Medidor de electroconductividad, cómo usar sus valores?

Luis Cotte

Semilla
16 Febrero 2015
6
0
1
31
Hola qué tal cómo les va mis compañeros cultivetas.

Resulta ser que me prestaron un medidor de EC y aproveché que tengo una planta un tanto sobre fertilizada.

El medidor tiene 2 valores: en PPM y en us/cm

Los valores del agua en PPM antes de regar me dieron 180 y tras regar, medí el agua que drenó de la maceta y me dio 700 ppm.

Mi pregunta es cómo paso esos valores a EC y en qué números son los que deberían estar.

Busqué en un par de páginas y me dice que la EC debe estar al menos en niveles normales entre 1.6 y 2.0
 

javi 29

Crecimiento
15 Junio 2014
96
51
23
39
pucela
Buenas
A ver si te puedo ayudar, lo primero es saber si ese aparato prestado esta bien calibrado, lo puedes saber midiendo agua destilada y te tiene que dar 0'0 si no es así hay que calibrar.
La ec se mide en milisiemens o microsiemens, si tu aparato tiene las 2 posibilidades ya lo tienes echo si no , sólo tienes que dividir las partes por millón (ppm) entre 1000 , ejemplo, si tienes 700 ppm entre 1000 son 0'7 milisiemes.
Para partir de un agua óptima lo debes de hacer con 0'4 a partir de ahí añadir fertilizantes y dependiendo de la etapa de vida de la planta ir aumentando hasta llegar en la etapa de flora hasta 1'6,1'8,2'0 depende de lo comilona que sea la especie .
Espero haberte ayudado
Saludos!!
 
  • 👍
Reacciones: luis 956 y Damn son!

Luis Cotte

Semilla
16 Febrero 2015
6
0
1
31
Genial!!! Muchas gracias Javi cualquier cosa te volveré a contactar por estos medios
 

luis 956

Gran Cogollo
13 Febrero 2014
1.085
1.273
143
Buenas
A ver si te puedo ayudar, lo primero es saber si ese aparato prestado esta bien calibrado, lo puedes saber midiendo agua destilada y te tiene que dar 0'0 si no es así hay que calibrar.
La ec se mide en milisiemens o microsiemens, si tu aparato tiene las 2 posibilidades ya lo tienes echo si no , sólo tienes que dividir las partes por millón (ppm) entre 1000 , ejemplo, si tienes 700 ppm entre 1000 son 0'7 milisiemes.
Para partir de un agua óptima lo debes de hacer con 0'4 a partir de ahí añadir fertilizantes y dependiendo de la etapa de vida de la planta ir aumentando hasta llegar en la etapa de flora hasta 1'6,1'8,2'0 depende de lo comilona que sea la especie .
Espero haberte ayudado
Saludos!!
grasias por esta explicacio mejor no pudo aver quedado!!!! yo segun compre un medidor de EC y lo que compre fue uno de ppm y no savia como usarlo!;)
 

Akasha77

Floración
2 Febrero 2014
142
51
33
30
La conductividad eléctrica es un indicativo de la cantidad de sales que hay en un medio, no todas suman puntos por igual, así el sodio por ejemplo en pequeñas cantidades eleva muchisimo la EC, cosa que no ocurriría tan dramaticamente con los nitratos. Se mide en decisiemens por centimetro (y conversiones)

Es importante que te enteres de que EC es conveniente para tu variedad en concreto, ya que puede cambiar bastante entre ellas. Además de cuidar la EC tendrás que cuidar el pH (también según variedad) o la planta puede que no sea capaz de absorber los nutrientes que estas aportando.
Yo te aconsejaría que te asegures de tener un buen drenaje tras los riegos (para evitar la acumulación de sales que pueden dar problemas de bloqueos de nutrientes y de otros elementos que produzcan fitotoxicidad con elevadas concentraciones). La verdad es que del % de drenaje no estoy seguro pero yo diría que un mínimo de 35% no está mal. Mide la EC en el aporte y en el drenaje todos los días a la misma hora y así podras ver una evolución.

Si te surgen problemas de carencias o toxicidades no te vuelvas loco, nadie va a saber decirte qué le pasa a tu planta. Como mucho podrán saber que nutriente escasea o se muestra en exceso, pero puede que la cantidad de ese nutriente en el agua sea la adecuada y haya otro elemento que lo esté bloqueando.
 
Última edición:
-