PRIMER CULTIVO INDOOR - MOBY DICK de DINAFEM

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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108
Hola a todos.

Soy novato en el foro (venía participando en otros, y este me ha parecido excelente, así que me he quedado) y novato como cultivador.
Mi hermano ha participado en los gatos, y si bien tiene algo de experiencia, ella se limita a exterior.
Quiere decir que esta es nuestra primera prueba en indoor y, como es lógico, hemos cometido algunos errores, que expondré para que los que se inician, como yo, no incurran en los mismos.

Quiero advertir que el cultivo ya está iniciado (se puso a germinar el 29/06), y pondré fotos viejas.
Tengo tres plantas (2 California Hash Plant de Dinafem y una Moby Dick de ese mismo banco de semillas). El seguimiento será sobre la Moby Dick (de las otras dos, puestas a germinar el 19/06 comentaré tan sólo los errores que no fueron repetidos con la Moby Dick)

Si la idea del concurso (sino entra, no importa, será para la próxima) es la de transmitir qué se hizo, cómo, y destacar los errores y aciertos, pues comenzaré desde el cuarto de cultivo hasta llegar al curado y guardado de la cosecha (que aún falta bastante). Por eso lo voy a ir poniendo en etapas.

ASÍ QUE CUALQUIERA QUE VEA QUE ALGO ESTOY HACIENDO MAL, PUES AVISEN, es la única forma de corregir que tengo. Gracias
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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PARTE I

1)- EL ARMARIO DE CULTIVO:


El lugar que utilicé es un baño de servicio de 1,20 mts. x 0,82 mts., y de altura variable. La mitad más cercana a la puerta de ingreso tiene 2,42 mts. (es donde está la bacha y ducha) y la otra, la del fondo, 2,22 mts. (es donde está el inodoro).

No se usó todo el espacio, primer error , ya que no me queda lugar para el ventilador si lo tengo todo cerrado (no lo había considerado como indispensable al comienzo, y conseguí uno casi nuevo y muy barato en mercadolibre).
El baño lo dividí en dos: el indoor, propiamente dicho, está en la zona del inodoro, de modo que coloqué una tabla de fenólico vieja (que aguanta la humedad y el agua) sobre el inodoro, de modo que las medidas reales del lugar en que van las plantas son: 0,60 mts. x 0,82 mts., con una altura de 1,80 mts.

Esta altura se ve reducida por el reflector (Segundo error, lo podía haber puesto 12 cm más alto, esta será una modificación para el próximo cultivo), de modo que entre este y el piso en que apoyan las macetas hay una altura máxima de 1,44 mts.
Si tengo presente que las plantas (de acuerdo con la temperatura actual, no sé qué ocurrirá cuando haga más calor) las puedo tener a 30 cm sin que se quemen, pues mis niñas no podrán superar de altura 1,14 (de hacerlo, siempre se podrán podar o aplicar la técnica del doblado, esto último, pero poco, ya lo he hecho con una California Hash Plant).

En la otra zona del baño puse unos estantes (que me han venido muy útiles) y tengo el lava manos que me proporciona agua. Bajo el fenólico, es decir, donde está el inodoro, tengo un espacio en que guardo un balde con el agua que dejo en reposo para eliminar el cloro, sustrato que me ha sobrado y macetas vacías).

Como los azulejos del lugar son color azul, había decidido pintar de blanco opaco los mismos, que según todos reflecta la luz muy bien. Pero, en el Grow Shop que adquirí todo hasta hoy, me dijeron que la pintura para azulejos era cara, que era más barato el mylar que ellos vendían (lo cual es cierto), y que este era un mejor reflectante que el blanco.
Tercer error, el papel que me vendieron no es mylar, son diez láminas de 1 mt. X 0,70 cm., tipo papel de regalo, aunque un poco más grueso, de color plateado. Luego me enteré que este papel no reflecta bien la luz, que es mucho mejor el blanco, y aún mejor que el blanco es el verdadero mylar.
este es el papel:



Luego de averiguar mucho, me enteré que el mylar es caro, que viene en distintos micrones (los cuartos de cultivo de calidad que se comercializan en el extranjero son de más de 210 D, existiendo más económicos de 190D), y tiene un ancho de 1 mt. El metro línea cuesta alrededor de $ 100 (sin lugar a dudas, es un material caro).
Para el que lo quiera adquirir lo venden algunas tiendas de la calle Uruguay, entre Corrientes y Perón.

Pues bueno, no sabiendo eso puse el papel que me vendieron, forré las tres paredes y la base de madera que situé sobre el inodoro. El techo quedó color blanco, como estaba.
De frente puse una cortina de blackout blanco vieja que me dieron, va del techo al piso y de pared a pared. Esta, del lado interno del indoor, también fue forrada en ese papel metalizado que me vendieron como mylar.

Otra desventaja de ese papel es que se desgarra fácilmente. El mylar no, que es el material con que se construyen frazadas térmicas para primeros auxilio, ya que mantienen el calor de la persona.

Así quedó el cuarto de cultivo:







 

Thori1985

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PARTE II​

2)- ILUMINACIÓN Y EXTRACCIÓN:


Coloqué un extractor de un caudal de 510 m3/h. Según algunos, el extractor debiera tener una potencia para eliminar cada 5 minutos el total del aire del cuarto de cultivo. Si esto fuera así, yo que tengo 0,89 m3, por lo que tengo extractor de sobra.
El extractor lo dejo funcionando las 24 horas, nunca se apaga, por eso es importante que sea de rulemanes (el mío no sé si lo es), ya que un mecánico me dijo que son los únicos que soportan un uso ininterrumpido (claro, como todo lo que es mejor, más caro).

Foto del Extractor:



El extractor lo sujeté al techo con alambres, quedó colgado, lo hice pensando de evitar que vibre contra superficie, y así produzca menos ruido (podía haber puesto su boca directamente en la ventanilla de ventilación del baño). Esto es la idea, no sé si funciona realmente o no, ya que no medí decibeles de ambas variantes.

Foto del extractor colgado:



El extractor está conectado con un conducto al exterior (tuve la suerte que el baño tiene una ventana de ventilación, que da al exterior, de 10 cm. x 30 cm.), y la boca de succión está conectada con un conducto al reflector de la luz.
El reflector es de aquellos con sistema de enfriamiento, dado que por uno de sus extremos succiona aire el extractor y, del otro, se comunica al exterior, que es de donde toma el aire (es tipo un cool tube, en lo conceptual, pero con un formato distinto).
El reflector está cerrado con un vidrio para que no se disipe el calor de la lámpara al ambiente (me han comentado que el vidrio disminuye los lúmenes de la lámpara, por lo que si no hay problema de calor en el cuarto de cultivo son preferible los abiertos), de modo que el caudal de aire pasa por el interior del mismo, retirando hacia el exterior la mayor parte del calor que emite la lámpara.

Foto de un reflector del tipo que tengo:



Este sistema mantiene fría la lámpara y el ambiente, algo fundamental en inddor.

Del extremo que succiona aire le puse otro conducto que va a un filtro de carbono activado, este sirve para eliminar los olores normales de las plantas (en especial en época de floración, que es cuando más emanan).

Los conductos que van del exterior al extractor y de éste al reflector están revestidos en su interior con lana de vidrio a efectos de disminuir el ruido del extractor. El conducto que va del reflector al filtro de carbono es común (ya que no tenía más del otro).

Fotos de los conductos que utilicé, y de cómo quedó el extractor colocado junto con el reflector y el filtro:









En cuanto a la iluminación, ya hablé del reflector, he adquirido una lámpara de Mercurio Halogenado marca Luxtem de 400w para la primera etapa y una de Sodio marca Sylvania de 400 w para el momento de la floración. Por la diferencia de precio aquí tenemos el Cuarto error, ya que hay semillas como la Moby Dick en las que el banco que las vende aconsejan utilizar lámparas de 600 W.

Igual no creo que ese detalle, en un cuarto de cultivo tan chico, sea una variable importante. Si algún día consigo una de 600 w veré si es verdad que existen diferencias, por lo que éste se trata de un error aún no confirmado.

En cuanto al balastro me vendió el del Grow Shop uno marca Italavia de 400 w Dual, esto es, que está preparado para funcionar tanto con lámparas de Mercurio y de Sodio, lo que me ahorra en tener que adquirir dos equipos independientes. Y acá está el Quinto error.

El balastro recomiendan ponerlo fuera del indoor, ya que genera calor, como verán, yo lo tengo dentro (otro error?, ya lo descubriré los días de calor)

Fotos de las lámparas y balastro:







En Taringa hay tres artículos de un electricista, son muy buenos, referidos al equipamiento eléctrico en indoor. Lo que este afirma luego lo confirmé con otros técnicos amigos. Y que dice: LOS BALASTROS DUALES SON UNA MENTIRA.
Claro, hacen funcionar ambos tipos de lámparas, pero la de sodio a menos lúmenes que los que debería, lo que provoca una emisión de luz considerable inferior y acorta la vida de la lámpara. Es decir, una lámpara de Sodio de 400 W funciona como una de inferior capacidad, y le quita muchas horas de vida.
Por ello, esta persona aconseja tener dos Balastros independientes, cada uno específico para la lámpara que se utilice. O un balastro electrónico que son los únicos en verdad Duales. Estos son bastante más caro, y algunos hasta tienen perillas para elegir la potencia (250 W, 400 W, 600 W y 1000 W).
A Continuación les pongo los links de esas tres publicaciones, por si alguno le interesa leerlas (menciona, entre otras cosas, lo fundamental de poner un contactor para alargar la vida útil del timer y un disyuntor por seguridad -yo no los tengo-).

indoor part 1 ( conectate correctamente ) - Taringa!
indoor parte 2 ( conectate correctamente ) - Taringa!
indoor parte 4 ( balastos duales ) - Taringa!

Y va una foto de un balastro electrónico, es decir, los que en verdad son duales, con perilla de elección de watts:



En cuanto a la iluminación, la tengo regulada con un temporizador manual común que me vendieron en el Grow Shop, es de los más comunes, sin marca, hasta ahora funciona bien (sólo lo he usado en el siclo 18 hs. de luz 6 de obscuridad), y permite selección de hora a hora y funciona con timer giratorio (hay otros manuales que permiten cada 15 minutos, y los electrónicos hasta segundos, ya que cuentan con reloj).

Foto de mi Temporizador:



En cuanto a la intracción, pues no la tengo forzada (con un extractor invertido), sino que es pasiva, es decir, son huecos por donde pasa el aire.
Tengo dos aberturas, una la de ventilación del baño, que les dije que tenía 32 cm. x 10 cm., y de la misma el conducto de extracción sólo ocupa 10 cm., el resto esta abierta al exterior, por lo que permite el ingreso de aire fresco (debería ponerle algún tipo de filtro para que no ingresen porquerías.
Además, tengo un ventilente en la parte superior de la puerta de ingreso al baño, el cual por ahora lo tengo abierto permanentemente, ya que en la etapa vegetativa la planta no necesita, según tengo entendido, una obscuridad absoluta cuando la luz esta apagada (distinto a la de floración).
Para que el aire pase más fácilmente, en la cortina que hace de puerta al cuarto de cultivo hay un agujero que permite el intercambio de aire.
Quizás al momento de la floración debiera poner un intractor, no lo sé, es algo que veré y consultaré que me dicen, pero como el aire fresco lo ideal es que ingrese por debajo, mientras que la extracción es en la parte alta (ya que allí se acumula el aire caliente), debería agujerear la puerta del baño, y además de los gatos el departamento en que vivo es alquilado. No sé todavía que haré, ya preguntaré que es lo que conviene.
Acá les pongo algunas fotos sobre mis intracciones pasivas:





Respecto al movimiento del aire, ya expliqué que compré por la temperatura un ventilador de pie, el mismo es marca Martin & Martin (de fabricación china), haspas de plástico y selector de velocidades. Lo pongo a 40 cm. aproximdamente de las plantas a una velocidad mínima.
Este es el ventilador:





Luz verde. Pues si tengo que hacer algo de noche (yo riego cuando se apaga la luz), y tanto que he escuchado lo malo que la entrada de luz en floración, puse una lámpara de 15 w de bajo consumo color verde. Esta discutido si las plantas absorben o no este tipo de luz. Hay quienes sostienen que son inocuas, que no registra ese espectro. Ante ello, sin lugar a dudas lo mejor era utilizar una luz verde por si tenía que hacer algo en las horas de obscuridad (de última, sería igual que la luz blanca, nada más).
Les pongo una foto de la lámpara (que no es barata, me costó $ 40).



Por último, les comenté que tuve que poner por la noche un calefactor, ya que la temperatura rondaba los 17 o 18°, de esta manera mantengo una temperatura estable de noche (ahora que está haciendo mucho frío) de 21°.
El calefactor me lo prestaron, no es de lo recomendable porque disminuye la humedad (dicen que los de cerámica no modifican la humedad ambiente, pero es algo que no lo puedo afirmar).
Este es el calefactor:

 

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PARTE III​

3)- ARTÍCULOS DE MEDICIÓN:


El primero que compré fue un termómetro e hidrómetro (o, como lo llaman, termohidrómetro), no lo hice en el Grow Shop porque eran más caros que en las casas específicas de medición (yo los compré en una que se llama tumedición).
La de adquirirlo fue una excelente decisión, ya que comprobé que tenía una temperatura extrema a pesar del sistema de enfriamiento -cuando la luz estaba encendida registraba entre 31° a 32°-, y lo óptimo es no superar los 29°.
Y por la noche descendía a 18 ° (si bien lo ideal es que no baje de los 20, este no es un problema porque mucho sitúan en 18 la temperatura mínima).

Solución a la alta temperatura, pues compré un ventilador de pie en mercadolibre, al igual que nuevo, y a un muy bajo precio. Con el ventilador hoy tengo la temperatura del cuarto de cultivo entre 22 y 23°. El ventilador funciona mientras la luz esta encendida. No lo tengo conectado con el temporizador, ya lo haré, de modo que su encendido y apagado es manual.
La baja temperatura nocturna la solucioné con un calefactor que me prestaron puesto al mínimo. Así la temperatura por estas niches frías ronda los 21°. Tampoco lo tengo temporizado, de modo que cuando la apago y enciende la lámpara la retito y pongo el ventilador. Y así voy haciendo, algo que ya me ha cansado, y veré como solucionarlo (especialmente por lo que les comenté del reducido espacio que dejé, me hubiera convenido que todo el baño fuera el cuarto de cultivo).

Lo otro que me marcó como deficiente el termohidrómetro es el nivel de humedad. El calefactor seguramente la reduce, y el ventilador, lámpara y sistema de extracción también. La humedad que tengo en el indoor se sitúa entre 30% y 40%, es decir muy bajo. Esto es malo en esta etapa vegetativa, la que debe ser bastante superior, ya que provoca que las plantas transpiren mucho y crezcan menos. Debo solucionarlo con un humidificador, algo que haré cuando junte algunos pesos, pero lamentablemente los humidificadores baratos que venden en nuestro país no duran las 24 hs. (tienen que tener un depósito de no menos de 6 Litros para ello) y tampoco tienen un sistema de corte cuando se sobrepasa cierto límite de humedad (por ejemplo, 80% u 60%), y esto es importante porque el exceso de humedad también es malo, además de poder provocar hongos y otras afecciones a las plantas. Por ello el que tengo en vista comprar tienen un selector de intensidad de humedad que expide (no del porcentaje ambiente para el corte), corte cuando se queda sin agua, y es de ultrasonido -produce vapor de agua fría- (que son mejores que los tradicionales a vapor caliente).

Les dejo una foto de mi termohidrómetro:



El otro artículo de medición que compré fue un medidor de PH. Este fue al pedo, por lo que lo podemos marcar como Sexto error. Lo compré porque tuve al principio problemas de sobre fertilización en las California Hash Plant, y muchos de otros foros me decían que podía ser un problema del PH del agua.
El agua de la capital Federal no sabe tener problemas de este tipo. Y lo corroboré con el medidor, ya que siempre estuvo en 6 de PH.
Claro, no me compré un medido digital que son caros, ni los de líquidos que son efectivos y más baratos que los primeros, sino los de tira de papel que se colorean, estos no son exactos (además el mío es Chino, y los de calidad de papel cuestan como un digital) miden de 1 en 1.
Una compra que no tuvo sentido, igual les pongo una foto para que los vean:

 

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PARTE IV​

4)- LAS MACETAS, EL SUSTRATO Y LOS FERTILIZANTES:


Bueno, ya voy entrando a lo que es un seguimiento de cultivo propiamente dicho.

Las macetas las adquirí en el Grow Shop en que compré todo.

Compré dos macetas de 10 Litros de plástico soplado (son esas macetas finitas, tipo descartables), tienen un gran orificio para drenaje en la parte inferior, y otros cuatro grandes en los laterales. Yo, para mejor drenaje, les hice ocho pequeños orificios entre los laterales y la base con una tijera (son como pequeñas ventanas, de medio centímetro de ancho por 2 cm de largo, que empiezan en el lateral -1 cm.- y siguen por la base -1 cm.-).

Ahí va la foto de estas macetas:





Además me recomendaron unas macetas de 4 litros, como la panacea de las macetas. Supuestamente las mejores. Y al comprar una cometí el Séptimo error.
Dicen que estas macetas hacen que las plantas rindan mejor que una de 10 L tradicional. La propaganda que la hacen es la siguiente: Forma de tronco cónico. 8 nervaduras internas como guia radicular, para impedir enrulamiento de raíz. 8 ventanas inferiores para generar mayor cantidad de raíces, ya que al llegar la raíz a éstas cesan su crecimiento y surge una nueva camada. Con patas de 3 cm. para luz, oxigenación y drenaje. Este cubículo se usa para todo el período de la planta.

Les pongo una foto para que vean de lo que estoy hablando:







Porque les digo que fue un error. Para comprobar resultados puse una Califormia Hash Plant en ésta, y la otra en una de 10 litros. A los diez días las hojas de la de 10 L eran más grande y le había ganado a la otra 5 cm de altura. A los 20 días, el tamaño de las hojas de la de 10 L eran del doble (en largo y ancho) y le había ganado en altura 11 cm. a la de 4 L.
Pues que hice, pasé esta planta pequeña a una maceta de 20 L, quedó un poco elevada porque la de 4 L era más alta (quedó como una montañita alrededor del tallo para tapar las raíces superficiales), y si bien creció en altura (han pasado pocos días, ya que el trasplante fue el 21/07), las hojas se mantienen más pequeñas. Veremos que sucede con las nuevas en crecimiento (para emparejar alturas, la california Hash Plant que estaba desde el comienzo en 10 L la he doblado un poco para reducirla en lo alto).

Luego averigüé y estas macetas son de fabricación genérica, no exclusivas para cannabis, como me mencionaron en el grow Shop. De un grow Shop de España al preguntarles me explicaron lo siguiente: “… esas macetas de 4 litros hacen la misma función que cualquier otra de igual capacidad ...y no darán un tamaño de planta como si tuvieran 10 litros!! Son alveolos forestales se utilizan en repoblación por su forma y dudo mucho que puedas acabar el cultivo ( crecimiento y floración) en ese alveolos de 4 litros…”.

Platos bajo la maceta. Pues estos no estan recomendados, ya que de acumular agua pueden pudrir las raices. Yo los utilizo porque para no manchar la base en que apoyan las macetas, pero tengo la precauci{on de cada vez que riego, de ir vaciándolos hasta que no quede nada de líquido.
Pongo una foto de los platos:





En cuanto al sustrato, me vendieron en el Grow Shop uno que estaría compuesto por turba y fibra de coco, nada más. No me supieron decir que porcentaje de cada uno de esos elementos, y dicen que es importado, que tiene un PH de 7 y que viene ya desparasitado (refieren que todo esto ya viene así desde el exterior porque cuando lo quisieron hacer con los habilitados por el SENASA le entregaban el sustrato con hongos y otros organismos dañinos).
Lo cierto es que también tiene corteza de árboles o arbustos, ya que se ven a simple vista (la lana de coco, yo no la veo, no sé si es visible, solo noto mucha turba y algo de corteza)
También me dijeron que no necesitaba nada más, ni siquiera leca, ya que por su constitución no se filtraba por más grandes que fuera los orificios. Esto es verdad, no se filtra nada del sustrato.
También me aclararon que este tipo de sustrato no es como la tierra, de modo que no tiene alimento suficiente para las plantas, y desde que salían las primeras hojas en el plantín plántula debía fertilizarse. Yo lo hice, como ya comentaré en las proporciones que me indicaron los del grow Shop y tuve problemas de sobre fertilización (el más grave error hasta el momento, ya lo ampliaré cuando hable de los fertilizantes).
Cierto es que es muy aireado, se nota al tacto, y eso lo mantienen tras muchas regadas. Y cuando debí trasplantar las raíces estaban todas blancas y cubrían todos los bordes (laterales e inferiores) de un modo parejo.

Bueno, yo, por mi nula experiencia, no sé si este sustrato es tan bueno como dicen o no, así que escucho opiniones al respecto.

Aquí les pongo unas fotos del sustrato que utilicé:





Fertilizantes. Pues como ya les comenté, me recomendaron 4 fertilizantes, todos de la misma empresa, PHITONAT.

Me refirieron que tras la germinación pusiera las semillas directamente en la maceta definitiva, que cuando esta, tras crecer y verse los cotiledones (esas dos hojas pequeñas diferentes a las de la plata), tuviera un primer nudo con hojas en crecimiento, apenas viera que estas estaban formándose, comenzara a regarla cada 7 días con los Fertilizantes que me vendían.

Estos fertilizantes, como dije son de la firma Phitonat, que me recomendaron son los siguientes:

1) PhitoGro: Para ayudar el crecimiento de las raíces (Tiene un alto contenido de Materia Orgánica (24%), Acidos Fúlvicos y Húmicos, Micorrizas Arbusculares y Macro (2;14:14) y Micronutrientes.Promueve el crecimiento del sistema radicular).
2) Phito S3: Es un Amino Complex con Macro y Micro Nutrientes. Es para aumentar la permeabilidad celular, la absorción y translación de los iones nutrientes; potencia la absorción de nutrientes minerales y Equilibrar el metabolismo.
3) Phito N: Es un Bioestimulante (Tiene Nitrógeno al 6%, Fósforo y otras cosas.).

Ahí les pongo una foto de los fertilizantes que estoy usando en la etapa vegetativa:



Debía, como dije, usarlo desde que salieran las primeras hojas cada siete días, todos disueltos en un litro de agua por tapa de cada producto.
Que pasó, tuve sobre fertilización en las dos California Hash Plant, terminé lavando el sustrato (4 Litros de agua por cada Litro de maceta, por lo que usé 40 L en la de 10 L y 16 L en la de 4 L).
No obstante detectar el problema al comienzo, por lo que consulté enseguida, y tomar esa medida (lavado de raíces) a partir de notar las primeras pequeñas manchas en pocas hojas, hoy en día muchas hojas tienen manchas amarillas, muchas se pusieron en forma de garra, y algunas van camino a morir (ya me explicaron que esto no es preocupante, que es normal tras una sobrefertilización, y que no afecta el crecimiento futuro).
Desde ese momento comencé a darle estos fertilizantes cada 14 días. Es decir, riego con agua sola, y cada 14 días aproximadamente con los fertilizantes. Por lo visto, hasta hoy no se ha incrementado el problema, por lo que se habría solucionado. Otra opción que tenía, y hoy pienso que quizás era más conveniente, es dar la mitad de ración cada 7 días (media tapa de cada producto).
Como se verá oportunamente, la Moby Dick no sufrió este problema porque fue puesta a germinar 10 días más tarde. La puse el 29/07, y hasta hoy sólo fue regada con Phito Gro y con agua sola (una vez con cada uno). La próxima regada ya le daré el resto de los fertilizantes. No ha mostrado por el momento carencias, y me he dado cuenta que es preferible una carencia detectada a tiempo que un exceso detectado aunque sea de manera temprana.
Este fue el octavo error que cometí y, hasta el momento, el más grave.

El cuarto fertilizante que me vendieron es para la etapa de floración, por lo que aún no lo he utilizado.
Se trata de Phito Fos, que está compuesto por Amino Complex y NPK, y según su instructivo se utiliza para lo siguiente: La formulación de los macronutrientes NPK (1:30:20) está concebida de manera tal que incrementa la movilización de los mismos, logrando un inducción sistémica de rápido efecto en todas las partes de la planta. La composición con el agregado de alfa aminoácidos le permite una mayor eficacia en su absorción por las propiedades quelantes de los aminoácidos que son parte esencial en los ciclos de mayor consumo de energía de la planta a la vez que aumentan las capacidades defensivas de la misma (segundo efecto) por inducir la actividad de las fitoalexinas. Está especialmente reomendado para su administración en las etapas de prefloración, la que se incrementa notablemente con un resultado neto observable en un mayor rendimiento en términos de sólidos solubles poscosecha.
Éste, a diferencia del resto, debe proporcionarse según el Grow Shop que me lo vendió en la proporción de una tapa de producto cada litro y medio de agua.
En Floración, los del Grow Shop me dijeron que debía suministrarlo junto con el Phito S3, ambos cada 7 días. Cuando deba usarlos, para evitar sobrefertilización, comenzaré con la mitad de la cantidad recomendada. Luego, si observo alguna carencia, pasaré a aumentarla.

A continuación les pongo una Foto de los fertilizantes a usar en la etapa de Floración:


 

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PARTE V​

5)- LAS SEMILLAS:


Mi hermano vivió varios años en Europa, y él sabía comprar las semillas en dos bancos: Budhha Seeds y en Pyramid Seeds (las de este último les gustaron, por precio calidad).
Pero ahora, y tras un amigo de allá decir que le gustaba la Moby Dick, me dijo que compráramos en Dinafem (https://www.dinafem.org/).

Se compraron por correo (con una tarjeta de acá, le costó un poco hasta que la tarjeta funcionó, la compra posterior fue hecha de manera inmediata).
Se hicieron dos pedidos, y ambos llegaron sin ningún problema: el primero en 3 días, el segundo en 8 días.
Luego les contaré, pero la garantía de reposición de semillas con problemas funciona a la perfección (supongo que ello es así en todos los Bacos y Grows Europeos).

Tener en cuenta que el costo de envío, que es bien caro: Euros 7,63 al cambio oficial (por el momento las compras con tarjetas hacen la conversión a ese tipo de cambio). Claro, viene por correo especial o certificado como lo llaman en españa.

Antes de proseguir quiero aclarar que según la ley de estupefacientes (Ley 23.737) “Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa… el que introdujera al país estupefacientes… o materias primas destinadas a su fabricación o producción… la pena será de tres a doce años de reclusión o prisión, cuando surgiere inequívocamente, por su cantidad, que los mismos no serán destinados a comercialización…” (art. 6). Claro, también está penada la tenencia, siembra, cultivo, elementos destinados a su fabricación, etc., etc., etc. (art. 5), por lo que a nosotros lo mismo nos da.
En estos casos, quien te envía las semillas o productos para cultivar -Grow Shop o banco- cometen el delito, y nosotros, que las pedimos, podríamos ser a lo sumo partícipe necesario del mismo. El contrabando lo cometen ellos, ya que son los que hacen la importación y declaración de lo que importan a nuestro país.
Por suerte, hoy en esto se ha quitado mucha presión (la Justicia no persigue al consumidor y no se cierran más Grow Shop locales), y ya un Fallo del Juzgado Federal nro. 12 de la Capital que sobreseyó a una persona que tenía una planta para consumo personal por no lesionar el bien jurídico que protege la norma y por el principio constitucional del derecho a la privacidad.

Bueno, volviendo al tema que me interesa, se compró en Dinafem (ellos reenvía en pedido a través de otra empresa, en mi caso una que se denomina LAMOTA) el Pack Coleccionista Nro. 1.
Dicho pack incluye 6 semillas feminizadas (2 Moby Dick, 2 California Hash Plant y 2 Power Kush) más 2 semillas feminizadas más de regalo (2 White Window).

Las recibí en un sobre papel madera con protección interna (tiene ese clásico plástico con globitos), el que contenía en su interior el catálogo de Productos 2012 (en el que se ve que cada vez ofrecen más autofrorecentes), varios calcos (que pueden ver en la cortina/puerta de mi indoor, ver primera parte de este seguimiento) y un estuche redondo metálico, que en su interior contenía cuatro tubos (vial Eppendorf), cada uno con las dos semillas de la misma especie, debidamente etiquetados. Dentro de estos las semillas no están sueltas, sino que están presionadas por unas bolitas de Gel de Sílice para la estabilidad de la humedad (cambia de color en caso que la humedad no sea la óptima) y un cilindro de gomaespuma.

Bueno, acá les pongo unas fotos de lo que vengo contando:









Las semillas que puse por primera vez a germinar (luego contaré sobre esta etapa), fueron 2 California Hash Plant y 1 Moby Dick.

Paso a contar de que tratan ellas según la información que proporciona el Banco de semillas en cuestión (no es información que ha surgido de mí experiencia o de otros, ello ya lo sabré cuando llegue el momento):

CALIFORNIA HASH PLANT:

Es una índica pura, con alta resistencia al moho. Puede llegar a parecer un arbusto, por su tendencia de planta ancha, cuando ramifica por su anchura y altura.
Las hojas son de color oscuro, anchas y la distancia internodal es corta, lo que facilita la producción de flores en toda la superficie de las ramas.
Produce bien, pero sobretodo rápido. Es de aroma dulce, aunque no muy fuerte comparada con otras variedades cannábicas.
La potencia es media, de efecto sedante, debido al contenido de CBD. Realmente el nombre hace justicia a los efectos que produce, muy similares al hachís.
Es muy recomendable como calmante en pacientes con trastornos nerviosos o dificultades de sueño, gracias a su bajo efecto psicoativo.

Días de floración a 12 horas: 45-50.
THC: Medio. ( 8% - 12%).
CBD: Medio.
Producción: Alta.
Altura en exterior: Hasta 2,5 metros.
Composición: Indica-Indica.
Genotipo: California Hashplant 90% x Northern Lights 10%.


Ahí va la foto de catálogo de la California (si me sale la mitad de esta estoy más que conforme):



MOBY DICK: (que es sobre la que se centrará mi seguimiento)

Es la variedad más potente de DINAFEM, la más sativa y psicoactiva de todas (aunque este año ha sacado una que parecería más potente, que es sobre la que realicé mi nuevo pedido, llamada Original Amnesia), con una concentración de THC de hasta el 21% y presencia de THCV, un compuesto proveniente de sativas ecuatoriales y que se produce en respuesta a los rayos ultravioletas solares, que potencia el efecto del THC hasta el extremo de que con 2 o 3 caladas, el efecto es ya potente.
El efecto es cerebral y psicoactivamente intenso, muy duradero, y la bajada es larga, ligeramente física y notable. Produce mucho apetito y seca la boca de manera extrema. El aroma es a madera y pino con notas de incienso.
En exterior, pleno sol, mucha tierra, mucho agua, y espacio abundante entre planta y planta, garantizan árboles de 3 metros de altura y producciones de hasta 1500 gramos en condiciones óptimas.
A destacar la velocidad de floración, 60-70 días en interior, y la resistencia al moho heredada de la sativa.

Días de floración a 12 horas: 60-70.
THC: Muy alto. ( 16% - 20% )
CBD: Bajo.
Producción: Muy alta.
Altura en exterior: 3,5 metros.
Composición: Sativa - Indica con dominancia sativa.
Genotipo: Haze x White Widow.


Ahí pongo la Foto del catálogo de la Moby Dick (ojala me salga un poco así de buena):

 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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PARTE VI​

6)- GERMINACIÓN Y EL COMIENZO DE LA ETAPA VEGETATIVA:


Bueno, como ya adelanté, nos habíamos decidido poner a germinar 3 semillas, 2 Califormia Hash Plant y 1 Moby Dick.
Escogimos para germinar uno de los dos métodos que pasaré a explicar, y usamos el primero en esta oportunidad porque es el que siempre usó mi hermano con buenos resultados:

1) Recipiente con Agua: Consiste poner en un pequeño recipiente un cm. aproximadamente de agua y dejás en el la semilla de manera directa hasta que germine. El recipiente debe ser puesto en un lugar obscuro y que no sea frío.

2) papel Humedecido: Consiste poner un plato y sobre el un papel de cocina debidamente humedecido. Luego, sobre el papel se colocan las semillas, se pone arriba de estas otro papel similar, el que también se humedece, y sobre este otro plato a efectos de lograr obscuridad y mantener la humedad. Debe ser puesto como el anterior en un lugar no frío.

Tengo amigos que dejan las semillas 24 hs. con el primer sistema de germinación y luego las pasan al segundo hasta que germinan. Es decir, mezclan los dos procedimientos.
También hay personas que la ponen directamente en el sustrato para germinar y otros lo hacen en pastillas de turba.

Bueno, en mi caso se usaron dos tazas pequeñas de café (en una la Moby Dick y en la otra las 2 California Hash Plant), con 1 cm, más o menos, de agua. El agua era agua de la canilla que se había dejado reposar 24 hs. para la eliminación del cloro.
Luego, fueron puestas en una caja de seguridad (Risas) que no tiene cerradura, y que esta en el interior del placard de mi dormitorio. De esa forma, les daba la obscuridad que necesitaban y el calor de ese ambiente que no es inferior a 23°.
Esto fue el 19 de junio, es decir, hace 40 días.

No tengo fotos de este momento, así que las que pongo la de los elementos utilizados (con un poco de imaginación imagínense las semillas flotando):







El 21 de junio (esto es a los 2 días) las dos California hash Plant habían germinado, teniendo 1 cm. de raíz que asomaba.
Así, fueron directamente plantadas en el sustrato que ya mencioné en una maceta de 10 L y la otra en la de 4 L (hay fotos de ambas macetas en la Parte IV de este seguimiento).
Fueron plantadas a 3 cm. aproximadamente de la superficie y regadas con agua y Phito gro en las proporciones que ya mencioné en la Parte IV. Allí me olvidé de decir que el del Grow Shop en que había adquirido todo me dijo que cuando la pusiera a germinar la regara con este fertilizante que ayuda al crecimiento de la raíz, y que los otros dos debían ser usados cuando aparecieran las primeras hojas.
La lámpara, de 400 W de Mercurio Halogenado fue situada a 40 cm. de los plantines, y en un horario de 18 hs. de luz y 6 de obscuridad (se que algunos en esta etapa las iluminan durante las 24 hs., pero por una cuestión de consumo me decidí no hacerlo).

El 22 de junio compro el Termohigrómetro, y mido que con la lámpara encendida llegaba a una temperatura máxima de 33° y por la noche descendía a 18°. Es cuando hablo con la gente del Grow Shop y me dicen que compre un ventilador.
La humedad, un desastre, muy por debajo de lo recomendable, entre 30 y 40%, ello aún cuando en el exterior haya una humedad ambiente del 90%, o llueva.

El 23 de junio (esto es a los 4 días de ser puestas a germinar y dos de ser plantadas) la que estaba en la maceta de 10 L había crecido 1,5 cm. sobre el sustrato, mientras que la que estaba en la maceta de 4 L recién se la veía al ras de la tierra, sin sobresalir.
Este día es el que instalo el ventilador y me prestan el calefactor, y la temperatura pasa a oscilar entre 24° con la luz prendida y 21° con la luz apagada.
Por ello, decido bajar el reflector a 35 cm. de las plantas.
Para la humedad, pongo tres platos con agua, a efectos que la aumente con la evaporación. Evaporar se evapora rápidamente, pero la humedad interior no la modifica. Sigo manteniendo esos platos hasta el día de hoy, y lo haré hasta que compre el humidificador.

El 24 de junio riego ambas macetas con agua de la canilla reposada durante 24 hs., sin ningún tipo de aditivos.

El 28 de junio mi hermano saca estas fotos. En ellas se pueden ver los plantines, el termohigrómetro del que les hablé y los tres platos con agua.









El 29 de junio ambas plántulas ya miden 5 cm, y tienen el segundo nudo con hojas, que es cuando me indicó el del Grow Shop que debía suplementar al Phito Gro los otros dos fertilizantes (Phito N y el Phito S3).

El 01 de julio riego ambas plantas con agua del grifo reposada durante 24 hs. y los tres fertilizantes (Phito Gro, N y S3). A cada una de ellas les pongo 750 cc de agua. Nuevo error, y ya vamos por el noveno, y paso a explicar porque.

En primer lugar, no tengo dudas que las estaba sobrefertilizando, ya que eran muy pequeñas para tantos aditivos.
Pero, no menos importante, les estaba echando poco agua. Esta o no salía por los orificios de drenaje o lo hacía muy poco. Y esto es malo.
En este sentido, Cervantes, en su libro “Marihuana: Horticultura de cannabis. La Biblia…” dice que debe regarse de manera que entre un 10% y un 20% se elimine por el drenaje de la maceta. De esta forma, uno se asegura que todo el sustrato este bien regado, como también que se eliminan los excesos de fertilización, impidiendo que estos se acumulen en el sustrato de manera perjudicial.

Y a todo esto se preguntarán… y la Moby Dick, pues nada, pues todavía la estoy esperando que germine.

Como en el agua no germinaba (y ese proceso puede llegar a durar hasta unos 7 días), llamé el 25 de junio al Grow Shop en que había adquirido casi todo y me dijo que la Moby Dick era una semilla complicada, que debía pegarse una pequeña mordida en la misma antes de ponerla a germinar, hasta escuchar un “crak”, sin romper la cubierta. Que si bien ya estaba al límite, que lo intentara a ver que sucedía.
Lo hice, y nada, pasaron los días y no germinaba. Mi hermano la plantó luego, sin germinar en una maceta de 10 L, por si llegaba a crecer, y jamás lo hizo.

Entonces me comuniqué con Dinafem por mail, comentándole como había procedido (por si estaba mal y era culpa mía), si lo de la mordida debía hacerse y si no era mi culpa si había garantía.
SORPRESA: No me respondieron las preguntas, pero me enviaron un mail en el que me decían que me repondrían la Moby Dick, pero no una, sino DOS. Y me daban explicaciones que esas fallas pueden suceder en muy baja proporciones aún cuando el banco tenga todo de la mejor manera.

Lo malo, siempre hay algo malo, es que me decían que las garantías iban en correo regular, y que con la Argentina habían tenido mala experiencia, por lo que me recomendaban que en mi próximo pedido les hiciera saber que debían agregarme estas dos semillas extras de manera gratuita.
Pues, ante esa explicación, no me arriesgué al correo común (ya he tenido malas experiencias con otras cosas), y realicé un nuevo pedido de 3 semillas Original Amnesia, el cual llegó hace 5 días en las mismas condiciones que el anterior, con las dos Moby Dick mencionadas, más otras 2 semillas White Window de regalo.

Pero este seguimiento se trataba de la Moby Dick, y todavía ni siquiera hay semilla germinada. Ya vendrá más adelante, ya que puse a germinar la semilla de esta especie que me quedaba justamente el 29 de junio. De esto me convenció mi hermano, ya que yo argumentaba que era mucho 10 días de diferencia, y que iabamos a tener que pasar a floración las otras dos muy crecidas. HOY NO ME ARREPIENTO DE HABER PUESTO A GERMINAR OTRA MOBY DICK.

Esta vez no seguí el procedimiento de la inmersión en agua, tampoco el de la mordida que me habían aconsejado, si el de los platos y los papeles de cocina húmedos… y a esperar que no fracasara como la otra vez.
 

Thori1985

Gran Cogollo
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PARTE VII​

6)- GERMINACIÓN Y EL COMIENZO DE LA ETAPA VEGETATIVA DE LA MOBY DICK – CONTINUACIÓN DE LA ETAPA VEGETATIVA DE LAS CALIFORNIA HASH PLAT:


En cuanto a las california Hash Plant:[/B]

El 3 de julio la que está en maceta de 10 L mide 7,5 cm., mientras que la que está en la maceta de 4 L comienza a quedarse más pequeña, alcanzando una altura de 7 cm.

El 4 de julio detecto unas pocas manchas amarillas/ocre en las hojas de ambas niñas. Me preocupo y pregunto en dos foros de España, en ambos me dicen que no me preocupe todavía, que es muy poco, y que baje un poco la mano con los fertilizantes ya que son muy pequeñas.
Estas son las fotos de ese día, y que puse en esos foros (aún no conocía éste, al que me sume recién).
En la primera foto se puede ver la Moby Dick más pequeñita que las otras dos.









Las fotos que siguen son d ela maceta de 4 L. En la primera se puede ver la Moby Dick bien pequeña











El 5 de julio riego ambas plantas sin aditivos, sólo con agua reposada. Sigo cometiendo el error de que no regarlas un poco más, a efecto que drene entre un 10 a un 20% para eliminar sobrantes de aditivos.

El 7 de julio las plantas empeoran, las pequeñas manchas amarillas se transforman en ocre. Aparecen en otras hojas.
Saco nuevas fotos y paso con la laptop por el Grow Shop y me dicen que no puede ser sobrefertilización, que los productos son muy suaves y el sustrato por ser turba y fibra de coco no tiene nutrientes, que debe ser una carencia. Que las siga fertilizando.







El 8 de julio la que está en la maceta de 10 L creció a 12 cm. Mientras que la que está en la maceta de 4 L sigue midiendo 0,5 cm. menos.
Este día riego sólo la de 4 L, y agrego los fertilizantes de acuerdo con lo recomendado por la gente del Grow Shop, pero lo hago en una proporción menor a la indicada.

El 09 de julio mi hermano saca las fotos que pongo a continuación: Nuevamente en la primera foto se ve la Moby Dick mucho más pequeña. A diferencia de mis fotos, mi hermano no busca resaltar el problema en las hojas, de modo que sus fotos aparecen como más lindas.









El 10 de julio riego la maceta de 10 L con los fertilizantes, tal como me aconsejara el del Grow Shop, aunque le pongo menor cantidad que la indicada.

El 15/16 de julio las plantas empeoran, comienzan a tener más manchas las hojas, las hojas están como aplastadas o caídas, y algunas puntas comienza a doblarse hacia abajo, como si fueran garras. Luego de leer detenidamente en varios lugares sobre carencias y excesos, concluyo que estoy ante esto último.
Consulto nuevamente en ambos foros anteriores, y quienes contestan coinciden que estoy ante un exceso, pero agarrado a tiempo, y en uno de los cuales me recomiendan que compre unas enzimas que ellos venden para la limpieza del sustrato.
Estas son las fotos de esos días: Podría poner sólo fotos lindas, pero la idea del post es un seguimiento real, mostrando los errores cometidos y sus consecuencias.

estas son de la maceta de 4 Litros:









Estas son de la Maceta de 10 Litros:







Las puntas en garra sólo pasó en la maceta de 10 L, solo pongo una foto para no aburrir:



Algunas fotos grupales, sin buscar destacar los problemas que vengo exponiendo de sobrefertilización:









El 17 de julio decido hacer un lavado de raíces ante la no compra de dichas enzimas (las vendían en España, y no tenía tiempo de buscar en nuestro mercado a ver si existían).
Ambas plantas van en sus contenedores a la bañera, y con agua del grifo directa les voy agregando de a poco 3 veces la cantidad de agua que caben en las macetas. Es decir, en la de 10 L agregué de esta agua 30 litros, y en la de 4 Litros agregué 12 Litros de agua del grifo.
Luego de esto le agregué una cantidad igual de agua reposada durante 24 hs. (para eliminar el cloro) al volumen de las macetas. Es decir, 10 L y 4 L, respectivamente.
Luego de ello, las regué con un litro de agua con los tres fertilizantes utilizados a la mitad (siguiendo la recomendación del mencionado libro de Cervantes)

En cuanto a la Moby Dick:

Recuerden que el 29 de junio fue puesta a germinar una semilla de esta especie entre papeles húmedos cubierta con dos platos.

El 30 de junio (24 hs. después) la semilla germinó y fue pasada a una maceta de 10 L, con el mismo sustrato que las anteriores.
En esta oportunidad la enterré 5 cm (no es aconsejable tanto, puede hacer que fracase la germinación, que por suerte este no fue el caso).

El 01 de julio la Riego con 400 cc de agua sola.

El 03 de julio comienza a verse al ras de la superficie que comienza a salir el tallo con sus cotiledones. La riego con 250 cc. (sigo con poca cantidad).

Desde el 4 de julio hay fotos junto con las california hash Plant. No las repito, pero se la puede ver pequeña en dichas vistas a la Moby Dick.

El 08 de julio ya mide 5 cm. Y la Riego con 1 Litro de agua reposada poniéndole sólo Phito Gro en la cantidad indicada.

El 09 de julio mi hermano saca las fotos que pongo a continuación:



El 16 de julio la riego sólo con agua. Cantidad 600 cc (sigo regando poco). Y le saco las fotos que pongo a continuación:









La lámpara, hasta el día de hoy, al haber poca temperatura la sigo manteniendo a 35 cm. Sigo teniendo el problema de humedad baja (entre 30 y 40%) a pesar de los platos con agua (ya compraré humidificador).
El ventilador siempre prendido en las 18 hs. de luz (en las 6 de obscuridad siempre lo cambio por el calefactor para mantener la temperatura en unos 21 o 22 °).
El ventilador, además de refrescar el ambiente (hace que el aire que viene del exterior ingrese al cuarto de cultivo (ya que está situado fuera del mismo -en la otra parte del baño- y la cortina semi abierta, lo que produce una renovación más efectiva. El ventilador además ayuda a que los tallos sean más robustos.
El extractor, como ya expliqué en el apartado pertinente, funciona las 24 hs.
Para que las plantas tengan todas la misma altura, a las más bajas les coloco objetos por debajo del plato para acercarlas a las otras. Es decir, la luz se sitúa a la misma distancia en todas.
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Jamas me habia topado con un seguimiento tan detallado, metodico y ordenado... que la verdad que se requieren huevos pa leerlo :lol:... de todos modos me quedare por aca pa seguirlo.

Increible trabajo :wink:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
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Bueno, como han visto, a pesar de haber pasado un poco más de un mes desde la puesta en germinación he ido poniendo fechas precisas.
Eso lo pude hacer porque, como soy bien novato, decidí llevar una planilla con datos (medidas, riego, abonos, lavado de raíces, etc.) para, si cometo un error, saber que hice y cuando y así poder trasmitirlo y que me corrijan.
Las planillas las tengo pegadas en la puerta de ingreso al indoor, es decir, en el lado interno de la puerta del baño de servicio

Pongo foto de la planilla:



Cuando tenga un poco de tiempo continúo con el seguimiento, paso a paso, como lo he venido haciendo (ya más corto, dado que el inicio fue lo más extenso).

Y acuérdense, si ven algo que deba cambiar o se pueda corregir, avisen, que será más que bien venido.
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
muy bueno tu indoor che, limpio, ordenado y muy bien explicado que es como nos gusta, lo que podes mejorar es el sustrato, hay muchas mezclas y cosas que por lo que se ve, las vas a poder usar perfectamente para no comprar fertilizantes, poco a poco anda haciéndote de los aparatos para medir los valores del agua que son muy importantes, sigue así. saludos
 

payasofalopa

Cotiledon
11 Diciembre 2010
321
15
18
sahara
Hola, thori, te cuento que tuve la oportunidad de cultivar moby dick, y es realmente una planta diferente, pega pega y pega. A mi me salio un feno mas indicorro. Resistente, y se come lo que le des, incluso en cultivo con fertilizantes inorganicos. Y el aroma recien cortada apestaba toda la casa.

Por otro lado sos el Miguel Cervantes del foro bro:lol: faaa que ganas de escribir, bien igual, es un estilo:mrgreen:

Saludos
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Uno de los seguimientos mas perfectos que he visto.

Felicitaciones, viejo. Voy a andar seguido por aca.

Un abrazo
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Thori1985 dijo:
Gracias, la idea es que mi errores no sean cometidos por otros.
No te imaginas cuanto se agradece la solidaridad.
Estoy seguro que aprenderemos mucho entre todos los que sigamos el hilo. Bueno, al menos yo que soy un burrazo aun en lo respectivo a indoor.

No se si se pueden ir consultando dudas ( se que va por un concurso tengo entendido no?, y no me nace estorbar el tema, por lo que vale la pena la pregunta). Aunque aun no tengo, mas estoy de cajon que me nacen a futuro :lol:

Correcciones, pues los amigos experimentados podran ayudar(nos) con eso. :roll:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Gracias Jah2110, por lo del sustrato, la próxima entonces pasaré a probar la combinación que casi todos utilizan, especialmente teniendo un porcentaje de hummus de lombriz. Te haré caso.

Lo del medidor de agua tenés toda la razón, he puesto las tiras que compré en una solución con 7,8 de PH y me marca como si tuviera 6. Así que pensaré en adquirir uno digital más adelante.

Payasofalopa, lo de escribir mucho es un defecto, soy abogado y me la paso escribiendo... :???:
Lo del olor, ya se siente cuando entras al cuarto de cultivo, no quiero imaginar cuando pase a floración, y menos al secado... tendré que convencer a los vecinos para que no me corran:mrgreen:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Uno de los seguimientos mas perfectos que he visto.

Felicitaciones, viejo. Voy a andar seguido por aca.

Un abrazo

Gracias JC, ahora debo aprender a cultivar como Dios manda.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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309
108
No te imaginas cuanto se agradece la solidaridad.
Estoy seguro que aprenderemos mucho entre todos los que sigamos el hilo. Bueno, al menos yo que soy un burrazo aun en lo respectivo a indoor.

No se si se pueden ir consultando dudas ( se que va por un concurso tengo entendido no?, y no me nace estorbar el tema, por lo que vale la pena la pregunta). Aunque aun no tengo, mas estoy de cajon que me nacen a futuro :lol:

Correcciones, pues los amigos experimentados podran ayudar(nos) con eso. :roll:
Yo lo que voy poniendo, trato de aclarar si es porque lo experimente o porque viene de otros lados. Lo mío es el clásico sistema de prueba y error, y así ir corrigiendo. de modo que si nos ayudan, mucho más fácil.

Sobre el concurso, no sé si entro (ya que llegué bastante tarde), igual no creo que joda en nada las preguntas o desviarse del tema del seguimiento un poco a quienes sí estan concursando.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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PARTE VIII​

8)- CONTINUACIÓN DE LA ETAPA VEGETATIVA DE LAS CALIFORNIA HASH PLAT Y LA MOBY DICK:


Bueno, como verán dije que sólo iba a hacer el seguimiento de la Moby Dick y sólo comentar las dificultades que tuve con las 2 California Hash Plant, pero por lo visto el seguimiento lo hice respecto a todas, así que continuaré con las tres.


En cuanto a las california Hash Plant:


El 17 de julio, como ya comenté, hice el lavado de raíces, y tras el mismo le agregué sustrato (les había puesto poco al comienzo, y quedaban como 5 cm. al borde de las macetas). Mi hermano ya había recortado las dos macetas de 10 litros porque las hojas inferiores, que estaban al ras de la tierra, tenían total obscuridad.
Igual quedó un par de centímetros que los completé con el mismo sustrato que utilicé al comienzo (era de la misma partida, es decir, el sobrante).

Como ya comenté en la Parte IV de este seguimiento (macetas y sustrato), la California Hash Plant de la maceta cónica, estrecha y alta de 4L crecía mucho menos que la que estaba en el contenedor de 10 L.

El 17 de julio mientras una medía ya 25 cm. la otra estaba recién en 17 cm. Además, la diferencia también se notaba en la cantidad de hojas tamaño de las mismas (casi las duplicaba).

Pongo una foto para que vean las diferencias:


Esto me hizo dudar de la eficacia que decían de ese tipo de macetas, y tras consultarlo en varios foros (todavía no conocía éste), y recibir comentarios negativos, como el siguiente: “… esas macetas de 4 litros hacen la misma función que cualquier otra de igual capacidad... y no darán un tamaño de planta como si tuvieran 10 litros!! Son alveolos forestales se utilizan en repoblación por su forma y dudo mucho que puedas acabar el cultivo (crecimiento y floración) en ese alveolos de 4 litros…” (de un moderador que trabaja en un Grow Shop), comencé a pensar que quizás debiera realizar un trasplante a una maceta de 10 Litros.

Por otra parte, busque en muchos Grow Shop de Europa las macetas que vendían (en donde tienen más experiencia que los nuestros y son súper comerciales, inventan cualquier cosa nueva, la divulgan como la panacea del cultivo, con tal vender más), y ninguno ofrecía este tipo de contenedores.

Lo más parecido que encontré, justamente en el Grow Shop de la Marihuana, es este contenedor, que dicen es de origen Norteamericano, y viene en cuatro galones (15,1 litros) y un galón (3,785 litros). Pero es diferente en formato y tamaño. Se puede leer todo el artículo en Contenedor Multiplicador radicular





El 20 de julio regué con agua sóla la que se encuentra en la maceta de 4 L. Mientras que la que estaba en la maceta de 10 L, como crecía mucho más que la otra a lo alto, procedí con la técnica del doblado (no me anime a una poda).

En que consiste la técnica de doblado, hay varias, yo utilicé la más sencilla. Usé un cable de luz para no lastimar la planta, y en vez de atarlo directamente a este (se le suele hacer un lazo flojo para no joder el tallo), lo pasé a través del tallo principal y los dos extremos los até en el balde que tengo en el piso (recordar que el lugar en que apollan las plantas esta elevado del piso), de modo que el tronco principal quedó a unos 45° (90° es la posición del tallo normal). Así la dejé un par de días, y luego la desaté, ya que no tenía como intención evitar mucho el crecimiento a lo alto y fomentarlo a lo ancho (que es para lo que en realidad se usa).
En esos dos días los brotes inferiores comenzaron a crecer hacia el reflector, como si fueran independientes al brote principal superior del tallo. Si la hubiere seguido manteniendo así, y separado también cada una de esas ramas inferiores, seguramente habría tenido varios brotes de las plantas creciendo hacia lo alto. Como lo dejé de doblar a los dos días, quedó la planta entre derecha y doblada, algo visualmente poco agradable, lo debo reconocer.
Así quedó a unos 75° inclinado el tallo principal (hoy sigue así), de modo que los otros brotes siguen como al comienzo, y la planta tan sólo quedó como ladeada o crecida hacia unos de los extremos de la maceta.
Lamentablemente no saqué fotos directas a la planta estando atada. Aunque muy poco ilustrativa, pongo una foto que sacó mi hermano al día siguiente, esto es, el 21 de julio a la Moby Dick y que, muy de refilón, se ve el cable rojo que sujeta a la California Hash Plant:



El 21 de julio mi hermano se apareció con una maceta de 10 L y sustrato de la misma calidad que compró en la misma tienda a efectos de para realizar el trasplante de la California Hash Plant del que veníamos hablando. Si hubiéramos tenido planificado seguramente el doblado no lo hubiere hecho por innecesario.

Fue así que procedimos a realizar ese mismo día el trasplante de maceta, el cual resultó muy sencillo.

La maceta de 4 L era de plástico duro, así que procedí primero a apretar los laterales para que la tierra se suelte de los mismos (recuérdese que esta maceta tiene unas guias internas de arriba abajo) y sea más sencillo retirar la planta sin dañar las raíces.
Luego pasé la parte inferior del tallo entre los dedos, lo más pegado al sustrato posible, di vuelta la maceta, y la planta salió sola, sin perder nada de sustrato, ya que las raíces lo mantenían del mismo formato que del molde que salió. Todos los laterales estaban llenos de raíces blancas, pasé suavemente la mano sobre los costados, previendo no dañas las raíces y retirar el sustrato suelto.
Luego la pasé al contenedor de 10 L y…. problema.

La maceta de 4 L era más alta que la de 10, por lo tanto, para no dejar las raíces superficiales al aire (que las mataría -luz y aire-) quedó el sustrato casi al filo del contenedor, y de ahí al tallo el sustrato sube como una montañita. Al final zafó, y quedó bien.

Tras el trasplante, aquí no se si hice bien, ya que he leído cosas opuestas, regué la planta con los tres fertilizantes para la etapa vegetativa que uso (Phito Gro, Phito S3 y Phito N).

Algunas imágenes, no mías (las busqué en internet) de como hice para sacar la planta de la antigua maceta:





El 21 de julio mi hermano hizo las siguiente foto, antes del trasplante (el vago me mando unas pocas ayer por mail):



El 22 de julio la que originalmente estaba en 10 L tenía muy poco agua (aunque al introducir el dedo el sustrato a 1 cm estaba un poco húmedo, la maceta estaba muy liviana). La regué y de manera inmediata salió toda el agua (prueba que en el interior el sustrato estaba muy seco), así que con paciencia puse la maceta en un balde y la fui regando de apoco, dejándolo lo que drenaba que inundara los orificios de salida. Esta gua fue reabsorbida y la maceta volvió a pesar lo que debe pesar cuando está bien regada. Le puse los tres fertilizantes que estoy usando para la etapa vegetativa(Phito Gro, Phito S3 y Phito N).

El 26 de julio regué con 2 Litros de agua sola reposada durante 24 hs. la que antiguamente estaba en 4L (drenó 400 cc). Y medía desde el sustrato 29 cm.
También regué con casi 3 Litros de agua la otra maceta, y sólo drenó 360 cc (parece que con la falta de humedad la planta utiliza mucha agua, cuanto más grande y menos humedad, más agua consume, única explicación que tengo de por qué están precisando tanta agua).

La que originalmente estaba en la maceta de 10 L mide, aun estando doblada, más que la otra. En esta fecha midió 31 cm.

Hay personas que dicen que pasan a Floración las índicas (como la California Hash Plant) con 40 cm., mientras que las sativas (como la Moby Dick) con 30 cm. No sé cuando yo lo haré, pero nos estamos acercando de apoco a esos tamaños. Otros lo hacen desde más pequeña, otros con más altura, otros esperan para pasarlas a que tenga preflores (dicen que sino pueden degenerar en hemafroditas). Pues es algo que no he decidido aún cuando hacer (supongo que lo decidiré por altura de mi indoor), así que si alguien opina bien venido sea (en exterior no teníamos ese problema, crecía y floraba sóla).

Como ya dije, esto de que drene entre un 10 y un 20% del agua lo saqué del libro de Cervantes, donde aconseja ello para el arrastre de excesos de fertilizantes (más agua drenada podría ser perjudicial, esto lo agrego yo, ya que nos estaríamos acercando a un lavado de raíces, de modo que la planta se podría quedar con pocos nutrientes, que no es mi caso, ya que me pasé con los fertilizantes, como ya les conté).

El 26 de julio también saqué las fotos que pongo a continuación: En estas se pueden ver (como me adelantaron que sucedería tras la sobrefertilización) que las hojas inferiores comienzan a terminar su siclo de vida, y especialmente en la que estaba en el contenedor de 10 L desde el principo (miren hacia las hojas más bajas, nada que ver con el resto).
También en una de las fotos se puede ver como quedó el tallo principal luego del doblado del mismo.






















En cuanto a la Moby Dick:

El 20 de julio se encontraba en perfecto estado. Sin ninguna anomalía. Y medía 13 cm.

El 21 de julio La riego con 1 Litro de agua reposada con Phito Gro (después de lo sufrido con las otras aún no le agregué los otros fertilizantes, esperando algún signo de carencia). En un día creció una barbaridad, ya que pasó a medir 18 cm. (quizás entre una toma de medida y la otra pasaron mucho más de 24 hs., ya que no recuerdo el horario en que hice cada una). Mi hermano le sacó las fotos que pongo a continuación:







El 25 de julio siento la maceta muy liviana. La riego con agua sola. Hasta que comienza a drenar terminé usando casi 3 Litro, y expulsó 500 cc. Noté una pequeña rotura en una de sus hojas bajas, como si se la hubiera comido con un sacabocado.

El 26 de julio advertí que esa rotura que había visto el día anterior creció en tamaño. Y apareció manchas amarillentas en pocas puntas de las hojas, signo de carencia de nutrientes (creo que en especial Nitrógeno y/o fósforo, me cuesta distinguir aún los síntomas), de modo que la regué con 1 Litro de agua con Phito N y Phito S3 (no le puse el Phito Grou porque ya lo venía haciendo). Igual la planta se encuentra en perfectas condiciones (no como las California Hash Plant).
En las fotos que ya puse respecto de las otras dos plantas se la puede ver para que comparen diferencias de forma y tamaño. Agrego una foto de la hoja que mencioné con el agujero (la tomé ayer, cuando el mismo ya se había agrandado -NO TENGO IDEA QUE PUEDE SER-):

 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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108
Parte ix

PARTE IX​

9)- CONTINUACIÓN DE LA ETAPA VEGETATIVA DE LAS CALIFORNIA HASH PLAT Y LA MOBY DICK:

Bueno, no hay novedades de en cuanto a acciones, es decir, ni siquiera regado.

Salvo… el 28 de julio pasó mi hermano y me dijo que no le gustó cuando vio la California Hash Plant doblada, pero después le pareció buena idea por la forma de arbusto que tenía, así que volvió a doblarse!!! (pobre planta, exceso de fertilizantes, doblado, carencia de regado, nuevo doblado… no sé si aguantará tanto estrés).

ESPERO CONSEJOS, ya que las Californias Hash Plant, luego del exceso de nutrientes y lavado de raíces, empeoraron mucho con los días sus hojas inferiores y se mancharon algunas de las altas (me alertaron que eso iba a pasar), por lo que me gustarían que opinen sobre si el problema está solucionado (y deberé soportar que las hojas ya dañadas empeoren) o, por el contrario, si estoy con algún otro problema que deba solucionar antes de pasarlas a floración (por la altura ya están hace rato, pero aún no hay preflores, y esperaré unos días más).
Para evitar la sobre fertilización con la Moby Dick, seguí el consejo de esperar hasta que apareciera algún síntoma de carencia, apenas una hoja apareció con una manchita ocre la fertilicé, pero tras ello aparecieron algunas otras manchas. Así que espero consejo también respecto de ésta (o no es nada, y ya esta, o debo tomar alguna acción).

Fotos de las tres plantas en el cuarto de cultivo del 28 de julio:





Como siempre, en las fotos tomadas por mi hermano las plantas se ven mucho más lindas. Pero, para que puedan opinar, agrego las mías en la que también me detengo en los problemas que presentan:

California Hash Plant que desde el comienzo estuvo en maceta de 10 L:

El 28 de julio, antes del segundo doblado, ya mide 32 cm (si estuviera derecha, estaría, calculo, en unos 38 cm).
Tiene las hojas caídas, todas, se parece al pelo de Bob Patiño.

Fotos Tomadas Por mi hermano:



Fotos Tomadas por mí:

Vista General de la niña:








Problemas en hojas que presenta:









Hojas en forma de garra (síntoma de sobrefertilización):





Altura:




California Hash Plant que al comienzo estuvo en maceta de 4 L (hoy en 10 L):

Primero pondré una foto apenas se la trasplantó para hacer una comparativa a como esta 7 días después. En la primera se ve el follaje como la otra California Hash Plant, sería como el hijo de Bob Patiño, y en la del 28 de julio con las hojas mucho más erguidas.



Bueno, ahora van las fotos del 28 de julio:

Fotos Tomadas Por mi hermano:









Fotos Tomadas por mí:

Vista General de la niña:













Problemas en hojas que presenta:











Altura:




En cuanto a la Moby Dick:

Fotos del 28 de julio:

Fotos Tomadas Por mi hermano:







Fotos Tomadas por mí:

Vista General de la niña:











Problemas en hojas que presenta:









Hoja Rota: Apareció sola, chiquito, luego se agradó y ahora parece que no crece más el agujero.



Altura:

 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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Ayuda: Pregunta para los entendidos

Preguntas para los entendidos (Nico, Jah2110, Payasofalopa y demás que aún no conozco).

1) Tengo miedo de quedarme si altura en el indoor. La california más alta (Indica) y la Moby Dick (sativa) miden 34 cm. (la Moby Dick esta en una maceta 4 cm. más baja).
Aún no tienen preflores, las paso igual a Flora o espero unos días más?
Me queda libre de altura para la sativa alta 0,80 mts. y para la índica 0,84 m. (ya esta descontado los 35 cm. de distancia del foco que estoy dejando).
Igual, con una pequeña modificación (sacó el inodoro) puedo ganar 0,50 mts. extra de altura muy fácilmente (quizás sea lo mejor).

2) En atención al estado de las dos Californias por la sobrefertilización, les lavé por ello las raíces el 15/07, es mejor esperar unos días más para pasar las tres a flora para que se recuperen un poco?

3) Cuando las pase a Flora, les hago previamente un lavado de raíces?

4) Tengo un sustrato sin nutrientes (turba, corteza y fibra de coco), por lo quen necesitan estar alimentadas con fertilizantes. Cuando las pase a flora, le agrego algo al sustrato? Si me dicen que sí, que recomiendan?

5) Cuando las pase a flora, según tengo entendido, suspendo el fertilizante con Nitrógeno, no?

Lo pregunto por acá y no por privado así todos pueden seguir el consejo si les parece.

Gracias
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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423
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ARGENTINA
1) Tengo miedo de quedarme si altura en el indoor. La california más alta (Indica) y la Moby Dick (sativa) miden 34 cm. (la Moby Dick esta en una maceta 4 cm. más baja).
Aún no tienen preflores, las paso igual a Flora o espero unos días más?
Me queda libre de altura para la sativa alta 0,80 mts. y para la índica 0,84 m. (ya esta descontado los 35 cm. de distancia del foco que estoy dejando).
Igual, con una pequeña modificación (sacó el inodoro) puedo ganar 0,50 mts. extra de altura muy fácilmente (quizás sea lo mejor).

Buenas kerido ! A ver cuanto miden las niñaz no te la compliques calculando :p Si las niñaz miden 30 cm (midelas de el sustrato hasta la punta dela planta ) al final de flora terminara en unos 80 cm masomenos . A veces las sativas estiran un poco mas . Pero no tanto . Que altura tienes en el baño ? Yo no sacaria el inodoro ... Creo que si las pasas a florecer ahora llegaras trankilamente .

2) En atención al estado de las dos Californias por la sobrefertilización, les lavé por ello las raíces el 15/07, es mejor esperar unos días más para pasar las tres a flora para que se recuperen un poco?

Buf jajaja las sobreferti en creci :p no metas papota en crecimiento ... con humus ya sobra ... si hace falta algo mas metele harina de sangre y listo . Pero no te compliques con porkerias , menos que menos en crecimiento . Si ves que no aflojaron un poco meteles otro lavado y luego unas cucharadas de humus sobre el sustrato . Dale unos dias para que se recuperen y las metes a florecer todas juntas .

3) Cuando las pase a Flora, les hago previamente un lavado de raíces?
No hagas lavado de raices a no ser que sea necesario ...

4)
Tengo un sustrato sin nutrientes (turba, corteza y fibra de coco), por lo quen necesitan estar alimentadas con fertilizantes. Cuando las pase a flora, le agrego algo al sustrato? Si me dicen que sí, que recomiendan?
Buf porque utilizaste ese sustrato ? es una complicacion ... generalmente los que cultivan en coco utilizan 100% de coco :p Aki me mataste porque no le presto atencion al coco . Pero La proxima prepara el sustrato 40% tierra 20% perlita 20% turba y 20% humus y veras que no tendras problemas .

5) Cuando las pase a flora, según tengo entendido, suspendo el fertilizante con Nitrógeno, no?
Cuando pasas a floracion (en tierra al menos ) se deja de abonar por 2 semanas , a partir de la 2º o 3º semana de flora se comienza con ferti para flora que son ricos en P y K , algo de N siempre contienen .

Lo pregunto por acá y no por privado así todos pueden seguir el consejo si les parece.

Veo genial que hagas las preg por aki asi se puede leer ... todos aprendemos leyendo seguimientos :D


Un saludo amigo ,
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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Buf porque utilizaste ese sustrato ? es una complicacion ... generalmente los que cultivan en coco utilizan 100% de coco :p Aki me mataste porque no le presto atencion al coco . Pero La proxima prepara el sustrato 40% tierra 20% perlita 20% turba y 20% humus y veras que no tendras problemas.
Gracias Nico.

Lo del sustrato, al no saber nada, seguí las recomendaciones del Grow Shp que me vendió todo. YA LO TENGO DECIDIDO, la próxima cambio por lo que me recomendás (ya me lo había mencionado también Jah2110 en el seguimiento). Errores a corregir.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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Otro error?... y si es así van... (ya perdí la cuenta)

Pues bueno, ya en el seguimiento hice referencia al sustrato que me vendieron en el Grow (bien aireado pero carente de nutrientes) -correctamente criticado por Jah2110 y Nico-, y, conforme me explicaron en el Grow, necesitado, sí o sí, de los fertilizantes que me vendieron (ya Nico me aclaró que con el hummus de lómbris casi siempre vas más que bien).

Pues, hoy dejé las anotaciones de la gente del Grow de lado -dice que los 4 fertilizantes deben ser utilizados con el riego una vez por semana- (no le saco una foto porque no tengo tanta experiencia como para mandarlos al frente con seguridad) y me puse a mirar los frascos de fertilizantes que me vendieron, todos de la firma Phitonat (ya puse fotos y describí que tiene cada uno de ellos) -ya lo había hecho, y mi ninguna experiencia había pasado por alto el significado de palabras claves-.

Y SORPRESA!!!!!

El PhitoGro: (estimulante radicular), bien, dice de uso en riego.
El Phito S3: (Bioestimulante), bien, dice de uso foliar o radicular.
El Phito N: (Suplemento Nutricional con alto nitrógeno), MALLL, dice APLICACIÓN FOLIAR!!! (este producto ya no esta en la web de PhitoNat).
El PhitoFos (estimulante de floración), el que no he usado, MALLL, dice APLIACIÓN FOLIAR!!! (es medio confuso en el frasco, muy claro en la página de PhitoNat).

Ahora, me pregunto, un producto que el fabricante establece como Foliar, es decir, para ser aplicado mediante pulverización directamente sobre las hojas, Y NO CON EL RIEGO, sirve para ser aplicado a las raíces con el agua?

Yo no lo sé, si alguien lo sabe lo escucho, pero en principio parecería que no, salvo que la experiencia de un cultivador, tras distintas pruebas comparativas pueda llegar a una conclusión distinta.

Y por lo que he venido leyendo, el Nitrógeno es de rápida absorción cuando se aplica de manera foliar (muy útil para solucionar rápidamente carencias cuando así se utiliza).
En cambio, he leído que en floración, la mayoría no lo recomiendan por afectar el gusto final de la flor tras la cosecha (aunque otros refieren que hay productos específicos para hacerlo y no afectarlas).

Estoy ante un nuevo error?, no lo sé, pero lo dejo planteado por si alguien sabe la respuesta.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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Gracias Nico.

Lo del sustrato, al no saber nada, seguí las recomendaciones del Grow Shp que me vendió todo. YA LO TENGO DECIDIDO, la próxima cambio por lo que me recomendás (ya me lo había mencionado también Jah2110 en el seguimiento). Errores a corregir.
que sorete el del grow ... en que grow compraste todo ?
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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que sorete el del grow ... en que grow compraste todo ?
Nico, te contesté por privado.

Si en algún momento estoy 100% seguro que no me aconsejaron bien, y peor aún si lo hicieron intencionalmente (para verder), pondré el nombre sin lugar a dudas para todos.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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ARGENTINA
Nico, te contesté por privado.

Si en algún momento estoy 100% seguro que no me aconsejaron bien, y peor aún si lo hicieron intencionalmente (para verder), pondré el nombre sin lugar a dudas para todos.
Mira amigo , yo no estoy a favor ni encontra de los grow , creo que es su negocio y su trabajo ... ellos viven de ahi ... seguramente te aconsejaron ese sustrato para poder venderte mas potecitos de abonos , pero alguien que recien comienza en el cultivo no puede cultivar en coco ... No puedes correr sin saber caminar . Eso es lo que veo muy mal . Esta bien que defiendan su negocio pero que no caguen a un pobre cultiveta ... No he recibido el PM :
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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Mira amigo , yo no estoy a favor ni encontra de los grow , creo que es su negocio y su trabajo ... ellos viven de ahi ... seguramente te aconsejaron ese sustrato para poder venderte mas potecitos de abonos , pero alguien que recien comienza en el cultivo no puede cultivar en coco ... No puedes correr sin saber caminar . Eso es lo que veo muy mal . Esta bien que defiendan su negocio pero que no caguen a un pobre cultiveta ... No he recibido el PM :
Tenés toda la razón Nico.
Te mandé el PM de vuevo
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
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Bueno, dije que averiguaría... Y NO HE COMETIDO UN ERROR, por lo que los del Grow no han acesorado erróneamente (quizás si vendiéndome como novato un sustrato sin nutrientes que debe ser permanentemente fertilizado).

Porque digo esto, anoche, antes de acostarme envié un mail a PhitoNat, firma que fabrica los fertilizantes, y hoy cuando me levante ya me había contestado.

EN RESÚMEN: dicen que si bien el Phito N y el PhitoFos fueron concebidos para fertilización mediante pulverización (Foliar), pueden aplicarse mediante riego (radicular).
Les pego abajo la respuesta completa que me dieron:


Estimado:

Muchas gracias por su interés y consulta.

Pnito N no está discontinuado.
La página web en estos momentos está desactualizada y salió de servicio a tales efectos. Por esa razón el producto no figura allí.

Efectivamente, ambos productos pueden emplearse también por vía radicular.

La indicación informada en la etiquetas de Phito N se corresponde con el uso como corrector foliar ya que, conceptualmente, se ha previsto para atender rápidamente las deficiencias o carencias ocasionales, entendiendo que el manejo adecuado de un cultivo a partir del diseño del sustrato y/o del esquema nutricional elegidos, al menos en la teoría, debería evitarlos.

En el caso de PhitoFos, se ha encontrado que en algunos casos, resulta más seguro y de menor riesgo aplicarlos vía radicular. Esto puede deberse al esquema fijado, las condiciones abióticas, el estado fisiológico de dicho cultivo o especie y factores génicos al momento de la aplicación. Debe recordarse que es un producto que resulta útil en los primeros estadíos del vegetativo, así como para inducir la resistencia a enfermedades por activación de fitoalexinas y/o aumentar la cantidad y tamaño de la floración (en este caso, es recomendable aplicar al inicio de la inducción a flora)

Quedamos a sus gratas órdenes

Saludos cordiales
 
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