Lámpara LED DIY

dilmonti

Semilla
24 Marzo 2013
15
1
3
Hola ;)
Primero me presento. Me llamo Dilmonti y soy por decirlo así un pequeño artesano de galicia.
He realizado una lámpara LED casera. Y me gustaría mostrar mi idea y opiniones al respecto.
Empiezo poniendo fotos del diseño en 3D de la lamparita.
Todos conoceis las impresoras REPRAP que son DIY y se venden por KITs para que
cada uno monte una en su casa. Yo he llegado a la conclusión que este puede
ser el futuro de las lámparas LEds. Que cada uno se pueda construir una en su casa, comprando
más o menos piezas. Según se posea la tecnología en casa o no. Como así se hace con las
impresoras MENDEL.

Primera y gran cuestión: ¿Funcionan las lámpara LED bien?
Pues claro, las de sodio están, a mi entender, totalmente obsoletas. Se pueden hacer lámparas
led muy bajo consumo y de mayor rendimiento tanto en crecimiento como en floración.
Se pueden conseguir espectros más ricos (por decirlo así) que las de sodio.
Consiguiendo plantas con mayor aroma y sabor que las de sodio. El espectro lumínico es fundamental para esto. (Siempre habrá quien diga que todo es mentira, y nos cuente que las LEd no funcionan, bueno, pues muy bien, yo digo lo contrario pues lo he comprobado experimentalmente)
Muchas lámparas led del mercado son bastante malas. Las razones son muchas. Una de las principales
es el uso de frecuencias inadecuadas pora abaratar costes. O dar información inexacta o incompleta sobre lúmenes basándose en la ignorancia de los compradores.
Hay estudios extranjeros (por desgracia) buenísimos sobre todo este tema.
Bueno, me dejo de rollos, y os dejo las primeras imagenes sobre mi lámpara.
Por cierto la llamo BORGOÑA.
Empiezo poniendo el prototipo en 3D y pondré fotos (mas o menos) de toda su construcción. Poco a poco eso si y si alguien esta interesado claro esta....Ver el adjunto 386680

Ver el adjunto 386681

Ver el adjunto 386682

Ver el adjunto 386683
 

dilmonti

Semilla
24 Marzo 2013
15
1
3
El planteamiento de exposición pienso que podría ser:

- Carcasa de la lámpara (Housing)
- Los Leds usados y sus frecuencias.
- El plate frontal, disipadores y ventilación
- Electrónica (Drivers reguladores)
- Resultados obtenidos con la lámpara.

Aunque se podría empezar por los resultados obtenidos.. no se....
¿Que opinais?
 

juanymedio

Floración
26 Febrero 2013
102
78
33
Tengo una gran pregunta para ti, ¿Tu crees que los leds tienen desgaste? Es decir, sería conveniente cambiar los leds cada cierto tiempo de la lampara? Te lo digo porque tengo una lampara que monté de 36w para mi primer cultivo, que me fue estupenda. Estoy usándola en un segundo cultivo y me da la sensación de que el disipador de aluminio no se calienta ni un cuarto de lo que se calentaba en el último cultivo y no tengo claro si está causado porque este cultivo lo estoy haciendo en invierno o si es porque los leds han perdido intensidad y potencia... Pero ya te digo, hace unos meses la lámpara prácticamente no se podía ni tocar cuando estaba encendida y ahora no creo que esté llegando a los 50ºC, he comprobado con el multímetro las mediciones de intensidad y voltaje y siguen siendo las mismas.

Saludos!
 

dilmonti

Semilla
24 Marzo 2013
15
1
3
Primero: Si los leds tienen desgaste cuanto trabajan en condiciones nominales pero duran mucho pero que mucho tiempo
Si trabajan por encima de las condiciones nominales se queman con el tiempo (depende cuanto por encima, si estas al doble duran segundos jejejeje)
Si los leds tienen una silicona protectora o capuchón de plástico poco o mal impermeabilizado cogen humedad y se oxidan
sobre todo en ambientes húmedos (Pero tarda tiempo..... 2 años de uso o mucho más depende)

Lo que me cuentas esta claro... creo yo... el dimmer no da la intensidad adecuada a los leds
El dimmer es el aparato que sufre más desgaste y el que se suele estropear. Además de los ventiladores que empiecen a hacer ruido...
mide la corriente primero con un polímetro y comprueba que esta bien...Esto debería ser el problema
 

dilmonti

Semilla
24 Marzo 2013
15
1
3
Bueno me falta decir que si se supera la temperatura de junction se estropean
Y esta esta sobre los 130ºC
Si se supera esta temperatura o te acercas lo avejetas prematuramente.
(Cuando midas la intensidad del dimmer avisame por favor) y seguimos
 

jergar

Floración
17 Octubre 2012
147
38
33
44
Muy interesantes las aportaciones, me estoy pensando en montarme uno yo mismo...
 
-