pequeña duda

onza

Semilla
21 Febrero 2011
2
0
0
buenas, esta es mi primera ves que posteo en el foro y la razon de mi post es la siguiente:

tengo un armario de 1.60largo x ancho50x 180 de alto aprox y queria arrancar un pequeño indoor sin grandes aspiraciones por el momento mas que las de mantener 1 o 2 marias paraguayas.
mi presupuesto no es muy grande y mis conocimientos tecnicos tampoco. por lo que queria preguntar:

1) si con estas mediads puedo tener a estas 2 chicas en un ambiente decente?

2) que luces podria comprar en esta primera fase y donde podria ir a comprarlas dentro de montevideo¿?
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Buenas y bienvenido colega!
Bien ahi arrancando con las paraguas...

Ese ambiente me parece lo mas bien para tener solo 2 marias... llegue a tener 4 en algo mucho mas chico, igualmente aguanta la opinion de algun viejo lobo.
Las luces te recomiendo bajo consumo para vegetativo y sodio para la floracion.. eso seria lo ideal (si es q no dispones de mucho presupuesto). Otra opcion mas barata pero menos rendidora es hacer todo con bajo consumo, te va a demorar una vida (yo llevo 6 meses con mis paraguayas...).

Y las lamparas de bajo consumo mas baratas las podes conseguir en tienda inglesa.. (son lamparas de bc con marca "tienda inglesa" son buenas y tri baratas).
La lampara de sodio (con el balastro, el reflector y la lampara) tengo entendido q el lugar mas barato es sudel.

Abrazos y pregunte no mas...
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola Onza! Como va?

Yo también quiero hacerme un indoor (pero mini, por el espacio que tengo y por discrección, ojalá tuviera tu espacio!) y desde el año pasado hasta ahora me he informado lo más que puedo, ya que aún no puedo empezar a construirlo y me saco un poco las ganas leyendo ja

Para tu primera pregunta como ya te dijeron tenés mucho espacio, ya que cuentas con las dimensiones, la clásica y mejor opción de separar en dos zonas el armario sería lo ideal. También puedes dividirlo en 3 zonas pero con 2 ya estaría. A más espacio más luz, por lo tanto sube el precio de estas. Puedes empezar con estas medidas o sino con algo más chico dependiendo lo que pretendes y lo que puedas gastar.

La zona más grande la utilizarías para el período de floración y la más pequeña para el de vegetativo (para crecimiento, mantener madres de la que sacarías esquejes para no precisar siempre de semillas y mantener plantas que te gustaron o rindieron, por ejemplo).

Precisarías diferente iluminación en ambas zonas, en vegetativo puedes usar bajo consumo y en floración una lampara de sodio sería lo recomendable.

Como básico y fundamental precisarías, además de la luminaria:

-Extracción e intracción para ambas zonas (ventiladores de PC de 12cm y 9cm por ejemplo es lo más barato ya que puedes tener por ahí de alguna fuente o pc vieja tuya o de algún amigo; si no para extracción un extractor de baño funciona mejor pero ya suma bastante), también puede ir algún ventilador extra moviendo el aire dentro del armario.

-Un timer para cada zona, para programar el encendido y apagado automático de la luces (baratos desde $70/$80 hasta $200, $300 y más caros. Hay que tener en cuenta que cuanto peor la calidad menos vida util, por lo tanto mayor riesgo de que te quede la luz prendida o apagada cuando no debe).

Aparte claro macetas, sustratos (el medio, ya sea tierra, coco, etc), accesorios para los montajes, etc.

Yo lo dividiría al armario por el largo, quedando así (aunque claro puedes buscarle otra vuelta, que la superficie de la zona de floración sea mayor):

Zona de Crecimiento: 0,6m x 0,5m x 1,8m (Largo x Ancho x Alto) = 0,3 m2
Zona de Foración: 1m x 0,5m x 1,8m (Largo x Ancho x Alto) = 0,5 m2

El flujo de luz se mide en Lumens y para crecimiento precisarías 20000 Lumens por metro cuadrado, osea 6000 Lm en tu caso para esa zona. La luz en esta zona debe ser "blanca", esta temperatura de color viene expresada en las lamparas, básicamente 6500K de temperatura de color es lo correcto para el período de crecimiento o vegetativo. Puedo opinar solo sobre bajo consumo, también se usan lamparas de mercurio halogenado. pero si te digo algo sobre estas te estoy tirando fruta. En bajo consumo fijate que sean de 6500K y si vas a usar una grande o varias, el tema sería que sumen mínimo 6000 Lm. Hay unas Phillips que no son baratas pero dan 1100 Lm cada una, son de 23W y con 6 de estas tendrías 138W que estaría bien. Aunque valen casi $200 cada una, es lo que he probado y anduvieron mejor que otras chinas que probé antes de usar esas, por eso las cito, habrá otras opciones.

En Floración lo más común es Vapor de Sodio y precisas el doble de Lumens, osea 40000 por metro cuadrado. Tu precisarías 20000 y sin tener tanto en cuenta eso, una de 250W vendría al pelo para el espacio de la zona. Precisas lampara, balastro y reflector, en casi cualquier casa de electricidad encuentras y aqui recomiendan http://www.sudel.com.uy. Creo que el kit por redondear andará en los $2000. Si elijes bajo consumo la producción será menor y no creo que realmente ahorraras mucho, al fin que necesitarias 200/250W y es lo mismo. Si elijes está opción la temperatura de color anda por los 2700K.

Como ves parece poco y no es tan poco, aunque informandote algo ya ves que en realidad tampoco es tanta cosa para empezar.

Sería bueno capáz que pienses cuanta producción precisas y cada cuanto tiempo. Hay diferentes técnicas, varía según muchos factores y quedá también a la imaginación, pero como por decir algo aprovechando tu espacio podrías cosechar unos 200 gramos (no quería decir números ya es obvio que no existe aqui la exactitud, pero para que te hagas idea) cada 2 meses o 4 según el tipo de cultivo que elijas.

Me fui al carajo escribiendo (que bueno el tiempo libre! ja) y lo mejor sería que pases por este hilo donde tienes todo esto y lo demás:

announces/guia-cultivo-preguntas-mas-frecuentes-t87651.html

Pero para que te hagas una idea si es que no la entreveré mucho.

Sobre el papel de aluminio tengo entendido que el blanco mate refleja mejor la luz, capáz que mejor pintarlo o si es blanco ya dejarlo así. Mejor que el blanco es el Mylar (marca de un papel reflectante que se usa para fotografía) que tiene aspecto parecido al papel de aluminio pero no tiene comparación en cuanto a la luz que refleja, aunque no he visto en Uruguay y creo que directamente no se consigue. En Argentina hay o si no comprandolo por internet, pero pinta de blanco que es poca la diferencia.

Un saludo y bienvenido!
 

onza

Semilla
21 Febrero 2011
2
0
0
primero q nada muchas gracias x las respuestas se pasaron con la ayuda

por ahora las marias vienen peqeñas y las tengo en unas macetas donde pega el sol casi todo el dia y les tengo controlada el agua para q no se queden sin o pasarme y ahogarlas

con toda esta info y algun q otro post para sacarme alguna duda puntual creo q estoy bien encaminado. espero estar subiendo alguna foto proximamente para recibir alguna critica constructiva
 
-