HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO CASERAS

grower

Cotiledon
4 Enero 2008
860
10
18
cerca del suelo
bueno, pues como este año me toca hacer esquejes, pues he buscado informacion por ahí y he encontrado esto, muy interesante.

Las hormonas de enraizamiento sirven muchisimo a la hora de multiplicar una planta por esquejes, o tambien a modo de estimulante en plantas ya constituidas pobres en raices.

Algunas recetas :

- Con Lenteja : Colocar las lentejas en un recipiente con agua ( una taza de lentejas por 4 tazas de agua ), durante un par de dias, y al germinar estara lista la preparacion. Al haberle colocado agua, ya esta diluida pero se le puede disminuir la concentracion con mas agua.

- Con Trigo , maiz : Colocar los elementos en un recimiento ( una taza por dos de agua ), durante una semana , y la preparacion estara lista.

- Con sauce lloron :
*Utilizando esquejes u trozos de ramitas suberificadas ( osea con corteza) con agua suficiente como para que intenten sacar raices,.... dejar reposar durante 3 semanas. El agua resultante se utiliza .
*Utilizando la corteza del arbol en preparacion similar a la anterior.

<<Son recetas clasicas extraidas de charlas en mi facultad, que muchos seguro las conocen pero otros no.
<<La solucion acuosa resultante es la que se utiliza para mojar los ESQUEJES QUE VAMOS A ENRAIZAR, y teniendo en cuenta mi experiencia personal, son muy efectivas las preparaciones.

y como se administran?, pues asi:

- en el caso de que dejes el esqueje en la solucion : 1ero ) no sumergas todo el esqueje, solo la porcion inferior que sacara raices. 2do ) Debes usar esa solucion pero diluyendola nuevamente en agua, para que no sea demasiado fuerte ya que el esqueje estara por varios dias en la solucion.
- en el caso de que quieras enraizar en la tierra debes hacer lo siguiente : 1ero) Mojar durante un minutito la parte inferior del esqueje en la solucion. 2do) Inmediatamente despues, plantas el esqueje en la tierra donde desees que este la plantita que enraizara.
 

ESKORBUTIN

Semilla
9 Mayo 2007
79
5
0
ostia, metodos muy interesantes. pero esto como va, mojar la punta del tallo del eskeje con ese agua (mezklada kon lentejas por ejemplo) y ya esta??
saludos
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Ei grower, me leiste el pensamiento publicando lo de las lentejas!!!!!

Voy a poner la información que yo tenía, ya que la proporción de lentejas y demás no es exactamente la misma. Yo lo he extraído del foro de InfoJardín:

Para favorecer la germinacion es muy recomendable el uso de Auxinas. Estas favorecen la germinación y la formación de raíces.
Las Auxinas se sintetizan sobre todo en las ramas jovenes y en el apice del tallo.
Las propiedades son las siguientes:

Estimular el metabolismo en concentraciones bajas; en concentraciones mas altas deprime la planta.
Disminuir los sintomas de vejez en la planta
Disminuir la maduracion de los frutos
Estimular el crecimiento en general

Un sencillo preparado rico en Auxinas seria el siguiente:

En un vaso con agua poner entre 40-50 lentejas dejandolas que germinen. Una vez germinadas, machacamos las radiculas (la parte blanquita) y ponemos todo eso a macerar en agua durante un par de dias. Este preparado es efectivo con 5 litros de agua.
 

grower

Cotiledon
4 Enero 2008
860
10
18
cerca del suelo
DesObedece dijo:
ostia, metodos muy interesantes. pero esto como va, mojar la punta del tallo del eskeje con ese agua (mezklada kon lentejas por ejemplo) y ya esta??
saludos

si segun la explicacion es asi.

Skyhold dijo:
Ei grower, me leiste el pensamiento publicando lo de las lentejas!!!!!

Voy a poner la información que yo tenía, ya que la proporción de lentejas y demás no es exactamente la misma. Yo lo he extraído del foro de InfoJardín:

Para favorecer la germinacion es muy recomendable el uso de Auxinas. Estas favorecen la germinación y la formación de raíces.
Las Auxinas se sintetizan sobre todo en las ramas jovenes y en el apice del tallo.
Las propiedades son las siguientes:

Estimular el metabolismo en concentraciones bajas; en concentraciones mas altas deprime la planta.
Disminuir los sintomas de vejez en la planta
Disminuir la maduracion de los frutos
Estimular el crecimiento en general

Un sencillo preparado rico en Auxinas seria el siguiente:

En un vaso con agua poner entre 40-50 lentejas dejandolas que germinen. Una vez germinadas, machacamos las radiculas (la parte blanquita) y ponemos todo eso a macerar en agua durante un par de dias. Este preparado es efectivo con 5 litros de agua.
buen apunte skyhold, jejeje a ver si vamos sacando mas cosillas entre todos.

un saludo.
 

fernando24

Semilla
19 Junio 2011
1
0
0
hola soy fernando24 me interesa el tema quisiera saber con cuanto es la dilución del agua de lenteja y si se puede reforsar con lgun fertilizante por ejemplo con Rootex...... gracias
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
- Con Lenteja : Colocar las lentejas en un recipiente con agua ( una taza de lentejas por 4 tazas de agua ), durante un par de dias, y al germinar estara lista la preparacion. Al haberle colocado agua, ya esta diluida pero se le puede disminuir la concentracion con mas agua.

Osea cojemos lo que es el Esqueje , lo metemos al agua ese preparado y ya despues hacer lo que se quiera? Un saludo!
 

fredx

Semilla
15 Marzo 2011
9
0
1
Que tal
tengo entendido y lo digo xq lo e probado y he leido en otro foro
este preparado favorece al enraizamiento pero hace que la planta se desarrolle mas a lo alto que a lo ancho es decir tendremos grndes espacios entre cogollo y cogollo a la hora de florecer y las ramas laterales creceran mas lentamente
pero en pequeñisimas cantidades es muy bueno para enraizar
 

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
muy curioso, yo ya lo sabia, pero esta bien toda la info que se pueda dar... yo la verdad que seguire con el clonex pero esto pa una emergencia o pa un poco presupuesto no esta demas... decir tb que si no tienes nada de nada para poner de hormonas... no utilizar nada jaja, salen tb sin aplicar ningun tipo de hormonas, rozando un poco el tallito y dandoles muxo mimo, te tiras mas tiempo pero tb salen.

Buen post, muy currado si señor.
 

fuck

Cotiledon
10 Diciembre 2010
457
14
18
Yo estoy probando con las lentejas....
Aver si sale adelante o que...
 

figaro666

Semilla
3 Enero 2011
76
0
6
hola compañero grower..yo e leido lo de el sauce..lo e leido en el libro de jorge cervantes..la biblia del cultivador medico de interior i exterior..i lo del sauce en concreto pone q ayuda a sacar mas rapido las raices.i q las saca creo q era en un 20%mas rapido.la verda es q..hay q probarlo.xq a mi me gusta mucho eso d sacar eskejitos;)..
ahora tengo unos para hacer d skunk#1.claustrum.citical+.northen ligths x big bid.i alguno d sad.
me gustaria probar lo de las ramitas d sauce..ire en busca d alguno.q x aki por dond yo vivo por las cercanias e visto varios;)..
hay q coger ramas d menos d un año.y cortarlas a trocitos de unos 2centimetros.i meterlas en gua durandte por lo mneos 24h;)..
suerte.yo en cuando lo pruebe os comentare;)..
saludos y.buenos humitos:D:D:DD
 

planex

Semilla
4 Septiembre 2011
40
0
0
39
Muy buena la información, yo habia escuchado lo de plantar algunas semillas alrededor del esqueje para que suelten hormonas pero no sabia que se podia conseguir hormonas para utilizarlas. Lo llevare a cabo en los próximos esquejes, ya ya contare que resutado da.
 

LuisGWeeds

Semilla
22 Abril 2011
14
0
0
32
Bueno señores ahora he regado con el agua que sobro de las lentejas diluida con mas agua para no ser tan fuerte haber que tal :)

Saludos
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
muy curioso, yo ya lo sabia, pero esta bien toda la info que se pueda dar... yo la verdad que seguire con el clonex pero esto pa una emergencia o pa un poco presupuesto no esta demas... decir tb que si no tienes nada de nada para poner de hormonas... no utilizar nada jaja, salen tb sin aplicar ningun tipo de hormonas, rozando un poco el tallito y dandoles muxo mimo, te tiras mas tiempo pero tb salen.

Buen post, muy currado si señor.
Pues si,a una mexican sativa que me salió hermi la corte,la metí en un jarrón de cristal transparente con un poco de agua para que hiciera bonito en el salón un dias y se pego un mes y saco raíces y todo la cabrona,la tire por aburrimiento jajajjajajajja
Mi experiencia es que las muy sativas de rama fina y flexible enraízan muchísimo mejor y antes que las indicas de tallo rígido y grueso,ademas de ser mucho menos propensas a hacer hongos en el propagador...muy interesante lo de las lentejas,lo probare,pero la verdad es que un bote de clonex da para hacer muchísimos esquejes,tampoco sale tan caro....
 
-