No ajustes el pH de riego si cultivas en suelo!

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Desde que empecé a cultivar he escuchado a muchas personas hablando y preguntando acerca del pH de agua de riego o sustrato y cómo ellos lo corrigen o ajustan. La mejor forma para evitar problemas de pH es con un suelo rico en ácido húmicos (humus), hongos y bacterias que mantenga el suelo vivo, ya que tanto las bacterias como los ácidos húmicos hacen de efecto tampón frente a la fluctuaciones de pH que ocurren en el suelo, ya sea por el agua de riego o por las soluciones de nutrientes que pongas en el suelo.

Cuando se cultiva en suelo el pH debe estar alrededor de 6.5 para obtener buenos resultados. Si cultivas 100% orgánico es MUY importante que el pH del suelo permanezca siempre en un rango de 6.5 a 6.8, ya que no solo absorberás al máximo todos los nutrientes, si no que también habrá una mayor actividad microbiana y eso se traducirá en un aumento en la descomposición de materia orgánica y así la planta tendrá mas nutrientes disponibles los cuáles podrá absorber a través de sus raíces. Los hongos y las bacterias beneficiosas (microorganismos) necesitan un pH cercano a 7 para trabajar a toda capacidad y así poder acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica.

Ahora, si eres de los que utiliza fertilizantes químicos y estos hacen que el pH de tu suelo salga de 6.5 por cual sea la razón (quizás tu suelo empezó con un pH de entrada de 6.5 pero al añadir una solución de nutrientes de 5.5 hizo que bajara a 6.0), entonces deberás ajustar el pH de tu solución de nutrientes para que el ambiente de tu suelo quede con un pH entorno a 6.5 y así la planta absorberá mejor los nutrientes. Sin embargo, en un cultivo 100% orgánico es innecesario ajustar el pH del agua, ya que como dije anteriormente, la actividad microbiana y un suelo rico en humatos (ácidos húmicos) es la razón por la cuál no es necesario ajustar el pH del agua de riego.

Los ácidos húmicos se encuentran en el humus de lombriz, compost o fertilizantes de humus. Si utilizas un medio de sustrato basado en turba rubia, puedes utilizar dolomita, cal agrícola o harina de cascarón de huevo para subir el pH ya que la turba rubia es ácida de por sí. Con un suelo activo rico en ácidos húmicos puedes poner cualquier tipo de fertilizantes orgánico o té botánicos sin preocuparte mucho acerca de las variaciones de pH. Las bacterias y ácidos húmicos permitirán que las raíces puedan tomar todo lo que le echemos (siempre y cuando sea orgánico), incluso en lecturas de pH altas o bajas. No he tenido ningún problema con el pH, ya que mi cultivo es orgánico y los microorganismos en mi sustrato ajustan el pH basado en las necesidades de la planta. Los productos para bajar y subir el pH matan a los microorganismos en el suelo.

Conclusión

Si quieres ahorrarte el trabajo de estar ajustando el pH en cada riego (cada 2 o 5 días) y regar solamente con agua reposada 24-48 horas, lo mejor que podrás hacer es pasarte al cultivo 100% orgánico (si aún no te has pasado). Hay varios métodos para cultivar orgánicamente y dos de ellos son los cultivos CON fertilizantes de botes orgánicos y SIN fertilizantes orgánicos, yo prefiero el cultivo orgánico SIN botes ya que la tierra se puede REUTILIZAR cuantas veces queramos cosa que es más difícil utilizando los fertilizantes orgánicos de botes porque se suelen acumular sales en la suelo. El cultivo orgánico sin fertilizantes de botes consiste en preparar un SÚPER SUSTRATO con enmiendas orgánicas (harinas de algas marina, de karanja o neem, de crustáceo, roca de polvo glacial o basáltica, de azomite, etc.) y luego humedecer y dejar reposar 30-60 días para que los microorganismos estabilicen el pH del sustrato y ayuden a descomponer la materia orgánica y así los nutrientes sean fácilmente asimilable por las raíces de la planta. Con este tipo de sustrato solo tienes que añadir agua y algunas cosas OPCIONALES como té enzimáticos de semillas brotadas/germinadas, té de compost aireado, micorrizas en cada trasplante y áloe vera en aplicaciones foliares.
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Que buen aporte Organnabis, la información que compartes es muy importante.
Yo en lo personal prefiero producir todas las enmiendas que utilizo, sale mas barato y es mejor para el suelo.
 
  • 😲
Reacciones: crisnar2006

GONTORVID

Gran Cogollo
29 Septiembre 2015
692
931
118
el Mundo
buenas ganjahles! mi aporte, yo bajo a ojo el pH con un poco de vinagre de manzana, el agua de mi zona tiene alrededor de 250 ppm y un pH de 7 a 7,5, reciclo la tierra y la enriquezco, no suelo hacer lavado de raíces y marcha de lujo :D:D:D saluuu
 
  • 👍
Reacciones: cañoto27 y Mflecha

GONTORVID

Gran Cogollo
29 Septiembre 2015
692
931
118
el Mundo
El Super-sustrato junto con una buena secuencia de transplantes es mas que suficiente, yo ademas me preparo algunos que otros berebejes e infusiones y los resultados a mi gusto son por lejos mucho mejor que con toda la feticheria que buscan venderte!!
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006 y Mflecha

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
A no ser aguas muy extremas en un huerto es impensable medir el ph del agua,si riegas todo a la vez a manta y gastas varios metros cúbicos de agua a ver como controlas eso. Medir ph es para cultivo en tiestos o mas imprescindible aun en interior
 
  • 👍
Reacciones: LanaReina

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
A no ser aguas muy extremas en un huerto es impensable medir el ph del agua,si riegas todo a la vez a manta y gastas varios metros cúbicos de agua a ver como controlas eso. Medir ph es para cultivo en tiestos o mas imprescindible aun en interior
No sé si leíste el post pero vuelvo y repito, en cultivo 100% orgánico con un suelo rico en humatos (ácidos húmicos) más microorganismos (hongos y bacterias beneficiosas) NO hace falta ajustar el pH del agua de riego. La verdad que en este tipo de cultivo es una perdida de tiempo medir el pH del agua, y vuelvo a repetir, en un cultivo orgánico no hace falta medir el pH del agua de riego, un suelo inoculado hará el trabajo y estoy dispuestos a discutir esto con cualquier persona, ya que lo importante aquí es empezar con un pH entre 6.5 a 6.8 antes de sembrar para que la planta pueda absorber la máximo todos los nutrientes. Sin embargo, si usas por ejemplo 30% de humus de lombriz o compost, eso te dará para un mes y recomiendo que pasado ese mes empiece la fertilización con abonos SOLUBLES en caso de que uses ese tipo de abono porque en el caso de las Micorrizas, altas dosis de nutrientes solubles pueden detener su crecimiento y la asociación con la planta (especialmente el fósforo SOLUBLE), el que cultiva con un suelo rico en enmiendas orgánicas no necesitará esos fertilizantes cargados de nutrientes solubles porque el suelo rico en enmiendas orgánicas aportará lo que la planta necesite a medida de que vaya pidiendo y los microorganismos vayan descomponiendo toda la materia orgánica y hagan esos nutrientes asimilables para la planta.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
No sé si leíste el post .
Por supuesto que lo leí...
A no ser aguas muy extremas en un huerto es impensable medir el ph del agua,si riegas todo a la vez a manta y gastas varios metros cúbicos de agua a ver como controlas eso. Medir ph es para cultivo en tiestos o mas imprescindible aun en interior
Te estaba dando la razon.
 

diegoganjamanstyle

Cotiledon
19 Enero 2016
114
19
18
39
exelente me encantaria poder hacer de mi cultivo uno totalmente organico me falta sabiduria aun saludos organabis
y sabes me gustaria mucho si comentaras como hacer la tierra organica y algunos fertilizantes organicos tambien que puedan orientarme para ir hacia aya
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
exelente me encantaria poder hacer de mi cultivo uno totalmente organico me falta sabiduria aun saludos organabis
y sabes me gustaria mucho si comentaras como hacer la tierra organica y algunos fertilizantes organicos tambien que puedan orientarme para ir hacia aya
Por supuesto amigo, aquí te dejo algunos de mis publicaciones viejas.

www.lamarihuana.com/foros/threads/extracto-de-plantas-fermentadas-dile-adios-al-grow-shop.166265/
www.lamarihuana.com/foros/threads/receta-para-hacer-un-t%C3%A9-de-compost-aireado.165964/
www.lamarihuana.com/foros/threads/te-ense%C3%B1o-a-multiplicar-tus-micorrizas-en-casa.165826/

Para hacer la tierra orgánica te dejo este post mi amigo @TheRoach
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/compartiendo-recetas-de-suelo-organico.165509/

Si decides cultivar sin enmiendas orgánicas y prefieres abonar con abonos orgánicos solubles como los de BioBizz o haciendote tus propios abonos siguiendo la guía que te dejé más arriba pues te recomiendo que armes un sustrato base que sería 1 parte de humus/compost, 1 de cascarilla de arroz o perlita y 1 de turba rubia o negra (te recomendaría una mezcla de ambas, diría que 30% de rubia y 70% de turba negra, lo mezclas y ya).

Personalmente me gusta hacer una mezcla de 20% de humus de lombriz, 10% fibra de coco, 30% perlita o cascarilla de arroz y 40% de turba rubia que viene con pH de 5.9-6.2 de fabrica, una EC de 1.5 y un agente humectante para poder rehumedecer fácilmente. Saludos!
 
Última edición:

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
Por supuesto amigo, aquí te dejo algunos de mis publicaciones viejas.

www.lamarihuana.com/foros/threads/extracto-de-plantas-fermentadas-dile-adios-al-grow-shop.166265/
www.lamarihuana.com/foros/threads/receta-para-hacer-un-t%C3%A9-de-compost-aireado.165964/
www.lamarihuana.com/foros/threads/te-ense%C3%B1o-a-multiplicar-tus-micorrizas-en-casa.165826/

Para hacer la tierra orgánica te dejo este post mi amigo @TheRoach
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/compartiendo-recetas-de-suelo-organico.165509/

Si decides cultivar sin enmiendas orgánicas y prefieres abonar con abonos orgánicos solubles como los de BioBizz o haciendote tus propios abonos siguiendo la guía que te dejé más arriba pues te recomiendo que armes un sustrato base que sería 1 parte de humus/compost, 1 de cascarilla de arroz o perlita y 1 de turba rubia o negra (te recomendaría una mezcla de ambas, diría que 30% de rubia y 70% de turba negra, lo mezclas y ya).

Personalmente me gusta hacer una mezcla de 20% de humus de lombriz, 10% fibra de coco, 30% perlita o cascarilla de arroz y 40% de turba rubia que viene con pH de 5.9-6.2 de fabrica, una EC de 1.5 y un agente humectante para poder rehumedecer fácilmente. Saludos!
Gracias por estos tutoriales, son oro para mi pues la mayoría de fertilizantes comerciales en mi país son muy costosos, llegando a costar un poco más del 33% del salario mínimo por un litro de abono, iré probando diferentes ingredientes (hierbas, frutas, hortalizas) siguiendo tu 1ra guia hasta llegar a una mezcla que me dé buenos resultados.

Esta información que compartes espero que se multiplique infinitamente en tus cogollos :D

Saludos!!
 
  • 👍
Reacciones: 1 persona
-