REGIONES DONDE hay ORUGAS YA.

pergoletti

Semilla
16 Septiembre 2005
288
0
0
47
del levante al poniente,a medio camino
Por Cordoba no ví ninguna,tambien es verdad que nos estamos cociendo en nuestro propio jugo....a mi de todas maneras no me vuelve a pasar lo de mi segunda plantacion,hago como marconi,bt desde antes de floracion cada 15 dias,al ppio de la floracion cada semana y ahora que empieza a estar avanzada cada 4 dias...
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
en mallorca tambien hay, ya que algunos de los que pasan por el grow me an comentado tener ya comecogollos, y an comprado bacillus thuringensis, aunque creo que orugas hay casi por todas partes ¿ o no ?.
 

pakamadis

Semilla
27 Mayo 2008
1.851
4
0
123
by the beach... by the mountains...
airon84 dijo:
buenas, aqui en Mataro (Maresme) hace dos semanas q aparecieron, tengo 4 plantas de exterior, en maceta, separadas del suelo y e sacado 3, de momento ninguna mas pero estoy al "loro". :D
Saludos y buenos humos
Yo todavia nada... De todas formas, yo estoy notando que este año en Mataró, una de dos, o hay menos polillas, o se esta atrasando la plaga... o bueno, las dos cosas juntas.

Un saludo,
xx.
 

Gooen

Semilla
26 Junio 2009
352
0
0
yo uso Bt y ayer y hoy e quitado unas 5 o 6 oruguitas d unos 2-3 mm... que hijas de puta paseando por mis cogollos... jjajaja

les di muerte y sin entierro :p
 

henrys

Semilla
4 Septiembre 2008
34
0
0
En Cantabria mazo, y hace tiempo ya, yo las tuve en crecimiento, pero con el Bt de 32UI y las manos he acabado con ellas, los demás bacillus o me hacian nada, saludos.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Y veis las de 2 o 3 milimetros? Joder, yo me dejo la vista para ver las de 3 cm!!! Se esconden dentro del cogollo, o por las hojas de al lado y no hay quien las divise. Necesitaré mas dioptrias en las gafas?
 

amparo21

Semilla
20 Julio 2009
443
1
0
Bueno...pues entre el baix llobregat y el maresme, esta Barcelona...por esta zona nada de nada...pero como anda cerca, ire con mas cuidado...aunque de todas formas, miro la planta cada dia, asesinando arañas rojas y sus huevos... :D
 

Gooen

Semilla
26 Junio 2009
352
0
0
flok dijo:
Y veis las de 2 o 3 milimetros? Joder, yo me dejo la vista para ver las de 3 cm!!! Se esconden dentro del cogollo, o por las hojas de al lado y no hay quien las divise. Necesitaré mas dioptrias en las gafas?

como optico... puedo decirte que no... jajaj es tema de agudeza visual jajaja

por cierto... me es posible ver esas mini orugas xq las pillo justo de camino al cogollo por las mañanas,.. seguramente alguna se me escape.. pero entre el bacillus ( utilizo el de compo, alguien sabe si es bueno?) pero la terminare cogiendo jajaa
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
En el cantabrico oriental yo a la rosquilla verde comecogollos no la he visto, he visto unas negras y gordas en las ortigas del patio, pero la verdad es que la verde por aqui hay años que ni se ve.
 

Guan_Pelea

Semilla
25 Agosto 2009
21
0
0
Pues yo soy de andalucia concretamente granada y e visto una orugilla en mi planta la examine y no encontre ninguna otra pero seria bueno prevenir con BT no? saludos y gracias
 

Xavigood

Semilla
12 Julio 2009
186
0
0
LLevo mes y medio dando BT cada 5-6 dias. Se lo echo con agua de osmosis, pero a partir de ahora lo hare con agua destilada. Parece ser que la cal del agua (creo que el osmotic no elimina la cal, quizas la reduzca un poco) mata al bacilo. Si es asi es como para denunciarlos, ya que el que uso no dice nada de esto. Tambien hay otra variedad de BT aparte del kurstaki, el azawai creo que se llama. Seria cuestion de probar con los dos.
El caso es que hace tres dias piye 2 o 3 oruguitas. Ayer 2 o 3 mas y una ya gorda. Esta mañana he matado como 10-12 muy pequeñas. Cuestan un huevo de ver y parece que van a los cogollos mas desarrollados. Y encima ahora vienen lluvias, que a estos bichos les encanta. POS NADA, CHUBASKEIRO, UNAS PINZAS O PALITO PARA ABRIR CON CUIDADO LOS COGOLLOS(TOCANDOLOS LO MINIMO) Y MUUUCHA PACIENCIA, VISTA Y TRABAJO. Suerte que el BT es barato porque de lo que me ha servido...
 

chamaklec

Semilla
18 Septiembre 2008
773
5
0
43
mmmmm la santa sativa ke me keda esta llenandose de putas orugas, y vienen lluvias a tope asi ke cuando salga el sol ya vere ke hago, si corto ya (por los chorizos) o mato los gusanos y me espero....... no se :?
 

pakamadis

Semilla
27 Mayo 2008
1.851
4
0
123
by the beach... by the mountains...
Deberias tratarla con BT ya, y despues de las lluvias otra vez. Yo este año debo ser afortunado; sigo viendo muchismas menos que otros años. Es mas, he cortado una planta hoy, y tras manicurar no he encontrado nada de nada. Y llevo mas de 4 semanas sin pulverizar el bacilo. Pero bueno, vigilando la trampa de feromonas.

un saludo.
 

josico77

Semilla
14 Septiembre 2009
2
0
0
aqui en la zona de alicante tambien empiezan a aparecer,pero como esta lloviendo no puedo pulverizarlas con bt de momento las pocas q e visto se las estoy qitando manualmente pero no logro verlas todas porque sigo viendo sus heces malditas cabronas,haber si mañana saliera el sol y acabo con ellas,wenos humos
 

pakamadis

Semilla
27 Mayo 2008
1.851
4
0
123
by the beach... by the mountains...
elbiologo, la trampa la utilizo mas que nada de alerta. Para control tambien vale, ya que te cargas a los machos del area. No creo que vuelen muy lejos una vez fecundadas las hembras. Asi que si te cargas a los machos de la zona, no hay hembras preñadas que poner huevos en las plantas. De todas formas, en cuanto he visto algun ejemplar en la trampa, he fumigado con BT.

Lo curioso es que solo ha caido un ejemplar hace 1 mes y medio. Nada mas. El año pasado fue una plaga jodida por mi zona. Mucho cultivo al garete por las polillas, pero bueno, me alegro de que este año prefieran otros cultivos. ;)

saludos.
 

Robdeniro

Semilla
27 Marzo 2009
392
1
0
fcbarcelona
yo he bajado al huerto y me he kdado alucinao me han echo polvo una tiburon shark las putas orugas
en una semana y una papa candy tres cuarto de lo mismo y mire k le eche bacilus pero nanai,le eche el bacilus
en agua mineral porke el abollado del grow me dijo k el bacilus se le pone agua mineral porke dice k la gente le dice k no ace nada
y es por eso porke hay k echarle agua mineral(no se si sera verda)pero bueno k cada año lo mismo porlo menos entre las dos plantas
me an jodido unos 150 gramos todos los puntales k cabronas 8O
 

Gooen

Semilla
26 Junio 2009
352
0
0
mmm si no recuerdo mal, las orugas una vez cortada la planta se las piran... chupan sabia de la planta, si esta muere, ya no hay de donde comer y dos opciones.. o mueren o se piran...
 

chamaklec

Semilla
18 Septiembre 2008
773
5
0
43
joder, pues e pulverizado y justo a los 5 minutos se a puesto a llover, asi ke mañana otra vez. y en otra ke tengo resguardada la e empapado bien de veneno 8) 8) ahora a ver cadaveres toca.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
volviendo al tema de trampas de ferohormonas, todavia no he leido de nadie que tenga trampas y le hayan salido orugas.
Sospecho que son mas efectivas de lo que parece, no solo te cargas al macho, sino que el aroma ahi fuera despistara a la polilla.
Es mas,sospecho tb que las hembras lo huelen y se van en direccion contraria,aunque no he encontrado ninguna referencia de ello.
Parece una buena estrategia de dispersion ,tiene ventajas evolutivas para la propagacion de la especie.
 

pakamadis

Semilla
27 Mayo 2008
1.851
4
0
123
by the beach... by the mountains...
elbiologo dijo:
volviendo al tema de trampas de ferohormonas, todavia no he leido de nadie que tenga trampas y le hayan salido orugas.
Sospecho que son mas efectivas de lo que parece, no solo te cargas al macho, sino que el aroma ahi fuera despistara a la polilla.
Es mas,sospecho tb que las hembras lo huelen y se van en direccion contraria,aunque no he encontrado ninguna referencia de ello.
Parece una buena estrategia de dispersion ,tiene ventajas evolutivas para la propagacion de la especie.
Hola biologo, pues mira estoy contigo con respecto al tema de las hembras. Puede ser que al oler las feromonas se vayan a otro lado pues huelen la supuesta competencia al detectar las feromonas. Yo puedo confirmarte que aunque alrededor mio, algunos amigos han tenido plaga de orugas, en mi caso no me han puesto ni un huevo. Asi que puedo confirmar que son bastante eficaces.

Un saludo,
p.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
hay alerta de polillas africanas en Caceres vviajando hacia el norte
http://www.20minutos.es/imprimir/noticia/125252/

se trata de la aautographa gamma o mariposa gamma, que da una oruga verde, esa que hace una joroba o pico al moverse.
YO vi una pequnha hace unos dias en una maria en las hojas, no se si estas se dedic;an a comer cogollos o no.
Haberlas haylas porque tb estoy siguiendo a una en las ortigas del patio.
 
-