lo habré echo bien???

nagash16v

Semilla
19 Octubre 2009
46
0
6
que pasa peñaa!! hoy puse a germinas mis semillas de la siguiente forma quisiera saber que opinais vosotros. metí los jiffis de turba en agua hasta que incharan,los escurrí, meti las semillas dentro, les puse una pajita con un papel a modo de etiquetas para identificarlas. las metí en vasitos de usar y tirar destes de los botellones xd, luego les pulvericé un poco de agua y tapé el vaso con film transparente deste de cocina y los metí en un cajoncito a oscuras. como lo veis?
 

Danimakineta

Semilla
25 Agosto 2008
833
4
0
yo tambien lo hago de otro metodo, pero supongo que te funcionara, ya lo veras. aunque yo la verdad a oscuras no las dejo, me gusta que solo salir ya noten lumenes en su cabeza.
 

victor69

Cogollito
4 Marzo 2009
2.355
15
43
yo siempre germino con la turba,tapando con papel film,la turba no se deveria de secar xq al estar tapado mantiene humedad,y trankiloooooooa pasado un dia,mas o menos entre 3 y 5 dias salen todas,date cuenta q tiene q salir la planta q no es como germinar en servilletas q se espera q salga la raiz y se pasa a tierra,aki directamente esperamos a q salga los cotis,asiq ten paciencia q esto nunca falla
un apunto yo siempre pongo los vasos encima del router asi consigo acelarar todo un poco
saludosssss
 

nagash16v

Semilla
19 Octubre 2009
46
0
6
yo probe primero a ponerel termohigrometro encima del ruter y me cojía unos 30º y me parecion excesivo.una pregunta, tu las pones a la luz o a oscuridad? y las dejas visibles o las tapas superficialmente con la turba? un saludo
 

golfovilla

Cotiledon
14 Julio 2008
441
5
18
-yo antes de ponerlas en tierra o en jiffis prefiero hacerlas germinar en papel higiénico, o de cocina
-y es mejor dejarlas a oscuras, ya que un exceso de luz puede matar las raices
 

nagash16v

Semilla
19 Octubre 2009
46
0
6
hola!!!! hoy he ido a revisar mis planta y vi que alguna ya asoma la semilla x arriba. que debo hacer? pasarla a maceta ya o dejo que le de algo de luz?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
nagash16v dijo:
hola!!!! hoy he ido a revisar mis planta y vi que alguna ya asoma la semilla x arriba. que debo hacer? pasarla a maceta ya o dejo que le de algo de luz?
wenas

si cada pasito que des preguntas qué hacer, estaremos cultivando por ti, no te parece :wink: ? hay muy buenas guían de cultivo, que para saber qué hacer en los primeros pasos, ya sin demasiados tecnicismos, van de coña :D , por ejemplo, ésto, extraído de una de ellas :D

LA SIEMBRA Y LA CRÍA PARA COSECHAR

La germinación de una semilla, cosa que ya todo el mundo debe saber, es su nacimiento, o mejor dicho, la provocación de su eclosión, valga la palabra, que cuando termina cuando los primeros colitedones afloran sobre la tierra. Si el cultivo lo realizamos en interior, no tiene demasiada importancia la éspoca dela año en la que germinemos.
Es posible reconocer semillas válidas (con vida ) entre otras etériles simplemente apretándolas entre en dedo índice u pulgar, con una ligera presión (sin utilizar las uñas). Si están muy verdes, vacías o podridas, se romperán bajo la presión; las que resistan, a menos que sean muy viejas, germinarán.

Cuantos más tipos diferentes de semillas podamos reunir para una tanda de germinación, más disfrutarenos, puesto que al final aburre consumir una sola variedad de hierba. Si disponemos de muchas clases de semillas, conviene que la bandeja que usemos como semillero tenga apartados que podamos etiquetar; las hueveras de plástico funcionan de maravilla, pues crean a la vez una temperatura constante si la mantenemos cerrada.
El material que usemos para retener el agua, que es de lo que se trata, puede ser muy variado:algodón, celulosa, papel de water, o cualquier otro material que sea absorbente y se dehaga fçacilmente una vez húmedo. Algunas veces, el algodón es demasiado consistente a la hora de sacar la raíz que se enreda en su interior, con lo que puede romper.
En las explicaciones que siguen, se usará algún tipo de papel higiénico: se rellena cada uno de los apartados con una base de papel higiénico (6 u 8 capas); mojarlo totalmente sin inundarlo, y a continuación colocar las correspondientes semillas, estrategicamente separadas; volver a cubrir las semillas con papel de nuevo y humedecer para que toda la superficie de la semilla esté en contacto con el agua. Poner la bandeja en la cocina o en el lavabo junto a un grifo y en un sitio donde entremos a menudo, para no olvidar darle una rociada cada día. Si las semillas son buenas y se hace bien, al segundo o tercer día, empezarán a abrirse y saldrán las primeras puntillas de las raíces; cuando esa puntilla alcance un centímetro o dos ( 4º o 5º día), la plantaremos a una maceta con su nombre, al principio pequeña para que crezca más a lo ancho que a lo alto (que no se estire). Más tarde, cuando empiece a amarillear, necesitará un transplante a una macetade 2 litros como mínimo para que pueda definir su sexo.
Por supuesto, éste es uno de los muchos sistemas de germinación. Mucha gente planta directamente la semilla en la tierra y espera que crezca sin demasiados cuidados y con buenos resultados.
Una vez enterradas las semillas, a una profundidad de no más de medio centímetro, las regaremos, sin pasarnos; no es cuestión ni de regar cada media hora ni de mantener la tierra siempre empapada, lo cual sólo contribuiría a que las incipientes raícez se pudran.
Los tiestos los mantendremos en un lugar a la sombra hasta que germinen; una vez nacidas, ya las podemos poner en el cuarto de cultivo bajo la lámpara que usemos, manteniendo una distancia de seguridad y observando como se comportan al cambio de ambiente y a la temperatura.
El transplante en sí no debiese darnos el mayor problema, si lo realizamos con cuidado, la planta no notará la diferencia. Debemos sujetar la maceta por la base con una mano, mientras con la otra cubrimos la parte superior, dejando salir con cuidado por entre los dedos el tallo de la planta, sin apretarlo y con cuidado para no doblarlo ni romperlo, y giramos, dando la vuelta a todo; así, ahora, la planta queda hacia abajo y la base de la maceta hacia arriba. Tiraros con cuidado de la maceta hacia arriba, teniendo cuenta de que el cepellón se desprenda tranquilamente liberándose de ésta, sin deshacérsenos entre las manos. Sujetamos firmemente el cepellón y lo volvemos a su posición original, con la planta hacia arriba, y lo colocamos sobre la maceta más grande que la anterior (previamente pondremos el drenaje y cubriremos con un poco de substrato). Si el tallo se nos ha espigado mucho durante el crecimiento, enterraremos la planta hasta llegar cerca de los colitedones o falsas hojas.
Si hemos realizado la operación con el debido cuidado, no tendremos el más mínimo problema. Las plantas no sufrirán ni notarán el cambio. Bueno, esto último, si, pues las raíces tienen más espacio para desarrollarse y más alimento al que acceder, y en pocos días, veremos como nuestras plantas comienzan a medrar sin problemas. En cultivos de interior, dependiendo de la intensidad del foco y la distancia respecto a las plantas, se desarrollará la floración. Ejemplo: una lámpara de 400 vatios a 30 centímetros de la cima, producirá plantas de unos 40-50 cntímetros de altura con cogollos generosos; los restantes no serán tan fotogénicos; también el peso de la cima puede doblarlas o tapar toda la luz al resto de la planta, por lo que interesa producir especímenes pequeños.
En los días posteriores seguiremos manteniendo una lámpara de alta presión de sodio de 400 vatios (durante 16-18 horas) a unos 30 centímetros sobre las plantas y una tierra rica, abonada (por ejemplo: humus de lombriz), y algo de perlita para favorecer la oxigenación de las raíces. Será suficiente para que las plantas crezcan como deben con la mínima separación entre niveles o nudos, expandiéndose y no alargándose, desarrollando las ramas inferiores a la misma velocidad que la cima; si esta sube mucho, la solución para que no sobrepase las demás plantas, es cortarle la cabeza, aunque sea muy duro tanto como para principiantes como para los viejos cultivadores; esto no nos debe preocupar, pues se conseguirá una planta bicéfala al cabo de una semana.
Como el riego se produce a poco centímetros de la raíz, el resto aéreo de la planta pide algo equivalente a una lluvia tibia, cosa que se consigue pasando un paño húmedo sobre hojas y tallos, cuando menos una vez al mes, y mejor cada quince días. El sistema de espolvorearlas con un spray es delicado, ya que las bombillas de HID pueden estallar si son tocadas por cualquier tipo de líquido fresco mientras están encendidas; sin especial precaución, sólo procede hacerlo antes de encenderlas, pero entonces topamos con el obstáculo de interrumpir la fase de oscuridad, cosa que perturba su crecimiento.
Más fundamental aún que lavar la planta es conseguir un recinto ventilado, sin estratificaciones en la atmósfera, lo cual exige en primer tñermino mover el aire con algún ventilador de giro. Lo perfecto es complementarlo con una ventana o un simple respiradero y hacerlo funcioar si no contínuamente, sí varias veces al día durante unas horas. En habitáculos cerrados, como un sótano, por ejemplo, será preciso abrir el recinto de cuando en cuando. Si la habitación no es grande, bastarán cinco minutos para renovar el aire completamente.
Cuando la planta tenga la altura deseada, simplemente se reducirá el régimen de luz a 12 horas de luz para inducir el proceso de floración. Estas 12 horas de oscuridad, forzarán a la planta a florecer; es importante que la oscuridad sea total; polución de luz en esos momentos puede evitar que los cogollos se desarrollen correctamente. El uso de temporizadores es obligado, pues los fotoperíodos deben ser exactos.
En cultivos de interior, el proceso final de floración resulta más controlable, pues se sabe que las índicas en 12 semanas están a punto, mientras que las sátivas no acaban nunca por debajo de las 16-20 semanas.
Por eso, estas últimas se desaconsejan, salvo en los casos en que el final de floración coincide con el ciclo exterior tardío, es decir, octubre; las podemos forzar sacándolas al exterior con 11 o 12 horas de luz natural para que cogollen lentamente y así ahorramos bombilla.
parando a leer ésto, se aprenden muchos conceptos :D :D .

las semillas nunca deben tener el medio de enraizamiento seco; siempre ha de tener una humedad, mejor si es excesiva y constante. si tus giffys están secos, tendrás que hidratarlos, cómo no.

tan pronto asome la plántula, ya te han comentado varias veces que las pongas ya a la luz del armario, vigilando cómo reaccionan y que nunca nunca se deshidraten; ante cualquier síntoma negativo, las sacamos armario; puede que el fallo sea la luz o la excesiva temperatura; el transplante, puedes hacerlo cuando quieras; hoy, mañana, en unos días...

saludoos
 
-