La verdad sobre el Té de Banana

Crees que el té de banana aporta K?

  • Si

    Votos: 78 76,5%
  • No

    Votos: 11 10,8%
  • Te de qué?

    Votos: 13 12,7%

  • Votantes totales
    102

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Hola amigos del foro. Hace mucho vengo leyendo a usuarios recomendar aplicar té de banana para aportar potasio al cultivo, pero siempre me he preguntado la cantidad que entrega este supuesto fertilizante.

Decidí mandar a analizar en laboratorio la cantidad de potasio que trae el té, para lo cual reuní varias recetas:
  1. 100g de cáscara de banana. Ni muy verde ni muy café, cortadas en trocos de 3-5 cm
  2. Hervir en 500 ml de agua reposada durante 3-5 minutos
  3. Tamizar, dejar reposar y listo!
  4. Normalmente se mezcla con 1L de agua para aplicar, pero nos interesa analizar la máxima concentración posible de lograr. Por lo tanto se analizará esta muestra en el laboratorio
Para que no quepan dudas, les dejo fotos y un video del proceso mostrando la extracción:

Lo primero:


Cof, cof. El material a analizar:









También se analizaron muestras de agua del grifo, agua reposada, y una solución con fertilizantes convencionales (nitrato + sulfato de potasio). El agua de grifo constituye la base de comparación, cuanto potasio extra aporta el té de bananas respecto del agua pura. Por otra parte, el agua reposada servirá para analizar si disminuye el contenido de Cloruro al reposar 48h. Finalmente la solución de fertilizantes convencional, me servirá para ajustar las dosis y proporciones que entrego a mis plantas, y también para comprar el té de bananas con una solución comercial.


La muestra se preparó el día domingo 05-Junio, y se envió al laboratorio para su análisis el día de hoy 06-Junio (el agua reposada proviene del viernes 03-Junio).

Me confirman que los resultados estarán dentro de 7 días hábiles, es decir el próximo Miércoles 15-Junio con toda certeza. Apenas salgan los comparto en este mismo post

Saludos!
 
Última edición:

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Un poco de química agrícola: Las plantas no absorben N, P2O5, ni K2O como lo expresan los fertilizantes. Las plantas solo absorben iones inorgánicos con carga negativa (aniones) o positivas (cationes):

  • Nitrógeno (N) como amonio (NH4+) o nitrato (NO3-)
  • Fósforo (P) como ortofosfato H2PO4- (la forma de absorción del P depende mucho del pH)
  • Potasio (K) como catión potasio o K+. Esta es la única forma que pueden tomar potasio las plantas. La UNICA, y es precisamente esta forma la que será analizada en el té (expresada en ppm o mg.Kg-1)
 

anakim

Cotiledon
26 Marzo 2016
101
18
18
Muy interesante la verdad, y digo que el té de potasio aporta, pero puede variar dependiendo del cuidado que haya tenido la banana, así como lo que pasa al cannabis con los cogollos, unos salen resinosos y gordos como otros delgados y espigados.
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
precisamente, el aporte de cualquier nutriente por parte de una hoja, rama, raíz, lo que sea, depende de muuuchos factores. aún así muchos usuarios aseguran que el té de banana aporta 'grandes cantidades' de K+.

Esa es la idea de este ensayo, y la verdad pensé que habría más opiniones al respecto... en fin, a esperar un poco más y concluir con datos emíricos

saludos, fumetones :p
 
  • 👍
Reacciones: SoniNuse

Tresher

Cogollito
15 Octubre 2015
524
239
53
30
Chile, IV Region, Ovalle
Genial, yo eh usado harto el te de banana, en mi primer cultivo la use en floracion
hacia hervir a fuego lento 3 cascaras de plátano cortadas en trozos, en mas o menos unos 500ml
de agua reposada, después cuando estaba la solución fria le aplicaba un poco de guano de murciélago
y ese cultivo resulto ser muy generoso, y de ricos ricos cogollitos! :D

A esperar los resultados!
 
S

SoniNuse

Invitado
Se ve muy bien este tema, a esperar con paciencia los resultados!
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
RESULTADOS!

Hola amigos, llegaron los análisis y se los comparto en un tabla. La verdad no esperaba para nada un aporte significativo de K+, pero en vista del análisis me callo la boca y les recomiendo absolutamente el té de banana. Vamos por los resultados y la discusión:

Parámetros químicos de las muestras
image sharing
[CE expresada en dS.m-1]
[NO3- (nitrato), H2PO4- (fosfato), Cl- (cloruro), Ca+2 (calcio), Mg+2 (magnesio), K+ (potasio) expresados en ppm ó mg.L-1]

El té de banana aportó el mayor contenido de K+ de todas las muestras, alcanzando un nivel de 580 ppm. Recordemos que se trata de una muestra pura, sin diluir por eso su alta CE. Adicionalmente, tiene un aporte importante de nitrógeno en forma de nitrato, y en menor media de fósforo como fosfato (200 y 50 ppm respectivamente). El pH medido es una maravilla, éxito asegurado. En otras palabras, se trata de un fertilizante PERFECTO PARA FLORACIÓN. PUNTO.

Es importante destacar el aumento de cloruro de la preparación, lo que podría generar algún tipo de daño en el cultivo. Por lo tanto, siempre será recomendable (al menos para esta muestra) hacer una dilución 1:1. Es decir: 1 parte de té de banana más 1 parte de agua. Microelementos como boro, manganeso, hierro, cobre y zinc, prácticamente no aporta (son los mismos niveles que el agua de grifo).

Pasemos al 'reposo' del agua. El agua reposada por 48 horas generó un leve aumento de la CE, pero una fuerte alza de pH. Esto no es bueno, señores. Si vemos los iones uno por uno, se observa un alza en los valores, es decir se concentran más las sales en la muestra Agua Reposada versus Agua de Grifo. Y tiene lógica puesto que el reposar el agua, se evapora una fracción de esta. Las sales NO se evaporan y quedan disueltas en menor volumen de agua por lo tanto el 'reposo' CONCENTRA los iones, y no los disminuye. Reposo del agua para 'evaporar' cloruro? MITO.

Finalmente, la muestra de la solución preparada con fertilizantes (ácido fosfórico, sulfato + nitrato de potasio, y nitrato de magnesio) obtuvo la mayor CE y los mayores niveles de fosfatos (2.13 dS.m-1 y 1.100 ppm H2PO4- respectivamente). También alcanzó 550 ppm de K+, y una fracción de Cl- comparado con el té de banana. El pH de 5.67 es perfecto para mi cultivo hidropónico dado que aumenta la solubilidad de los macro y micronutrientes. Personalmente, me quedaré con esta solución por el aporte de fosfato y potasio, asociado al pH y baja concentración de Cl-.

Nuevamente, he quedado sorprendido con los resultados y espero que con esta poco de información podamos recomendar un fertilizante tan bueno como lo es el té de banana. Espero se logre una entretenida discusión con estos datos, y que sigan creciendo sus flores estimados amigos

Saludos!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Resulta extraño que el agua reposada tenga un ph más alto que el agua del grifo, si contamos que sea el mismo agua, cuando el agua una vez que el cloro baja de la misma ese ph tiende a bajar, Según pones en la imagen es al revés.
Referente al fertilizantes que has enviado al análisis, que fertilizante era en cuestión.
Que tenga más potasio el plátano que el agua para eso no hace falta un análisis en laboratorio para mi humilde opinión, lo interesante hubiera sido tomar muestras de diferentes plantas y tener una comparativa del porcentaje de fósforo o potasio respecto al plátano.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: kokotero

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Hola, si es la misma muestra y a mi también me pareció extraño el alza de pH, pero se debe a un alza de bicarbonatos (HCO3-). No me explico porqué subieron los HCO3-, puede ser que se hayan solubilizado con el reposo? Ciertamente, un alza de bicarbonatos aumenta el pH, y al evaluar el el balance de aniones/cationes de la muestra, indica que está todo en orden y no se debe a un error de analítica.

Pero fijate que el Cl- no baja, aumenta en 3 ppm (prácticamente nada). Con estos reultados cuestiono el efecto del reposo para 'evaporar' cloruro. Las plantas de tratamiento de aguas suministran cloramina (NH2Cl) para desinfectar el agua. Se trata de una molécula insoluble, es decir jamás se disolverá ni menos evaporará del agua. Para que el Cloro se evapore, debe estar como Cl- y debe suministrarse una gran cantidad de energía (sol) para que se forme el gas Cl-2. Pero eso también evapora el agua y concentra los iones, aumenta la EC, etc. Es como echar dos cucharas de sal a un vaso de agua, dejala al sol 48 horas. Sabe más o menos salada?

La idea original del ensayo era desmitificar al té de banana, y de verdad pensaba que no aumentaría el nivel de K+, por eso la comparación con el agua de grifo. Tamaña sorpresa me llevé! Además necesito analizar los aniones y cationes del agua del grifo para preparar y balancear mi solución nutritiva. Las fuentes ya las indiqué en el post anterior con los resultados. Lea, lea! :p

A que te refieres con obtener muestras de diferentes plantas? A solución de drenaje? Pero eso sería evaluar la absorción, o la actividad radicular en definitiva.

Slds
 
Última edición:

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
hola.
Yo no soy químico, pero si una persona muy curiosa.
Cuando te decía el tema de las comparativas de porcentaje con otras plantas, es por la sencilla razón de que hay plantas con un balance más equilibrado de minerales que el plátano.
A modo de ejemplo fuente de potasio: ajedrea, albahaca, cardamomo, cilantro eneldo, ects la lista es muy larga.
La idea sería elaborar un fertilizante de origen orgánico partiendo de las diferentes plantas.
Bien es sabido que unas más que otras el aporte de minerales es diferente, la idea como te digo sería hacer una mezcla de ellas para conseguir un fertilizante balanceado, pero como te digo yo químico no soy.
Pero si dispones de laboratorio para hacer análisis, sería muy interesante aprovecharlo de esa forma.
Te pongo como ejemplo ese tipo de plantas, pero hay minerales que aportan un % más alto.
Pero el tema sería la forma de elaboración de un té es sin duda la mejor opción la utilización de plantas.

Si por ejemplo se busca una aportación de fósforo: germen de trigo, semillas de alcalcaravea, semillas de hinojo, semillas de comino.
Si se busca el potasio: las que antes mencione.
Y así sucesivamente referente al hierro, calcio, magnesio, silicio, ects.

Un saludo.
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Hola, ya te entendí! Si, es posible que otras plantas aporten en mayor o menor medida minerales. Pero depende de muchos factores (esto creo haberlo conversado antes contigo) tales como edad, suelo, materia orgánica, clima, etc en que se han desarrollado dichas plantas. Es muy variable creo, pero puede ser una alternativa.

Ya no puedo meter más muestras la lab porque estas las 'colé' junto a otras que enviamos desde mi trabajo. Ya no enviaremos más análisis hasta la próxima temporada ;(

Pero de que el té de banana es una buena fuente de K+, lo es. Ya sabemos con datos (por lo menos yo considero necesario tener este tipo de info antes de recomendar o no algún producto) que se pueden ahorrar unos $$$ del growshop y preparar tus propios fertilizantes caseros.

Un saludo a todos, y que sigan engordando sus flores con el buen K+
:p
 
  • 😲
Reacciones: Juanchila y KadoFatal

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola, @galsato si esta conversación ya la tuvimos pero claro, por esa regla de tres todos los plátanos no vienen del mismo sitio jajajaja.
Es una pena que no puedas analizar más plantas en el laboratorio, sino te iba yo a dar una serie de plantas para hacer el análisis de composición.Para un fertilizante específico.
Bueno tendremos que esperar al año que viene.

Referente a que se puede cultivar sin gastar un euro eso lo sabemos todos, hay infinidad de fertilizantes que se pueden hacer, bio estimulantes de crecimiento y de floración, aportaciones de carbohidratos.....
Fungicidas, insecticidas....

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: galsato
S

SoniNuse

Invitado
Hola @galsato! tengo una pregunta, la mezcla recomendada para los que plantamos en tierra es de 1:1 agua del grifo-té de banana ? o, 2:1 agua del grifo-té de banana? Leí que el Ph del agua de riego debe rondar entre 6.3 y 6.5 en floración.

Un saludo.
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Hola @SonicNurse92

La receta que me diste eran 500 cc de agua con las cascaras de bananas, eso se pone a hervir. Y el resultado en teoría se diluye con 1-2L de agua, pero la muestra analizada en la tabla está SIN diluir (los 500 cc originales menos lo que evaporó al ebullir).

Si te fijas en la CE de la muestra sin diluir es de 2,1 dS/m, un poco alto. Por lo tanto recomendaría una dilución con en 1L de agua pura. Ya vimos que el reposo prácticamente no afecta en nada la CE ni al Cl-

Para mi el pH ideal fluctúa entre 5,8 y 6,2. Para todo evento, tanto flora como vegeta puesto que en este rango, la solución de suelo solubiliza la mayor cantidad de nutrientes. Los más afectados por el pH son el Fe y Zn.

Slds
 
  • 👍
Reacciones: Fumigadorempedernido

rAfitA.

Semilla
20 Marzo 2014
61
27
8
34
RESULTADOS!

Hola amigos, llegaron los análisis y se los comparto en un tabla. La verdad no esperaba para nada un aporte significativo de K+, pero en vista del análisis me callo la boca y les recomiendo absolutamente el té de banana. Vamos por los resultados y la discusión:

Parámetros químicos de las muestras
image sharing
[CE expresada en dS.m-1]
[NO3- (nitrato), H2PO4- (fosfato), Cl- (cloruro), Ca+2 (calcio), Mg+2 (magnesio), K+ (potasio) expresados en ppm ó mg.L-1]

El té de banana aportó el mayor contenido de K+ de todas las muestras, alcanzando un nivel de 580 ppm. Recordemos que se trata de una muestra pura, sin diluir por eso su alta CE. Adicionalmente, tiene un aporte importante de nitrógeno en forma de nitrato, y en menor media de fósforo como fosfato (200 y 50 ppm respectivamente). El pH medido es una maravilla, éxito asegurado. En otras palabras, se trata de un fertilizante PERFECTO PARA FLORACIÓN. PUNTO.

Es importante destacar el aumento de cloruro de la preparación, lo que podría generar algún tipo de daño en el cultivo. Por lo tanto, siempre será recomendable (al menos para esta muestra) hacer una dilución 1:1. Es decir: 1 parte de té de banana más 1 parte de agua. Microelementos como boro, manganeso, hierro, cobre y zinc, prácticamente no aporta (son los mismos niveles que el agua de grifo).

Pasemos al 'reposo' del agua. El agua reposada por 48 horas generó un leve aumento de la CE, pero una fuerte alza de pH. Esto no es bueno, señores. Si vemos los iones uno por uno, se observa un alza en los valores, es decir se concentran más las sales en la muestra Agua Reposada versus Agua de Grifo. Y tiene lógica puesto que el reposar el agua, se evapora una fracción de esta. Las sales NO se evaporan y quedan disueltas en menor volumen de agua por lo tanto el 'reposo' CONCENTRA los iones, y no los disminuye. Reposo del agua para 'evaporar' cloruro? MITO.

Finalmente, la muestra de la solución preparada con fertilizantes (ácido fosfórico, sulfato + nitrato de potasio, y nitrato de magnesio) obtuvo la mayor CE y los mayores niveles de fosfatos (2.13 dS.m-1 y 1.100 ppm H2PO4- respectivamente). También alcanzó 550 ppm de K+, y una fracción de Cl- comparado con el té de banana. El pH de 5.67 es perfecto para mi cultivo hidropónico dado que aumenta la solubilidad de los macro y micronutrientes. Personalmente, me quedaré con esta solución por el aporte de fosfato y potasio, asociado al pH y baja concentración de Cl-.

Nuevamente, he quedado sorprendido con los resultados y espero que con esta poco de información podamos recomendar un fertilizante tan bueno como lo es el té de banana. Espero se logre una entretenida discusión con estos datos, y que sigan creciendo sus flores estimados amigos

Saludos!
Buenas, te felicito por el experimento me ha servido de gran ayuda, ahora te pregunto puedo mezclar como apoyo el te de banana junto con el alimento A y B para complementar el alimento? Uso advance nutrients, un saludo!!


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: ivook

Marinflinflin

Semilla
16 Julio 2019
2
0
1
32
Hola amigos del foro. Hace mucho vengo leyendo a usuarios recomendar aplicar té de banana para aportar potasio al cultivo, pero siempre me he preguntado la cantidad que entrega este supuesto fertilizante.

Decidí mandar a analizar en laboratorio la cantidad de potasio que trae el té, para lo cual reuní varias recetas:
  1. 100g de cáscara de banana. Ni muy verde ni muy café, cortadas en trocos de 3-5 cm
  2. Hervir en 500 ml de agua reposada durante 3-5 minutos
  3. Tamizar, dejar reposar y listo!
  4. Normalmente se mezcla con 1L de agua para aplicar, pero nos interesa analizar la máxima concentración posible de lograr. Por lo tanto se analizará esta muestra en el laboratorio
Para que no quepan dudas, les dejo fotos y un video del proceso mostrando la extracción:

Lo primero:


Cof, cof. El material a analizar:









También se analizaron muestras de agua del grifo, agua reposada, y una solución con fertilizantes convencionales (nitrato + sulfato de potasio). El agua de grifo constituye la base de comparación, cuanto potasio extra aporta el té de bananas respecto del agua pura. Por otra parte, el agua reposada servirá para analizar si disminuye el contenido de Cloruro al reposar 48h. Finalmente la solución de fertilizantes convencional, me servirá para ajustar las dosis y proporciones que entrego a mis plantas, y también para comprar el té de bananas con una solución comercial.


La muestra se preparó el día domingo 05-Junio, y se envió al laboratorio para su análisis el día de hoy 06-Junio (el agua reposada proviene del viernes 03-Junio).

Me confirman que los resultados estarán dentro de 7 días hábiles, es decir el próximo Miércoles 15-Junio con toda certeza. Apenas salgan los comparto en este mismo post

Saludos!
 

Chizo

Semilla
6 Enero 2020
4
1
3
29
Una duda,que es mejor? Hervir la cascara de banana en Te,o dejar macerar las cascaras en agua unos dias(o semanas)?
 
  • 👍
Reacciones: lamatarica

Jookr

Crecimiento
31 Octubre 2017
41
32
23
35
Tucumán - Argentina
Creo que con un proceso estas fermentando y con el otro estas haciendo una infusión, habría que ver cual es mas efectivo para recuperar el potasio..
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
yo llevo años utilizándolo con azúcar y platano,tambien aguamiel 1 cucharada sopera por 5 ltrs de agua y como no le agrego mas cosas ah si el famoso guano, eso si al regarlo tarda unos días en empezar a hacer efecto ya ke es de asimilación lenta, lo agrego dos semanas antes de florar para ke el te ya este asentado en la planta llegada la flora y viéndolas engordar dia tras dia y gratis, yo lo recomiendo es efectivo
 

Rinahak

Floración
3 Agosto 2016
111
34
33
Buenas, espero me lean.

Quisiera saber si tienen las fotos de los análisis o si ya se perdieron para siempre :(.Me serviría.
 
-