¿Porque las sativas son mas dificiles?

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Hola,quisiera saber porque una sativa es mas dificil de cultivar que una índica.Yo quiero cultivar una sativa congoleña de ace seeds (congo) y la quiero poner en una fecha que me permita tenerla sobre un metro o metro y algo para exterior.Termina de florecer sobre la 3ª semana de octubre.¿me será dificil por algo en especial?Si plantandola mas tarde controlola altura y la planta es medianamente resistente a hongos y plagas¿que problemas podría tener a la hora de conseguir buena maría?Si me podeis decir sobre que fecha plantarla para esa altura os lo agradecería ya que tengo mas experiencia con variedades índicas y sativas plantadas en invierno.Un saludo
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
El problema es la larga duracion de la floracion, lo que se estiran en preflora, puediendo doblar o triplicar su tamaño, cosa que para interior es un problema, por eso muchas sativas se aconseja ponerlas a 12/12 desde que nace, otra cosa es que necesitan un curado mas largo que el de las indicas (cuanto mas larga la flora, mas largo debe ser el curado), otra cosa es que comen mas bien poco, no les hace mucha gracia los liquidos, se conforman con el abono que haya en la tierra.
Podrias plantar en julio aunque eso mejor que te lo recomiende alguien con mas experiencia con esta planta en concreto.
 

33Group

Gran Cogollo
12 Marzo 2013
1.782
2.153
143
Jamajka
Yo las empiezo a sembrar en marzo controlando su tamaño limitandolas en un contenedor de 8 litros y la voy trasplantando segun vea su tamaño. Tambien le puedes hacer podas o doblarla como dicen x ahi. Si tienes el espacio limitado ten cuidao por que al final sera la planta kien te coseche a ti y no tu a ella jajaj un saludo
 

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Gracias a ambos.La planta que yo quiero plantar es "Congo" y el banco dice que es robusta y de altura media por lo que no creo que sea demasiado grande.Yo prefiero plantar en junio o incluso deppués ya que desde marzo es demasiado tiempo(ya que además la cultivaría lejos de donde vivo y es mas costoso ir todos los días).. he pensado ponerla en tiestos mas pequeños pero nose que cantidad me daria ni que altura podría coger..supongo que en tiestos tan pequeños tendría problemas de nutrientes nose...
 

kingkenny

Cotiledon
11 Julio 2012
137
12
18
40
catalunya
en mi casa como ponen el toldo tengo problemas de horas de sol apartir del metro de altura por el toldo y aun asi plante sativas en maceteros de 15l y pasaron el 1'7 pero me dieron problemas creo que son faciles de sobrefertilizar
 

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Esa es la cosa,que son faciles de sobrefertilizar y se hacen muy grandes..Yo esque estoy un poco perdio con este tema y nose que hacer,si ponerlas en tiestos pequeños y plantaras tarde,si ponerla en tiestos medianos(15-25L)plantandolas tarde también..tampoco se exactamente mi variedad que altura tendría claro..pone que altura media porque etsa cruzada con una índica pero a saber que altura me coge...
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Esa es la cosa,que son faciles de sobrefertilizar y se hacen muy grandes..Yo esque estoy un poco perdio con este tema y nose que hacer,si ponerlas en tiestos pequeños y plantaras tarde,si ponerla en tiestos medianos(15-25L)plantandolas tarde también..tampoco se exactamente mi variedad que altura tendría claro..pone que altura media porque etsa cruzada con una índica pero a saber que altura me coge...

No son tan fáciles de sobrefertilizar , ponlas en macetas pequeñas al principio y no uses mas nutrientes que los que tenga la mezcla del sustrato , a medida que las raíces llenen toda la maceta ...notaras que las plantas necesitan mas tierra , entonces cambias a macetas mas grandes y listo . Tenlas solo con el alimento que hay en el sustrato , de esta forma no se sobrfertilizan y si ves que tiene alguna carencia .... le hechas un poco de abono ( la mitad de lo que te recomiende la marca que uses ) y obseva como se comporta . En cuanto a la altura ...para sacar una sativa pura de 1,5 - 1.8 m , sembrando en julio te sobra .
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
OK,iré transplantádola,lo que nose es cada cuanto tiempo tampoco(tengo poca experiencia).En ese caso¿no echaría ningún tipo de abono a no ser que la planta lo necesite?¿me olvido de biobloom y bloombastic para floración?Un saludo
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
OK,iré transplantádola,lo que nose es cada cuanto tiempo tampoco(tengo poca experiencia).En ese caso¿no echaría ningún tipo de abono a no ser que la planta lo necesite?¿me olvido de biobloom y bloombastic para floración?Un saludo
Pues usarlos!!! pero siempre en dosis bajisimas, por ejmplo si la dosis es 3.5 ml por litro, pues le pones 1 ml por litro y ves como se comporta, si loa guanta bien , vas subiendo la dosis, hasta llegar a la mitad de la dosis que te pone el fabricante o un poco más pero vamos, tampoco hay que pasarse y punto, lo mas importante es que regules el ph del agua de riego, sino esos abonos no te servirán de nada, solo para joder a las plantas.
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Pues si plantas en junio y julio vas a tener plantas de pequeñas a medianas, medianas es que no alcancen el metro y medio de altura.

Si dices que va a estar lejos de tu casa y si usas macetas pequeñas posiblemente ya que la planta llene la maceta va a necesitar riegos más seguidos.

Con una maceta grande podrías regar más espaciado.

En cuanto a los nutrientes por ejemplo este año puse una Panamá y una Orient express junto con unas sativas locales.

Pues la Panamá y la Orient se comen todo lo que les des (entonces investiga que tanto alimento soporta la congo). Incluso les doblaba la dosis recomendada y ellas como si nada, si acaso un leve engarramiento que no duraba más de 2 o 3 días. Y la variedad local con los primeros dos riegos con abonos ya se estaba engarrando.

Lo que si me di cuenta es que las tres variedades soportan muy bien la falta de agua.

No es difícil cultivar las sativas, es lo mismo solo que tardan más en madurar.

Saludos

Incluso a
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Ok,lo de la Congo lo miraré y si no encuentro nadas iré echando poco a poco el abono con cantidades pequeñas como me aconsejais.Al ser de una altura media(me guío por el metro y medio que me dices)¿cuando me recomendais ponerla?¿tiesto de 25l desde el principio o hago un transplante?Se que esto de la altura es muy complicado de saber pero esque yo no tengo experiencia en este tema y si me sale de 1 metro perfecto,metro y pico también,pero haber si se me va a ir al 1,80 o 2 metros + la altura de la maceta y luego ya no voy a poder hacer nada...

Otra duda respecto a este tema es:si un banco me dice que tiene una altura robusta(pongamos 1 metro + ó - ) comp or ejemplo la Bangi haze del mismo banco,¿sobre que fecha estaríamos hablando y tamaño del tiesto para que sea de ese tamño?quiero decir¿si esa planta robusta y pequeña la pongo en junio¿se me quedará enana o alcanzará sin problemas su metro o 90 cm en tiestos de 20-25L?Perdonad si soy pesao pero me es dificil encontrar en internet respuestas tan espècíficas...Salu2!
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Una Bangui haze , es una planta que dicen ser compacta y columnar , pero yo por la experiencia que he tenido con ellas .... te puedo decir que si la pones en junio también te pasara de 1.5m , a no ser que tenga algún problema . congo , panamá , Malawi , thai , Golden tiger etc... son mas tardías en flora y por consiguiente ...crecerán mas
20082013192.jpg Esta es una Bangui haze , a mediados de agosto , plantada en junio . En la imagen esta empezando la flora y ya sobrepasaba el 1.5m , al final de flora ...pese a no estirar tanto como una sativa pura , te aseguro que es una planta que llega fácilmente a 1.80-2m
 

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Vaya jose pues si que tira la jodia,menos mal que era compacta y de las mas pequeñas xD.¿de cuantos litros era tu tiesto?¿me recomiendas entonces principios de julio para la Congo verdad?Si aun en Julio me dices que la congo me pasa del 1,5 entonces ya probaría con las bangi,pero ya mas tarde de principios de julio me da mucho miedo ya que no creo que vayan a crecer apenas.

Yo no creo que vaya a usar abono de crecimiento y podré darle buenos cuidados aunque tampoco controlo demasiado,asique no creo que se me descontrolasen mucho nose..
Por cierto,ya que estamos,tengo también la varieda Zamal Hash de la misma casa,que según me dijo el propio banco,es una planta facil de controlar en altura debido a la influencia de la hashplant,asique esa la tengo pensada poner en los tiestos de 25 recién entrado junio para la altura que quiero¿lo ves bien así o me recomiendas transplante o incluso plantar mas tarde?Un saludo y gracias por responder a todas mis preguntas de novato jeje
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Esa Bangui ...acabo en la maceta que se ve en la imagen ( 35L ) . La trasplante ahí unas dos semanas antes de empezar la flora , es cuando pegan el mayor estiron para alargar ramas preparándose a echar brotes por todas las puntas .
De plantar en junio ...mejor indicas o cruces hibridos indica/ sativa y en julio ...sativas . No tienes porque ponerlas en tiestos tan grandes desde pequeñas ya que es mas fácil que se te desmadren en altura , mejor empiezas en maceta de 7L para que se contenga y cuando lo veas oportuno ...la pasas a otra mas grande y así hasta que le pongas en el definitivo 20-25L
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.892
5.741
228
un lugar de la mancha
IMGP0985.JPG IMGP1001.JPG IMGP0992.JPG IMGP0985.JPG IMGP1001.JPG IMGP0992.JPG
éstas fotos que te pongo son de una hawaiian snow de green house, puesta a germinar el 15 de agosto aquí en españa en zona centro, fué cosechada a finales de noviembre, llegando a una altura de 1.20m. las planté en ésa fecha por que no quería mucho mas de un metro de altura, y plantarla antes en maceta mas pequeña para conseguir ése tamaño, personalmente lo veo una tonteria, por tener mas tiempo expuesta a plagas .

Referente a abonarla te diré que cada genética tiene unas necesidades diferentes, ésta en concreto la tenia que abonar a partir del primer mes en cada riego, por que si no me daba carencias. Aún no la he catado, sigue curando en frascos de cristal y a oscuras, no suelo catarlas hasta que no lleva 3 meses mínimo de curación, ........al abrir el bote huele a gloria bendita, y si la tocas te deja los dedos super pringosos.

saludos;)
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed y Zion Lion

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
¿¿La plantaste sobre el 15 de agosto y te cogió ese tamaño??Al poco de ponerla se puso a florecer mientras seguia creciendo ¿no?.La estoy viendo por internet y dice que la cosecha es hacia finales de octubre¿porque la cortaste un mes después?

P.D:Dime sino te importa si hiciste algún transplante y de cuanto era el tiesto final,para irme haciendo una idea con todos los datos que me vais dando...
 

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.892
5.741
228
un lugar de la mancha
A ver, yo la planté de semilla y no de esqueje, de semilla se tira en crecimiento un mes y medio mas o menos,....... de esqueje con el fotoperiodo corto se pone rápido a florecer, ése es el motivo de recoger mas tarde.
Si , la planté el 15 de agosto, tenía otras índicas que planté en junio y que tenia que recoger en septiembre, y para no quedarme con el mono de cultivar ( por que a mi me engancha mas el cultivo que el consumo) puse la hawaiian snow, a la cual no la presté demasiados cuidados, tampoco quería que creciera demasiado.

No la hice ningún trasplante, ésa que se vé en la foto es la maceta definitiva desde el principio,..... no te puedo decir los litros que tiene la maceta, en la foto se vé mas o menos el tamaño, creo que en los chinos es de 35 cms.

Esperando que pasen los tres meses de curado para probarla, aunque ahora porros no fumo, empecé a vaporizar con un volcano desde diciembre y me va de lujo ( gran invento la vaporización)

un saludo
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
OK,iré transplantádola,lo que nose es cada cuanto tiempo tampoco
Por lo que comentas que quieres hacer plantando tarde y tal. Haz el trasplante en Agosto y la planta tendrá tierra nueva para floración.

De semilla casi se puede asegurar que pasará el metro...

Con el mes de crecimiento ya casi llegará al metro o por lo menos 60 centímetros después en flora duplica o triplica el tamaño así que te vas de altura fijo.
 
Última edición:

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
OK,yo pensaba que ya a partir de mediados de julio e pirncipios de aogsto se ponían a florecer si o si y por lo tanto crecerían poco mas de 30-50cms.o ..Yo al final creo que haré tranplantes mejor,al menos uno por si acaso,ya que yo el tema de la altura lo tengo que tener muy controlao,y plantaré el híbrido en junio(sobre el 15) y la sativa alomejor sobre el 15 oasí de julio.Y los tiesto creo que serán de 7 litros el primero y el segundo de 20L,asi también los tiestos mas pequeños quitaran un poco de cms)

En este foro se aprende que da gusto :D
 
Última edición:

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
OK,yo pensaba que ya a partir de mediados de julio e pirncipios de aogsto se ponían a florecer si o si y por lo tanto crecerían poco mas de 30-50cms.o ..Yo al final creo que haré tranplantes mejor,al menos uno por si acaso,ya que yo el tema de la altura lo tengo que tener muy controlao,y plantaré el híbrido en junio(sobre el 15) y la sativa alomejor sobre el 15 oasí de julio.Y los tiesto creo que serán de 7 litros el primero y el segundo de 20L,asi también los tiestos mas pequeños quitaran un poco de cms)

En este foro se aprende que da gusto :D


No todas las variedades florecen si o si a mediados de julio , unas sativas como tu pretendes cultivar , si son de flora larga ,,,no empezaran a florar hasta la primer semana de septiembre , en España , no se si es tu caso . también tienes que tener en cuenta el tiempo que tardaran en completar el ciclo ... las mas rápidas ...puede que empiecen a mediados - últimos de agosto y acabaran en unas 11-12 semanas y las mas tardías empezaran sobre la primer semana de septiembre y tardaran de 12-14 ( incluso mas ) semanas en acabar . Asi que la cosecha oscilara entre primeros - mediados de noviembre o en el caso de las mas largas en flora , puede que se te vayan a últimos de diciembre . Con todo esto ...te puedes hacer una idea de los meses que van a estar tus plantas en tierra , por lo que , van a ser grandes si o si. Pero si es por la altura ...siempre puedes doblar la punta hacia abajo para que crezca en horizontal y cuando empiecen a crecer las ramas hacia arriba ...hacer lo mismo que con la punta , de esta forma aunque las plantas sean grandes , tendras controlada su altura.
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Si la plantas antes los tallos se te haran mas gruesos y te dara mas produccion la planta

Ya,el problema esque no las plantaré cerca de donde vivo por lo que estar un mes o dos adicionales llendo y viniendo a diario...prefiero sacar algo menos de producción plantando mas tarde la verdad..
 

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
No todas las variedades florecen si o si a mediados de julio , unas sativas como tu pretendes cultivar , si son de flora larga ,,,no empezaran a florar hasta la primer semana de septiembre , en España , no se si es tu caso . también tienes que tener en cuenta el tiempo que tardaran en completar el ciclo ... las mas rápidas ...puede que empiecen a mediados - últimos de agosto y acabaran en unas 11-12 semanas y las mas tardías empezaran sobre la primer semana de septiembre y tardaran de 12-14 ( incluso mas ) semanas en acabar . Asi que la cosecha oscilara entre primeros - mediados de noviembre o en el caso de las mas largas en flora , puede que se te vayan a últimos de diciembre . Con todo esto ...te puedes hacer una idea de los meses que van a estar tus plantas en tierra , por lo que , van a ser grandes si o si. Pero si es por la altura ...siempre puedes doblar la punta hacia abajo para que crezca en horizontal y cuando empiecen a crecer las ramas hacia arriba ...hacer lo mismo que con la punta , de esta forma aunque las plantas sean grandes , tendras controlada su altura.

Lo de las puntas y las podas me lo he estado mirando,pero para un cultivo al año que voy a realizar y al no tener experiencia apenas,prfiero no arriesgarme a joder las plantas(soy un manazas de cuidao)..El tema de la sativa en el banco pone que se cosecha la 3ª semana de Octrubre y tiene netre 9 y 11 semanas de floración,asique echando cuentas debería empezar mas o menos a florecer sobre primero de agosto¿me equivoco o esto no va así?Si las plantase a mediados de julio¿acbaría igual en la 3ª de octubre o al estar mas tiempo en crecimiento se me iría a noviembre?lo siento esque no me termino de enterar..
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Lo de las puntas y las podas me lo he estado mirando,pero para un cultivo al año que voy a realizar y al no tener experiencia apenas,prfiero no arriesgarme a joder las plantas(soy un manazas de cuidao)..El tema de la sativa en el banco pone que se cosecha la 3ª semana de Octrubre y tiene netre 9 y 11 semanas de floración,asique echando cuentas debería empezar mas o menos a florecer sobre primero de agosto¿me equivoco o esto no va así?Si las plantase a mediados de julio¿acbaría igual en la 3ª de octubre o al estar mas tiempo en crecimiento se me iría a noviembre?lo siento esque no me termino de enterar..

Las plantas recién nacidas ..aunque estén en fotoperiodo de flora , no quiere decir que ya se pondrán a florecer , necesitan un periodo de tiempo para crecer y mostrar sexo . Si germinas a primeros de julio ...entre el tiempo que tarda en salir la plantita e ir creciendo hasta que muestre sexo pasara entre 1,5-2 meses , por lo que empezaran a mostrar sexo en septiembre , así que se te iran a noviembre
 

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Ok,entonces haber que te parece esto : planto sobre el 15 de Junio(al tener 9-11 semanas de flora,poniendolas en esta fecha tiene mes y medio de crecimiento y a partir de primeros de agosto supongo que empezará a florecer,teniendo agosto,septiembre y sus 3 semans de octubre aprox).La pondré en un tiesto de 7 litros para empezar y pasado un mes,un par de semasna antes de empezar floración la paso al de 25L como tiesto final)si veo que aun así la altura se me va de las manos,intentaré una poda o un doblado ¿te parece bien o incluso así se me irá de altura?no quiero cosechar en noviembre o mas tarde,sino a finals de octubre como máximo.Si con todo esto se me va a ir de altura entonces tendré que comprarme otra sativa mas compacta...(tengo también bangi haze pero por lo que veo facilmente supera el metro y medio)..
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
La Bangui haze ...es una planta que puede superar el metro y medio sin problemas , pero tiene a tu favor que su flora es relativamente corta (cosecha entre primeros y mediados de octubre ) . Pero no esperes una sativa pura ... a la original Bangui congo se le acorto el ciclo de flora ( supongo que con algún cruce ) y posteriormente el cruce definitivo , se hizo con una sativa nepalí , que aunque es sativa.... es de flora corta y con aromas y sabores de planta de hash . A partir de ahí , las selecciones se han hecho con los fenotipos mas sativos con connotaciones congoleñas , el resultado es que aunque el aroma , olor y potencia son con características sativas ... su flora , es muy contenida en lo que a tiempo se refiere
 

Psyckokiller

Cogollito
22 Septiembre 2013
398
109
53
29
Gracias por la aclaración.Mirando la Congo que quiero poner,es un cruce de la Bangi(supongo que es su bangi haze),otra sativa congoleña llamada Congo # 3 y una chitral para rebajar la estatura del híbrido.Igualmente de flora bangi tiene 9-10 semanas y congo 9-11 por lo que están muy igualadas y mas o menos acabarían sobre las mismas fechas ¿no? ¿Me daría un poco igual quizás cultivar una u otra?

P.D:Estoy entre estas dos porque son las que tengo y porque en este banco son las mas pequeñas,a excepción de la nepalese jam(de la cual no he encontrado apenas ninguna opinión de alguien que la halla cultivado y nose si tendrá el efecto limpio y energético que busco de una sativa)
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
La nepal-jam es un cruce ente nepalí y jamaicana , yo nunca la he cultivado , por lo que he oído , la nepalí de este cruce ..no es la misma que se comercializo pura . Pero para salir de dudas y poder hablar de una planta con propiedad ...hay que cultivarla y probarla , por lo que yo no te puedo servir de ayuda.
 
-