra va creciendo sus ramas bajas y promete sacar sus cogollos, estas ramas crecen porque reciben luz y esta variedad tiene muy pocas hojas. En cambio, la Chronic es muy tupida, con hojas muy grandes y densas, que hace que la parte de abajo de la planta quede en la sombra. Se va aprendiendo sobre la marcha y se acumula experiencia, así ya sé para la próxima que ambas variedades necesitan condiciones de luz distintas, pero siempre necesitarán que la luz llegue en condiciones a las partes bajas, que también pueden dar buenos y jugooooooooososssssss, cogollos.
 
-