Mis primeros esquejes... YA CRECIENDO!!! y FOTOS

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Hola gente!

Pues eso! Este viernes corté mis primeros esquejes. Corté 5 esquejes de 5 plantas seleccionadas solo por su buen aspecto y buen crecimiento. En total he sacado 25 esquejes. Los puse en agua destilada y a oscuras unas 16 horas. A la mañana siguiente ya habia muerto 1 porque la rama no estaba tocando el agua. Les corté los 2 nudos que van enterrados, los raspé, los unté con clonex y ala, enterrados en saquitos de turba. Y justo despues los puse bajo un floro trifosforo. Las tengo dentro de un tuperware con agujeros. Un par de veces al dia las pulverizo con agua destilada junto con el interior del tuperware. Por el momento se mantienen con muy buen color, holor y encima estan todo tiesos mirando parriba!

Ahi va mi duda: Me he fijado que la humedad en el tuper no baja del 100%. Eso es malo? Deberia hacer mas agujeros en el tuper?

Lo digo porque me suena que la gente dice que lo ideal es entre el 80% y el 90%. Es malo tener 100% de humedad?

Gracias gente! Aunque he leido bastante de esquejes, aun tengo dudas!
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Buenas Roggiero, no soy un experto, pero si te vale mi opinión, alla vamos.

Ahi va mi duda: Me he fijado que la humedad en el tuper no baja del 100%. Eso es malo? Deberia hacer mas agujeros en el tuper?
Seguramente tu medidor llega a un punto, como el de casi todos nosotros, que al haber una humedad tan alta, esta humedo, por lo tanto se pone en 100% de humedad.


Lo digo porque me suena que la gente dice que lo ideal es entre el 80% y el 90%. Es malo tener 100% de humedad?
Lo del 80% a 90% es un dato orientativo, a los esquejes les gusta mucho la humedad, estar siempre con ese baho en las paredes del invernadero. Yo de ti no haria mas agujeros en el taper, eso si, con esta temperatura que hay ultimamente vigila que no se te dispare el calor, pues esto favorece la aparicion de moho y putrefaccion de tallitos.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Suerte.

Erykk.
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Bueno... He echo unas fotos de mis primeros esquejes, asi si veis algo xungo o mejorable me lo podeis comentar...
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Por cierto, gracias ErykkTheViking por la respuesta!!!

Y para quien le interese: Son 20 esquejes de Monster y 5 de Doctor.
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Buenas Roggiero, tus esquejes tienen una pinta cojonuda.

Respecto a las fotos veo que has recortado solo algunas hojas, yo suelo recortar las puntas de todas. Alguna razón en especial?

Tienes un par de macetas libres, contienen algo? o simplemente es por hacer espacio entre unas y otras? Aprovechando este espacio yo lo que haría para tener una humedad alta y estable, seria poner un vasito con agua para que se vaya evaporando, agua normal, reposada para quitar el cloro.


Chungo no veo nada, están tiesos y mirando para arriba eso es señal de estar bien.

Saludos y suerte con esos bebés ; )

Erykk.
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Buenas ErikkTheViking!

Gracias por tus comentarios. Me preguntas que porque les corto las puntas a unas hojas y a otras no. Veras, aunque tengo muy poca experiencia en esquejes he leido bastante sobre el tema. Lei en este foro hace unos dias que alguien comentava de que era mejor dejar una hoja intacta en el esqueje. No me preguntes porque pero me parecio entre logico y recomendable. Como te digo no tengo experiencia ya que son mis primeros esquejes, pero me parecio una buena idea. Ademas, me parecio que como las hojas no son muy grandes, que no hacia falta cortar las puntas a todas las hojas.

Y respecto a los espacios vacios, pues estan vacios porque no corté mas esquejes, que si no estaria lleno! :D Me recomiendas poner agua para mantener la humedad no? La verdad, no se si sera muy buena idea. Mas que nada lo digo porque si recuerdas, empezaba este post preguntando si tener un 100% de humedad era bueno o malo. Como que tengo una humedad muy elevada, no creo que necesite mas! :) Aparte, ultimamente tengo bastante tiempo para echarles un ojo varias veces al dia. Eso quiere decir que les renuevo el aire varias veces, y que siempre que veo las hojas menos humedas, pues les hecho un poco de agua.

(Vaya rollaco me pegao! :D )

Ala, merci por tus comentarios! Y ya ire poniendo los resultados a medida que avance la cosa. Si no estoi muy emparanoyao diria que ya han crecido un pelin i todo!!! :wink:

Ciao!
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
605
230
En un lugar de la mancha...
pues q te puedo decir los esquejes estan de putamadre i si dices q renuevas el aire dos o tres veces y pulverizas las hojas secas te tendran q salir sanos
saludos y suerte con esos esquejes
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Buenas Roggiero, habrá que probar esa nueva forma de poner los esquejes, por probar no se pierde nada :wink:

Sobre los vasos, si tienes la suerte de poder dedicarle mucho tiempo a los bebés, genial, pues lo tipico es pegarle una rociada (al ir a currar/estudiar) y al volver pegarle otra rociada, en ese tiempo baja la humedad.


PD: Si que crecen los jodios, incluso sin raices 8O

Un saludo y espero mas fotos.

Erykk.
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Gracias a todos por vuestros comentarios!!!

Erykk, lo de poner vasos de agua dentro seguro que me hira de perlas cuando no pueda estar encima de ellos tan amenudo. Por el momento, aparte de que puedo vigilarlos de cerca, tengo humedad de sobras, diria yo. Encima, con estas temperaturas!!!

Ahora tienen 4 dias y medio. A la primera señal de raices (Ojala!!!) ya pondre alguna foto y mas detalles...

Gracias de nuevo peña!!!
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Hola de nuevo gente!

Pues aqui estoy, con otra duda... Vereis, los esquejes ya tienen 8 dias, aun no han mostrado ninguna raiz. Lo que me preocupa un poco es que los nuevos brotes y hojas estan perdiendo el verde intenso, se estan quedando con un color tirando al amarillo. Alguien sabe porque puede ser?

Yo creia que se volverian amarillas las hojas viejas, o las puntas cortadas, no las hojas nuevas. No he abonado nada aun. Creeis que seria apropiado despues de 8 dias darle un poco con abono foliar diluido? O me abstengo de abonos hasta que no hechen raices? Como lo veis? Tengo un abono de algas para aplicacion foliar. Lo podria poner bastante disuelto, pero me da miedo quemarlos o algo asi... Alguien por aqui abona los esquejes? Alguien me puede dar un par de recomendaciones? Espero un tiempo antes de pensar en abonos foliares y tal?

Gracias de nuevo! Y por favor, si alguien que sepa del tema me pudiera echar una mano rapidito! No quiero llegar tarde y perderlos!!! Muchas gracias!
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Gracias por responder pakore!

Asi lo he hecho, un poquito de abono foliar. Los seguire muy de cerca mañana para ver si se nota el cambio. Llevaban 8 dias de puta madre, verdissimos y totalmente tiesos, y hoy me fijo que estan amarilleando... Aiiii... A ver si se arregla el tema!

Vamos vamos esquejitos!!! Estoy impaciente por ver alguna rahizilla!!! :)
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
HURRAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D

Hoy he visto 2 de mis esuqejes con raices!!! Yuhu!!!! Mis primeras raices!!! El resto de esquejes parecen igual de sanos, a parte de perder un poco de verde, nada serio. Parece que el abono foliar que les eché ayer ha funcionado. O sea que con un poco de suerte, durante los siguientes dias apareceran en los demas...

A ver si esta noche les pego un par de fotos!!! (Mas que nada por lo orguyoso que estoi de mi mismo! :wink: )

Gracias a todos los que habeis ayudado con comentarios y animos!

Como dicen en ingles "it's not rocket science". (Que es mas facil de lo que parece, vamos...)

Gracias de nuevo peña!!!
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Pues lo dicho! Aqui van unas foticos de las raices.

Los esquejes fueron plantados en los jiffy's hace 9 dias.

(Por cierto, antes he dicho que habian enrraizado 2, pues ahora cuando estaba haciendo las fotos me he fijado que son 3!!! :D )
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Este es el mas peque... Estava pensado para esquejes i semillas. Ahora tengo semillas bastardas para probar que tal va el mueble... MUCHO CALOR!!!
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Este es el mediano... Ahora tengo aqui los esquejes. Estava pensado para madres y crecimiento de esquejes... Tiene 2 floros trifosforo de 18W y 1 agrolite de 150W. De momento estan solo los floros encendidos, cuando los esquejes hayan enraizado todos, los transplanto y les enchufo el agro...
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Aqui un detalle de todo el tinglado electrico. Lo chulo es que los dos muebles solo usan un cable de entrada de electricidad. Por lo demas y para todo, se conectan entre ellos (temporizador para luz, corriente y velocidad de los ventiladores, electricidad para la esterilla...). Y todo esta atornillao al mueble, asi no hai todo el tinglao por ahi tirado... Es muy practico, los puedo cambiar de sitio facilmente...
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
RHIZOTONIC???

Hola de nuevo gente!

Ayer me compre Rizotonic, para potenciar el sistema de raices.

A ver, tengo alguna dudilla...

1: Como se lo aplico a los esquejes? Aplicacion foliar o directo en los jiffy's?

2: Se lo puedo aplicar desde el primer dia? (aunque esten sin raices?)

3: Se puede usar disuelto para inchar los jiffy's? (o en su defecto, lana de roca)

3: En el bote dice que disuelva 20ml en 5l de agua. Esto sirve igual para los esquejes o pongo la mitad?

4: Cada cuando lo uso? cada 2 dias esta bien? Y si es cada 2 dias, el dia que toque usar-lo le doi una sola aplicacion foliar? O lo uso todo el dia en cada aplicacion?

Gracias peña!
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Nadie me puede comentar algo sobre el Rhizotonic??? :cry:

Bueno, ya lo he usado de todos modos. He echo una aplicacion foliar a media dosis. Y para unos nuevos esquejes lo mismo pero lo he usado para empapar el sustrato.

Si alguien lo usa, por favor, comentadme como lo usais y con que frecuencia... Yo casi siempre sigo las instrucciones del producto y tal, pero siempre interesan otros puntos de vista...

Thx!
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Bueno...

Ayer transplante a macetas pequeñas 13 esquejes. Habia unos 5 o 6 que tenian una cantidad ingente de raices!!! :D

Esta mañana he sacado uno de los que estaban enraizando que habia muerto (O almenos estava muy pocho...) Aun tengo unos 10 enraizando. De estos unos 5 o 6 tienen algunas raices ya. Espero poder transplantarlos a macetas en los proximos dias.

Para ser mi primera vez haciendo esquejes y encima con lo cruel que es el verano, me siento supersatisfecho con el resultado. Despues de 14 dias aun estoi con ello, pero tiran bien y aun estan muy majos. Como prueva ha salido mas que bien. Encima voy a seleccionar 2 de los mejores esuqejes de cada variedad para intentar hacer un par de minimadres.

Ala, merci a los que siempre ayudan!

(cuando tenga la camara de nuevo les hago un par de fotos mas...)
 

Roggiero

Semilla
6 Abril 2006
160
0
0
PubSkyWave
Hola de nuevo!

Aqui pongo una actualizacion de mis esquejes. Me esta costando sangre, sudor y lagrimas mantener a raya la humedad y la temperatura!!! :evil: Los ultimos dias no baja de 31 de dia y 28 29 de noche! Y de humedad va variando de unos 45% hasta un 70%. Pero tengo que estar muy encima de ellos!

Quien diablos me mandaba empezar con mi primer indoor en verano y encima con esuqejes (que hasta el dia de ayer no tenia ni idea)!!! :twisted:

Bueno, aunque estan un poco apretaditos y tienen algun tostoncete por culpa de la temperatura, estoy contento de como van tirando... No hace falta decir que cualquier comentario es bienvenido, ya que como he dicho, son mis primeros.
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

Ante todo felicidades por el estado de los esquejes. Que abono foliar utilizas? no se si lo explicas pero no lo he leido. Se ve que los jiffys le funcionan a casi todo el mundo, a mi me está pareciendo el método de enraizado mejor(si excluimos aero e hidro

chau
 
-