Planteamiento para interior

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
Buenas a todos! Desde hace unos años planto cada temporada en exterior algunas plantitas para consumo propio, y la verdad es que suelo sacar una cosecha para como mucho 3 meses, ya que no quiero dar la nota en tener muchas plantas etc.
Es por esto que he decidido montarme un cultivo interior para tener cosecha propia todo el año y no quedarme corto.
Mi planteamiento empieza en reutilizar un armario de Ikea, el Pax, con unas dimensiones de 1(largo)x0,6(ancho/profundidad)x2,36 (altura), ya que a parte de ser un buen antisuegras es lo que me deja utilizar la parienta jejeje
Habia pensado dividir este armario en dos partes, 1 para crecimiento y mantenimiento (madres y esquejes) y el otro para la floración, quedándome dos armarios de 1x0,6x1,18.
Mi primera duda es sobre el espacio, lo veis factible este planteamiento?? como lo haríais vosotros??

Habia planteado tambien el equipo de iluminación, extracción/intracción y ventilación.
- Iluminación: 1- Armario crecimiento: Reflector granulado (normal) + Agrolite 200w.
2- Extracción etc. Había pensado poner en la puerta de lo que seria el armario un ventilador Sunnon
o un extractor helicoidal (en linea) como INTRACTOR. tapado por la zona externa por una rejilla
como las de la salida de humo de la cocina, campana etc. (por estética).
3- Dentro del armario un ventilador, de estos de aspas pequeñas con clip para colocar.
4- Y aqui una cuestión que no se si es posible: como extractor habia pensado, por tema económico
mas que nada, en utilizar un solo extractor para las dos partes del armario, es decir, poner el
extractor arriba del todo con un conducto que fuese hasta la madera que limita las dos partes del
armario con el fin de que extraiga el aire de la parte de abajo, y en la zona de arriba hacer un
empalme con otro trozo de conducto, en el tubo que sube de abajo hacia el extractor, para la
extracción del aire de la zona de arriba. No se si me he explicado bien y si esto es posible.

En el armario de arriba, que seria el de floración, como iluminación pondría un reflector granulado + balastro SHP/HM + Sylvania SHP para floración 250w (lo veis bien para esas dimensiones de armario o mejor 400w?? En extraccion/intraccion y ventilacion seria exactamente lo mismo que en el de crecimiento.

Bueno, esta es mi idea inicial, espero vuestras opiniones!! Gracias de antemano!!

P.D.: si ya no es mucho pedir.. cuantas plantas meteriais aki y con que tamaño de macetas?? contando que tendria madres y esquejes.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Hola Gato la zona de madres con un reflector simple y una bombilla de bajo consumo vas de lujo lo de los helicoidales yo les tengo mucha mania jajaja pero como intracotores no les pongo pega pero para mi hacen mas ruido que otra cosa los Sunnon son como los de Pc yo tengo uno de Pc como tintractor en el armario de madres y me va muy bien yo de extractor puse una rejilla no puse nada mas y la verdad que esta muy bien.

Lo de usar un reflector granulado en la zona de floracion ya no me gusta tanto mas que nada por el calor yo optaria por el cooltube aun que poner el cooltube en ese armario seria algo lioso yo miraria de intentarlo ya que eliminaras calor y podras poner mas cerca la luz a las plantas meter 400w en ese espacio yo no lo haria veo mucha potencia para un espacio tan reducido piensa que cuantos mas W mas distancia entre el foco y las plantas y la zona de floracion que vas a hacer no tiene mucha altura con la de 250w vas bien.

Necesitaras pocas cosas mas para montarlo pero como idea yo la veo bien.

Un Saludo.
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
Muchas gracias Cerberos! Pues quizás me decante por un Sunnon para cada parte del armario como intractor. Lo del cooltube es muy buena idea para refrigerar la zona donde pongo el sodio, aunq no seria suficiente con el sistema que he puesto de ventilación?? es por ahorrar un poco mas, ahora mismo no se cuanto sale el cooltube. Muy buenos consejos!! Gracias tio!
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
El tema de los reflectores abiertos es que no eliminan el calor y los extractores como no sean potentes para remover bien el aire cuesta elimianr el calor yo miraria el tema del cooltube pasate por el zoco El Zoco aqui suelen vender cosas que ya no usa la gente un cooltube la verdad que no se cuanto cuesta pero no es de los reflectores mas caros la verdad y seguro que te va muy bien para la zona de floracion necesitaras meter un extractor algo mas potente no se si vas a usar filtro o no.
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
Como extractor habia pensado en TT Dual con 2 velocidades de 125mm (220/289m3/h) y como filtro habia pensado en el odorsock. Crees q con ese diametro tiro? o incluso con uno de 100mm?? Pues entonces iré a por el cooltube para la floración! Gracias cerberos!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas

tu historia me mola porque me recuerda a la mía :lol:; más o menos manejo esas dimensiones (110x50x200) y también lo tengo dividido en dos alturas, abajo madres y esquejes en un lado y crecimiento en otro, y arriba la zona de floración.

yo por circunstancias no uso ni cooltube ni intracción/extracción en la zona de flora, el armario lo tengo siempre abierto y con una cortina bastante gorda, aislo el armario de la luz exterior; tengo un buen ventilador justo enfrente al armario, éso sí.

la zona de madres, con 3 bombillas de bajo consumo de 22w, suficiente, personalmente con 3-4 madres, y te cansas de podarlas y sacar esquejes. como intracción y extracción, uso ventiladores de los cuartos de aseo y van de lujo, los tengo siempre a intervalos de 30off/15on y de noche esque ni me entero de ellos; es más, sin llegar a cerrar la puerta de la habitación me alejo dos pasos y no oigo nada. y eran de los baratos, 10 leuros cada uno, seguro los que costaban 15 hacían menos ruído si cabe :lol: .
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
Muchas gracias scrasfi! Pues la verdad q yo creo ke si ke necesitaré un buen sistema de ventilación, mas q nada por tema de olores también. Creo, viendo vuestras opiniones, q lo mejor será q pruebe primero con un reflector normal, tambien en floración (con el sodio), y si viese q aun asi me aumenta mucho la temp. pues meterle el cooltube. La habitación donde va a ir es bastante fresca, asi q como mi idea es hacer un par o tres de mini cosechas durante la temporada de frio vamos a ver si aguanta solo con la ventilación.
En el tema de las macetas, como lo veis?? Habia pensado en plantar 5 madres, de tal forma
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
que una esté al lado de la otra ocupando el largo del armario, 1 metro, y ponerlas en tiestos de 5l (18x18x23,5). Con esto me kedaria una superficie en crecimiento de 1 metro x 37 cm para los esquejes. Como lo veis. Muchas gracias!!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
5 litros para madres es muchísimo, con un litro van sobradas y ganas lo que será un valioso espacio para crecer los esquejes.
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
Entonces scrafi, podria poner directamente las madres en los tiestos de 1L una vez hayan germinado? O primero en uno de 0,5L y despues trasplante? O no me aconsejas ese transplante? Si las madres fuesen en uno de 1L, los esquejes en cuanto?? tambien de 1L pasando por el de 0,5 para enraizar??
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
a mi me encantan los vasitos blancos de los cumpleaños :lol: ; unos cortes con un cutter por debajo y te haces unas macetitas cómodas y baratas. para los esquejes recién enraizados van de lujo, y con un trasplante que los des unos días antes de pasar a flora, a macetas de 3 litros por ejemplo, ya te salen unas buenas matas. quizá ahora no tengas muchos problemas al tener el armario vacío, después comprobarás que cada cm2 de armario se cotiza más que en el paseo de la castellana y vale su peso en oro.

para acelerar las cosas, yo germinaría ahora unas 10-15 semillas; en cuanto contasen con unos 6 nudos, corte a la mitad y esquejas las puntas y te las reservas; esperas a que ramifiquen un poco las plantas y las pasas a flora; ya ahí por descarte puedes ir intuyendo con qué esquejes te quedarás, aunque hasta la precata tampoco es nada que se pueda decidir. y ya después, con un esqueje de cada planta, toca decidir cual se quedará de mami y cual lo puedes florar para deshacerte de él (da pena tirarlos :lol:)
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
Entonces scrasfi, por lo que entiendo es:
PLANTAS MADRE: 1- germino sobre unas 10-15 plantas en tiestos de 1L en el armario de crecimiento con 150w Agrolite CFL. 2- Espero a que las madres tengan unos 6 nudos para cortarla justo por encima del tercero. Con la parte superior saco esquejes y la de abajo la dejo hasta que se ramifiquen un poco mas y las paso a flora. 3- Una vez la cosecha recogida de las madres, secada y curada las cato y decido con que esquejes de la mejor madre me quedo para seguir clonando dentro de esa variedad la mejor. PREGUNTAS: Las madre siempre en tiesto de 1L o hago trasplante a la 3a semana de crecimiento a unos de 3L???
ESQUEJES: 1- saco los esquejes del corte superior de las madre. 2- los pongo en vasitos (una vez pasado las 24h en vasos de agua) con la aplicación de Clonex correspondiente antes de meterlas en los vasitos ( o kizás les pongo macetas de 0,26L (7x7x6,5) que no salen caras). 3- Una vez enraizados pasan a tiestos de 3L (14,5x14,5x22) que he calculado que me cabrian unos 18 esquejes. 4- Los apuro al máximo de crecimiento (unas 2 semanas). 5- Saco esquejes de los que mejor madre tengan 5- paso a floración estos primeros esquejes dejando los nuevos a crecer. PREGUNTA: Si paso los primeros esquejes a florar mientras los otros enraizan y crecen (creo ke unas 3 semanas) no tendré sitio suficiente para meter en floración la segunda tirada de esquejes porque la primera tirada estará aun en floración, por lo tanto tendre que bajar el numero de esquejes no??
Perdona mi ignorancia, pero como he dicho es la primera vez que voy a montar un interior, plantar en el y nunca he hecho esqujes! Muchas gracias tio!
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
Tambien, cuando las madres esten en floración no habrá sitio para los primeros esquejes no?? tambien debo pensar en menos madres??
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
yo las madres las mentenía en vasitos de 330 cm3, en sustrato de coco; con tal de que te den para sacar 3-4 esquejes cada dos meses... echa cuentas :roll: ; no precisan mucho más, la verdad.

para sacar esquejes, importante regar bien la planta antes, mínimo dos horas; con éso ya no hace falta ponerlos en un vasito, los cortas, les das una pincelada de clonex y al jiffy, taco de lana o lo que uses. y es ir sincronizando, cuando veas que las plantas de la zona de flora les queda como 2-3 semanas para la cosecha, deberías ir trasplantando los esquejillos que hasta ese momento conservas en los vasitos, no te conviene con esa altura darles mucho crecimiento. sacas una planta para cosechar y en el hueco pones un esquejillo bien crecido y hermoso :grin: ; no sé cual es tu idea, pero para mi un cultivo continuo es lo mejor, cada planta que coseches pones un esqueje en el sitio, cada semana o dos semanas estarás cosechando alguna planta.
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
La verdad que es un sistema muy bueno scrasfi. Podria tener siempre disponible mi propia cosecha. La cuestión es, que no acabo de pillarlo tio, que si una vez saco los esquejes de las primeras madres, los pongo en tiesto muy pequeño para enraizar, tendré q dejarlos en los pequeños bastante tiempo, porque entre q las madres las dejo un poco mas para que salgan nuevos brotes en crecimiento, y despues sus 55-60 en flora... son unas 9-10 semanas manteniendo el esqueje en crecimiento, no?? hasta q saco las madres y pongo los esquejes primeros a florar.
 

Cato85

Semilla
19 Abril 2007
101
0
0
O bueno, soy tonto tio, la idea es que me quepan en el armario de crecimiento las madres y esquejes, y asi tambien cabran despues en la de floración, para dejar libre a la 2a generación de esquejes! no?? :s
 
-